Rosario premium.


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Desde que estalló el boom de la soja Buenos Aires mirá con recelo a Rosario. Les llama la atención el desarrollo de esta ciudad, a partir de las transformaciones urbanas y el constante crecimiento de construcciones. El Diario Pefil publica hoy una nota que titula “Por el récord de la soja, crece el consumo de lujo, con precios medidos en quintales” y cuenta de algunos privilegios que Rosario ofrece a los adinerados, como “Jugar al golf en un espacio libre de 1.500 m2 sobre la terraza de una torre premium, comprar un Mini Cooper o festejar el día de San Valentín con una cena en un hotel 5 estrellas”. Pero de lo que no se habla es de la enorme parte que recibe el estado por este boom sojero, y que gasta sin control en Buenos Aires.

 

La nota de Mariano Galíndez parece reflejar otro Rosario, el que los rosarinos no vemos, pero que existe para algunos. Es un Rosario Premium, solo para billeteras abultadas y tarjetas doradas. Lejos de los chicos que limpian parabrisas, o de esos  barrios periféricos de chapas que amontonan a más de 300 mil almas.  

Es verdad que el boom de la soja trajo mucho dinero en inversiones, en especial departamentos y autos. En Eva Perón y Río de Janeiro el semáforo permite que los automovilistas sueñen con los Porsche brillosos de una concesionaria . Doscientos metros más allá los Audi se exhiben descaradamente ante los chicos que piden limosna haciendo alguna acrobacia circense mientras el rojo detiene los autos. Pronto una concesionaria Mini Cooper estará en Rosario, pero los autos de esa marca no son raros de encontrar en las calles.

Los contrastes son inmensos, en una ciudad que crece despareja.  Tantos autos nuevos provocan enormes embotellamientos en el centro, y las cocheras crecen en su valor porque no hay demasiados lugares para guardarlos. Los shoopings atestados, como si ya resultaran chicos.

Se había pronosticado la muerte del centro cuando abrieron los grandes centros comerciales en otros lugares de la ciudad, pero todos están trabajando, algunos mejor que otros. 

Según Perfil “analistas y empresarios coinciden en que la disparada de la oleaginosa, que el año pasado subió 87% para llegar a los $1.163 a principios de este mes, está detrás del aumento anual del 25% de las ventas totales en Rosario, y ahora también del fuerte crecimiento del consumo de alta gama. “ 

“Así como Venezuela está sentada sobre un barril de petróleo, Rosario lo está sobre una bolsa de soja”, dice Antonio Distéfano, propietario de Oliver, una tradicional y refinada casa de venta de ropa masculina.”  “El comerciante cuenta que las camisas de lino de $ 300 se venden hoy como pan caliente. “Nosotros hicimos una comparación entre el último trimestre de 2007 y el último de 2006 y vimos que lo que más subió en volumen fueron las prendas de mayor costo”, señala.” 

El diario se hace eco del parque de grandes embarcaciones.  “Según la Prefectura Naval, entre la temporada pasada y la actual subió un 5% la cantidad de yates y veleros de gran porte registrados en la ciudad, llegando hoy a 5.000 embarcaciones.”  “Como ya no quedan amarras (y hace más de un año que no se consiguen a menos de $ 10.000), el Club de Velas –una de las tradicionales instituciones de río– avanza con un plan para levantar la primera caleta en la isla, más precisamente en un terreno de 20 hectáreas sobre la zona conocida como “El Embudo”, que tendrá espacio para 100 embarcaciones, entre veleros y yates, y un club house para los socios. “ 

“Ana Inés Navarro, directora del Departamento de Economía de la Universidad Austral de Rosario, explica la relación entre la soja y el destape del consumo de lujo en la región. “Los muy altos precios de los granos, más el acento del actual esquema económico en la sustitución de importaciones industriales, generaron las condiciones para la fuerte reactivación económica del Gran Rosario. Pero, además, como uno de los principales ganadores del modelo, que es la producción agropecuaria, tiene base en la región, lo que hace es invertir y consumir en el principal centro urbano que tiene cerca”, analiza.”  

 “Nelson Graells, titular de Sport 78, la principal casa de artículos deportivos de Rosario, suma otra línea de análisis. “Este fenómeno se ve porque antes mucha gente se iba a Buenos Aires a consumir. En cambio, ahora las grandes marcas llegaron a la ciudad y mucha gente de la región, que gracias a los buenos precios de los granos dispone de un alto poder de compra, por comodidad y distancia, viene a consumir acá”, dice.”  “La llegada de dos grandes shoppings (Alto Rosario, de IRSA, y Portal Rosario, de Cencosud) aportaron al comercio rosarino 413 nuevos locales, y con ellos el desembarco de muchas marcas top que antes los santafesinos tenían que viajar a los malls porteños para conseguir.” 

“Pero si hubo un negocio emblema del consumo premium fue el de autos, no sólo por el fuerte repunte de las ventas sino por la llegada de nuevas marcas y la consolidación de las concesionarias exclusivas.”  “Un caso emblemático fue la apertura, en junio, de la primera concesionaria Porsche en la ciudad. Para esa fecha, calculaban vender 12 unidades en el año y terminaron vendiendo 18. Otro ejemplo: en diciembre, Natalio Automotores anunció que en abril inauguraría el primer concesionario Mini Cooper más allá de la General Paz y el segundo en el país.”  

“Otras perlitas del consumo de autos premium: en 2007 se patentó por primera vez una Ferrari en Santa Fe; Audi vendió 238 vehículos; BMW, 162; y Alfa Romeo, 9. Volvo, que vendió 150 unidades, espera subir un 40% este año, y tuvo como estrella al C30 (US$ 34.000), que ubicaron en Rosario a razón de 10 al mes.”  “Es muy común ver hoy a la gente sacando cuentas de cuántos quintales de soja le cuesta el vehículo. Esa es su moneda, y como se revaluó tiene hoy mucho más poder adquisitivo”, cuenta Rómulo González, titular de AutoRosario, concesionario oficial de Toyota.”  

“En los vehículos para el campo, como las pick-up 4×4 full, veo que la tendencia ahora es comprar la categoría más alta de cada línea. Antes venían a comprar el vehículo que necesitaban y, en busca de mejor precio, dejaban de lado algunos elementos de confort, ahora –en cambio– quieren el más equipado y con más accesorios”, agrega.”  

“La más demandada hoy es la SW4, que viene con asiento de cuero, pero otra estrella de ventas de pick-up de Toyota es la 4×4 SRV, que cuesta $ 120.000 en su versión más completa. A principios de año, un productor necesitaba vender 193 toneladas de soja para comprársela, y ahora necesita ubicar 103 tn.”  

“Con estos precios de los granos, las ventas subirán 10/15% en 2008 y se mantendrá la tendencia de que el 50% de los compradores es del campo”, proyectó González poniendo blanco sobre negro que es la ola verde que viene del campo la que sostiene, directa o por efecto derrame, el boom del consumo.”  

Con un solo hotel de cinco estrellas pero varios que se acercan en nivel, muchos restaurantes de buena cocina, atractivos lugares de compras y espectáculos que se renuevan frecuentemente, la ciudad ofrece también un perfil al turista. Muchos del interior tienen sus departamentos en Rosario, para los papás y para los hijos que estudian. Eso les permite una escapada a una ciudad multifacética, gastar y mover el enorme engranaje del crecimiento y del consumo suntuario.

En verdad todos los chacareros se merecen la riqueza que les da su campo, pero no son responsables del reparto desigual de los beneficios. El estado retiene de la venta de los granos de trigo y  maíz el 25%, y de la soja el 35% como un impuesto que los productores acusan de “confiscatorio”. 

Tanto dinero que el estado recauda, vuelve muy poco a esta región. No solo no existen inversiones destacadas en caminos y seguridad, sino que muchos proyectos dependen de créditos internacionales, como si no hubiese dinero propio para invertir. 

Según informaron los medios esta semana el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, volvió a reclamar que el Gobierno nacional revea la “situación desigual” que se produce entre las provincias agropecuarias -que aportan divisas a través de las retenciones- y las petroleras, que reciben regalías por la explotación de sus hidrocarburos. 

Según la agencia DYN, Binner destacó que Santa Fe aporta 1.500 millones de dólares anuales en materia de retenciones. “Nosotros aspiramos a que estos montos vuelvan a la provincia y mejoren las condiciones de vida de los santafesinos”, sostuvo, en diálogo con radio Continental (Buenos Aires). 

El sitio www.campolitoral.com.ar calculó que las retenciones que deja el complejo agroindustrial santafesino alcanzan para hacer 10 autovías como la Santa Fe-San Francisco, y equivalen a siete veces el presupuesto de Salud de esta provincia, o quince veces el de Obras Públicas.   “El Gobierno nacional debería reconocer el aporte que hace Santa Fe y concretar las obras que se necesitan para alentar a seguir produciendo y para mejorar la calidad de vida de la gente”, reclamó.   

El gobernador precisó algunos de los problemas concretos que tiene la provincia y que requieren importantes obras de infraestructura. “En el centro-oeste la gente toma agua con dosis de arsénico muy elevadas. Además es necesario extender la red de cloacas y trabajar para que las rutas sean seguras. Todas estas obras se hacen con planes y con dinero”, agregó.

El campo está sosteniendo la economía argentina y los excesivos gastos del gobierno central. Ya no se habla de reducir los costos de la administración nacional, total la plata sobra y se puede obtener de una manera directa e inmediata. 

 

Así que Rosario podría ser mucho más de lo que és. El cinturón de miseria que rodea la ciudad debería tener alternativas si ese dinero que retiene Buenos Aires se aplicaría a proyectos, obras y emprendimientos.  Muchos más serían los beneficiados por el boom de la soja.

    

Claudio Scabuzzo
La Terminal

Foto: Claudio Scabuzzo
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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Candela dice:

    Me parece muy hermosa la ciudad de Rosario ya que tiene lugares como el monumento a la bandera, el Paraná y playitas perfectas para pasar el día. Hoy por hoy, mi decisión es buscar departamentos en rosario que me permitan quedarme por un tiempo a disfrutar esta maravillosa región.
    Saludos
    Cande

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  2. saintterriens dice:

    Comparto, Claudio

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