El progreso siempre trae polémica.


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El tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires y Rosario, con la conexión a Córdoba, es un tema que abre debates. Siempre que se suceden cambios tan bruscos aparecen las opiniones que desestiman cualquier idea transformadora. Funcionarios del gobierno de Binner en Santa Fe consideraron que el tren bala debía ser un proyecto para más adelante, otros cuestionaron su valor, o hacen cuentas sobre su viabilidad económica. Nadie puede esgrimir la verdad absoluta.

  

Leyendo por internet sobre el tema, en el día en que la Presidente Cristina Kirchner adjudica el tren rápido a la empresa francesa Altstom, encontré en el sitio www.blogdeviajes.com.ar una nota del 26 de setiembre de 2007 donde se habla del tema, de algunas experiencias mundiales, y de ciertos argumentos que ponen en duda el futuro del proyecto.

 Indica “Todo el proyecto costará unos tres mil millones de dólares. Es una inversión enorme para un país como Argentina, en donde los trenes que actualmente corren no están precisamente en el mejor estado. Desde ya, muchos cuestionan la necesidad de hacer semejante gasto en una obra de este tipo. “Por el lado de la viabilidad, una nota de Ámbito Financiero es bastante directa: considera que el proyecto no podrá sostenerse con sus ingresos. Habría que lograr que una gran cantidad de personas se trasladen en un tipo de transporte cuyas tarifas competirán más bien con los aviones antes que con los micros. Hay que tener en cuenta que pocos países en el mundo tienen trenes de alta velocidad, y que su viabilidad está atada a que puedan tener una importante cantidad de frecuencias diarias. ¿Habrá tanto movimiento entre Buenos Aires y Rosario como para justificar este gasto? La nota cita un estudio realizado por la empresa TBA, que en la actualidad se encarga del ramal Buenos Aires – Rosario, para instalar un tren que alcanzara una velocidad de 120 km por hora, con tres frecuencias diarios. Si se lograba captar la mitad de los pasajeros de micro, el trayecto seguiría siendo deficitario. A pesar de eso, se anunció hace pocos días que un servicio de ese tipo, con una frecuencia diaria, comenzará a correr entre Buenos Aires y Rosario en octubre. Seguramente habrá subsidios para sostenerlo. “Por lo general, los grandes proyectos en Argentina, que involucran mucho dinero, en Argentina son mirados con bastante sospecha; se los considera ante todo como una gran oportunidad para que los políticos obtengan buenos “retornos”. Pero en este caso habría que focalizarse en dos puntos que la nota de Ámbito señala bien: si vale la pena gastar tanto dinero, y si hay un verdadero estudio sobre la factibilidad económica del recorrido del tren de alta velocidad. Sería fantástico contar con un servicio de ese tipo en Argentina, pero no es razonable que demande subsidios que se necesitan, por ejemplo, en otros ámbitos de la red de transporte urbano y suburbano. “ 

Un lector de ese blog, Jjavier Vazquez, agrega “asumiendo una inversion de 1500 millones, y un retorno de la inversión de un 10% nos daba que unas 40.000 personas debían desplazarse por día (unos 30 servicios de ida y vuelta) pagando un pasaje de 300 a 400 pesos para que el mismo cerrara. “Hoy en día hay unos 200 servicios de colectivo diarios que han de transportar unas 40 a 50 personas en total a un costo de 30 a 40 pesos, tardando unas 3 hs y 1 vuelo diario a un costo de 300 a 400 pesos que llevará 150 pasajeros. La conclusión, estaría mucho mejor usar esa plata en hacer un servicio mas modesto (ej 120 km/h permanentes hasta Córdoba) y mejorar el servicio de trenes suburbano. Probablemente el tramo más rentable de larga distancia sea el de Mar del Plata y así y todo no cierra para hacer un servicio siquiera decente.” 

Otro lector, Tony, señala por su parte “ los cálculos de pasajeros potenciales que el nuevo sistema transportará rara vez tienen en cuenta los cambios que se producen en el mercado. Acaba de pasar en Brasil con el proyecto fantasioso de tren de alta velocidad São Paulo – Río. El estudio da por descontado que todos los pasajeros que ahora se desplazan entre las dos ciudades pasarán a utilizar el tren. “Lo que ocurre es que el tren de alta velocidad es caro, muy caro. Cuando comienza a funcionar, las empresas de autobuses (y las aerolíneas) contratacan con precios agresivos, y se acaba produciendo un reajuste de pasajeros. Lo hemos visto en España con el Alta Velocidad Madrid-Barcelona. El trayecto entre Madrid y Zaragoza se hacía en unos trenes bastante decentes a precios razonables. Con la entrada en funcionamiento de la alta velocidad, desaparecieron los trenes de antes, y la única opción ahora es pagar el carísimo billete del AVE o ir en autobús. Como consecuencia, la demanda de transporte por carretera se ha disparado. “Los trenes de alta velocidad en España sí son muy caros.

No obstante en Francia tienen precios mucho más populares y un sistema de reservas que permite obtener tarifas bajas asequibles a todos los públicos. Hay que citar también que en Francia no existe alternativa por carretera, lo que convierte el ferrocarril en un servicio universal. Para el caso argentino creo que podría bastar con un ferrocarril convencional con velocidades de hasta 160 km/h, que es mucho más flexible y barato.” 

Bueno, opiniones no faltan. Lo importante es conocerlas.

Pero el tren bala, que se llamaría Cobra, no vendría solo. El Municipio de Rosario está promoviendo a la ex Parada ferroviaria del Cruce Alberdi como destino del tren de alta velocidad. Es que allí planea construir una mega estación conjunta para micros de larga distancia y trenes. Esta idea agrega más espectacularidad a un proyecto que todavía se está gestando en papeles.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

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