Rosario, un pasado de obstáculos.


sarmiento.gif

Cuenta Juan Alvarez en su famosa HISTORIA DE ROSARIO que hasta 1874 solo existía en la ciudad un colegio secundario, perteneciente a la Iglesia, el Colegio Santa Rosa. En esa época el presidente Domingo Faustino Sarmiento fundaba colegios nacionales en todo el país, pero no incluyó a Rosario inicialmente. Había ciertos rencores políticos y, como siempre pasó, quedamos relegados.

Mientras en 1868 el congreso aprobaba los fondos para construir un Colegio Nacional en Rosario, Domingo Faustino Sarmiento los desviaba  a una escuela de agricultura, que jamás se hizo.

 

Rosario y la Rioja fueron los dos últimos distritos que no contaban con colegios secundarios estatales, sí en las 12 provincias restantes. Recién en 1870 se coloca la piedra fundamental de lo que iba a ser el COLEGIO NACIONAL Nº1,   Dos años después la piedra fundamental estaba allí y el colegio no se construía.  Una comisión local que integraban personalidades rosarinas arriesgan su pellejo y decide iniciar la construcción sin tener todo el dinero disponible. Iban a hacer looby para que el estado concluyera la construcción, pero algo sucedió.

 

El 18 de noviembre de 1873, pocos meses después de iniciada la construcción del colegio, el presidente Sarmiento viajaba por el Río Paraná hacia la capital de Entre Ríos. Desembarca del buque y ordena a sus soldados disparar con ametralladoras los muros en construcción. Para algunos era un mensaje para los rosarinos así evitaban alzarse contra Sarmiento, como habían hecho los enterrianos. Lo paradojico es que el maestro Sarmiento atentó contra la obra del primer colegio nacional con que contaba Rosario.

 

La construcción se reacondiciona de las balas y al año siguiente, 1874, se inaugura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego en 1939 se actualiza y  sus paredes están en pie en 9 de Julio y Ayacucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta historia viene a cuento de nuestra realidad. A Rosario siempre le costó tener la consideración del poder central. El hecho de no ser capital y de haber crecido sin dependencia del dinero público, la han puesto en una condición de rebeldía, frente a otros distritos que son más manejables para los políticos.

Rosario es hija de su propio esfuerzo, según el slogan conocido, pero verdadero. 

 

La historia reciente del puente Victoria es casi similar a la del Colegio Nacional, en el sentido de que pese a las sucesivas piedras basales, la obra se demoró bastante y hubo muchas presiones para finalizarla. Y allí está.  El proyecto del tren de Alta Velocidad que uniría Buenos Aires-Rosario-Córdoba es otro referente de como un proyecto puede ser “ametrallado” antes de nacer. 

  

Sin guardar rencores, un busto de Sarmiento ocupa uno de los patios del Colegio Nacional Número 1 de Rosario. Lo que significa que retomamos el camino pese a las dificultades, miramos hacia adelante, queremos nuestro futuro. El polémico Sarmiento, pese a todo, contribuyó a la educación con sus políticas de desarrollo, se enfrentó a un país dividido y logró proyectarse al presente. Hay que observarlo en su época y preguntarse que hubiese sido de la Argentina sin un intelectual como Sarmiento.

 

 Volviendo a Rosario, la ciudad está en constantes cambios y invade cierto estado de ánimo por tantas obras y reformas, pero hay cosas que desde la ciudad no podemos mejorar. 

 

Rosario debería ser autónoma en muchos sentidos y no depender de ese elefante blanco que es la capital provincial. El cambio político sucedido en el 2007 quizás sirva para lograr esa autonomía. Pero la decisión depende de muchos actores, no solo las flamantes autoridades provinciales. 

 

Hay iniciativas pero también muchas trabas, muchos intereses que quieren dejar las cosas como están. Porque los rosarinos giramos a la ciudad de Santa fe mucho más dinero del que vuelve. Porque durante años fuimos de un signo político distinto al poder provincial. Porque tenemos una menor relación de empleados públicos por habitante.

 

Ya es hora de que los funcionarios convoquen a la población a participar de una reforma aun mayor:  La que permita a Rosario contar con sus recursos y mejorar los servicios que la provincia dice sostener y no sostiene: como la seguridad, la educación, la justicia, la electricidad, el agua y los desagües. 

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fotos: WEB y Sitio Colegio Nacional Número 1 de Rosario http://www.nacional1rosario.edu.ar/htmls/fot.htm
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. aylen dice:

    Quiero. Saber como es esta secu y quiero ver imagenes de la secu si m pueden ayudar mejor…….

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s