Autos chinos II: Antecedentes sin prestigio.


cesvi.jpg

Para dentro de dos años, China quiere el liderazgo mundial en la fabricación de automóviles. El anuncio de que los primeros modelos llegarán a la Argentina próximamente, de la mano del industrial Francisco Macri, abrió una catarata de opiniones sobre estos productos. Se sabe que en Europa varias marcas (incluso Chery que sería la primera en desembarcar en Argentina) debieron ser retiradas de la venta al comprobarse que sus medidas de seguridad eran pésimas, y, como si esto fuera poco, sus diseños tienen denuncias de plagio por parte de automotrices de todo el mundo. Sin embargo existen alianzas estratégicas entre China y  marcas líderes que avalarían la fabricación de los clones. En Argentina ya suenan advertencias por este tipo de vehículos que, con un precio algo inferior a las marcas tradicionales, intentará seducir al mercado. CESVI aportó su información.

 Vamos ampliar el tema que abordamos inicialmente en el artículo de este blog titulado  Autos Chinos, Precios Chinos.

  ( https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/01/18/autos-chinos-precios-chinos/).

La cuestión convocó a numerosos lectores ávidos de un tema que despierta interés y espectativas. Las novedades vienen de la mano del máximo referente en seguridad vehicular que existen en la Argentina.

CESVI ARGENTINA, Centro de Experimentación, Investigación y Seguridad Vial, puso un alerta  en una nota sobre seguridad que difundió a través de su medio escrito. CESVI es una entidad fundada por compañías de seguro y elabora estadísticas sobre accidentes de tránsito, evalúa los modelos vendidos en el país y ofrece otros servicios vinculados a la seguridad de los vehículos.  Los siguientes párrafos son de esa fuente.

China está encontrando dificultades para comercializar sus modelos en el resto del mundo, especialmente por cuestiones que tienen que ver con el nivel de seguridad, de emisión de gases, baja calidad de los materiales, terminación y originalidad. Es por esto que los fabricantes chinos tomaron la decisión de asociarse con los europeos para superar las carencias que están teniendo y, es más, algunos modelos chinos ya se fabrican en las mismas líneas de montaje de donde salen unidades de BMW o Volkswagen destinados para su mercado.

 Por otra parte, la mano de obra en China es muy barata, pero gran cantidad de componentes del vehículo, especialmente los relativos a la seguridad y a la electrónica, los fabrican empresas europeas, lo que redunda en un aumento en los costos. Aún así, los valores de los productos chinos son hasta un 35% menos que la competencia en Europa.  Los mercados de Estados Unidos, Europa y Sudamérica se preparan para la llegada de los autos chinos, porque los fabricantes orientales ya tienen acuerdos firmados en estos continentes. Y no pasarán muchos años más para que estén presentes en todo el mundo.

Actualmente, se encuentran trabajando para cumplir con las exigentes normas Euro IV, y se espera un ingreso en masa a muchos mercados a principios de 2008. Se especula con que algunas de las marcas como Chery brindarán garantía de 10 años o 160.000 kilómetros para generar mayor confianza en sus clientes. Además, los fabricantes chinos tienen acuerdos y contratos ya establecidos con las diferentes marcas para producir motores y automóviles, como BMW, Merceds-Benz, Volkswagen, Peugeot-Citroën, Chrysler, General Motors, Fiat, Avtotor (Rusia), entre otras. 

Un gigante que se acerca.

El crecimiento repentino de la fabricación de vehículos chinos es tan grande que está llegando al MERCOSUR; empezó por Centroamérica y México, países en donde se producen y comercializan estos vehículos. A la vez, en corto plazo, Uruguay empezará la producción de autos chinos, que luego serán comercializados en el resto de los países del MERCOSUR, a fines de 2007. La sociedad entre el empresario Francisco Macri (Socma) y la automotriz Chery se confirmó formalmente en el 2006 como Industria china. 

Principales industrias automotrices chinas.

SAIC (Shangai Automotive Industries Corporation): En 2005 compró los derechos de fabricación de la británica Rover, fabricando el antiguo Rover 75; tiene el 51% de la coreana SsangYong y el 20% de Chery. Estableció acuerdos industriales con Volkswagen y General Motors.Nanking: Es el segundo fabricante, compró todos los activos de MG-Rover, fabricando actualmente sus modelos TF, ZR (antiguo Rover 25) y ZT (antiguo Rover 75).

Chery: Después de copiar algunos diseños y fabricar otros bajo licencia (como el Seat Toledo) se encuentra presentando varios concept-car propios.

Brilliance Automotive Holding: Es socio de BMW y principal constructor de furgonetas y microbuses en china. Ha sacado su primer modelo, llamado Zonghua, una berlina de lujo.

Geely: Comercializa sus modelos en 26 países, principalmente de Asia. Fabrica vehículos de poca potencia y el primer deportivo fabricado en China.BYD: Considerada la líder de la copia. Fotocopia modelos de la alemana BMW e incluso su logotipo es sospechosamente parecido.

Chery MERCOSUR.

Los primeros modelos a ser producidos serán la camioneta Tiggo y el vehículo económico QQ. Según el informe divulgado por Socma, la producción en Montevideo alcanzará las 25.000 unidades anuales. Chery MERCOSUR utilizará autopartes fabricadas en Argentina y Brasil para el armado de los autos. Posteriormente, la empresa tiene previsto elevar la producción a 100.000 unidades e instalar una planta industrial en nuestro país. Con respecto a Argentina, se dice que SK Bergé –una compañía fundada por la empresa española Bergé Automocion y el grupo chileno Sigdo Kooppers- ya tiene firmado algunos acuerdos de distribución con los fabricantes Shangai Automotive Industries Corporation (SAIC) y Chery para vender sus vehículos en estas tierras, además de Perú, Chile y México. Uno de los postulantes chinos para funcionar en nuestro país es el Chery QQ con un motor de tres cilindros y 812 cc, supuesta copia de un vehículo similar fabricado en corea por la General Motors.

Antecedentes sin prestigio.

En 2005 el grupo alemán ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club), en colaboración con otros grupos europeos como el RACE y con la fiscalización de EuroNCAP, realizaron los crash tests de algunos modelos chinos, tal como se los hace con los modelos europeos o norteamericanos: contra un bloque indeformable, con una barrera deformable de aluminio por delante, a una velocidad de 64 km/h. Los resultados fueron sorprendentes, por lo catastróficos.  

El primer vehículo chino impactado, el 4×4 Jiangling Landwind, resultó peor de lo que se esperaba: obtuvo cero estrellas de cinco posibles en los tests de colisión frontal; de los dieciséis puntos que se otorgan en este ítem, el Jiangling sólo obtuvo uno! En el impacto delantero la rueda se metió en el habitáculo, el pasarruedas se incrustó en la parte inferior del piso del conductor llegando hasta el asiento del conductor, la deformación del tablero provocó graves lesiones en el pecho del dummy, el volante pegó contra la cabeza y las piernas también resultaron muy dañadas. En la prueba lateral tuvo mejor puntuación, con 12 puntos sobre 16. La conclusión final de EuroNCAP fue terminante. El ente aseguró que las posibilidades de sobrevivir a un choque frontal a bordo del Jiangling Landwind eran apenas de un 8%. 

El fabricante se vio en la obligación de hacer mejoras en su vehículo con un restyling. La versión mejorada del 4×4, denominada X9, presenta ligeros cambios para su homologación en Europa, introduciendo modificaciones importantes para ofrecer mayores niveles de seguridad, gracias al empleo de nuevas barras de protección laterales, nuevos sensores para que los airbags actúen mas rápido y mayor rigidez en el parabrisas y el pilar A. También, se reelaboró el tablero de instrumentos de modo que no golpee las rodillas y el volante para que no se desplace hacia arriba. Ahora sólo se espera ver los resultadosen una nueva prueba de impacto. 

En el Brilliance BS6 y en el Chery Amulet se realizaron idénticas pruebas de impacto, con resultados parecidos al modelo anterior. En Bélgica, un concesionario se vio en la obligación de devolver el dinero a los clientes que habían comprado el Brilliance BS6 y dejar de vender esta marca en su país gracias a los resultados del crash test que se divulgaron por toda Europa.

 Clones Chinos.

 El problema que están afrontando los modelos chinos radica básicamente en que son copias de modelos antiguos.

El todoterreno Landwind es una versión de la vieja Isuzu Rodeo de 1989; el Chery Amulet no es ni más ni menos que la primera generación del Seat Toledo, aparecido en 1991. En consecuencia, en estos modelos no se aplica la tecnología que apareció en los últimos años en la industria automotriz, tanto en el proceso de diseño, como en la fabricación de las carrocerías o en la calidad de los aceros.

 La seguridad pasiva del vehículo empieza por una carrocería diseñada con áreas de absorción que disipan la energía generada en el impacto. Cada pieza de la misma debe garantizar la máxima seguridad de modo que el habitáculo sea una célula de supervivencia para resguardar a los pasajeros en un accidente. De poco puede servir que un vehículo tenga airbags y demás equipamientos de seguridad si la carrocería no se comporta de la forma adecuada. Por esto, se puede asegurar que la carrocería es uno de los elementos más importantes para proteger a los ocupantes. 

Sin embargo, en China no tienen miedo a posibles denuncias por las copias de los modelos que realizan. Por las calles se puede ver transitar autos chinos que son réplicascasi exactas de los japoneses, coreanos, americanos y europeos. Hay automóviles con frontal de Mercedes-Benz, otros son una copia perfecta del Toyota Yaris o del Smart, también hay del BMW X5. Por esta razón, Honda y otras marcas más (americanas y europeas) ya han formalizado las denuncias correspondientes, pero parece que a los chinos les interesa poco. Pero el plagio no se acaba en la copia del diseño del auto.

Está comprobado que copian todo. Y en esto incluyen hasta las publicidades, como es el caso de la marca Great Wall, que además de imitar algunos diseños japoneses, también copió la campaña publicitaria “Transformers” del Citroën C4 VTS, utilizándolo en todos sus modelos.  

Tal vez, en poco tiempo más, tengamos la posibilidad de comprar un auto chino en nuestro mercado con precios muy tentadores. Esto es algo que parece inevitable. Por eso, frente a los antecedentes que hoy vemos en los productos de procedencia china, la recomendación es no dejarse tentar por el bolsillo: tener en cuenta los estándares de seguridad y pensar que no alcanza con tener mucho equipamiento, sino que la carrocería debe tener lo último que ofrece la tecnología de la industria automotriz.

 Habrá que ver estos autos en las calles argentina, analizar el comentario crítico del usuario de este país que es exigente con la calidad de lo que compra. Aunque a veces existen intereses creados para desacreditar ciertos productos, entidades como CESVI evaluarán sin duda cada modelo y expondrán lo que considera importante para el consumidor: su calidad y su seguridad.  Solo hay que esperar que se abra el grifo y estos autos baratos comiencen a circular…. 

Claudio Scabuzzo
La Terminal 
Anuncios

22 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Una completa investigación.
    Saludos,
    Enzo

    Me gusta

  2. Wanderlince dice:

    Estoy cansado de que las automotrices nos roben en Argentina como así también en toda Sud América, donde pagamos el doble de lo que vale el mismo vehículo en Japón o en EEUU, ademas de que la mano de obra aquí es mucho mas barata que el ingreso per capita es mucho menor aquí. Realmente se aprovechan de la falta de competencia. Me parece una buena oportunidad para hacer bajar los precios de los autos de fabricación local que tampoco son muy seguros que digamos. Por ejemplo el Renault Sandero fabricado en Brasil y comercializado en Argentina ha obtenido una estrella de cinco posibles en tema seguridad, y no por eso tiene precio de un auto Chino. Por mi parte creo que lo que pasa en realidad es que se estan tocando los intereses de las multinacionales tradicionales y por eso les hacen mala prensa, igual que le hicieron a los autos Coreanos!! El tiempo dirá si los au8tomotores chinos son realmente malos o si solamente es MALA PRESA!!

    Me gusta

    1. Pedro dice:

      La situacion en cuanto a vehiculos en Sudamerica es bastante triste. No sé porque se siguen vendiendo vehiculos obsoletos y tan poco seguros. El dinero que paga un sudamericano es tan bueno como el resto. Quizas normativas mas restrictivas en cuanto a seguridad y emisiones evitarian que entrasen coches que son malos.

      No se porque no se venden mas peugeots, seats, fiats, citroen, subarus, toyotas, landrovers etc algunos son caros y otros no lo son. En fin.

      Me gusta

  3. tomas dice:

    yo tengo un geely ck 1.5 año 2008 En Venezuela y es un animan comparado con un ford fiesta, un fiat uno, y un toyota corolla que son los carros que e tenido, y la calidad insuperable no tiene detalles y se desempeña excelente por la carretera, lo único malo que puedo decir es que los repuestos son muy costosos

    Me gusta

  4. Kalgien dice:

    Creo que no solo los chinos sino tambien los de cualquier procedencia que posean motores de piston caja de velocidad y sean propulsados por gasolina , usan tecnologia del siglo XIX (mediados de 1800) y por lo tanto son “chatarra mejorada” y nada mas) El engaño es generalizado y los intereses desatados lamentables pero muy importantes. Imaginan Uds una amasadora o enceradora con “caja de velocidades? Es decir con embrague y cascada de engranajes?
    Os habeis enterado que un tecnico europeo creó un automovil eléctrico en 1903 y que solo dos años mas tarde habia reducido su altura a la mitad (merced a las investigaciones de su grupo) quien luego por presiones se abocó al desarrollo de motores de combustion interna?
    Hum no recuerdo muy bien si luego alcanzó el éxito pero su nombre fué FERDINAND PORSCHE lo habeis sentido nombrar alguna vez? Si no es así consultad Internet

    Me gusta

  5. OMAR HERRERA dice:

    lastimosamente adquiri un vehiculo de estos me deje llebar por la publicidad, y la pinta que tienen, en julio del 2010, compre una camioneta grand tiger y al dia siguiente me choque por falla en los frenos, hasta la fecha el consecionario no a podido arreglar adeucadmente los frenos, la suspension es inestable los amortiguadores duros, es un peligro andar en este vehiculo, voy a demandar al consecionario, soy abogado y he perdido la pasciencia, si alguien tiene problemas y quiere hacer una campana para que se respeten nuestros derechos, escribanme oherrera@legalecuador.com

    Me gusta

  6. Uma Thurman dice:

    Estos vehiculos chinos son malisismos en Ecuador han tenido muchas fallas y problemas aqui les dejo un video para que vean la mala calidad de estos vehiculos chinos…

    Me gusta

    1. plinio dice:

      como descargo los videos, por que estan para mostrarlos a todos

      Me gusta

  7. Javier Klug dice:

    Me dan mucha pena gente que hablan sin primero haber probado un producto…ustedes son gente racionales y por ello deberían saber que todo e este mundo evoluciona y prograsa o sino siempre seremos habitantes de un pais tercermundista…los paises latinoamericanos tenemos derecho a progresar y no que nos vean inferior por nuestra cultura intelectual o socioeconomica..pues creo que dentro de poco tambien le demostraremos al mundo que estamos a la altura de cualquier circunstancia y que de un futuro no muy lejano o cual sea tambien fabricaremos nuestros propios autos para todo el mundo..yo tengo un auto Chino y obviamente tambien tome mis precauciones llenandome de informaciones de distintas marcas y estaba harto de personas diciendome que producto chino ser malo y cosas asi..pero a las finales compre uno yo podiendo comprar un toyota o mitshubishi o susuki pero opte por el cambio ya que aqui en mi pais circulas tantos carros comunes como el yaris kias picanto hiundays accent y entre otros y esres uno mas del parke automotor..si u producto kiere evolucionar pues la gente tiene que comprar al igual que ustedes desearia ,por ejemplo, lanzar una marca de gaseosas y obviamente la gente no daria mucha confianza en ello porque tienes marcas de conocidas gaseosas. pero si tu das un buen producto a pesar de criticas la gente te ira comprando y poco a poco tu producto crecera y sera respetado…parece ridiculo mencionar gaseosas en medio de autos pero es la manera de hacer entender a gente tan negativa y de poca informacion que solo repiten los que los demas dicen..los carros japoneses cuando llegaron a latinoamerica tambien fueron criticados x la influencia de los carros americanos..yo tambien tuve autos toyota y daewoo que tambien presentaron fallas.pero todo eso depende de la cautela como cuidad tu vehiculo..este auto que tengo en mi pais es un JAC A-CLASS sport..diseñado en Italia asi tambien un chasis trabajado alli..sta marca ha tenido pegada en brasil ecuador colombia chile y en peru y hasta circulan en africa asi como en europa ya que sabemos q muy pocos o casi nada de autos chinos circulan en ese continente..Los chinos ultimamente se han alianzado con empresas famosas de diseño asi como tambien elaboracion de modelos para facilitas respuestos..china es un apotencia mundial y me parece realmente patetico menos preciar..todo ahora enuna globalizacion y ahora es muy dificil q empresas trabajen solas mas bien buscan alianza para patentar y desarrollar mas sus productos ya sean en autos u otras maquinas a si como tambien en estudios..solo les quiero decir que uno es dueño de comprar con su plata lo que kiere pero si les digo que cuado la marca Kia muchos años atras era tambie discriminada por su origen koreano ahora es una potencia mundial porque las cosas se proyectan para ser mejores y tambien es gracias a la gente que compran porque es la unica manera de que un producto progrese…hay carros para todos los gustos y colores y billeteras asi que los autos chinos daran mucho que hablar para futura generaciones porque anu siguen personas como ustedes que hablan y hablan pero no comprueban o no tienen dinero para comprar..saludos

    Me gusta

  8. Cesar Conde Arana dice:

    La verdad no me convencen estos carro chinos son muy inseguros y la verdad nisiquiera cumplen con las normas de seguridad ni en la misma china donde los fabrican no gastaria mi dinero en estas imitaciones de lata preferiria comprar un auto japones o coreano que cuesta mas pero es mejor calidad…….

    Me gusta

  9. Sandra dice:

    no sirven los carros chinos todos los repuestos son 3 veces mas caros que los comerciales es lo peor que han traido a venezuela y a latinoamerica

    Me gusta

  10. karlo dice:

    tu estimado lector arriesgarias la vida de tu familia comprando autos de mala calidad y principalmente el lo que se refiere a seguridad peinsalo antes de comprar un auto que no lo respalda una marca de tracendencia mundial

    Me gusta

  11. LUIS EDUARDO GIL dice:

    QUE DESASTRE QUE LOS CHINOS NOS INVARIERON CON SUS AUTOS,BUSES Y CAMIONES DE MUY MALA CALIDAD Y UNA SEGURIDAD MUY FATAL,YA QUE SON UNAS MAQUINAS HECHAS PARA MATAR. ADEMAS,LOS NORTEAMERICANOS NI SE SALVARON
    DE LAS COPIALINAS PORQUE AL HUMMER LO COPIO LA MARCA DONG FENG AL IGUAL
    QUE LOS CAMIONES QUE SE VENDEN EN COLOMBIA,O SEA QUE PILAS,NO COMPRE
    CUALQUER MODELO COIADO SI NO QUIERE MORIR APLASTADO DEBAJO DE UN
    REMOLQUE.

    Me gusta

  12. HUGO dice:

    Hay algo con lo que voy a disentir es al último de la nota en el que dice que el público argentino es exigente a la hora de comprar un vehículo. A mi entender creo que no ,ya que todavía seguimos comprando chatarra vieja europea o mejor dicho los nuevos Falcon . ¿Por que digo esto? . Si Uds se fijan , la gran cantidad de vehículos viejos que circulan en este país es inmensa. Y no solo digo vehículos viejos a los “viejos” por edad, si no lo digo por diseño. Tomemos por ejemplo al Renault Clio: un auto que en Europa salió hace mas de 15 años, por consigueinte la seguridad de este auto es mas que antigua. Lo mismo con el llamado “nuevo” Ford Ka, que lo único nuevo que tiene es su carrocería ya que comparte el chasis del Ford Fiesta europeo de los Ochenta, esta de mas decir que su extructura es mas que vieja. Ni hablar del “nuevo” 207, que no deja de ser un 206 de mediados de los 90 en Europa. Otro ejemplo lamentable es el caso del Gol “redondito” que compartía el chasis con su modelo mas viejo de los 80; tremendo los palos que se pegaban en las rutas con esas albondigas. Otro caso de la casa Babara es el del Polo , que se dejo de fabricar al fin el 2007 con mas de 13 años de ser fabricado en Argentina y unos años mas de salido en Europa. Y por último el que recuerdo es el eterno Corsa, que hubo un amague de hacerle un rediseño de carrocería y a la vez salía el primero con un chasis tambien de mediados de los 90 . Entonces si los fabricantes nacionales nos venden chatarra vieja..¿que nos quejamos de los coches chinos.?

    Me gusta

  13. ORLANDO dice:

    AHORA CON LA ENTRADA SDE COCHES CHINOS A MEXICO SE AN HECHO MUCHAS ESPECULACIONES ACERCA DE LA CALIDAD DE ESTOS PERO DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE LOS AUTOS CHINOS AN IDO A INOVAR EL MERCADO AUTOMOTRIZ NACIONAL DE MEXICO MOSTRANDO UN NIVEL DE COMPETITIVIDAD IMPRECIONANTE PARA OTRAS COMPAÑIAS aunque claro esperemos y mejoren la seguridad de sus autos Y NO DEFRAUDEN A LOS MEXICANOS.

    Me gusta

  14. Javier Campero dice:

    Sólo quiero aclarar que los autos chinos NO se fabrican en Mexico. Solo se ha establecido en Ciudad Sahagún una ensambladora de GIANT MOTORS LATINOAMERICA y la venta de la marca FAW se hace a través de una tienda que se llama ELEKTRA, propiedad de Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y ellos los importan de China directamente, lo que ha venido a encender los focos amarillos dentro de la industria, pues, junto con el tema de los autos usados que están emtrando a México, lo que se teme es que los indices de contaminación se disparen por la falta de control en los motores de estos vehículos. Cuidado con la información.

    Me gusta

  15. carima dice:

    considero que este tema de los autos chinos es de mucha controversia primero por que los productos chinos en principio tenian fama de “mala calidad” y entonces la gente no esta segura de que tan bueno sea adquirir uno; ademas si china se enfrenta a difilcultades para comercializar sus autos, es por falta de modelos originales. no creen?

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s