La Terminal, ida y vuelta a la realidad

Historias en tránsito y noticias del mundo global que nos atraviesan.

Saqueos en Rosario: El día del odio y la venganza.


Sucedió hace 19 años, en Rosario, Argentina. Entre el 29 y el 30 de mayo de 1989,  habitantes de barrios periféricos y carenciados se desplazaron hacia supermercados, mercados y almacenes, y utilizando  elementos de todo tipo, forzaron las persianas y saquearon las estanterías. saqueos Rosario, electrificado (La Capital) blog La Terminal, C ScabuzzoEran los últimos días del gobierno de Raúl Alfonsín.  El país estaba sumergido en la hiperinflación,  desocupación y marginalidad, pero muchos saqueadores no eran famélicos.  ¿Quién encendió el fósforo para el estallido social?.  Más de 300 comercios fueron asaltados por la muchedumbre, hubo tres muertos, 100 heridos y 1500 detenidos.  El fantasma de la rebelión sigue presente en los cinturones de pobreza del gran Rosario.

 

Los hechos a los que me refiero sucedieron durante el 29 de mayo de 1989. Días antes, el 14 de mayo,  el candidato del Justicialismo había ganado las elecciones y algunos no querían esperar hasta alfonsinoctubre para recibir el poder. Vivíamos una democracia incipiente y nada era previsible. La economía se había desplomado. La inflación, el desabastecimiento, la pobreza, el cierre de empresas y la desocupación eran un escenario propicio para la desintegración nacional.

El justicialismo gobernaba la provincia de Santa Fe. Se habían cumplido 20 años del “cordobazo” que tuvo su replica local con el “rosariazo”, un revuelta social contra la dictadura de Onganía. Pero ahora estábamos en democracia, habíamos elegido con el voto a nuestros gobernantes y hacía pocos años retornabamos de una dictadura sangrienta.

menem89

Durante toda la jornada del 29 de mayo de 1989 se produjo un fenómeno social que bautizamos brevemente como “saqueos”. Negocios de distintos barrios vivieron una experiencia única: Sus clientes se transformaron violentamente en ladrones, y arrasaban los estantes llevándose todo lo que podían. Algunos comerciantes se armaron y defendieron desde las terrazas sus negocios. Otros decidieron regalar lo que tenían por temor a ver destruido su capital. Los camiones eran detenidos para saqueos, Rosario, supermercado (La Capital) Blog La Terminal, C.Scabuzzorobarles su carga de alimentos.

Era una situación que en algunos casos enfrentó  a pobres contra pobres. No se salvaron kioskos, ni carnicerias, ni almacenes…  Los grandes comercios atacados que daban trabajo a los habitantes de la zona terminaron cerrando sus puertas. Las víctimas no fueron multinacionales ni corporaciones.

Algún sector político agitó las capas sociales mas perjudicadas por el extinto plan primavera promoviendo el odio y la venganza.  El último plan económico del alfonsinismo que instauró la moneda “austral” cayó en desgracia, arrastrando a la hiperinflación y a la recesión al país entero. Era otra de las recetas aprobadas por el F.M.I. que no prosperaron.

Se culpó de los incidentes a “extremistas de la izquierda” y a “subversivos”, que adhirieron a los hechos creyendo que se trataba de su añorada revolución. El Partido de la Liberación terminó proscripto y con sus adherentes presos. El Movimiento al Socialismo y la Izquierda Unida repudiaron las acusaciones. Si, había entusiasmo con la movida social, pero no eran de izquierda todos los agitadores.

 

¿Menem lo hizo?

En realidad lo que se gestó tenía otros objetivos. Los punteros (activistas políticos) que llevaron  gente a los negocios de alimentos estaban participando de un “cuasi” golpe de estado: ponerle  fin al gobierno radical y acelerar la entrega del poder a Carlos Menem. Era también una demostración de fuerza de sectores carapintadas (militares rebeldes que había participado del proceso militar), que habían enfrentado a los radicales y que tenían en el menemismo un aliado político.

saqueos, Rosario, policia (La Capital) Blog La Terminal, C Scabuzzo Mas de 300 negocios fueron  saqueados. La ciudad, en estado de sitio. No circulaban colectivos, ni taxis, ni autos particulares. Muchos volvieron a cargar las armas que tenían escondidas. Los grandes almacenes y supermercados reforzaron sus vigilancias privadas, estaban rodeadas de fuerzas de seguridad. Las calles desiertas mientras la policía y la gendarmería recorrían los barrios y detenían a los sospechosos. Mas de 1.500 detenidos, de los cuales 28 pasaron a disposición del poder ejecutivo.

En esos tiempos se sospechó de una colaboración de agentes policiales provinciales para que los hechos se desarrollen al extremo. Agentes de inteligencia del estado y de las fuerzas de seguridad hacían su tarea, no se sabe para quién.

Rosario, saqueos, gendarmeria (La Capital) La Terminal blog c Scabuzzo Recuerdo los autos policiales con sus identificaciones tapadas, agentes armados de civil o el caso de un policía que días antes del hecho realizó un relevamiento de negocios posibles para saquear. Ese policía fue accidentalmente detenido y puesto a disposición de la justicia, pero en los partes oficiales le trastocaron el nombre y le adjudicaron simpatía con un partido de Izquierda. El haber denunciado ese hecho días después, significó para mí perder mi puesto en Radio Nacional Rosario.

saqueos 2001 rosario, piedras a la policia, bbc, c scabuzzo La  Terminal El director de entonces, Enrique José María Rojo, había decidido cortar la transmisión local a las 21 horas de ese día fatídico. La única radio oficial silenciaba sus voz y conectaba con Buenos Aires para la emisión de conciertos.

De pronto me encontré en pleno centro, en una fría noche desolada, con el ulular de sirenas y la gente corriendo hacia sus casas. Sin taxis y sin colectivos, se respiraba una inquietante atmósfera.

Pero los saqueadores no estaban solos en esto. Entre los agitadores se mezclaron algunos pudientes que se alzaron con balanzas, cajas registradoras, muebles o artículos del hogar. Llegaban en sus autos para cargar todo lo que podían.

Zona sur.

Rosario, saqueos casiano casas 1300, (La Capital) blog la terminal-C Scabuzzo El “Hipertigre” de 27 de Febrero y Necochea, en esa época el supermercado más grande de Rosario,  fue tapiado por orden de Francisco Regunaschi, su propietario.  En Ayolas 70 bis funcionaba el depósito de la cooperativa “Supercoop”, con su portón derrumbado por una marea humana que arrasó con todo. Varios autos último modelo se abastecieron de productos momentos antes de que llegara la policía.

La zona sur de Rosario mostró los hechos mas conmocionantes. En el super “La Reina” de Arijón al 500, propiedad de Juan José Leone, los atacantes se llevaron mercadería ante la ausencia de seguridad. En un almacén  llamada “La Familia” de Buenos Aires 3303, una menor de edad fue golpeada cuando ingresaron a saquear.

saqueos 2001 bbc la terminal blog c scabuzzo En el supermercado “Delfín” de Gaboto e Italia, algunos vecinos intentaron contener a los saqueadores. El mayorista “Dalton” de Gálvez y Necochea, el “Tigre” de Nechocea y Cochabamba y “La Gallega” de Entre Ríos al 2300, fueron visitados por la turba supuestamente hambrienta. Algunos grupos se enfrentaron a la policía.

El super “Maskivker” de Alem al 2900 fue vaciado en su totalidad (se llevaron hasta los muebles) y el super “Sandro II” de Uriburu y San Martín fue saqueado dos veces el mismo día.

 

 

Zona oeste.

En Teniente Agneta y Larrea, y Larrea e Ituzaingó, algunos exaltados apedrearon a los dueños de los autoservicios barriales que estaban en la terraza armados. En Larrea al 2900 el autoservicio de Carlos Davola quedó destrozado.  Julio Vidallé, propietario del autoservicio “Santa Ana”, de Liniers y Córdoba, recibió la visita de los violentos que le arrebataron su esfuerzo. Otro “Supercoop”, el de Córdoba y Perú, también vivió la violencia del saqueo.

saqueos Rosario, detenido (La Capital) Blog La Terminal, C Scabuzzo Los “Super Boerio” de Córdoba y Guatemala y Mendoza al 6400, fueron saqueados, pero en un momento del día el gerente decidió entregar la mercadería en forma ordenada, con la supervisión policial. En Mendoza al 5000 un cine transformado en supermercado llamado “Cinemercado San Diego”, fue arrasado y luego, sus propietarios, entregaron ordenadamente lo que quedaba a los manifestantes. La resignación de no poder volver atrás.

En Asunción y Provincias Unidas un Salón de Ventas fue vaciado en segundos. Se vio a un Peugeot 404 salir raudamente hacia otro comercio. Allí en Provincias Unidas al 1700, supermercado “La Cumbre”, los saqueadores continuaron con su tarea.

En Córdoba al 8200 el supermercado “La Gallega” vivió momentos de tensión cuando los invasores se peleaban por los cortes de carne.

Zona norte.

Rosario, saqueos lima y córdoba (La Capital) Blog La Terminal, C Scabuzzo Unas 500 personas se agolparon frente al mercado “La esquina de la economía”, en Casiano Casas y Uriarte. Se apedrearon con la policía y levantaron la persiana para llevarse todos los productos. A pocas cuadras, Netri y Casiano Casas, otras personas hacían lo mismo.

En ese lugar una media res era arrastrada por dos muchachos que, por su peso, decidieron transportarla en bicicleta. A los pocos metros cedió el cuadro de la bicicleta y allí, en el piso, sacaron sus cuchillos y faenaron el animal.

El tercer “Supercoop” saqueado fue el que estaba en Avenida de Circunvalación y Lovay, frente a la autopista a Santa Fe. Un millar de personas vaciaron el local. Hicieron un pasamanos para sacar la mercadería con más velocidad.

Tierra de nadie.

Rosario, saqueos (La Capital) - blog La Terminal C.ScabuzzoMuchos propietarios sacaron sus armas para defender sus negocios. La policía disparó tiros al aire sin obtener resultados. El desborde era evidente, y las fuerzas de seguridad poco operativas. Intervino Gendarmería Nacional, pero los hechos estaban consumados.

Amenazas anónimas eran recibidas por bancos e instituciones anunciando bombas inexistentes. El rumor hablaba de una incursión masiva de pobres en el centro de Rosario, por eso a las 12 del mediodía de ese 29 de mayo, los locales y bancos cerraron sus saqueos Rosario, represión, blog la Terminal C scabuzzopuertas. Muchos colocaron papeles en las vidrieras, se llevaron mercadería, pusieron maderas y chapas para evitar cualquier invasión. La incertimbre duró varios días.

Los incidentes se registraron también en Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez.

Ese día a las 20 el gobierno nacional decretó “Estado de Sitio” durante 30 días, el primero de la democracia y el último hasta nuestros días.

Tres muertos fueron el resultado de las refriegas. A José Larosa, de 47 años, un tiro en el cuello le sacó la vida a metros de su casa, en Castellanos al 3200. Juana Amelia Mazzi sufrió un infarto en medio de las aglomeraciones frente a un supermercado. Otro recibió un tiro en Baigorria al 2100, frente al super “Gran Rosario.

El clima era de un confusión absoluta pero cumplió con un objetivo: Sacar del gobierno a los radicales con la salvedad de que el flamante presidente electo iba a ocupar la presidencia. Y así sucedió. En Julio, Carlos Menem ya estaba en la Casa Rosada para cumplir su primer período de gobierno.

Ninguno quedó detenido ni imputado por los hechos. Ninguna fuerza política investigó que pasó en Rosario el 29 de mayo de 1989.

A partir de esa fecha las cajas de alimentos se repartieron a diestra y siniestra entre los marginados. Y el temor de los saqueos volvió a surgir decenas de veces en estos últimos años, incluso ese antecedente fue la reutemannexcusa que presentó el ex gobernador Carlos Reutemann cuando se le preguntó porqué en Santa Fe no se instalaban las grandes industrias. “Los inversores tienen miedo a los saqueos”.

Con el silencio político la ciudad volvió a reconstruirse para ser hoy una de las urbes más pujantes de la Argentina. Sin embargo los cinturones de pobreza crecieron, la ayuda estatal que de cajas de alimentos pasó a planes sociales, vigente.

El punterismo político permanece atento a las ordenes de sus caudillos, dispuestos a llevar al centro a los marginados. Armar sus carpas para exigir lo que sensatamente merecen, pero primero se beneficiarán sus dirigentes, que esconden proyectos políticos desconocidos por sus bases.

saqueos 1989 -Pag 12-La Terminal blog C ScabuzzoLa experiencia de los saqueos les permitió a distintos sectores sociales disponer de otra herramienta de extorsión: amenazar con volver a hacerlo. No importa si sus víctimas son trabajadores o emprendedores que se esfuerzan por mejorar su nivel de vida.

Con el tiempo muchos de esos negocios, chicos y grandes, no volvieron a abrir sus puertas, y despidieron a su personal. Algunos se fundieron, ya que el estado tardó demasiado en reconocer los daños producidos. La seguridad privada aumentó su presencia y la confianza se perdió para siempre.

Hoy, donde los odios vuelven a revivir a través del discurso de allegados al poder, esta historia que conté merece ser tomada en cuenta para que no se repita. Pero a veces el delirio político tiene consecuencias imprevistas. La enorme responsabilidad de los dirigentes para ordenar el país no siempre prevalece sobre sus aspiraciones.

Esta historia todavía vuela sobre Rosario. Siempre habrá sectores políticos dispuestos a encender el fósforo.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
VER OTRO POST SOBRE EL TERCER SAQUEO EN LA REGION, DICIEMBRE DE 2012: “SAQUEOS: EL PODER DEL DELITO”
http://laterminalrosario.wordpress.com/2012/12/23/saqueos-el-poder-del-delito/
Fuentes: Propias, La Capital de Rosario y Página/12.
Fotos: WEB, UP, Diario La Capital y Página/12.
About these ads

9 comentarios el “Saqueos en Rosario: El día del odio y la venganza.

  1. jose zapata
    30/05/2012

    Alguien me podria responder y Menem y Duhalde estuvieron detras de la organizacion de los saqueos de 1989 . Que fuente spuedo consultar ?.

    Me gusta

    • gladys
      11/11/2012

      me llama la atención que en ese momento las personas con tanto “HAMBRE”, se llevaban televisores, equipos de música, electrodomesticos, y de esas no hay ninguna, solo publicaron una solo con un carrito de viveres, donde estan las imagenes que aparecian en ese momento por la televisión, que aparte estaban siendo transmitidas en vivo por las cadenas de televisión. Y quiero aclarar algo que parecen ovidarse todos, los pobres no hacen esos destrozos, esos destrozos solo son pagados por los poderes de turno. es gente pagada con miseria para crear caos.

      Me gusta

  2. KAREN
    18/08/2011

    QUE HORROR ESA EPOCA QUE NO SE REPITA EN LA ROSARIO DE HOY

    Me gusta

  3. José Luis
    27/10/2010

    Un dato: Cafferata y Biedma, 29/05/1989. No quedó nada de mi negocio. Algunos vecinos habituales estuvieron ese fatídico día robando y destruyendo lo que quedaba de mi patrimonio. Jamás recibí reposición estatal, nadie se hizo cargo, no se habló mas. Palo y a la bolsa. H. D. P. !!!

    Me gusta

  4. jorge
    16/12/2008

    quisiera saber si tenes datos parecidos a los del escrito pero de los saqueos del 2001. muy buena cronica. saludos. jorge

    Me gusta

  5. Gabriel C.
    02/06/2008

    Muy buena la reseña de hechos. recuerdo que era muy chico cuando paso esto, pero aun me conmueve, aun siento como si hubiera sido ayer. Lo felicito. Seguramente al dejar esa radio consigui algo mejor en otro lado!!! Saludos

    Me gusta

  6. claudioscabuzzo
    06/05/2008

    No exactamente Calixto, había sido designado en el ocaso del alfonsinismo, pero “coqueteaba” con el menemismo… Además no quería problemas con el gobierno provincial. Cuando me hechó me dijo “Usted está marcado”, rememorando a la dictadura. El Dr. Rojo me hizo un favor en ese momento, pude seguir mi carrera en otros medios.

    Me gusta

  7. Excelente racconto, daba gusto leer y recordar cosas que uno creía olvidada; Te echaron de Radio Nacional, pero por qué: el director respondía al menemismo??!!

    Abrazo grande

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una recorrida por los post

Derechos Reservados

El contenido de La Terminal, ida y vuelta a la realidad, se publica bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-sin obras derivadas 2.5 Argentina. Las imágenes no propias pueden contener otros derechos. Los artículos los podés copiar, distribuir y o difundir para comunicación pública "sin fines comerciales" citando siempre esta fuente y reproduciendo la URL de la publicación original. No pueden ser modificados. Solicita autorización de publicación a la siguiente dirección de correo electrónico: scabuzzo@hotmail.com La Terminal, Ida y vuelta a la realidad by Claudio Scabuzzo is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License. cc

Conducta Responsable

Este sitio permite su participación libremente pero deberá tener una conducta responsable. Toda la información que facilite deberá ser veraz. A estos efectos, usted garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique y será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a este sitio o a terceros por la información que facilite.Usted se compromete a actuar en forma responsable en este sitio y a tratar a otros visitantes con respeto. En sus comentarios no se permiten enlaces a sitios comerciales ajenos a La Terminal, ni publicidad encubierta. Los comentarios que no respeten estos principios serán editados o bloqueados para su publicación.

Advertencias

Condiciones de uso del sitio/blog La Terminal, ida y vuelta a la realidad: La Terminal, ida y vuelta a la realidad, es un blog de artículos con la participación voluntaria de personas que desarrollan conjuntamente un intercambio de ideas y experiencias a través de comentarios. Su esquema de funcionamiento permite a cualquier persona que dispone de conexión a Internet y de navegador, incluir comentarios en los artículos existentes. Por este motivo tenga presente que la información no ha sido necesariamente revisada. Ninguno de los autores, editores, patrocinantes, administradores, operadores de sistema, ni ninguna otra persona relacionada de cualquier manera con La Terminal, ida y vuelta a la realidad, puede ser considerada legalmente responsable de la aparición de información inexacta, errónea o difamatoria, o por el uso que Ud. haga de la información contenida en sus páginas o enlazada desde ellas. Salvo indicación de lo contrario , las conclusiones, las interpretaciones y las opiniones expresadas en los artículos y comentarios corresponden a los respectivos autores, y no representan necesariamente el punto de vista de este sitio. La Terminal, ida y vuelta a la realidad, puede contener material que ofenda su sensibilidad. Si esto puede suponer un problema, por favor absténgase de su uso. Los comentarios de los lectores no representan necesariamente la opinión del editor. Usted puede contactarse con el editor de esta publicación, Claudio Scabuzzo, a través de la dirección de correo electrónico scabuzzo@hotmail.com.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 604 seguidores

Member of The Internet Defense League

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 604 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: