Plan Circunvalar: Orden y Progreso.


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El 31 de enero pasado el gobierno nacional anunció la licitación de las tres primeras obras complementarias del proyecto Plan Circunvalar. He notado que algunos confunden la avenida de Circunvalación con el Plan Circunvalar. Nada que ver. ¿Qué es exactamente este proyecto logístico que involucra a una región que va desde Pueblo Esther a San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe?

Según la Bolsa de Comercio de Rosario en su publicación Nº1492  “La región del Gran Rosario es la que ha tenido el mayor crecimiento en el transporte de cargas terrestres del país en la última década, con volúmenes anuales del orden de los 7 millones de toneladas por vía ferroviaria y más de 60 millones por camión, concentrando el 30% del movimiento nacional de cargas de todo tipo. Por los puertos instalados en su entorno se embarcaron en el 2003 más del 60% de las exportaciones de granos del país, del 85% de las de aceites y del 93% de las de subproductos.”

“Esta situación se verá potenciada con el aumento de la producción granaria, ya que en su mayor proporción dicha expansión está teniendo lugar en el NOA y en el NEA, cuyas cosechas convergerán sobre los puertos y fábricas del área metropolitana de Rosario, agravando los trastornos de circulación conocidos.”

“A pesar de la importancia de la región como centro de concentración, la infraestructura de la red vial y ferroviaria de accesos a terminales de embarque, fábricas y demás instalaciones complementarias no han sido adecuadas; razón por la cual, sus niveles de capacidad se encuentran saturados en determinados períodos del año, situación que se manifiesta con mayor realismo en el modo ferroviario. Todo esto genera altos costos operativos en zonas densamente pobladas en virtud de las situaciones conflictivas creadas por inseguridad y otras molestias.”

“Ahora bien, en vista de los mayores volúmenes que, año tras año, se canalizan por la región, si en el corto plazo no se encaran en forma decidida y planificada las obras y acciones necesarias para regularizar, mejorar y ordenar la prestación de los servicios de transportes de cargas conforme a la evolución prevista de los tráficos, complementadas con la creación de estaciones de transferencia multimodales, el sistema inevitablemente está llamado a colapsar en poco tiempo.”

El plan Circunvalar nace a partir de esas inquietudes. Indudablemente el crecimiento económico de la región provoca replanteos sobre la forma en que llegan los productos a las empresas procesadoras o a las terminales para su exportación, atravesando una región populosa.

El proyecto está coordinado desde la Unidad de Gestión creada por el Ministerio de Planificación nacional e integrada por los gobiernos de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario. Además cuenta con la participación de los municipios que integran la región metropolitana, la Bolsa de Comercio de Rosario y empresas privadas constituidas por los operadores portuarios y concesionarios ferroviarios.

A partir de la confluencia de distintos sectores (públicos y privados) se propone al estado construir un anillo de transferencia de cargas que limite el acceso de los trenes hasta la Ruta Nacional AO 12, que rodea a Rosario.

El proyecto plantea la construcción de una traza ferroviaria de 70 kilómetros, de doble trocha, entre Pueblo Esther (al sur de Rosario) y San Lorenzo (al norte), paralela a la Ruta Nacional AO 12. A esa doble trocha concurrirían todos los ramales que actualmente convergen y se introducen a Rosario.  Se incluye la instalación de tres centros de trasbordo multimodales de apoyo logístico y de servicio a las cargas sobre el mismo anillo circunvalar. 

Son más de 40 obras principales, cuyo costo actual es de U$S 1000 millones. Mucho más de lo previsto hace unos años cuando se habló de 300 millones de la misma moneda.

Su concreción producirá una disminución de los fletes que hoy gravitan en forma significativamente en los sectores productivos del interior del país. Esto permitirá  brindar ventajas competitivas a las exportaciones, principalmente granarias, pero también de otros tipos de productos que se venden al exterior.  Las nuevas obras brindarían mayor seguridad en el tránsito y un incremento del uso del ferrocarril como medio de carga de larga distancia (económico, ecológico y versátil).

La obra sufre las demoras políticas y financieras habituales, y ya lleva varios años desde que se planteó la necesidad de realizarla. Este primer tramo anunciado por la presidenta Cristina Kichner, con un desembolso 227 millones de pesos, se trata de dos obras ferroviarias en los tramos Cabin 8 a San Lorenzo y San Lorenzo  a Cerana; y una obra vial: la doble traza de la ruta A012 entre la ruta 11 y la autopista a Santa Fe. Pero las obras principales tienen al Banco Mundial como el agente financiero sin que hasta ahora se sepa a ciencia cierta cuando otorgarán el crédito.

A veces los funcionarios se anticipan a los hechos. A mediados del 2007 se vivía una etapa preelectoral en Santa Fe y el gobierno nacional anunciaba obras en la provincia a través del gobernador Jorge Obeid.  El 7 de junio de 2007, Obeid anunció  la gestión de un préstamo del Banco Mundial de 3 mil millones de pesos para las obras de reordenamiento de los accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario y Corredor de Circunvalación, tras reunirse con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Ese préstamo al 31 de enero de 2008 estaba pendiente todavía. La presidenta Kirchner aseguró que “toda esta primera parte se hace con financiamiento de carácter nacional”. “Pero luego vamos a obtener la financiación por parte del Banco Mundial”. Esta vez la promesa la hizo frente al nuevo gobernador Hermes Binner.

El plan circunvalar es un ambicioso proyecto que involucra al sur de Santa Fe, y junto a la autopista a Córdoba y el tren bala, constituyen obras de gran impacto para el desarrollo regional. Estos anuncios dividen las aguas. Hay quienes temen que el plan circunvalar arruine a algunos pueblos dividiéndolos otra vez, otros cuestionan que el estado se haga cargo de una obra tan grande que beneficiará solo al sector privado exportador.

Esta región es el polo productivo de commodities más grande del mundo.  El 17 de setiembre de 2004 la diputada provincial del ARI Alicia Gutierrez presentó un pedido de informes para que se conozca en detalle el alcance de las obras del Plan Circunvalar,  y exigió que el financiamiento de las obras también corra por cuenta de las grandes empresas de la zona que se beneficiarán con el proyecto.

Es justo la franja portuaria en donde confluyen casi todas las terminales portuarias privadas, entre las que se encuentran: Minera Bajo Alumbrera, Terminal 6, Resinfor Metanol, Cargill, Cargill Fertilizantes, Dow Química, Petrobras, Nidera, UXVI Municipal, Toepfer,  Bunge Argentina,YPF Gas, ESSO, ACA, ICI, Vicentin, Pecom Agra, Terminal III,  Terminal Puerto Rosario, Ex Unidad VI, Ex Unidad VII, Punta Alvear, UABL,  Dreyfus, Toefler, Arroyo y Shell Arroyo Seco. La mayoría de estas empresas están exentas de ingresos brutos por determinación del gobierno provincial.

 

El plan circunvalar es una mega obra que no encuentra todavía los fondos para su concreción real. Se realizarán las obras complementarias hasta tanto aparezcan el dinero. Esta región, solamente en retenciones, traslada al gobierno central cerca de 5 mil millones de dólares y eso que no contamos otros impuestos nacionales que pagan los santafesinos. 

A veces vuelven en obras esos “impuestos”, otras veces solo vuelven promesas.

Claudio Scabuzzo
La Terminal 
P/D:  Encontré un link oficial con toda la info sobre este proyecto: http://www.transporte.gov.ar/circunvalar-rosario/
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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. orlando dice:

    hola me llamo orlando,con respecto a la mega obra que se quiere realizar
    en mi ciudad roldan,pienso que se olvidaron de lo principal.. la gente de roldan.
    estoy de acuerdocon la seguridad y el progreso.pero habiendo otras alternativas,no se
    puede destruir una ciudad,dividiendola,los niños sin poder ir al colegio,sin cruce para los trabajadores de la zona,que quedan aislados ,sin paso y cruce de ambulancias y bomberos.
    obligando alos vecinos a cambiar la forma de vida,arrancar el pulmon verde de roldan que tanto necesitamos en las circuntancias en que vivimos, por dos puentes de cemento contaminante con todo el flujo camiones que se intenta pasar por el centro de la ciudad.
    a quien corresponda hace años que venimos luchando por la contaminacion ambiental,
    potabilizacion del agua y mejor caridad de vida.
    por favor no la destruyan…………….. gracias.

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  2. Mariano dice:

    Este proyecto en la traza ruta 9 y ruta Ao12 donde el impacto ambiental va a ser mayusculo , debido a la gran cantidad de gente que vive alrededor y que va a cortar al pueblo de roldan en 2 parte . Realmente es triste ver como tiene que sacar mas de 500arboles con su consecuencia terrorificas ambientales mas la cantidad de gente que vive en sa zona espero que el banco mundial no otorgue estos fondos y piense en las consecuencias que ya se esta viviendo en la tierra por la destruccion de la naturaleza por a lo que llaman “Progreso” . Desde ya muchissimas gracias

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