Ahora se los llama niños índigos.


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Una peligrosa teoría de escaso fundamento recorre espacios de la pedagogía vernácula. Maestros y directivos de educación están viendo una cuestión metafísica como científica. Se están tomando como ciertas una serie de divulgaciones de la nueva era y utilizan esas interpretaciones para entender a los chicos de hoy.

 

Hablamos de los llamados niños índigos, azules o de cristal, como lo definen algunos.

Todo nace a en la década del 80 con la clasificación que hizo  un tal Nancy Tappe de colores de aura de distintos chicos, y cuyo trabajo se publiçó con el nombre de  NIÑOS INDIGO, libro escrito por Lee Carroll y Jan Tober. El aura sería una energía que desprenden los seres humanos que son detectadas por una máquina denominada Cámara Kirlian. Obviamente, todo esto, no tiene basamento científico comprobable.

Para entender lo que digo hay que disfrazarse de Nacha Guevara y creer que existen chicos que vienen con características especiales impresas en sus genes. Energizados por seres superiores impalpables, del poder mismo del universo. Según los seguidores de esta rama esotérica, los niños índigos tiene algunas de estas características:

  •  Llegan a este mundo sintiéndose reyes e incluso comportándose como tales.
  • Tienen la sensación de que merecen estar donde están y se sorprenden cuando los demás no la comparten. 
  • No tienen problemas de valoración personal. A menudo les dicen a sus padres “quienes son”. 

  • Les cuesta aceptar la autoridad absoluta.  

  • Simplemente se niegan a hacer cosas, por ejemplo, como estar en una fila.

  • A menudo encuentran formas mejores de hacer las cosas, tanto en casa como en la escuela, lo cual les convierte en una especie de “rompe-sistemas” (inconformistas)

  • Parecen antisociales, a menos que se encuentren con personas como ellos. Pero si no encuentran a su alrededor a nadie con un conciencia similar, se encierran en sí mismos y sienten que nadie les comprende. La escuela les suele costar bastante.

  • No reaccionan ante la disciplina de la “culpa”.

  • No son nada tímidos en manifestar sus necesidades.

  • Los índigo tienen una forma particular de procesar las emociones, porque tienen mucha autoestima y una gran integridad. Son capaces de leernos como un libro abierto y perciben cualquier intención oculta o intento de manipularlos.

  • Tienen la determinación de resolver las cosas por sí mismos y sólo quieren que alguien les guía cuando esta ayuda se les presenta con respeto y como un auténtica elección.

  • Prefieren resolver las situaciones por sí mismos.

  • Llegan al mundo con sus intenciones y talentos bien definidos.

Estas características son precupantes, porque definen a algunos  jóvenes de hoy, sin límites, sin respeto de sus mayores, sin intenciones de ser tolerantes y sociables. Jóvenes violentos que terminan protagonizando una noticia policial, o enredados en adicciones. 

Pero la Nueva Era nos quiere vender otra cosa. Con supuestos datos científicos, cuyas fuentes son dudosas, disfrazan lo que los médicos denominan  Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad (DDAH).  Que se atiende con medicación y sesiones, en algunos casos.

Hay profesionales de la salud y de la docencia que están viendo en el tema índigo una oportunidad de ingresos y una veta para el prestigio.  

Es pseudociencia que ingresa a los ámbitos académicos como verdad. Y lo peor es que hubo conferencias en la Universidad Nacional de la Plata sobre los niños índigos y el libro es de consulta de profesionales de la educación de Santa Fe. Sino pregunte a los pedagogos de aquí si no llegaron a tomar contacto con estas historias…

La falta de razón nos llevó a las cruzadas, a quemar vivos a brujas y herejes, al holocausto y al septiembre once.  Ahora queremos distinguir a los chicos por su aura, una nueva forma de crear una raza fuerte, y distinta a las demás. Ser índigo es como decirle a un chico que es superior, un ser que supera a los demás. Y esta sociedad ya tiene demasiados fragmentos, demasiadas escalas, para dar certeza de otra categoría humana más.

A veces la ciencia ficción supera a la realidad.

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9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. adriana dice:

    Marcia, cuéntanos que edad tiene tu niño, y cómo es la relación con ustedes, puede desarrollar su talento manteniéndose al lado de sus afectos, quienes siempre lo van a poder guiar y hacer que ” baje a tierra ” cuando es necesario. Estos niños tan especiales e iluminados, tiene que pasar por el aprendizaje que les corresponde en esta vida, y para éso estamos nosotros sus padres, para acompañarlos. Cariños. Adriana.

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  2. MARIA GARCIA dice:

    HOLA SOY MARIA GARCIA VIVO EN SONORA Y TENGO UN NIÑO INDIGO QUISIERA SABER ACERCA DE UNA ESCUELA ESPECIAL PARA ESTOS NIÑOS YA QUE MI NIÑO ES SUPER INTELIGENTE Y YA NO QUIERE DEPENDER DE NOSOTROS. QUIERE PROBAR SU SUEÑO, QUIERE SER ARTISTA Y SE QUIERE IR LEJOS DE NOSOTROS Y NO QUIERE ESTAR EN MEXICO EN LA ESCUELA EL BA A 6TO DE PRIMARIA .ALGO EN QUE ME PODRIAN RECOMENDAR PARA PODER SOBRESALIR CON EL QUE DEBO HACER MUCHAS GRACIAS.

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  3. adriana dice:

    Natalia, soy de Santa Fe, acá tampoco hay lugares para éstos niños, deberías averiguar por las escuelas Waldorf o bien talleres especiales donde pueda canalizar suenergía. Me gustaría conectarme contigo y compartir experiencias, mi correo es
    egui63@hotmail.com
    Cariños. Adriana

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  4. natalia dice:

    mi nombre es natalia de la ciudad de la plata, mi hija es una niña indiga y estoy buscando una escula para ella pero no la puedo encontrar, se que hay una en la ciudad. si me podrian mandar informacion se los agradeceria mucho.desde ya muchas gracias!

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  5. adriana dice:

    Juán, éstos nuevos niños son diferentes, y te aseguro que vienen a cambiar éste mundo, piden a gritos volver a lo natural, a buscar la paz y lograr que haya amor entre todos. Nuestra tarea es acompañarlos y ayudarlos a continuar con su misión, y a no sentirse discriminados entre sus pares.(diría mi niña ¨están en la pavada¨)jajaja.
    cariños.

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  6. juan Montilla dice:

    LA mejoración genética es la consecuencia de la reproducción sexual.
    No se de que color traen el aura ahora los niños. Pero no creo que ser rompesistemas sea algo malo.
    Este mundo ha demostrado miles de veces lo estupidos que pueden llegar a ser los adultos al punto de poner a toda la humanidad en peligro de extinción. Por eso espero que sigan naciendo niños rompesistemas y no mojigatos como ustedes.

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  7. adriana dice:

    Me gustaría saber a que talleres se refieren, quisiera tener contacto con personas que tengan conocimientos de niños indigos, en santa fe.

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  8. Estoy de acuerdo en que hay que ser cuidadosos con el tema, sobre todo porque se trata de problemas infantiles que incluyen una medicación.Presencié un taller sobre niños índigos,cristal,y crisol quedándome más preguntas que respuestas.Me gustaría aclarar que en el taller que presencié no se habló de una raza superior sino de diferentes niveles de evolución de la conciencia humana por lo cual sería una diferencia más entre las tantas que atraviesan al género humano.

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  9. HOla:
    coincido contigo sobre la peligrosidad de confundir aún más el desalentador panorama científico con pseudociencias, pero, para serte sincera, la ciencia “oficial” no nos está aportando demasiado con el TDH y encima los medican con Rubifen como si fueran caramelos de fresa.

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