La Terminal, ida y vuelta a la realidad

Historias en tránsito y noticias del mundo global que nos atraviesan.

Africa, sequía y muerte.


Foto del mensaje

Millones son los muertos por el hambre en el continente negro. Décadas de pobreza y revoluciones han transformado varias regiones en infiernos. El llamado Cuerno de África, ocupado por Kenia, Etiopía, Djibuti y Uganda, tiene a 10 millones de hambrientos. La ayuda humanitaria llega a cuentagotas por las cuestiones internas de esos países y porque el dinero no es suficiente cuando hay una cadena de beneficiarios primero.

Somalia es la más afectada. Milicias islámicas impiden la entrada de alimentos al país. La maraña de conflictos políticos y guerras son inexplicables. En esas tierras la muerte puede ser de hambre, de enfermedad o por una bala. La vejez es algo extraño en esos pueblos olvidados del planeta.

Veo pasar por mi ciudad miles de camiones repletos de granos rumbo a los puertos para ser exportados. Mi ciudad ha crecido gracias al dinero de los productores agropecuarios en una región próspera y fértil. Lejos de ese Cuerno, el cuerno del diablo, con una naturaleza adversa a los humanos y con humanos adversos a la vida.

Foto del mensajeEn las antípodas de África resulta difícil entender el porqué de tal desastre, cuando en otras partes del planeta abunda el alimento y el dinero. No me entran los ceros en esta línea para exhibir los billones que se diluyen en las crisis de Estados Unidos y Europa. Lo que salpica ese capital especulativo permite que algunos cientos de miles de millonarios puedan comprar un nuevo auto deportivo para su colección o levantar una nueva mansión en un paraíso perdido, en cualquier parte menos en África.

Ese continente es el origen de la raza humana, pero hoy también es su final. Mas de 10 millones de personas están afectadas por las graves hambrunas, nacidas de un cóctel único: sequias, inundaciones, plagas y conflictos políticos, revoluciones, guerras, traiciones… Naciones poliformes compiten en el ranking de las más pobres del orbe.

La última crisis alimentaria la está sufriendo Somalia, un territorio declarado por la ONU como zona de hambruna, pero la historia de ese flagelo se documenta desde 45 años atrás, cuando el mundo descubre el África famélico y violento, donde la muerte declara su ciudadanía absoluta. La cronología espanta.Foto del mensaje

1967. La región más oriental de Nigeria se declaraba independiente del resto del país con el nombre de República de Biafra. Esto provocó el estallido de una guerra civil que duraría 30 meses y una grave crisis humanitaria que, según un informe de UNICEF, causó un total de un millón y medio de víctimas.

1968. La franja del Sahel conocida como “el cinturón del hambre”, está compuesta por Senegal, Malí, Mauritania, Guinea, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Camerún, Yibuti, Eritrea y Sudán. Entre 1968 y 1973 la peor sequía de la historia de África causó la muerte a más de 250.000 personas.

1972. La sequía en Etiopía redujo la producción de alimentos en gran parte del país. Murieron más de 300.000 personas en las regiones de Welo y Tigray. Sin haberse recuperado del todo, en 1984 el país volvió a sufrir otra sequía que ocasionó la muerte de casi un millón de personas.

1991. Somalia vive desde 1991 en estado de guerra civil. Entre 1991 y 1992, el país padeció una grave crisis humanitaria como consecuencia de la hambruna provocada por los diferentes clanes en guerra, que se saldó con la muerte de 300.000 personas.

Foto del mensaje1998. En este año, la región de Bahr el Ghazal del sur de Sudán fue el centro de una hambruna causada por varios factores: la guerra civil entre el gobierno de Sudán y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, y la sequía e inundaciones de años anteriores.

Ese mismo año, el conflicto militar entre Etiopía y Eritrea por delimitar sus fronteras se unió a la hambruna. A principios de año, el acceso de los etíopes a los alimentos de primera necesidad se hizo cada vez más difícil debido al aumento de los precios que decretó el Gobierno.

2003. Comienza la guerra de Darfur, región al este de Sudán, por conflictos entre la población negra y la de origen árabe. Según las cifras de las Naciones Unidas, más de 300.000 personas han muerto como resultado de enfermedades y hambrunas en un conflicto olvidado.

2005. Casi cinco millones de personas estuvieron al borde de la muerte a causa del hambre en Malawi. Este país, de 12 millones de habitantes, fue el centro de una hambruna que asoló el este y el sur de África. La principal causa: el Gobierno del país dejó de destinar recursos al desarrollo de la agricultura nacional, basada en el maíz.

Foto del mensajeEn Níger también sufrieron una crisis alimentaria ese mismo año. Se calcula que más de tres millones de personas estuvieron al borde de la muerte por la hambruna que golpeó el país, uno de los más pobres del mundo. A los motivos políticos y económicos se sumó la sequía y una plaga de langostas que sacudió la región el año anterior, y que provocaron un descenso en la producción de alimentos.

2009. Durante este año, el este de África sufrió la peor sequía en veinte años. Una de las zonas más afectadas fue la región de Turkana, en Kenia, donde según los datos de la ONU, una de cada tres personas sufría malnutrición. A este problema se sumó un brote de cólera que provocó la muerte de más 120 personas al mes, la mayoría mujeres y niños.

2010. La región del Sahel volvió a sufrir la hambruna. En Mali, Burkina Faso, Níger y Chad, dos millones de niños menores de 5 años murieron a causa de la malnutrición. La sequía, las plagas de langostas y las inundaciones ocasionales en la zona han provocado desde hace décadas crisis alimentarias.

Las multinacionales siguen explotando las riquezas minerales y petrolíferas de la región. Eso no ha cambiado. Estados Unidos es el principal donante de ayuda alimentaria, pero de cada dólar que regala, 60 centavos quedan en manos de los agricultores y navieros estadounidenses. Si comprasen los alimentos en regiones africanas multiplicarían su ayuda y Foto del mensajebeneficiarían a los productores locales. Pero eso no sucede. Como no suceden grandes cosas en ese continente, como por ejemplo, atender su urgencia.

Pequeños África se esparcen por el mundo y aquí nomás, en mi propio país, otros chicos están pasando miseria por la indiferencia y la hipocresía.  Ni en bonanzas, ni en crisis, sus vidas cambiaron. ¿Qué les importa la bolsa, el default de EUA o la caída del Euro? Nada los afecta, ya viven en el infierno.

 

Claudio Scabuzzo

La Terminal

Fuentes:

http://eskup.elpais.com/*20110722somalia

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Biafra/Somalia/anos/hambre/Africa/elpepuint/20110720elpepuint_9/Tes

About these ads

6 comentarios el “Africa, sequía y muerte.

  1. Pingback: Africa Occidental una de las áreas geograficas más afectadas por la enfermedad del ébola | Ancla online

  2. Pingback: La peste más temida. | La Terminal, ida y vuelta a la realidad

  3. kelly
    07/02/2013

    que dios los bendiga hermanos y hermanas
    y les prometo que cuando yo pueda ayudarlos los ayudare no solo a ustedes si no a concientisar al mundo de este problema que no porque no lo viva el resto no significa que no sea importante

    Me gusta

  4. kelly
    07/02/2013

    cuando veo estas cosas es cuando me doy cuenta de lo que tengo y le doy gracias a dios por eso y le pido a el por ellos y ellas

    Me gusta

  5. daniela
    19/11/2012

    que triste, y pensar que nosotros pudimos ser ellos….

    Me gusta

  6. roberto
    14/10/2011

    pobres niños principalmente

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una recorrida por los post

Derechos Reservados

El contenido de La Terminal, ida y vuelta a la realidad, se publica bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-sin obras derivadas 2.5 Argentina. Las imágenes no propias pueden contener otros derechos. Los artículos los podés copiar, distribuir y o difundir para comunicación pública "sin fines comerciales" citando siempre esta fuente y reproduciendo la URL de la publicación original. No pueden ser modificados. Solicita autorización de publicación a la siguiente dirección de correo electrónico: scabuzzo@hotmail.com La Terminal, Ida y vuelta a la realidad by Claudio Scabuzzo is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License. cc

Conducta Responsable

Este sitio permite su participación libremente pero deberá tener una conducta responsable. Toda la información que facilite deberá ser veraz. A estos efectos, usted garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique y será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a este sitio o a terceros por la información que facilite.Usted se compromete a actuar en forma responsable en este sitio y a tratar a otros visitantes con respeto. En sus comentarios no se permiten enlaces a sitios comerciales ajenos a La Terminal, ni publicidad encubierta. Los comentarios que no respeten estos principios serán editados o bloqueados para su publicación.

Advertencias

Condiciones de uso del sitio/blog La Terminal, ida y vuelta a la realidad: La Terminal, ida y vuelta a la realidad, es un blog de artículos con la participación voluntaria de personas que desarrollan conjuntamente un intercambio de ideas y experiencias a través de comentarios. Su esquema de funcionamiento permite a cualquier persona que dispone de conexión a Internet y de navegador, incluir comentarios en los artículos existentes. Por este motivo tenga presente que la información no ha sido necesariamente revisada. Ninguno de los autores, editores, patrocinantes, administradores, operadores de sistema, ni ninguna otra persona relacionada de cualquier manera con La Terminal, ida y vuelta a la realidad, puede ser considerada legalmente responsable de la aparición de información inexacta, errónea o difamatoria, o por el uso que Ud. haga de la información contenida en sus páginas o enlazada desde ellas. Salvo indicación de lo contrario , las conclusiones, las interpretaciones y las opiniones expresadas en los artículos y comentarios corresponden a los respectivos autores, y no representan necesariamente el punto de vista de este sitio. La Terminal, ida y vuelta a la realidad, puede contener material que ofenda su sensibilidad. Si esto puede suponer un problema, por favor absténgase de su uso. Los comentarios de los lectores no representan necesariamente la opinión del editor. Usted puede contactarse con el editor de esta publicación, Claudio Scabuzzo, a través de la dirección de correo electrónico scabuzzo@hotmail.com.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 603 seguidores

Member of The Internet Defense League

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 603 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: