El nuevo mundo de los autos eléctricos.


tomas de recarga

Una nueva era del automóvil avanza indefectiblemente. El motor a combustión interna o térmico mejora su performance pero se asocia a impulsores eléctricos que permiten un mejor aprovechamiento de la energía. Otros ya no cuentan con el viejo motor y solo funcionan con electricidad. Pocos modelos están a la venta en el primer mundo, pero hay muchos proyectos que cambiarán en un futuro a los autos convencionales. Argentina no está en la ola, aunque esconde en sus tierras uno de los principales insumos de la industria: el litio.

BateríaEn este tema hay siglas nuevas, tecnologías poco difundidas y nuevos inventos. Quizás la desaparición del motor térmico no es inminente, pero de a poco el parque automotor será ocupado por vehículos silenciosos y económicos de mantener, aunque no para comprarlos. No todo lo que se ofrece es totalmente eléctrico, ni absolutamente económico.

Se están desarrollando motores de combustión más pequeños, potentes y de bajo consumo que pueden demorar la consolidación de la tracción eléctrica, sin embargo el tema de las emisiones contaminantes es fundamental a la hora de competir en un mercado sujeto a condiciones impuestas por ciudades que desean eliminar el flagelo del smog.

HEV, los híbridos clásicos.

Ya se ven modelos híbridos, es decir, aquellos que combinan un motor a combustión con otro eléctrico alimentado por baterías.

Esa tecnología llegó a la Argentina con el Toyota Prius pero su eficiencia sigue generando emisiones contaminantes, aunque mínimas.

Está equipado con dos motores, uno eléctrico de 80 CV y otro naftero de 100 CV, que pueden funcionar de manera individual o en conjunto. En forma híbrida logra una autonomía de 100 kilómetros con sólo 3,9 litros, pero en modo eléctrico puede circular solo 70 kilómetros.

Sin embargo es una maravilla de la técnica ya que no necesita ser enchufado a la red eléctrica: se carga mientras circula. En la siglas del nuevo mundo de los autos se llama a estos modelos HEV (Hybrid Electric Vehicle).

El Prius, hoy en su tercera generación, es líder en mundo con sus 2 millones de autos vendidos, pero también se presentaron desarrollos de otras marcas: Honda Civic Hybrid, Honda CR-Z, y varios modelos de Lexus, BMW, Mercedes, VW y Porsche, entre otros fabricantes, pero se ofrecen en algunos mercados del primer mundo, a cuentagotas.

Autos como el nuestro, pero más eficientes:  Microhíbridos (MH)

Indicador Start&stopSon automóviles convencionales pero que tienen un apoyo eléctrico con el sistema conocido como Start&Stop de arranque y parada automática en los semáforos y detenciones, que permite ahorrar  combustible. Además suelen incluir un sistema que recupera la energía del frenado para recargar las baterías.

Distintos nombres identifican a esta tecnología:  MHD en Smart, Efficient Dynamics en BMW, e-TDi en Audi, e-HDi en Peugeot y Citroën, Bluemotion en VW. Y en otras marcas como Fiat y Mazda la denominan Stop&Start.

Algunos fabricantes hablan de un 20% de reducción en el consumo de combustible y de emisiones, pero solo se justifica en paradas de 45 segundos o más: muchos propietarios lo desconectan porque les resulta incómodo en los embotellamientos de las grandes ciudades. No deja de ser un intento de concientizar al conductor sobre el ahorro de energía.

Enchufando el auto en casa:  PHEV.

Continuando el desarrollo de los híbridos clásicos, nacieron los Plug-in, PHEV.  Llevan unas baterías grandes y potentes, pueden recorrer los primeros 20 a 40 kilómetros utilizando sólo energía eléctrica almacenada, pero luego se enciende el motor térmico. Están diseñados para atender a las normas que algunas ciudades estudian para el futuro: prohibir la circulación de autos con motor a combustión en algunas zonas. Pueden llegar a la ciudad y funcionar eléctricamente donde sea necesario.

Volvo ha anunciado un V60 Plug-in Hybrid y Peugeot un 3008 Plug-in Hybrid, ambos turbodiésel,  Toyota lanzará el Prius Plug-in en un par de años, que es para cuando se esperan también modelos similares de VW, Audi y otras marcas.

Totalmente eléctricos: los EV / ZE. 

Esquema mecánicoElectric Vehicle, Zero Emissions son los eléctricos de verdad.  Sus baterías especiales generan la fuerza motriz y no emiten contaminación.  Pueden recargarse en la casa con un enchufe o en estaciones de carga rápida que algunas ciudades del primer mundo ya tienen.

Hay varios con esta tecnología: Citroën C-Zero, Mitsubishi i-MIEV y Peugeot iOn. Y pronto llegará el Nissan Leaf, un familiar tipo Golf.

 Híbridos con autonomía ampliada: EREV. 

Opel Ampera WallpaperExtended Range Eléctric Vehicle  son muy parecidos a los híbridos enchufables y recorren unos 60 kilómetros con la electricidad de sus baterías ion-litio, en carga completa, similares a las de los celulares pero de mayor tamaño. Al agotarse  la energía en un 70%, un motor a combustión las recarga nuevamente, como un generador.  Solo se mueve con electricidad, pero no deja de emitir contaminación en ese proceso de carga aunque permite utilizarlos en largas distancias, sin necesidad de un enchufe. Sin embargo se puede cargar en casa al máximo en 6 horas.

Los Chevrolet Volt y Opel Ampera, utilizan esta tecnología desarrollada por General Motors.  Tiene un motor de 1,4 litros y su consumo es en ciudad de 98 kilómetros por litro, teniendo una autonomía de mil kilómetros.

GM ya había incursionado en el desarrollo de un vehículo eléctrico en los años 90, el EV-1, que pese a que estaba en prueba y recibía excelentes críticas, fue retirado y destruido. Esa actitud generó sospechas y se interpretó como una medida de la firma para no atentar el negocio de las petroleras. Esa historia la cuento en el post: Otra víctima de Bush: El coche eléctrico. Pero los tiempos cambiaron.

Si bien el Volt ya se vende en Estados Unidos, su hermano Opel Ampera todavía no llegó al mercado europeo. Se espera que ambos ronden los 50 mil euros cuando, próximamente estén ante el público.

Acá no se consiguen. 

Con excepción del Toyota Prius, cuyo valor cercano a los 45.000 dólares lo transforma en un lujo, no se ofrecen en el mercado argentino otros modelos, a la espera de una oferta más adecuada a nuestro poder adquisitivo y de incentivos fiscales que fomenten su venta.

Mitsubishi i-MIEV y Peugeot iOnEn Europa ya se venden  a precios subsidiados unos pocos modelos, pero este año irrumpen otros más.

Hoy es posible comprar cualquiera de estos tres que son iguales pero de distintas marcas: Citroën C-Zero, Mitsubishi i-MIEV y Peugeot I-on. Son trillizos, miden 3,4 metros de largo y están pensados para recorrer 130 kilómetros en la ciudad.  Se venden a 27 mil euros, pero también se alquilan por 500 euros mensuales. Se cargan en menos de 8 horas, pero tienen una tecnología japonesa de carga rápida que no está en el viejo continente.

Muy completo en su equipamiento de serie: seis airbags y control de estabilidad, aire acondicionado, llantas de aleación, radio CD/MP3, computadora de a bordo, puerto USB y bluetooth.

Think City Desde Noruega se distribuye a toda Europa el Think City, un microauto. Pequeño, sencillo y eficiente, mide 3,1 metros, alcanza los 110 km/h y una autonomía de 160 kilómetros.  Su precio: casi 33 mil euros, pero cambiar sus baterias después de algunos años de uso puede costar unos 12 mil euros.

Precisamente el tema de las baterías es una cuestión que muy tenida en cuenta a la hora de evaluar los costos de mantenimiento de estos autos, ya quNissan Leafe representan un porcentaje importante de su valor. Quienes promueven el uso de eléctricos anuncian un desarrollo mayor de la tecnología de almacenamiento de energía y la posible baja del precio de reposición en los próximos años.

Nuevos autos sin tanque. 

Presente en Estados Unidos, está por arribar a Europa y se anuncia muy competitivo e interesante. El Nissan Leaf sería otro de los eléctricos de gran producción, aunque se verá afectado por el terremoto de Japón. Se esperaban producir 50 mil unidades del modelo en su país de origen, y luego fabricarlo también en Estados Unidos e Inglaterra.

Tiene una autonomía de 160 kilómetros, una recarga en casa de hasta 8 horas y un precio de unos 30 mil euros.  Se espera que llegue al Mercosur, para competir con el Prius, aunque su precio será también prohibitivo.

Tata Indica Vista EVDesde la India se promete un eléctrico más económico desarrollado por unas de las automotrices más dinámicas del mundo en desarrollo:  Tata. El  Indica EV  podrá costar unos 25 mil euros en Europa y tiene una  autonomía de hasta 200 kilómetros. Sus baterías de iones de litio se recargan en ocho horas en enchufes hogareños.

Renault Kangoo Z.E.Por su parte, el primer modelo eléctrico de Renault sería un utilitario: el Kangoo Z.E.  Pensado para el trabajo sin contaminar, es una alternativa interesante para las ciudades.  Con 3.500 litros de carga permite transportar hasta 650 kilos, con un recorrido máximo de 170 kilómetros. Costaría cerca de 20 mil euros y las baterías se alquilarán por 85 euros mensuales.

Renault Fluence Z.E.La automotriz francesa también presentará la versión eléctrica del Fluence con las siglas Z.E. El modelo ya es conocido en el Mercosur (se fabrica en Argentina), aunque su variante de cero emisiones rendirá 135 kilómetros por carga, pudiendo hacerlo en casa tras seis a ocho horas, o en postes públicos específicos en 30 minutos. Costará 2o mil euros, con subvenciones incluidas, y sus baterías también se alquilarán a 85 euros mensuales.

Renault Twizy Z.E.Los nuevos modelos Renault tendrán otro automóvil, más revolucionario y extraño. Competirá con el Smart, por su tamaño, pero con un costo menor que rondará los 7 mil euros. Se llamará Renault Twizy Z.E. Con dos asientos, uno detrás de otro, 100 kilómetros de autonomía y una recarga en casa de casi cuatro horas, tiene un diseño que llama la atención. Su tamaño lo hace más barato en todo: el alquiler de sus baterías, para reposición, será de 45 euros. Se asegura que se podrá conducir con un permiso de motocicleta, por las características del vehículo.

Por último Renault tiene en desarrollo al ZOE, un eléctrico pensado para una venta de gran volumen.  Tendría 200 kilómetros de autonomía y un precio inferior a los 20 mil euros.

Audi R8 e-TronPor su parte las marcas premium no se quedan atrás: El Audi R8 e-tron pretende ser un superdeportivo eléctrico imponente.  Con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, sumará 313 CV, una velocidad de 200 km/h y una autonomía de 250 kilómetros.Prototipo Smart Forspeed

También llegará al mercado la tercera generación del  Smart. Uno de sus modelos se llamará “ed”, eléctrico, con 160 kilómetros de autonomía y carga de baterías en una hora.

Volvo V60 PHEVEn tanto Volvo anticipó su rural V-60 PHEV, con motor diesel y tecnología híbrida.  En modo eléctrico tendrá una autonomía de 50 kilómetros, pero combinando los dos sistemas llegará a los 1200 kilómetros, con 2 litros de combustible. En realidad el petróleo no desaparecerá totalmente para los autos, aunque su uso racional permitirá vehículos de mayor desempeño y muy bajo consumo.

 El futuro está en marcha.

Otros fabricantes están desarrollando sus modelos pero hay infinidad de emprendedores independientes en todo el mundo que pueden revolucionar la tecnología con sus inventos. Autos solares, kits eléctricos para modificar nuestros autos, hasta un auto que funciona con estiércol de cerdo. Todo es posible. Los salones de automóviles del primer mundo ya mostraron las ideas, pero los precios todavía no convencen. Japón y China están muy involucrados en la materia.

Sin embargo muchas grandes ciudades del mundo ya determinaron que no soportan más la contaminación de los autos. Los ciudadanos están preocupados por los supuestos efectos del smog, pero, sobre todo, por la calidad de vida que pretenden.

El gobierno norteamericano propone que en 2015 existan 1 millón de autos eléctricos en sus rutas, ofreciendo hasta 7.500 dólares de subsidio al comprador para reconvertir su parque automotor.

En esa potencia se vende el Tesla Roadster, un revolucionario coche fabricado por uno de los fundadores de Paypal. Utiliza como marca el apellido del célebre inventor austrohúngaro Nikola Tesla, quién registró numerosas patentes en el campo del electromagnetismo.

El Tesla  Roadster es un deportivo considerado el mejor eléctrico del mundo, que acelera como un Pagani Zonda. Es muy caro, puede recorrer 360 kilómetros con sus baterías de iones de litio y alcanza los 200 kilómetros horarios.

Algo lejos de este mundo.

En nuestro país hasta el 2013 no tendremos novedades importantes (el Prius ya se vende, pero es el único). Ese año está prevista la llegada del eléctrico total de Nissan, el Leaf. Pero hay algunos desarrollos independientes como el Nach One eléctrico, del arquitecto Bravo (Hablé con él de su versión térmica cuando se anunció su lanzamiento en el artículo “Nach One: el auto argentino”).

La empresa que generó este proyecto espera desde hace años la autorización del gobierno para transformarse en terminal automotriz y poder vender sus ideas. Existen en el país  grandes trabas burocráticas para emprender el desarrollo de autos eléctricos ya que no constituye una política oficial. Algo extraño cuando en este territorio se encuentran las reservas de una materia prima fundamental para la tecnología de baterías. Sin embargo una universidad pública busca mejorar el almanecemiento de energía.

El litio, nuestro oro oculto.

El 85% de las reservas mundiales de litio están en un triángulo ubicado entre Bolivia, Chile y Argentina. El litio es la elemento fundamental de las baterías de celulares y las nuevas que estarán en los vehículos eléctricos.

Fue Sony quién inventó la batería de litio en los 90. Reciclables, duran 5 veces más que las de plomo, en un tamaño menor. El litio sigue estando bajo estudios, ya que su rendimiento podría ser superado.

En Buenos Aires se está estudiando el desarrollo de una batería de litio argentina.

En el INIFTA, un instituto de investigación dependiente de la Universidad de La Plata, donde un equipo de bochos científicos (algunos recién repatriados) trabaja en el proyecto de la batería de litio nacional.
Antes de hablar de aspectos técnicos, el químico Arnaldo Visintín se pone a sacar cuentas. “La tonelada de carbonato de litio se vende en el mercado internacional a entre 5 y 6 mil dólares. Sólo el 3% queda para la provincia. Para una batería de ion-litio necesitás sólo cinco kilos de litio. Si comprás la batería afuera, te sale unos 25 mil dólares. Las grandes automotrices se llevan el litio a granel y nosotros les vamos a comprar las baterías a ellos”, dice.
“Tenemos una posibilidad histórica ­agrega­. La Puna es la futura Arabia Saudita.” El equipo de Visintín está trabajando en un proyecto con tres fases. Primero deben construir una batería de ion-litio.
Segundo, hacer un soft para medir el funcionamiento de esa batería y, tercero, hacer una batería capaz de hacer funcionar un auto. “Apuntamos a hacer algo mejor que lo que existe hoy”, apunta Beatriz Castro, una de las científicas. Por ejemplo, mejorar los tiempos de carga y la durabilidad de la batería.
Hay muchos desafíos por delante, como incorporar nanopartículas a las pilas para mejorar la densidad de la energía. Muchos laboratorios en el mundo están trabajando en nuevos tipos de batería, combinando litio con aire. Y sueñan con un litio orgánico, obtenido del maíz. Pero para eso falta.

Las calles no serán como antes.

Se avecina un nuevo mundo en el desarrollo de los automóviles. Una tecnología distinta con un concepto de menor impacto al medio ambiente, pero lejos de los bolsillos de los países menos desarrollados. No será inmediata, pero no pasará desapercibida. El futuro nos verá involucrados en todo esto si no le damos la espalda.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

Algunas fuentes:

http://www.clarin.com/sociedad/tendencias/enchufe-ruta_0_451755081.html

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/

http://www.lanacion.com.ar/1200598-lanzaron-el-toyota-prius-el-primer-auto-hibrido-de-la-argentina

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