¿Que querés ser cuando seas grande?


chicos.jpg  

La pregunta era frecuente en varias generaciones de argentinos que cultivaban un proyecto de vida y una esperanza. Se podía creer en el futuro. Hoy esa pregunta no se formula porque el desastre social al que varias capas generacionales fueron sometidas hace imposible hablar del futuro, de lo que un pequeño o pequeña quiere ser, de los que sus padres desean para sus hijos….

El diario La Capital de Rosario exhibió en un artículo la realidad de muchos chicos que no estudian ni trabajan. Serían 60 mil jóvenes en esas condiciones. Una cifra alarmante, aunque no oficial.

El diario publicó esa realidad en un segundo plano, porque prefirió poner en tapa ese domingo el tema del negocio del sexo. Un abordaje superficial sobre una cuestión que “el decano” conoce bien, ya sea por su vinculación con sitios eróticos o el anuncio descontrolado de diferentes servicios sexuales en sus páginas.

Cuestiones éticas aparte, la enorme oferta sexual en Rosario también tiene que ver con la falta de futuro de muchos jóvenes, y la posibilidad que brinda la prostitución para vivir.  Es precisamente lo que dice un jóven que no estudia ni trabaja cuando asegura que cada tanto se relaciona con un homosexual mayor que le tira unos pesos…

Excluidos de cualquier desarrollo económico de la región, esos jóvenes que suelen poblar esquinas acompañados de cervezas y sin nada que hacer representan un número excesivo que frente a sus necesidades algunos se prostituirán o terminarán violando las leyes, y otros serán abandonados a su propia suerte, o beneficiarios de planes sociales que les legitimará su forma de vivir. Otros serán mendigos, crotos, limpiadores de parabrisas o cuidacoches.

Estos jóvenes, según el estudio publicado, tienen entre 15 y 29 años. Su red familiar casi no existe. Tampoco un estado que logre rescatarlos de la inacción y le propanga desafíos, conocimientos, oportunidades, alternativas y caminos de progreso y superación.

Son 60 mil en Rosario pero 160 mil en Santa Fe, provincia que obtiene el récord nacional en juventud sin ningún rol ni futuro. El 20,6% de los jóvenes de esa edad, es como decir que 2 de cada 10 santafesinos de entre 15 y 29 años no estudian, no trabajan, no hacen nada en apariencia…

Consultado el diácono Carlos Ramirez que ayuda al cura Claudio Castricone en un barrio marginal de la ciudad dice “Son como fantasmas. Están siempre ahí, en la esquina. A veces paso a la noche y hay como veinte, todos sentados en la vereda y sin hablar. Casi no tienen diálogo, sólo toman, fuman y nada más”.

El cura Castricone es más preciso  “Yo ya dejé de hacer la pregunta ¿qué querés ser cuando seas grande? Acá muchos pibes no tienen ni idea, es más, ni siquiera se lo plantean”, dice.

La sociedad está generando una nueva generación de frustrados, algunos con odios y resentimientos a quienes les tocó la suerte de no poder disponer de tanto tiempo libre, o quienes con esfuerzo lograron algo valioso.

Estos sectores sociales resentidos, sin futuro, tienen una vida dramática, y su recuperación parece imposible. Se anuncian programas oficiales se reinserción de chicos que abandonaron la escuela, o actividades deportivas que permitan a esos jóvenes compartir nuevas vivencias, pero algunos, quizás muchos más de lo que se cree, permanecerán  como fantasmas, y reaparecerán en las páginas policiales, en los sitios de prostitución, en el mangueo cada vez más frecuente en esquinas y calles de Rosario…. El polo sojero más importante del mundo que genera divisas por miles de millones de dólares no cuenta con esa materia humana como motor de desarrollo. Son el descarte, incluso para un estado que tiene que atender sus propios intereses de poder y que, para callarlos, les dará una limosna de los fondos públicos a los que llamará Plan social. Jóvenes sin futuro que se multiplican a si mismos, y que son uno de los síntomas de una sociedad enferma….

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s