Cuando las FARC se reunieron con Wall Street.


farc.jpg 

Raúl Reyes, el asesinado dirigente de las FARC, participó en 1999 de un reunión con el presidente de la Bolsa de Nueva York. Allí fue invitado a conocer el recinto de operaciones bursátiles más importante del mundo. No se sabe si Wall Street estaba interesado en el dinero de la guerrilla colombiana, pero la imagen del grupo parecía ser muy distinta a la de hoy, hasta tal punto que se prestaban para estos juegos de la política.  La presencia de las  FARC en Argentina.

La noticia fue publicada en el diario Clarín de Buenos Aires el domingo 25 de junio de 1999. Fue titulada “VISITA HISTORICA: CUMBRE EN LA SELVA DEL SUR DEL PAIS, Wall Street se reunió en Colombia con la guerrilla”.
 

El presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, y dos de sus asesores dejaron por unas horas los altos rascacielos neoyorquinos del corazón financiero del mundo para trasladarse a la selva colombiana: sorpresivamente, se llegaron ayer hasta un paraje del sur del país para reunirse con los líderes de la guerrilla de las FARC, según informó el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo. La cita, que se prolongó por hora y media y fue calificada de histórica por fuentes de Bogotá, tuvo lugar en el caserío de La Machaca, un paraje rural de la zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadrados del sur del país que desde noviembre del año pasado ocupan las FARC, con el beneplácito del gobierno de Andrés Pastrana, para llevar adelante diálogos de paz.

Grasso fue acompañado por el vicepresidente de la Bolsa de Nueva York, Alain Murban, y el asesor James Esposito. El ministro de Hacienda colombiano concurrió en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo.

Tras el encuentro, el ministro Restrepo dijo que Grasso viajó a Colombia invitado por el presidente Pastrana, y que acudió a la reunión con las FARC a título personal y en representación del sector financiero privado de Estados Unidos, y no como enviado de Washington.

En una improvisada conferencia de prensa en la localidad de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá (sur), en la zona desmilitarizada, y en la que Restrepo ofició como traductor, Grasso dijo que vino a traer un mensaje de cooperación de los círculos financieros estadounidenses, que ven con mucho interés el proceso de paz auspiciado por Pastrana. De acuerdo con la traducción del ministro, Grasso está convencido de que Colombia tiene un inmenso potencial de crecimiento y de desarrollo, si los colombianos son capaces de encontrar las vías de la paz y la convivencia.

Respecto de lo conversado con los jefes de las FARC, encuentro al que no tuvo acceso la prensa, Grasso dijo que se trataron básicamente temas económicos, como los mercados de capitales en el mundo, y calificó de muy interesante el intercambio de opiniones. Agregó que le explicó a los comandantes de las FARC cómo 200 millones de norteamericanos tienen, de una u otra manera, participaciones accionarias en diversas empresas, y cómo estos mercados son también muy útiles para que las empresas de países como Colombia puedan también colocar allí sus acciones y bonos para captar ahorro que pueda servir al desarrollo social y económico.Reveló que invitó a los miembros de las FARC para que visiten la Bolsa de Valores de Nueva York y aseguró que de verdad espera que puedan hacerlo.

Grasso dijo finalmente, siempre según la traducción del ministro Restrepo, que confía en que avancen fructíferamente las negociaciones de paz que a partir del 7 de julio iniciará el gobierno del presidente Pastrana con las FARC, la primera fuerza guerrillera del país.

La Bolsa de Valores de Nueva York es el principal mercado de capitales con un volumen de negocios por 12 billones de dólares y en su recinto cotizan las principales empresas de los EE.UU. y el mundo.De las compañías argentinas, son varias las que cotizan en Wall Street, como YPF, Telefónica y Perez Companc, entre otras.Las FARC,  de origen marxista, estuvieron representadas en el encuentro por el comandante Raúl Reyes, uno de los negociadores del grupo insurgente, y considerado como el jefe de la diplomacia de esa organización alzada en armas desde hace casi 40 años. El líder de la guerrilla, Manuel Marulanda (Tirofijo), cuya participación había sido previamente anunciada, no acudió a la cita.

Las FARC son la guerrilla más antigua del continente, tienen unos 15.000 combatientes y controlan casi el 40% del país. Según pudo saber Clarín de fuentes en Bogotá, la visita fue organizada por el gobierno colombiano, en particular por el embajador de Bogotá en Washington, Luis Alberto Moreno, amigo personal del presidente de la Bolsa.

El interés de la administración Pastrana, según dijeron las fuentes, es mostrarle al mundo, y en particular a los hombres de negocios, que el proceso de paz iniciado con la guerrilla, en el marco del cual comenzarán a negociar en juilo, marcha sobre ruedas.

 25 de junio de 1999.
 Bogotá. Especial para Clarín
 

¿Las FARC en Argentina? 

Las FARC llegaron a tener reconocimiento internacional, sin ser homologadas oficialmente. Instalaron oficinas y delegados en algunas capitales del mundo.  Pero luego la historia se precipitó: las negociaciones se estancaron, y su postura se hizo cada vez más inflexible.

En el 2004 circularon algunas versiones sobre la presencia de la guerrilla colombiana en nuestro país. Ya en el 2000 visitó la región Javier Calderón, un dirigente de las FARC, que, según sus palabras, fue recibido por senadores, diputados y hasta por el ex-presidente Raúl Alfonsín.

En esa ocasión el representante de los insurgentes colombianos realizó una conferencia organizada por las Madres de Plaza de Mayo en la que se presentó Calderón.

 En el sitio  http://www.newpolitic.com.ar/politica/show_content.jsp?id=2091 se pueden leer el despliegue del grupo insurgente en países de latinoamérica. Con respecto a la Argentina indica:

 En marzo de 2002, el titular de la comisión de Defensa, Miguel Angel Toma dijo que tenía “algunas presunciones” de que las FARC realizarían tareas de adoctrinamiento o formación militar a ciudadanos argentinos. “Tengo algunas presunciones muy firmes en el sentido de que hay operaciones de cooptación de cuadros”, señaló Toma, titular de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, quien admitió que hasta ahora sólo hay versiones, pero que las mismas no son “tan delirantes”.Según Toma, “no tiene que llamarnos la atención que existan algunos miembros de las FARC que puedan estar intentando tomar cuadros también de esos sectores para ir a formarlos militarmente en Colombia. Ha sido un mecanismo permanente de toda estructura guerrillera la exportación de su modelo de acumulación de poder a otros países”.Dos años después, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde admitió que sectores de la guerrilla colombiana han “perforado” algunas organizaciones gremiales y políticas de la Argentina. “Un servicio de inteligencia colombiano ha planteado que las FARC han logrado perforar algunos estamentos” de ese tipo, informó el bonaerense.El ex mandatario consideró que “no sería nada raro” que la guerrilla izquierdista colombiana tenga relaciones con algunas organizaciones del país y advirtió que se trata de un fenómeno “muy serio” que afecta a toda Latinoamérica. El nombre clave de la “conexión argentina” de las FARC sería precisamente Javier Calderón, o Javier Cifuentes, según se observe su pasaporte colombiano o brasileño. Calderón hizo una visita oficial en el año 2001, pero los servicios de inteligencia lo han detectado con posterioridad en Córdoba, Mendoza, Monte Caseros y Mar del Plata.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s