¿El fin del emporio Microsoft?


laptopubuntu.jpg

Hoy esa pregunta está latente en miles de foros de internet. Y decidí involucrarme a partir de mi propia experiencia. Si bien mis pantallas siguen estando dominadas por Bill Gates, tengo agazapados a sus feroces competidores.

 

 Y la principal diferencia es el precio. Hoy abunda el software ilegal por el simple hecho de que su precio es elevadisimo. ¿Qué pasaría si Microsoft decidiera editar un sistema operativo y utilidades a solo $ 100? Indudablemente obtendría la registración de millones de usuarios en todo el mundo que están al margen de la ley de propiedad intelectual. El multimillonario no perdería su fortuna. Pero esa estrategia está lejos de las maniobras que realiza Microsoft para obligar al usuario a comprar sus productos.Quizás por compromisos con grandes distribuidores de información, sus sistemas no solo son útiles para la gente que los usa sino para sus socios.

Permanentemente somos observados en nuestros hábitos de búsqueda para informar de nuestros pasos a misteriosos operadores de la red. El temor es que no compremos al precio que pretenden lo que usamos, ya sea software, música, libros o películas. Es así como Windows ayuda a cerrar el cerco y evitar ciertas libertades hasta ahora permitidas.Frente a este control indiscriminado, a las ambiciones desmedidas, a las desprolijidades técnicas y al abandono del usuario cuando se les ocurre, aparecen respuestas. Esas respuestas responden no solo a satisfacer necesidades, sino a establecer una posición política en el mundo informático.

Linux es una alternativa que desde hace muchos años va creciendo sin pausa. Aquí en Rosario pequeños grupos fanáticos de ese sistema operativo van ganando terreno. Incluso en escuelas públicas se encuentran máquinas con Linux, cuyo logo es un pingüino.Ultimamente se habla de una de las versiones línux más logradas. Su nombre: Ubuntu.  

En el sitio http://ubuntu-ar.org/ cuentan aspectos de este serio competidor de Windows.“Ubuntu es un sistema operativo completo basado en GNU/Linux. Su desarrollo está orientado tanto al ambito hogareño como al profesional, brindando las herramientas necesarias para cada tipo de usuario. Pero lo que se destaca en Ubuntu en su creciente comunidad, construida según la Filosofía Ubuntu: que el software debe estar disponible gratis, que las herramientas de software deben ser utilizables por la gente en su idioma local y sin distinguir discapadidades, y que la gente deberá tener la libertad de personalizar y alterar su software de cualquiera manera que quiera. Otro aspecto destacado de Ubuntu es su Código de Conducta, que promueve una relación de respeto entre los integrantes de la comunidad.”Ubuntu entra en un CD convencional, puede correrse sin instalarse, así pude ver lo que era. Indudablemente tiene características notables, pero funciona con menos recursos que windows Vista, lo que hace que el rendimiento sobre las máquinas actuales sea superior. Incluso hay versiones de Ubuntu que entran en un pendrive.  Además en el mundo de liux y Ubuntu no hay virus ni troyanos ¿Qué extraño no?.

La última versión de este sistema operativo incluye las utilidades de escritura, cálculo y bases de datos StarOffice (gratuita). Lo tengo instalado en su versión windows y no tiene nada que envidiarle al Office de Microsoft. Incluso se pueden abrir documentos Office en StarOffice. Pero no es todo. Miles de programas propios o en sus versiones linux abastecen todas las necesidades de los usuarios, y la mayoría son gratuitos.La lucha va a ser pareja cuando todos los dispositivos sean compatibles con Ubundu u otra versión línux. En este paso que proyecto dar hacia el software libre me encuentro con que mi modem de internet provisto por Telecom me pone algunas trabas al paso definitivo. El soporte técnico de Arnet es para usuarios Windows, y la instalación sobre el Ubuntu es algo compleja para mi.. Pero no voy a dejar de investigar esta nueva realidad que se abre en el mundo informático y que esconde una filosofía alentadora: que todos podamos ser iguales frente a una PC, y que nuestra privacidad sea respetada.

Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s