Autos industria argentina, un futuro incierto.


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Crece la industria automotríz argentina. Los niveles de producción y exportación son récords históricos. Sin embargo muchos de los modelos que se fabrican son de otra generación, van destinado en su mayoría a países cuyas reglamentaciones de contaminación y seguridad no están a a la altura del primer mundo. Las terminales nos venden los modelos ya amortizados con matricería desactualizada, casi al mismo precio que los que fabrica en Europa, mucho más modernos. Eso no habla bien del futuro de una industria que debe renovar su oferta y ofrecer productos de mayor tecnología, al mejor precio. Además fabricamos autos con muchos componentes importados. En esta nota algunos aspectos de la industria del automóvil en Argentina, y la comparación de los modelos emblemáticos con los que se ofrecen en Europa. 

 

Me gustan los autos. No por nada son la obra del hombre de mayor atracción y generadora de deseos incontenibles. Pero no voy a hablar de eso sino de lo que percibo del mercado automotor argentino. Este país tiene una larga historia en la fabricación de vehículos, y obstenta niveles de calidad comparables con el primer mundo. No son muchas las naciones que puedan exhibir tan importante desarrollo industrial.

 

Ya se sabe que el 2007 fue el año de mayor producción en la historia de la fabricación local de vehículos: más de 544 mil unidades salieron de las fábricas argentinas y 316 mil se exportaron. Y los pronósticos aciertan en anticipar que el 2008 será mejor.

 

 

Pero muchos de los autos que se fabrican en la Argentina son modelos obsoletos en el mundo, con características inferiores a las unidades que presentan sus matrices.  Sobre todo los más populares están alejados de las normas de seguridad y de emisión de gases que se aplican en el primer mundo. No solo se abastece el mercado interno con esos modelos “casi económicos”, sino que lo exportan a países con exigencias parecidas a las nuestras. Pero hay excepciones, como  el Citroën C4 sedán que representa el máximo exponente de la industria nacional y que respeta las normas internacionales. Pero el precio no lo convierte en un auto popular.

 

 

Además hay otro problema, la integración local de esos modelos dista mucho de lo ideal. Con más producción aumentó la importación de componentes que no se logran fabricar aquí.

 

 

Según estimaciones de la Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (AFAC), durante 2007 las exportaciones alcanzaron los u$s2.200 M, una cifra sustancialmente menor a los u$s6.100 M en concepto de importaciones.

 

 

La balanza comercial con Brasil es absolutamente desfavorable. De allí vienen muchas autopartes y varios de los modelos más vendidos del país. La ecuación del MERCOSUR no es favorable al futuro de la industria nacional. Precisamente algunos analistas hablan de que somo solo un apéndice del enorme desarrollo brasileño en materia de automóviles. Uno se pregunta si el actual éxito de la fabricación en Argentina será sustentable en el tiempo. Con la realidad de la desactualización de modelos y la dependencia de piezas importadas, no tenemos un panorama alentador. Faltan mayores inversiones y políticas más agresivas para darle el empujón que esta industria en movimiento necesita.

 

 

El tema de las autopartes es un reflejo de la realidad industrial argentina. Desde AFAC aceptan como algo usual que existan casos de terminales que buscan integrar más componentes de fabricación local pero que luego deben recurrir a las piezas importadas debido a tres falencias principales de las autopartistas argentinas: Falta capacidad productiva, una capacidad tecnológica que no está al nivel que requieren las automotrices y precios en el mercado local que llevan a que los compradores miren hacia el exterior. Este tema está siendo analizado por el gobierno para ver que herramientas puedan modificar la situación.

 

Sin embargo los autos se fabrican, y se exportan. En Brasil, por ejemplo ,  el auto argentino con una mayor demanda es el  Suran, que Volkswagen comercializa en dicho territorio con el nombre SpaceFox.  Ya en el segundo lugar se ubica el Ford Focus  y en el tercero el Peugeot 307. La cuarta posición es propiedad del Citroën C4, denominado Pallas en Brasil. Otros destinos destacados de nuestros autos son Chile y México, aunque ya llegan unidades a países como Rumania, Congo y Malí. El Citroën C4 sedán se exportará a Europa, aunque también se fabrica en China.

 

 

Si bien se proyecta una fabricación para el 2010 de 800 mil autos, hay en el mundo fábricas que por si sola logran esa cantidad. Tampoco vamos a creer que lideramos la industria mundial. Lo cierto es que muchos de los modelos pertenecen a otra generación de autos, y no ofrecen medidas de seguridad acordes al primer mundo. Por eso nuestros destinos mayormente son países como el nuestro, o inferiores en desarrollo.

 

En el MERCOSUR algunos modelos parecen del pasado, otros son desconocidos en el primer mundo, y el equipamiento siempre es inferior. Abaratados en la fabricación no son baratos para latinoamérica.

 

Cualquiera puede comprobar  que pagamos los autos como si estuviésemos en Europa, pero no nos dan el mismo auto que en Europa. Es decir, casi por la misma plata un auto argentino desactualizado cuesta igual que su par europeo, último modelo, a veces un poco menos, a veces un poco más. Pero los autos argentinos no ofrecen de serie todos los dispositivos de seguridad obligatorios en Europa, y tampoco sus motorizaciones responden las exigentes disposiciones de la Comunidad Europea. No son de mala calidad, pero son versiones que deberían ser mucho más económicas.

El chevrolet Corsa II vs. Opel Corsa

El chevrolet Corsa II, es el modelo más avanzado de esa línea que se fabrica en Argentina y en su versión CD de 5 puertas tiene un precio de $ 48.000. El corsa II no es más que el Corsa C europeo (ya no se fabrica), y sale de la misma planta donde todavía se arma el Corsa Classic (modelo B de 1993) que tiene aceptación en algunos mercados emergentes. Volviendo al Corsa II CD el sitio de Chevrolet indica que dispone de aire acondicionado, cierre centralizado, ABS, levantavidrios eléctricos, llantas de aleación, espejos eléctricos, reproductor de CD con MP3 y motor de 1,8 de 102CV.

 

 corsa.jpg

En España la línea Corsa ya va por la cuarta generación y tiene la marca Opel, del grupo Chevrolet. El modelo Essentia con motor de 1,2 y 80CV se entrega con ABS, airbags laterales y frontales,  cinturones delanteros pirotécnicos,  control de tracción, cierre centralizado, volante regulable y aire acondicionado. Se trata de un modelo más avanzado en diseño y su precio es de 11.070  euros, algo así como $ 50.922 pesos.

 

Peugeot 206 vs. Peugeot 207

 

 El caso del Peugeot 206 es significativo. Tiene 10 años en el mercado y un éxito que se traslada a otros países, en donde comparte su existencia con el 207, mucho más moderno y con un chasis distinto.

 

El Peugeot 206 XT Premium  es una de las  versiones mas completas, viene motor 1,6,  airbag, llantas de aleación,  techo eléctrico vidriado corredizo e interior sport con detalles en aluminio. En materia de seguridad y confort cuenta además con aire acondicionado, sistema ABS, limpiaparabrisas automático y encendido automático de luces.  Cuesta $ 59.000.

 

peugeot-207-01.jpgEn España se ofrece el 207, la versión actualizada hace algunos años y que en su versión 3 puertas Confort, de 1,4i y 75CV dispone de ABS,  airbags frontales y laterales, cinturones delanteros pirotécnicos, control de estabilidad, control de tracción, levantavidrios, mando al volante, techo solar, espejos eléctrico, Radio CD con 6 altavoces y aire acondicionado. Se vende a 11550, o sea 53.130 pesos, más barato que el 206 nacional.

 

 

Focus argentino vs. Focus europeo

 

El Focus  que se fabrica en Argentina es la primera generación del modelo y fue presentado hace 8 años. Tiene varias  versiones  que oscilan entre 53 mil y 80 mil pesos. El Focus edge duratec MP3 tiene un precio de $ 63.000,- 1,6 8v y 103cv. Este auto viene con doble airbag delantero, autobloqueo de puertas, llantas de aluminio, levantavidrios eléctricos en las cuatro ventanillas, cierre centralizado, aire acondicionado manual y espejos exteriores eléctricos, entre otros.

ford-focus-5p.jpg 

 El Focus europeo es más moderno y se presentó hace 4 años. El modelo Titanium 1,6 de 115cv y 5 puertas tiene un precio de 14.420 euros, el equivalente a 66.330 pesos. Viene con ABS, airbag frontales y laterales, cinturones pirotécnicos,  control de estabilidad y de tracción, cierre centralizado, aire acondicionado automático, llantas de aleación, levantavidrios eléctricos en todas sus ventanillas y retrovisores eléctricos calefaccionados.

Peugeot 307 vs. Peugeot 308

El Peugeot 307 es un modelo de calidad fabricado en Argentina, que agregó hace poco más de un año su versión sedán. El modelo XS 5p 1.6 16v, viene provisto con aire acondicionado, ABS, audio AM/FM CD,  doble airbag, espejos exteriores eléctricos, faros antiniebla y levanta vidrios delanteros. Su precio $ 64.000,- 

 

peugeot-308.jpg 

En Europa el modelo que lo precede es el Peugeot 308, que en su versión confort de 3p, 1,6 VTi y 120cv, posee ABS,  airbag delanteros y laterales, cinturones pirotécnicos, control de estabilidad y tracción, aire acondicionado automático, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos,  llantas de aleación, retrovisores eléctricos y  6 altavoces para la radio con CD. Su precio en euros 15.500,-, el equivalente en pesos argentinos de $ 71.300,- 

 

Clio argentinos vs. Clio europeo

 

Este modelo, con su sucesivos cambios estéticos, permanece hace 8 años en el mercado. El Clio II confort 5 puertas 1,5 dci y viene con aire Acondicionado, AM/FM CD, alarma, cierre central de puertas,  doble airbag, desempañador de luneta trasera y  levantavidrios delanteros. Su precio $ 57.000,-

 

clio-campus.jpg 

El modelo europeo actual es parecido estéticamente. Tomamos como ejemplo el  CLIO S.L. Emotion 1.5 dCi 85 CV 3p eco2, también gasolero. Viene con ABS, airbag frontales y laterales, cinturones pirotécnicos, control de estabilidad y tracción,  aire acondicionado con climatizador, computadora, levantavidrios eléctricos, comandos en el volante y cierre centralizado. Su precio en España $ 13.895, el equivalente a $ 63.917,-

 

La industria del automóvil es un generador de riqueza, de crecimiento y de tecnología. Aparentemente nuestro rol como proveedor de autos es entregar ciertos modelos adaptados a la región, a un precio del primer mundo. Es una señal de como nos ven desde las matrices, como es para ellos nuestro potencial y nuestro futuro. Pero en este terreno no estamos parados, sino caminando, sumando records de producción y si nos acompaña un país con una economía previsible, quizás podamos caminar más rápido al desarrollo.

 

Pero los temblores económicos del pasado son tomados en cuenta todavía. Y no es para menos. Ni siquiera esta etapa de cierta prosperidad nos garantiza la confianza que perdimos. Hoy mostramos al mundo  índices estádisticos oficiales sin transparencia, hechos irresueltos de corrupción y ausencia de planes de crecimiento. Todo eso ensombrece cualquier panorama.  No solo la industria del automóvil puede retroceder lo que avanzó, sinó el resto del aparato industrial nacional  no encuentra un camino sin obstáculos.

 

La Terminal

Claudio Scabuzzo

Lea el post sobre un nuevo vehículo desarrollado por General Motors Argentina

https://laterminalrosario.wordpress.com/2009/06/05/la-vuelta-del-auto-justicialista/

foto principal: Fábrica Peugeot Argentina, Infobae.com
Las otras fotos son de las empresas fabricantes.
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16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. walter dice:

    si alguien puede publicar la lista de autos que se fabrican en la Argentina con la variedad de componentes nacionales e importados, me inquieta escuchar que la Argentina ESTÁ INDUSTRIALIZADA. Gracias

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  2. RAUL TEGLI dice:

    YO ESPERO QUE LOS INVERSORES . Y EMPRESARIOS ME CONTACTEN.

    ESTOY DISPUESTO A ASOCIARME CON INVERSORES. PARA UN MUY BUEN DESARROLLO DE VEHICULO ELECTRICO . DE ALTICIMAS PRESTACIONES.

    156 254 5014.

    RAUL.

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  3. alejandro dice:

    algo que tengo que resaltar de la industria argentina es la mano de obra q tienen sobre los autos argentinos , la teminacion es mucho mejor que la de un auto brasilero , osino comparen un peugeot 307 cn un astra o vectra , o un c4 con un corolla , y van a comprobarlos por si mismos la calidad de plasticos es mucho mejor la de los autos argentinos ,

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  4. alejandro dice:

    me pàrece q muchas cosas la sacaraon al 307 argentino

    viene provisto con aire acondicionado, ABS, audio AM/FM CD, doble airbag, espejos exteriores eléctricos, faros antiniebla y levanta vidrios delanteros.

    APARTE , cuenta cn disco atras , computadora de abordo , regulacion de volante en altura y profuncidad , guantera refrigerada , rompenieblas traseros , llantas de aleacion , tambien tiene 6 parlantes , cierre centralizado de puertas cn velocidad , o a distancia , mp3 , cinturones pirotécnicos,

    y la version xs preimum agrega , techo solar electrico , airbag laterales , climatizador automatico , bluetooth , cargador para 5 cds , tapizado de cuero , llantas de 16″ , sensor de estacionamiento , motor 2.0 16v de 143cv , apoya brazos central , levanta vidrios traseros , sensor de lluvia y de luces , entre otra cosas mas ,

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  5. Aldus dice:

    Me gustaría saber si podes subir una lista de los autos que se fabrican hoy día en la Argentina.

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  6. MAsche dice:

    En Argentina existe un grupo que quiere fabricar un auto nacional, solo necesita financiacion…

    http://www.bravomotorcompany.com.ar

    Proyecto APA:

    http://www.motor.es/noticias/auto-popular-argentino-el-tata-nano-de-sudamerica.php

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  7. Muy bueno el informe y las comparaciones. Otro aspecto del tema es que en Europa ya se fabrican 6 marcas de Autos Electricos, no contaminantes y en Argentina recien ahora se empieza a trabajar en el tema. Estamos acesorando a una Empresa Argentina innovadora que esta realizando el estudio de Mercado para lanzar una Marca en el Mercosur. Saludos, Gabriel.

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    1. RAUL TEGLI dice:

      AUTOS ELECTRICOS GABRIEL.

      TE ENVIE UNA RESPUESTA . Y ME OLVIDE DE PONER TU NOMBRE . GABRIEL .

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  8. CARINA dice:

    yo pienso que es importante que en argentina los precios de los autos sean mas competitivos como es en cualquier parte del mundo.

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  9. juan dice:

    me parecio muy bonito ol auto asi que espero que les balla bien despues en el futuro,les mando este mensaje porque los quiero felicitar les mando un besote y que les valla bien……….JUAN

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  10. liz dice:

    Hola, hago una consulta de la ind autom:cuales de estos autos ,el peugeot 206, el renault clio, el wgol, chevrolet corsa, y ford fiesta-(standares),se fabrican aca?

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  11. holas se pasasn por mi mtero???
    y me gregan??
    flowercalimax@hotmail.com
    http://www.metroflog.com/flower_hsm

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  12. Diego dice:

    tinen que mostrar un poco la parte mecanica pàra saver que tan veloses puede ser estos vihuculos como la cilindrada que tipo de amortiguadores utiliza etc.

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  13. JOSE dice:

    MUY BUENA LA NOTA SOBRE LAS FABRICAS ARGENTINAS.
    NO PUEDO CREER QUE LOS AUTOS SALGAN LO MISMO CON LA DIFERENCIA EN TECNOLOGIA QUE TIENEN CADA UNA DE ELLAS.LA DISCRIMINACION QUE HACEN LAS FABRICAS EUROPEAS CON LOS LATINOS ES SIMILAR A CUANDO LLEGAS A ESPAÑA Y TE LLAMAN SUDACAAAA….

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  14. gustavo de venado tuerto dice:

    con este gobierno de patoteros no vamos a ningun lado.Cuando empiecen a llegar masivamente los autos chinos empezaran a bajar los precios

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  15. Quisiera saber si se va a vender en la argentina y en el caso de ser vendido en que mes entrara al mercado

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