McDonald’s y sus consejos para crecer sano.


mdterminalrosario.jpg

¿Quiénes serán los asesores de imagen de McDonald’s?  Las críticas que recibe esta multinacional de la hamburguesa sobre sus productos poco saludables son enfrentadas con argumentos increíbles. No hace mucho un representante de la firma declaró que los videogames eran responsables de la obesidad infantil. Además han negado siempre que su comida sea “chatarra”, como definición de algo con mucha sal, grasas y azúcares, pocas fibras, proteínas y vitaminas. ¿Hay algo malo en reconocer y advertir sobre los riesgos que constituye comer ese tipo de comida sin moderación?.  Después de todo cada uno es responsable de sus actos y los chicos son responsabilidad de sus padres. Precisamente los pequeños se encuentran atraídos por estas cadenas ya que incluyen juguetes exclusivos en su menú “Cajita Feliz”. Llegó a mis manos un folleto con los “Tips para crecer sano de McDonald’s”. Conózcalos.

 

Tiembla Cormillot. McDonald’s hace recomendaciones sobre alimentación, con la clara intención de crear una imagen de empresa saludable, ¿Con qué necesidad?. Vender más, a lo mejor. Las campañas en contra de su comida la inquietan, y sus asesores le ofrecen una “contracampaña”, por demás de ridícula.

 

mdtitulo.jpgLos “tips para crecer sano” están incluídos en una tira que sirve para medirse la altura. Allí se suceden distintos consejos, muy conocidos en el mundo de la nutrición, pero no se vinculan claramente a los productos que venden en los ocho locales McDonald’s que están en mi ciudad. Esta tira con consejos  la obtuvo mi hija en la sucursal de Av. Eva Perón y Cafferata, en Rosario. Si la empresa exhibiera sinceridad aclararía cuales son los combos que se relacionan mejor a estas recomendaciones, en especial los destinados a niños, ya que esa publicidad va dirigida a ellos. Confunden al lector deliberadamente, y se trata de una forma engañosa de disfrazar como saludables alimentos que no lo son plenamente.  Aquí están  los tips:

mdtip1.jpgRecuerda que no hay alimentos buenos ni malos. Fue extraído de los 10 mandamientos en nutrición, y es una verdad parcial. Cuando se refiere a que no existen alimentos buenos ni malos habla de evitar excesos, de comer variado, regularmente, y de comer frutas y verduras, entre otras cosas. En McDonald’s la variedad no es tal, las frutas no existen y las verduras se incluyen escasamente en los productos, aunque se ofrezcan ensaladas, la “Cajita Feliz” no la contempla.

 

 

mdtip2.jpgHaz Ejercicio. Otro tips de los 10 mandamientos en nutrición. Es por eso que McDonald’s es auspiciante de eventos deportivos internacionales e incluso de la NBA. El acuerdo con esta última establece “Mientras que McDonald’s ofrece una variedad de comidas saludables que cuentan con ingredientes que llenan las diversas necesidades nutritivas, la NBA promueve la vida saludable a través del básquetbol” (El Popular News Paper).

 

mdtip3.jpgCome regularmente. Parece recomendar comer siempre las hamburguesas.  La verdad es que hay que comer regularmente, pero no siempre la misma comida. La moderación en la ingesta de hamburguesas es la recomendación de la mayoría de los nutricionistas. No prohíbe estas comidas, pero las limita.

 

mdtip4.jpgMantén un peso adecuado a tu edad. Para ello se necesita una proporción entre la cantidad adecuada, los principios nutritivos de lo que comemos, un aporte calórico armónico, y los nutrientes básicos que solo se encuentra en la variedad que consumimos. Los combos de McDonald’s no ofrecen  aporte calórico armónico, variedad de nutrientes ni una proporción adecuada a la necesidad de cada individuo. No se trata de una comida ideal, y esa es la verdad no declarada. ¿Cuántas hamburguesas por día recomienda comer la multinacional? ¿Cuántas por mes?.

mdtip5.jpgConsume alimentos ricos en hidratos de carbono.  Estos alimentos son los granos de cereales integrales, las harinas y derivados (pan, pastas, etc.), los frutos secos (higos, castañas, etc.) las frutas frescas, las legumbres  y las hortalizas frescas o congeladas ( sobre todo de naturaleza radicular). Lo único que se asemeja al tips en McDonald’s es el pan que incluye la hamburguesa.

mdtip6.jpgHaz cambios graduales. Esto se refiere a lo realizar cambios de hábitos alimenticios de un día para otro. ¿Qué recomienda McDonald`s para estos cambios graduales? Nada. Se limita a exponer esta regla de la alimentación sana, pero no tiene ninguna alternativa expuesta.

 

 

 

 

mdtip7.jpgBebe suficiente agua. Y es el agua para el consumo lo que no abunda en estos restaurantes. Los combos incluyen gaseosas, a veces lights, el agua no es publicitada de la misma manera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mdtip8.jpgLa higiene es esencial para la salud. Refiere al hecho de que mantener controlados los microroganismos que tenemos en nuestras manos o cuerpos y que pueden trasladarse a los alimentos. McDonald’s ofrece en Rosario, dispensers con alcohol en gel para desinfectar nuestras manos, jabones fungicidas especiales y baños higienizados para sus clientes. En verdad no todos los lugares donde se expenden comidas tienen ese nivel de higiene para los concurrentes.

 

mdtip9.jpgCome frutas y verduras.  Se asegura que el consumo elevado y diario de frutas y verduras reduce en un 30% el riesgo de mortalidad derivado de enfermedades como el cáncer, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares (Instituto Catalán de Oncología, de España). En estos restaurantes, y en especial en la comida para los niños, las frutas y verduras no son el elemento más destacado. Incluso la proporción que puedan existir en algunos combos es menor a la necesidad diaria de consumo. McDonald’s no es un lugar donde uno va a consumir frutas y verduras.

 

 

mdtip10.jpgTu alimentación debe ser variada. La imagen del tips incluye un pedazo de queso, un pescado, frutas y un pote de cereal.  Nada de eso se ofrece en estos restaurantes. La gente no va a McDonald’s a probar algo nuevo, sino a comer lo mismo de siempre.

 

 

 

 

 

La historia negra de McDonald’s.

La película SUPER SIZE ME de  Morgan Spurlock presentada en 2004 sintetizó las mayores críticas a la cadena de comidas rápidas McDonald’s.  En el documental “Spurlock se embarcó en un experimento de características excepcionales: probó en carne propia los efectos de la comida rápida sobre el cuerpo humano. Durante treinta días consecutivos, Spurlock se alimentó a base de Cheeseburgers, Bic Macs y McNuggets, subsistiendo exclusivamente con productos del menú McDonald‘s. Debido al consumo de fritos y alimentos ricos en sodio aumentaron sus niveles de colesterol y sodio, y lo que empezó siendo un experimento divertido y desenfadado se convirtió en un problema grave para el hasta entonces envidiable estado de salud del documentalista” (La Butaca).

A partir de ese trabajo de investigación muchos más se animaron a hablar de la comida chatarra, que no engloba solo a McDonald’s pero es referencia absoluta en el rubro.

La CNN informó recientemente que en una corte federal de Manhattan, el abogado Samuel Hirsch alegó que la compañía de comidas ha creado una epidemia de obesidad infantil en Estados Unidos. Hirsch argumentó que el alto contenido de grasa, azúcar y colesterol de la comida de McDonalds es “algo muy insípido y tóxico” cuando lo ingieren los jóvenes de forma regular.

 

Entre los demandantes figura un adolescente del Bronx que comió todas sus comidas en restaurantes de McDonalds durante tres años cuando vivía en un refugio para desamparados. Otro es un muchacho de 13 años de Staten Island que dice que comió comida de McDonalds tres o cuatro veces a la semana y que ahora mide 1,62 metros y pesa 126 kilogramos.

 

El abogado de McDonalds, Brad Lerman, insistió en que la demanda es un frívolo intento sacar dinero a la compañía de comida rápida y dijo que es “el tipo de demanda que no debería estar en corte”.  La gente no se va a dormir delgada y se despierta obesa”, afirmó Lerman. “Hace mucho, mucho tiempo que sabemos y comprendemos lo que hacen las hamburguesas y las papas fritas”, dijo.

 

La red ofrece otros datos muy interesantes.  “ McDonald’s y Coca-cola llevan más de 50 años atacando la cultura y la soberanía alimentaria de los pueblos para imponer su comida y su bebida basura. Hasta ahora nadie ha obligado a estas empresas a informar de los peligros que sus productos suponen para la salud. Por el contrario, con el número de establecimientos y las ventas de estas multinacionales crecen también la obesidad y la diabetes de nuestros niños y niñas, así como las enfermedades cardiovasculares en las etapas posteriores de su vida.”

 

McDonalds ha dado origen a varios neologismos: comida chatarra, índice Big Mac(una comparación del precio de su hamburguesa estrella en distintas partes de mundo) o McJob (el equivalente a trabajo basura).  Precisamente McDonald’s es una importante fuente laboral en varios lugares del mundo, ofreciendo el primer empleo a jóvenes, aunque las expectativas de crecimiento dentro de la firma son limitadas. Se dice que nadie se jubila trabajando en McDonald’s.

 Sus alimentos son el blanco de las críticas frente a los indices de obesidad en el occidente. En Argentina casi un 20% de la población tiene sobrepeso, y entre un 4 y 8% es obesa (Prensa gobierno de Mendoza) . Con relación a los niños se habla de obesidad cuando su peso es superior en un 20% al normal, y en esa escala se encuentra entre el 25 y 28%  de los niños (Dr. Gustavo Grando, telediariodigital.com.ar). 

¿Pero es un alimento peligroso para la salud?. Algunos cargan su artilerría pesada para atacarlos sin piedad,  aunque otros no están abiertamente en contra. Hablan de moderación en su consumo. Nadie puede negar que otros productos que ofrece el mercado también dejan de lado la nutrición para sumar grasas, saborizantes y conservantes, e incluso sus procesos de elaboración distan de la higiene que ofrecen estas cadenas internacionales (basta ver los carritos de comida al paso, muchos restaurantes, panaderías y productos que se venden envasados sin control alguno). Pero McDonald’s es un blanco permanente de críticas.

 

Hay un interesante artículo que firma Nora Fernández de Alternativa latinoamericana en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53374, un sitio de intelectuales de izquierda que aportan otra visión sobre la política, la sociedad, el mundo global y las corporaciones.  Este artículo se refiere a la química del sabor, la manera en que estos y otros productos atraen a los consumidores a través de un gusto y aroma sintético, pero también plantea la transformación cultural de esta forma de comer:

 Eric Schlosser, periodista y corresponsal del The Atlantic Monthly, publicó su libro Fast Food Nation (Nación de Comida Chatarra) en el 2001. El libro, lectura obligada de cualquier estudiante universitario en Norteamérica, fue seguido de una película con el mismo título el año pasado. La película, dirigida por Richard Linklater, presenta los argumentos del libro en formato de historias con caractéres y ha recibido variados comentarios. Para Schlosser, la película es sólo otra herramienta en ayudar al público a estar informado sobre la comida chatarra y la cultura que favorece. Estar informados sobre lo que comemos, sin embargo, no parece ya suficiente, tenemos que entender las complejidades detrás de algo aparentemente simple, como la comida chatarra, y descubrir como ésta ha transformado, no sólo qué y como comemos, sino nuestra economía, valores y sociedad. Necesitamos entender sus efectos en la salud de la población tanto como la totalidad de los cambios que ha favorecido.

 

Seis años después de la publicación del libro de Schlosser, su mensaje continúa siendo valioso y su investigación reveladora. Para Schlosser el éxito de su libro tiene más que ver con el contexto que con ninguna otra cosa; la gente, argumenta, ha comenzado a cuestionar los masivos sistemas homogeneizantes que producen, distribuyen y marquetean la comida que comemos cada día. El principal argumento es que lo que comemos importa y que la comida representa nuestros valores y ayuda a crear un tipo específico de mundo, tanto como que ha probado ser una fuerza revolucionaria en la vida americana a la vez que una comodidad y una metáfora; un argumento muy sabio. La dieta de una nación, nos dice, puede ser mucho más reveladora que su arte y su literatura.

 

Schlosser ha establecido lo que ahora todos vemos como obvio en nuestra vida diaria: el papel de la comida en darle forma a la sociedad. Cuando Marx y Engels identificaron el papel crucial del trabajo y del dinero, o el capital como ellos lo nombraron, también desnudaron dos aspectos fundamentales de la vida diaria que hasta entonces habían estado bien escondidos y que gracias a ellos emergen; desde entonces no podríamos entender la vida sin incluirlos.

 

Schlosser comienza su libro hablando de la majestuosa belleza de Cheyenne Mountain, en Colorado; belleza natural que aloja dentro de sí, como el dice, “una de las más importantes instalaciones militares de la nación” incluyendo “unidades del Comando Aerospacial Norteaméricano, del Comando de la Fuerza Aérea, y del Comando Espacial de los Estados Unidos.” Cheyenne Mountain es natural pero esconde en sus entrañas algo muy marcadamente “hecho por el hombre”. Mil quinientas personas trabajan en el interior de la montaña, “manteniendo la facilidad y recolectando información de una red de radares, de satélites espías, de sensores localizados en la tierra, de aviones y globos, que se extienden por el mundo. Es el corazón del sistema de temprana alerta de la nación.” Pero, “casi cada noche, el repartidor de pizzas Domino sube a la montaña por la Cheyenne Mountain Road, pasa un tétrico cartel que dice FUERZA MORTAL AUTORIZADA, para entregar sus pizzas y recoger su propina.”

 

Comida, como se ve, importante como para arriesgar la localidad de la más secreta base del país, hoy ya no secreta, todo sòlo para satisfacer los deseos de comida chatarra del personal militar. Irónico, teniendo en cuenta la actitud dominante en cuanto a no discutir la importancia de esta comida.

 

El nacimiento de la comida chatarra en Estados Unidos en los años 50, explica Schlosser, está conectado al ingreso de la mujer a la fuerza laboral y con la necesidad de servicios que provean lo que las amas de casa generalmente proveían hasta entonces, o sea, comida, limpieza y cuidado de niños. Este movimiento de las mujeres hacia fuera de la casa favoreció el desarrollo de industrias de servicios y la llamada industrialización de la comida, en general. El nacimiento de la comida chatarra, barata, coincide también con la era de Eisenhower – con la glorificación de la tecnología – con propagandas optimistas como “Mejor vida a través de la química.” Si bien es cierto que la comida chatarra parece suficientemente ordinaria, encierra en su preparaciòn avances tecnológicos detrás de una fachada por demás ordinaria.

 

Nadie compraría comida chatarra si no tuviera buen sabor, por lo que se han hecho extraordinarios esfuerzos para asegurarse que sabe bien a pesar del proceso poco natural al que se somete. Su gusto, olor, aroma, tiene muy poco que ver con sus ingredientes naturales, es resultado de aditivos químicos diseñados para lograr determinados sabores, y que son preparados en gigantes laboratorios en extremo secretos. IFF (en inglés International Flavors & Fragances, o Sabores y Fragancias Internacional) es la más grande e importante compañía del sabor del mundo. Y, la ciencia básica detrás de las esencias, desde el olor de la crema de afeitar que usamos al sabor de la comida preparada que recién ingerimos, es basicamente la misma.

Cuando hablamos de comida chatarra hablamos de hamburguesas; la carne para hamburguesas, en si misma un asunto digno de una mirada cercana, ha transformado la industria también. Desde que emergió la comida chatarra el procesamiento de la carne ha cambiado más de lo que nadie se imagina. ConAgra Beef Company, que maneja el más grande complejo empacador de carne desde Greeley, Colorado, controla una buena parte del mercado de la carne de los Estados Unidos. En Greeley opera un par de gigantescos lotes de alimentación para su ganado de engorde y allí este gana peso rapidamente con grano y ayudado de esteroides anabólicos implantados en sus orejas. A veces los animales están tan amontonados que parecen un mar de vacas. Cada animal produce entre 20 y 25 kilos de desechos diarios, que no son tratados sino se acumulan en pozas y que le dan al area un olor particular.Parte del complejo, el matadero que procesa cinco mil cabezas de ganado al día; en el matadero los trabajadores están en proximidad, blandiendo cuchillos afilados y vulnerables a serios accidentes, en especial cuando se aumenta la velocidad de la línea y baja la visibilidad debido al vapor y a los desechos. Los cambios dentro de la industria de la carne han sido tantos que se habla de la “Revolución IBP” (Iowa Beef Producers). Son cambios que no favorecen ni al trabajador ni al consumidor pero que enriquecen más y más a las corporaciones.

Inquietante y previsible. La manipulación de los productos de consumo masivo va más allá del conocimiento de sus consumidores. Tarde o temprano, como sucedió con los cuestionamientos, juicios y normativas que atacan a la industria del tabaco y que la pusieron en retroceso; los productores de alimentos poco naturales deberán someterse a las restricciones de futuras leyes que regularán esa actividad. Los estados ya están preocupados por el alto costo que tiene la salud y sus factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

 

 

¿Cómo se sincera la empresa ante sus clientes?

 

Lo hace negando los conocidos riesgos que provocan sus hamburguesas y papas fritas, cosa que no me parece razonable. Quién sabe que recomendaciones recibe de sus asesores de imagen pero  no decir la verdad los desacredita. Nos se pueden defender diciendo que el video game o la computadora es la causa de la obesidad, cuando se sabe que los alimentos son una parte importante del problema.  La comunicación de la empresa con sus consumidores no debe excluir la verdad. 

 

McDonald´s intenta mostrar un menú saludable, pero se hace imposible cuando sus productos principales no responden a la dieta para una vida sana.  Además el hecho de que la “Cajita Feliz” incluya un juguete exclusivo y ninguna alternativa de adquirirlo por separado, provoca que chicos obesos no puedan evitar enfrentarse a sus hamburguesas y papas fritas.

 Para terminar, un experimento.  

Las papas fritas precocidas tienen el secreto de una elaboración especial pero además algo que las hace casi incorruptibles. Vean este experimento. Se pusieron diversos productos McDonald’s a la espera de su descomposición natural,  pero las papas fritas tienen tanto conservante que sufren ningún efecto por el paso del tiempo.

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Anuncios

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. daniel trigo dice:

    me dio hambre

    Me gusta

  2. hector dice:

    hola me olvidaba de decirlo de ahi todo esta bien pero ese problema de la mayonesa en verdad le da un guste menor a sus comida por ese cambio por cual quier cosa soy de guayaquil espero que puedan hacer algo gracias

    Me gusta

  3. hector dice:

    hola soy de ecuador y me preocupa mucho un cambio de su empresa la mayonesa ya no es la misma ahora es de otra marca y casi todo mi colegio comprabamos a la salida pero ya no por que el sabor de la mayonesa ya no es igual yo recomiendo de que usen la tradicional gracias

    Me gusta

  4. edith dice:

    es muy interesante si video, y es asombrozo todos los cambios q sufren semana tras semana cada uno de los alim. y las papas nada, quedan igual, la poblacion dia tras dia lucha contra sus malo habitos, pero aun asi, hay mas inclinacion hacia ellos y es dificil cambiarlos de un dia para otro, seria bueno q por la tv sacaran un reportage acerca de esto para q la gente se de cuenta q tan malos son los almentos chatarra. sigan experimentando aun mas, felicidades.

    Me gusta

  5. Analìa dice:

    El 07/08/09 a las 20.07 hs. abonè una compra en el automac de la terminal de Rosario, me pidieron que estacione. Demoraron 25 minutos en entregarme el pedido. Como? No era comida ràpida? Este episodio se viene reiterando cada vez que recurro al automac de esa sucursal, para hacer màs ràpido. Que ironìa no?!

    Me gusta

  6. daanu dice:

    hola

    AGUANTE LA COMIDA DE BUGER KING!!!

    MC DONALDS SUCKS!

    Me gusta

  7. mat dice:

    mmmmm Q GANAS DE COMERME UNA MAC CON QUESO MMMMMMM, ME DIO MAS HAMBRE :P

    Me gusta

  8. brigitte dice:

    mc donald es una porqueria!!!!! me cago en su puto servicio!! cerdos!! negreros de mierda!!!!

    Me gusta

  9. hola me llamo raul dice:

    hola me llamo raul y he leido sobre sus comentarios y porfavor que comidas me recomienda para crecer soy de peru-majes corire tengo 17 años es que cuando era niño no me he nutrido bien gracias…..

    Me gusta

  10. leslie dice:

    ya dejen de fastidiar amimc donals es cierto si me acoste con el dueño pero no quiere decir nada ok hace el sexo rico pruebenlo

    Me gusta

  11. raquel Jimenez dice:

    Es cierto todo eso, el servicio no es de mucha calidad, pues tienen puros adolecentes trabajando y claro no son los suficientemente responsables para estar al frente de un negocio como este, mi peticion es que tengan como encargado a una persona adulta y asu vez responsables, pues puros jovenes no lo son y nececitan alguien de respeto

    Me gusta

  12. maria gonzales perez dice:

    es cierto todo esto trabaje un tiempo en mc donalds de mexico, en tijuana y no siguen con las normas de higiene que tanto dicen y el salario es muy bajo y te exigen mucho. pueden usar el trapo con el que limpian los botes de basura y el mismo trapo lo usan para limpiar las mesas en la que los clientes comen. no vayan a los mc donalds

    Me gusta

  13. Carlos Leon dice:

    Mentiras!!
    Farsantes! Dejen de joder a MD !!

    Me gusta

  14. santiagodelrio dice:

    Impactante!!!! Da escalofríos.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s