Una historia de autos santafesinos.


auto-union-dkw-1964.jpg  

En los últimos años la industria del automóvil en Argentina tuvo una enorme expansión. Una de las plantas más activas se encuentra en la región de Rosario y es la que fabrica unidades Chevrolet.  Más de 100 mil unidades se fabricaron en el 2007 de las cuales el 75% se exportó al mundo. Aunque se trata de la única terminal automotriz de la provincia,  Santa Fe tiene una rica historia en la fabricación de autos y utilitarios. Este artículo intenta reflotar un pasado  de modelos legendarios que tuvieron repercusión nacional. Algunos nacieron a fines del 50 y principios del 60 de diseños alemanes, surgidos en la post-guerra con desarrollos de la Alemania nazi, y que arribaron de la mano de técnicos e ingenieros vinculados al Tercer Reich que encontraron refugio en nuestro país.

No hay dudas en afirmar que el vehículo mas recordado fabricado en la provincia fue el Auto Unión. Antecesora de Audi, una de las marcas de autos premium más afamadas.

fabrica.jpgEl 22 de Marzo de 1960 se coloca la piedra fundamental de la fábrica Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA).  Era un predio de 30 hectáreas sobre la ruta nacional 11, en Sauce Viejo, cerca de la capital provincial.  La planta estaba destinada a la producción bajo licencia de vehículos de las marcas Auto Unión y DKW.  

Estamos hablando de una época en donde los semáforos recién se inauguraban en Buenos Aires.

Pero a esa fecha ya se producían una docena diaria de unidades en un galpón de  25 de Mayo 2220 de la Ciudad dkw-1000-s.jpgde Santa Fe. Salía al mercado el conocido Auto Unión 1000S. Luego se agregarían la Rural Universal y una línea de utilitarios frontales.  Con mecánica simple y confiable, con un motor económico de dos tiempos, el auto fue rápidamente aceptado en el incipiente mercado nacional.   En 1965 la planta contaba con una superficie cubierta de 38.000 m2 y empleaba a 1.500 personas. Con una potencia instalada en maquinarias de 3.500 Kw. podía producir a un ritmo de 25 unidades diarias. En el establecimiento se realizaban las operaciones de mecanizado y montaje de motor, caja de velocidades, diferencial, construcción total de las carrocerías de los utilitarios, tapicería y montaje final de todas las líneas. La unidad 20.000 se fabrica en Abril de 1966.

auto_union_dkw_logo.jpgA comienzos de 1969 se lanza una nueva línea de utilitarios frontales, pero el devenir económico, la desactualización tecnológica y la competencia con multinacionales ya radicadas en el país provocan el cierre de la fábrica.  Había producido 35 mil unidades a lo largo de casi 9 años. La planta fue adquirida por Fiat  para la producción de tractores.

Muchos Auto Unión 1000 S se encuentran rodando por las calles, y son piezas buscadas por coleccionistas.  Es un sedán de baja cilindrada con una carrocería de cuatro puertas destinada a transportar a cinco pasajeros. La versión nacional reproducía fielmente a su similar alemán.

 dkw-rural.jpgLa transmisión era delantera y el motor de 980 cm3 se montaba sobre el tren delantero. El propulsor era un dos tiempos de tres cilindros, refrigerado a agua por termosifón. Por detrás del motor se ubicaba el embrague monodisco seco y la caja de velocidades de 4 marchas hacia adelante con la segunda, tercera y cuarta sincronizadas. A diferencia de otros modelos de su categoría, la carrocería no era autoportante y en cambio estaba montada sobre un bastidor de tubos de acero de sección rectangular. Sobre la base mecánica del 1000 S se desarrolló la rural Universal. La carrocería era tres puertas, la trasera se abisagraba lateralmente. El asiento trasero era rebatible permitiendo un volumen de carga de 2 m3. 

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Además en 1963 se agrega a la línea de producción una elegante cupe sport con carrocería de Fissore, que se fabricó durante poco más de un año. El motor de 981 cm3 y 50 HP le permitía alcanzar una velocidad máxima de 135 Km/h. Conduciendo un DKW Fissore y en un accidente automovilístico, muere el popular cantante Julio Sosa, el varón del tango, el 24 de noviembre de 1964.

La gama de los Auto Unión utilitarios era completa y versátil. Se fabricaron  tres frontales: Combi, un minibús para 8 pasajeros, furgoneta, un furgón con capacidad de 4,7 m3 y la chatita, una pick up con cabina para tres pasajeros y 980 Kg. de carga útil. Esta última se ofrecía con dos versiones de caja: metálica y plataforma baja o en madera con plataforma por encima de la altura de las ruedas traseras. furgon.jpg

Todas las versiones estaban equipadas con el económico propulsor de 980 cm3. Esta línea es completamente remplazada en enero de 1969 incorporándose la versión cabina doble. La carrocería, totalmente estampada, incluye como principal mejora el piso plano que permite incrementar el volumen de carga a 7,2 m3. El motor es el mismo de la línea anterior y se ofrece con dos relaciones de compresión 5,8:1 y 7,1:1.  

Un frustrado proyecto automovilístico sucedió en Empalme Villa Constitución, en el sur provincial. Allí la empresa Goliath Hansa S.A desembarcó el 2 de mayo de 1960. La intención era fabricar bajo licencia de Goliath Werke GMBH de la ciudad de Bremen, Alemania Occidental los modelos Hansa 1100 sedán súper lujo y lujo, combi y furgoneta Express 1100, cuyos modelos ya eran ensamblados en Rosario.

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La firma alemana realizó una inversión inicial de 3.350.000 dólares destinados a equipamiento y a la edificación de una planta industrial de 19.000 m2.  

Los cuatro modelos compartían la misma base mecánica. Estaban equipados con un motor cuatro tiempos y cuatro cilindros horizontales opuestos de 1.093 cm3 que erogaba una potencia de 40,5 HP. La versión Súper lujo entregaba una potencia de 56 HP gracias a una mayor relación de compresión 7,9:1. Las carrocerías de dos puertas con capacidad para cinco pasajeros eran semi autoportantes montadas sobre bastidor de tubo central y riostras diagonales. La rural contaba con neumáticos de mayores dimensiones y en su interior se podía incrementar el espacio de carga rebatiendo los asientos traseros.  

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La nueva planta se terminó de construir en 1962, sin embargo no llegó a ser utilizada para la producción de vehículos. Sus instalaciones fueron vendidas posteriormente a una empresa productora de electrodomésticos. En total llegaron a producirse en los talleres de Rosario 1.121 unidades discriminadas en Combi de Lujo: 296; Sedán de Lujo: 804; Cupe Súper lujo: 21.

La empresa Goliath Hansa Argentina, fue una de las tantas empresas que se acogieron al régimen automotor del año 1959, en principio armando automóviles con gran mayoría de componentes importados, en 1961 queda desafectada como empresa fabricante de automóviles por no cumplir con las reglamentaciones de inversiones e integración de componentes nacionales.  Se termina la fabricación del Hansa.

Otro desarrollo frustrado ocurrió en 1960 en Carcarañá.  La empresa EKIS S.A (Establecimientos Koller Industrias Santafesinas), anunció en un catálogo la presentación de su modelo Koller de inminente producción. El vehículo había sido proyectado por Koller S.A.I.C., empresa que contaba con experiencia en el desarrollo y construcción de acoplados reforzados para transporte rural y urbano. El concepto del vehículo respondía a las tendencias europeas del momento y su producción seriada se llevaría a cabo basándose en técnicas de la industria norteamericana.koller.jpgkoller.jpg

El aporte inicial de capital para la constitución de la sociedad iba a ser aportado por Koller S.A.I.C. invitándose a inversores nacionales y extranjeros a participar de esta “magnífica oportunidad” mediante la suscripción pública de acciones. La representación, distribución y venta, se realizaría a través de los 200 concesionarios que Koller poseía en todo el país.

 

Se trataba de un auto mediano con capacidad para cuatro pasajeros con una carrocería de dos puertas realizada en plástico reforzado. El diseño estaba inspirado en modelos europeos de mediados de lo años 50, se destacaban los parabrisas y lunetas envolventes, las aletas posteriores y la curiosa ubicación de la rueda de auxilio. El motor era un Wartburg de 3 cilindros y de dos tiempos, 400 cm3 y 37 HP de potencia. A pesar de los anuncios, la producción en serie jamás se concretó y solamente se construyó un prototipo ¿habrán quedado damnificados que confiaron en las promesas de fabricarlo?.

Santa Fe también tiene en su historia del automóvil el haber participado de la resurrección del famoso Rastrojero.    

ranquel.jpg

En 1979, durante el gobierno de facto del General Videla y la siniestra presencia en el ministerio de economía de José Alfredo Martínez de Hoz se liquida a la empresa estatal IME, terminando así con la producción de los conocidos Rastrojeros. El gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa llamó a licitación para la venta del patrimonio y la empresa Lo Giudice-Pace gana la licitación, adquiriendo todo el herramental y el stock remanente, trasladándolo a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Con el objetivo de reiniciar la producción de los populares utilitarios, la empresa realiza gestiones ante la Secretaría de Industrias de la Nación el 6 de Agosto de 1982. Sin embargo, los trámites se demoraron más de tres años y recién en 1985 se acepta la solicitud. Durante ese lapso, se produjeron unas 400 unidades de los modelos pick up y “frontalito” a un ritmo de unas 15 unidades mensuales.

 ranquel_3_6_t.jpgLa producción estuvo a cargo de un grupo de concesionarios, que sin línea de montaje y empleando a unos 30 operarios, realizaban el armado de los Rastrojeros empleando el stock remanente y recurriendo también a proveedores externos que aún fabricaban muchas de las autopartes. Para la motorización también se recurrió al stock de algunos propulsores Indenor más algunos que se trajeron de Borgward Uruguay. De acuerdo a la legislación vigente, estas unidades eran consideradas como “armadas fuera de fábrica”.

Sin embargo, la realidad indicaba que no se trataba de una verdadera producción en serie y poco tiempo después se concluye la actividad.

Pero el rastrojero tenía los días contados.  La empresa sanjuanina Imetal S.A. perteneciente al grupo Massey Ferguson presenta en 1989 a los conocidos utilitarios, esta vez rebautizados con el autóctono nombre de Ranquel, pero ya fabricados en San Juan.  Poco tiempo después se abandona la producción.

En esta recorrida por el pasado de los automóviles y utilitarios fabricados en Santa Fe, no podemos dejar de recordar la presencia de Fiat en Sauce Viejo, en el mismo edificio donde nacieron los Auto Unión.

697-fiat.jpg

Fiat Vehículos Industriales era el nombre que tenía Iveco. Ya en 1969 habían empezado con la fabricación de camiones en Ferreira, Córdoba.

En 1974, la expansión del mercado local y la concreción de una importante exportación de 5.000 camiones a Cuba, obligaron a la empresa a aumentar su capacidad. Se realizó una importante inversión al trasladar la producción a Sauce Viejo reacondicionándose la fábrica de tractores para producir 6.000 camiones anuales y 25.000 motores. El acuerdo con la Cuba de Fidel Castro, incluía la participación de Fiat Vehículos Industriales, junto a varios autopartistas argentinos, en un proyecto de industrialización denominado “Combinado Automotriz Guanajay” que consistía en la implementación de 15 plantas industriales llave en mano dedicado a la producción de camiones y motores.

Además de Cuba, las exportaciones llegaron a países limítrofes y del resto de Sudamérica, África y Medio Oriente. Entre 1975 y 1978, la producción anual promedió los 2.700 camiones, de los cuales el 43% fue exportado, y 10.000 motores. La ocupación llegaba en 1976 a las 1900 personas y la línea de montaje de camiones poseía una extensión de 90 metros y 10 estaciones. La apertura indiscriminada de la importación de Martínez de Hoz cerró este ciclo positivo, reduciendo drásticamente las cifras de fabricación a un promedio de 900 vehículos y 1.100 motores por año para el período 1979/1983. La consecuencia de esta realidad, fue el abandono de toda la producción en Sauce Viejo y su regreso a la planta de Ferreyra.

Estas fueron pequeñas crónicas de la historia de la fabricación de autos y utilitarios en Santa Fe. Se complementa con la importante trayectoria que cuenta este territorio en el desarrollo de maquinaria agrícola y tractores, y que anticiparon el amor por los fierros en estas tierras.  

Con un pasado rico en historias, y un presente en pleno desarrollo, uno se pregunta porqué Santa Fe no tiene mas cantidad de industrias que desarrollen automóviles, cuando sus condiciones son favorables para esta tecnología. Quizás en el futuro, con los chinos como fabricantes de automóviles para las economías emergentes, se pueda concretar la inversión en nuevas plantas, aumentando nuestro potencial exportador.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Basado en fuentes propias
y en artículos de  
www.auto-historia.com.ar 
www.cocheargentino.com.ar
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17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ARMANDO. BELLO dice:

    EXELENTE SALUDOS A TODOS ANDO EN BUSCA D UN BORGUAR 230.GL MOD 1968 BYE.

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  2. ARMANDO. BELLO dice:

    Hola soy un afisionado d los autos d coleccion , pero en espesial del dkw x q fue el #1 auto con el cual tuve contacto y un accidente cuando y yo tenia 4 años . saludos.

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  3. Mauri dice:

    FELICITACIONES POR LA NOTA!!!!
    LA VERDAD QUE ME GUSTO LA MISMA, YA QUE MI ABUELO TIENE UN HANSA Y UNA DKW…

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  4. Julio Jové dice:

    Claudio:
    Muy buena la nota. Tengo un Auto Union ’66, y mucha información del mismo, por lo que podés dar mi correo a Ricardo (6) y a Leo (8). Cordialmente, Julio.-

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  5. Leo dice:

    Estoy por empezar a restaurar un Union 1000S 1966 , si alguien lo esta haciendo por Rosario o cerca me interesaria saberlo para intercambiar ideas. Gracias

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  6. LILIANA VILA dice:

    NECESITO VENDER UN UNION 1962. QUISIERA LA DIRECCION DE ALGUN COLECCIONISTA O ALGUIEN Q AME ESTOS AUTOS.GRACIAS

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  7. ricardo dice:

    exelente tu nota adquiri un auto union en muy mal estado me gustaria ver imagenes especificas de las partes y de desarme mecanico por que lo tengo que restaurar a nuevo necesito manuales y todos los repuestos direcciones y telefonos para poder comunicarme…
    gracias

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  8. claudioscabuzzo dice:

    Un gusto haber recibido tu mensaje… ¡Qué auto! Así que tenés una pareja… Espero que estés bien y hasta cualquier momento.

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    1. Como esta señor claudio, me dirijo a usted, a fin de ver la posibilidad de conseguir la herramienta que se usa en el dkw, auto union en el distribuidor, para poder dar los ochenta grados entre el dedo de arrastre y la leva, vi que es un hombre de gran experiencia y contactos en una de esas usted puede lograr que mi pedido sea realizado, obvio comprare la herramienta, esperare tu respuesta a la brevedad y desde ya muchas gracias, angel barbieri.

      Gracias por el emnsaje Sr. Barbieri, pero lamento comunicarle que esa necesidad suya no puedo satisfacerla. Soy periodista, nada más. Quizás algún lector pueda contactarse con Ud. para ayudarlo. A quienes lean el comentario y puedan brindar información sobre esa herramienta, dirigirse al email angelbarbieri07@hotmail.com
      Gracias.

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      1. Muchas gracias señor claudio, de igual forma quedo muy agradecido por su gentileza y amabilidad , y le ofrezco mis conocimientos por cualquier eventualidad que alguien pueda estar o necesite de ella, obvio sin intereses mezquinos, soy un reconstructor en lineas generales de plantas motrizes, un abrazo angel barbieri, experto nacional en automotores.

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  9. Claudio R Cassiraga dice:

    Hola Claudio ,como andas ? lei tu articulo ,excelente ,te comento que ya me converti en un coleccionista de Volvo 264 (en este caso no santafecino! si ni de la fria y lejana suecia)tengo dos coches ,el que vos conociste y otro mejor , ademas dispongo de informacion tecnica y muchos repuestos y contactos por si alguien necesita .
    Saludos y gracias

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  10. ALEJANDRO dice:

    hola Claudio te escribo
    muy util tu nota!!!!!!!!!!!
    EXELENTE

    no obstante quiero colaborar
    a ella o a otra futura ESPECIALMENTE QUIZAS sobre auto union
    queriendote enviar fotos que aconpañen este relato real!
    contandote esta breve historia
    mi padre fallecido en mayo
    del 2005
    compro en enero de1966
    su 1er coche 0km
    no otro que un auto union 1965 4 puertas
    yo aun no habia nacido,
    pero desde chico estuve pasando todas mis etapas cerca de ese auto
    por año el 1998
    mi padre ya mayor dejo unos años de conducirlo y estuvo a punto de venderlo
    fue cuando aprender manejar en el y luego
    yo decidi restaurarlo
    y levantar todo su aspecto de original
    y hasta hoy dia
    sigo manteniendolo
    y es el unico asi en esas condiciones
    al menos que yo tenga conocimiento en estar ademas en una sola familia desde su compra des pues de 42 años
    desde el año 2000 y aun hoy el objetivo es exponerlo solamente
    pero anda exelentemente
    y aun como es sus mejores dias
    da sus prestaciones a la par de un auto nuevo
    siendo ahota ya un clasico
    bueno
    espero poder enviarte unas fotos.

    Ahora agrego este necesario comentario
    a veces para mi sorpresa e visto autos que han pasado por muchos dueños y que han sido restaurados todo a nuevo muy bien
    e visto diferencias y comprovado que no se valora lo conservado y restaurado
    que es no es igual a una restauracion,
    en la 1ra
    solo se restaura lo nesesario
    todo es original
    el objetivo no
    es cambiar piezas sino
    solo las que hicieran falta y mostrar su originiralidad a pleno consiste en dajarla comoes a menos que tenga un mal estado

    lo raro es que e comprovado en expos de vs
    clubes e incluso en el de auto union sobretodo una mezcla de envidias producto de la desinformacion al respecto de este item
    y con una mezcla de competencia insana poca union realmente
    y mucho favoritismo
    a algo que llame la atencion
    un tipo que desarma todo el auto le pone toda la guita lo croma y pinta lo arma etc y lo expone nuevo
    muy bien

    pero no tiene comparacion con lo antes mencionado
    y esta tambien el clasico realmente de la epoca con su aspecto real revalioso de conservacion
    restaurado pero con cromados originales realmente buenos
    pero no nuevos
    (por suerte)
    pero
    y no es valorado como se deberia se miran detalles sin pensar en esto
    sin saber porque se nota esto
    y lo exclusivo es hecho a un lado a veces
    no se entiende o valora la conservacion

    Si en otros paises como e visto en webs y aqui quizas solo en algunos buenos clubes
    con entendidos en el tema
    en sintesis
    se valora mas la restauracion facil aquella que es sacar algo y cambiarlo por otra cosa nueva de repuesto

    pero que no es tan valioso como lo original

    aun la gente debe aprender a valorar lo realmente clasico

    es bueno sacar este tema

    bueno ya veras las fotos !

    alejandro miniaci
    bsas

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  11. PanjanK dice:

    I think this is a good history, but I can’t understand Italian. I like the pic that you post.

    Brava,
    PanjanK – Indonesia

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    1. ElBratislavReGROSITO dice:

      Its spanish, not italian… MORON

      Me gusta

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