Tirá la cadena.


cadena.jpg  

Acabo de recibir un nuevo e-mail de los denominados hoax, bulo, engaño o scam (con claras intenciones de estafa). Es una cadena, de tantas que se propagan por Internet. Pero esta me llamó la atención: recurre a sistemas de pago virtual para enviar dinero, con la promesa de que recibirá miles de la misma forma. Solo necesita de un incauto o ambicioso que cree en la plata fácil, para activarla. Me recuerda a esas cadenas que por correo pulularon hace casi dos décadas….

  Sorpresivamente aparecía un sobre debajo de la puerta, y adentro una carta, generalmente escrita mano, donde explicaba que se podía recibir mucho dinero si enviábamos por correo un importe determinado a cinco personas incluidas en la carta. Como siempre se adjuntaban testimonios de personas que cumplieron con lo señalado, y las maldiciones que recibían los que tiraban la carta. Jamás conocí a nadie que recibió dinero por ese sistema. Era seguro que las direcciones correspondían a la misma persona, y que la cadena no era más que una pirámide invertida para beneficiar solo a uno. Décadas después el engaño se perfecciona. Se renueva el público y nacen nuevos incautos. Utilizando el correo electrónico o los avisos gratuitos de ciertas páginas, se promete ganar mucho dinero, sin ningún esfuerzo.

El sitio http://www.rzw.com.ar/seguridad-informatica-2491.html habla sobre la cuestión y ofrece un listado de textos comunes en estos ofrecimientos que no resultan verídicos:

  

Este tipo de cadenas es legal.  FALSO. Esta acción es ilegal en muchos países. Es muy probable que quienes la activen cada cierto tiempo, lo hagan pensando que es correcto, que realmente como dice la carta que usaron para iniciar su negocio, esto es legal (algunas versiones del mensaje hacen hincapié en esto).

Si el mensaje dice que es legal esta forma de hacer negocio, es falso. Algunos mencionan a los Estados Unidos y a su servicio postal, con la intención de darle credibilidad. ¡Pero justamente en los EE.UU., este tipo de cadena es penado por la ley!

Cualquier carta de este tipo, suele ser ilegal si se solicita dinero u otros artículos de valor a cambio de un retorno substancial de más dinero. Para las leyes de ese país por ejemplo, este tipo de cadenas son una forma de apostar, y al enviarlas tanto por correo normal como entregadas en persona o enviadas por e-mail, violan leyes específicas (The Postal Lottery Statute, Title 18, United States Code, Section 1302).

Por otra parte, en otros países (por ejemplo España), ya existen leyes que condenan este tipo de mensajes, primero que nada por tratarse de un simple y vulgar spam.

Sin embargo, debe quedar claro que reclutar gente no es ilegal, ni tampoco lo es darle dinero a alguien. Lo ilegal, es que se engañe a las personas para obtener dinero. Esto es lisa y llanamente un fraude.

Se hará rico rápidamente. FALSO. Primero que nada, es una manera de tirar literalmente el dinero. La mayoría de las veces, las probabilidades de recibir al menos lo invertido, es una en un millón. Ni que hablar de duplicarlo, que sería una en 10 millones. Y paremos de contar porque se nos terminarán la cantidad de habitantes en el mundo que deberían reenviar la carta (y los dólares), para que usted pudiera ganar al menos 10 veces lo invertido, sin contar el gasto de sobres, papel, sellos, y tiempo.

¿Y porqué no trabaja esta cadena como dice hacerlo? Primero que nada, para tener una mínima chance, existe la obligación de que todos participen de la misma, lo que es matemáticamente imposible. Y menos probable aún que quienes lo hacen envíen el dinero.

Otros, crean una carta y se ponen ellos con distintos nombres y direcciones, pensando tendrán más posibilidades. Pero esto es inútil. Todo el dinero en toda cadena de pirámide invertida (que de eso se trata), mientras dura, va únicamente a las personas que la iniciaron.

Los datos que mencionan la cantidad de dinero que se puede ganar son erróneos. Se manipula una información que no es cierta. No es usted el que va a ganar, es el que está en el vértice de la pirámide.

Dicho de otro modo, el esquema de la pirámide invertida es una forma fraudulenta de ganar dinero (al menos para el que la inicia), y se basa en “reclutadores” y “reclutas”. Se requiere una corriente sin fin de reclutas para tener éxito.

El reclutador le pide a un recluta una suma de dinero. El nuevo recluta debe convencer a 10 o más nuevos reclutas para que cada uno le envíe esa misma cantidad. En el escenario más sencillo, el reclutador original mantiene todo el dinero que él consigue de sus reclutas. Los reclutas obtienen la promesa de recibir la misma cifra de cada uno de sus reclutados. Para que nadie pierda dinero, el reclutamiento debe continuar por siempre. Uno solo que deje de hacer lo que se le pide, termina con la cadena.

Y aún cuando nadie rompiera esta cadena (algo imposible de que no ocurra), solo el 5% de los que enviaron el dinero recibirían algo a cambio. Y ellos son los que más cerca del vértice de la pirámide estén.

Debe enviar el mensaje a la mayor cantidad de direcciones y Newsgroups para tener más probabilidades. FALSO. No importa a cuántas personas les envíe el mensaje, importa la cantidad de dinero que envía, por supuesto al que esté en el extremo inferior. Como es una pirámide invertida, a medida que nos alejamos de la punta, las posibilidades de recibir algo se alejan, todo lo contrario de lo que el mensaje afirma. Sin mencionar que también habrá más personas que seguramente romperán la cadena.

Este tipo de “negocio” para hacer dinero rápido y fácil, es popular porque la gente es codiciosa y la avaricia puede hacer maravillas con el pensamiento de una persona.

Por otra parte, JAMAS debe reenviar un mensaje a una gran cantidad de gente en las condiciones que se explican en el mensaje.

Primero que nada, de hacerlo, estaría convirtiéndose en un ’spammer’, o sea en aquella persona inescrupulosa que usted mismo suele odiar cada vez que su correo se llena de basura con ofertas o anuncios que jamás pidió. Y segundo, estaría regalándole en bandeja de plata su propia dirección electrónica a cientos de ’spammers’ que se aprovecharán de la misma, vendiéndola a otros, y convirtiéndolo a usted en víctima de más correo basura que no tardaría en recibir.

Y ni hablar del tema virus. Muchos de ellos se aprovechan de las direcciones que encuentran en máquinas a las que infectan. Luego de reenviar esta cadena, puede recibir decenas de mensajes que le dicen que su correo está infectado, aún cuando ello no sea así. Simplemente, su dirección en una cadena como ésta, tiene muchas más probabilidades de ser encontrada en una máquina infectada, y de que un virus la utilice para hacer creer a sus nuevas víctimas que lo está enviando usted.

 

Precisamente el mensaje que recibí de esta dirección ambar@patoruzu.sytes.net utiliza muchos recursos comunes. Me promete convertir $10 en $ 50.000  los primeros 30 días de funcionamiento del “plan de negocio”.  Pero debo enviar $10,- a cada una de las cinco direcciones de una lista (son todas direcciones virtuales) a través de una cuenta en Dineromail  que previamente registré a mi nombre. Luego de hacer todo eso hay que esperar para hacerse rico.

 

Cadenas similares recorren otros países, incluso España y hasta han aparecido en los mensajes de texto de celulares. Son un recurso sencillo de estafar a otros. Con envío o sin envío de dinero, las cadenas son fraudes absolutos, desde el momento que ingresan a nuestra casilla sin ninguna verificación de origen, incluso aquellas que refieren a chicos que necesitan medicamentos o transplantes citando cuentas para depositar la ayuda.  Todo es falso. 

 

En cualquiera de los casos, no responder es la opción más inteligente.

   
Claudio Scabuzzo
La Terminal
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. CACHO dice:

    yo inicie una cadena y soy el vertice de mi piramide pero a las seis personas que invite a participar les aclare que puede ganar mucho poco o nada, ESTO ACLARADO NO ES ESTAFA depende de como sigan ellos la cadena y cuando ellos inviten a seis personas mas cada uno, ellos tambien seran vertice de su propia piramide Y ASI SUCESIVAMENTE y cuando yo salga de la cadena puedo volver a participar con una lista que me envien y asi todos hacen lo mismo y la gente no se termina nunca, cuando entiendas bien el sistema de la piramide invertida te invito a participar JA! ¡PANCHO!

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s