De esto no se habla.


Arzobispo Hemérito de la ciudad de Santa Fe, Edgardo Storni  

El caso del jubilado de privilegio Edgardo Storni, arzobispo hemérito de Santa Fe y la complicidad de la Iglesia en el ocultamiento de delitos sexuales.

 El tema de los abusos sexuales en ámbitos de la iglesia católica retorna cada tanto a los medios, a partir de alguna denuncia sobre hechos conmocionantes. Después nada más se sabe. En el año 2007 la televisión inglesa emitió un documental sobre este tema centrados en casos de pedofilia  en Inglaterra, Estados Unidos y Brasil. Allí se responsabiliza al actual Papa, Benedicto XVI, del ocultamiento de estos casos desde que ocupó puestos claves en El Vaticano cuando era el Cardenal Joseph Alois Ratzinger.

 El programa profundiza la investigación de un importante documento conocido como Crimens Sollicitationis. Un documento secreto que resume el procedimiento a seguir por los sacerdotes frente a posibles alegaciones de abuso sexual a menores en contra de la Iglesia Católica. Crimens Sollicitationis fue escrito y distribuido por primera vez en 1962; y hacía jurar a todos los obispos católicos mantener el secreto sobre cualquier asunto en relación a este tipo de actos, bajo pena de excomunión.  

Recientemente, en el 2001, el cardenal Joseph Ratzinger lo volvió a distribuir a todos los sacerdotes. Por otra parte, el documental denuncia varios casos que han concluido con la exportación de algunos curas acusados de abuso infantil en el mundo desarrollado, hacia obispados del tercer mundo.  Estos traslados, realizados bajo la autoridad del Vaticano, han permitido que algunos de estos curas sigan cometiendo los mismos delitos sexuales.

 El documental, por motivos que podemos suponer, jamás fue emitido por la televisión argentina, pero algunos lo vimos a través de internet, en su versión de la televisión española. Imperdible.

Nuestra historia sobre estos  hechos no es menos impactante, pero los procedimientos ocultos son los mismos.  En Santa Fe recordamos el caso de Edgardo Storni, arzobispo de Santa Fe procesado en 2002 por denuncias de abusar sexualmente de al menos cincuenta jovencitos, todos seminaristas. El Vaticano lo investigó por esta misma conducta en 1994, pero ocultó su expediente. Renunció a su cargo en el 2002, pero su poder está intacto. Procesado por la justicia, sin condena, y en total libertad.   

El poder siempre subyace y sobrevuela. Storni continúa hoy recibiendo llamados de consulta, cobrando su sueldo de las arcas del estado ($ 7.000)  y su opinión tiene un peso específico de amplia resolución. No por nada es el arzobispo hemérito de la capital provincial.  Vive cómodamente en una casa propiedad de iglesia santafesina en La Falda, Provincia de Córdoba. Su caso alimentó miles de líneas de medios de comunicación de todo el mundo desde el 2002 a la fecha, pero su figura, su cargo (ahora hemérito), su influencia, sigue estando intacta. 

Con respecto a su jubilación resulta llamativo que las normas de aplicación establezcan el beneficio para la jerarquía eclesiástica cuando superan los 75 años de edad, y Storni tiene 71. Además el beneficio es para el retiro por edad o cuestiones de salud. Storni renunció, con plena capacidad física.  

Hoy en el sitio de la Agencia Informativa Católica, AICA, pueden leerse breves biografías de obispos, y entre ellas ésta:

STORNI, Edgardo Gabriel,  Arzobispo emérito de Santa Fe de la Vera Cruz. Nació en Santa Fe el 6 de abril de 1936; fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1961; elegido obispo titular de Croe y auxiliar de Santa Fe el 31 de diciembre de 1976; recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo de 1977; promovido a arzobispo de Santa Fe el 28 de agosto de 1984; tomó posesión de esta sede el 30 de setiembre de 1984; renunció el 1 de octubre de 2002. Dirección: Bella Vista 161, 5172 LA FALDA, Córdoba.

 Ahí está. Con traje de gala. Sin ningún cuestionamiento de su propia iglesia. Fuera de la cárcel. Sin cargos de conciencia. Sin escrúpulos.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

Agrego una noticia publicada el lunes 7 de enero de 2008 en el diario La Nación de Buenos Aires, con la postura del Vaticano que respondió al tema con oraciones continuas.

El Vaticano envió una carta a los obispos

Mea culpa de la Iglesia por abusos sexuales

El Papa analiza una “oración perpetua” para rezar por las víctimas de los sacerdotes pedófilos

Lunes 7 de enero de 2008 | Publicado en la Edición impresa 

 Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- Para superar el terrible escándalo de abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos, el papa Benedicto XVI decidió hacer una suerte de mea culpa a través de una oración perpetua “mundial” para la “reparación” de las faltas cometidas por los religiosos, y “por las víctimas de las graves situaciones de conducta moral y sexual de una pequeñísima parte del clero”.

Considerada por algunos analistas “sin precedente”, la iniciativa de Joseph Ratzinger fue ilustrada por el cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, en una entrevista publicada en L Osservatore Romano , el diario de la Santa Sede.
“Siempre hubo problemas porque somos todos pecadores, pero en este tiempo han sido señalados hechos realmente muy graves”, explicó el purpurado, al aludir a la serie de casos de abusos por parte de sacerdotes que salieron a la luz en los últimos años.

Los casos se registraron especialmente en EE. UU. En julio último, por ejempo, la arquidiócesis de Los Angeles aceptó pagar 660 millones de dólares a 500 víctimas de abusos sexuales. Muchos de los casos se remontaban a la década de 1940. Pero el problema existe hoy en Europa, América latina y Asia y se ha transformado en el escándalo más grave que ha afectado a la Iglesia católica moderna.

Estos casos hicieron que en 2001 Juan Pablo II decidiera acelerar los procesos canónicos en contra de los sacerdotes pedófilos, en una política de “tolerancia cero” puesta en marcha por la Congregación para la Doctrina de la Fe, guiada entonces por Ratzinger.

El cardenal Hummes reveló que envió una carta a todos los obispos del mundo para que promuevan iniciativas de “adoración perpetua”, es decir, de oración silenciosa en frente de la hostia consagrada, para la reparación de las faltas de los sacerdotes, y en modo particular “por las víctimas de las graves situaciones de conducta moral y sexual de una pequeñísima parte del clero”.

“Pedimos a todos hacer la adoración eucarística para reparar ante Dios todo lo grave que se ha hecho y para acoger de nuevo la dignidad de las víctimas. Sí, quisimos pensar en las víctimas para que sientan que estamos cerca. Nos referimos especialmente a ello, es importante decirlo”, explicó.

Adoración continuada

El cardenal brasileño, que tiene bajo su jurisdicción a unos 400.000 sacerdotes en todo el mundo, detalló que en la carta -enviada el 8 de diciembre último-, se le pidió a los obispos que promuevan en las diócesis “verdaderos y propios cenáculos” en los cuales religiosos y laicos puedan dedicarse a la oración bajo la forma de adoración eucarística continuada “en espíritu de genuina y real reparación y purificación, con la intercesión de la Madre de Dios”.

Al ser continuada en un arco de 24 horas, la oración se elevará siempre desde cada rincón de la Tierra. No sólo sería un instrumento de reparación, sino también un medio para suscitar vocaciones sacerdotales y “acompañar espiritualmente, con una suerte de maternidad espiritual, a quienes ya han sido llamados a la vida sacerdotal”, dijo el cardenal brasileño.

Hummes recordó que “sólo una mínima parte del clero está involucrada en situaciones graves”, y que “ni siquiera el 1% tiene problemas de conducta moral y sexual”.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Hola Claudio, he leído tu artículo y me han entrado escalofríos, sobretodo eso de que exportan a algunos curas acusados de abuso infantil en el mundo desarrollado, hacia obispados del tercer mundo.

    Te he puesto, en mi blog, el enlace en la derecha, en la zona de destacados.

    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s