Chevrolet se enfrenta a los chinos.


chery-spark-la-terminal.jpg  

El próximo lanzamiento en el MERCOSUR del modelo QQ de la firma china Chery provocó que General Motors pusiera a la venta su modelo Spark en Uruguay. El auto Chevrolet es el diseño original, que luego fue copiado por la terminal china. Esta maniobra comercial anticipa el enfrentamiento que las tradicionales marcas de la región van a tener con los fabricantes de oriente.

El sitio Argentina Auto Blog (http://argentinaautoblog.blogspot.com)  expone detalles de lo que sucede en Uruguay con el mercado automotríz, a punto de recibir los primeros vehículos chinos.

La avanzada de la industria automotriz china en Sudamérica tomó a Uruguay como playa de desembarco. De manera tímida, el mes pasado comenzó en ese país la producción y comercialización de la camioneta Chery Tiggo, diseñada en China y producida en la planta uruguaya de Camino Carrasco por una sociedad conformada entre Chery Mercosur y el empresario argentino Francisco Macri.

El plan de Chery es abrir de aquí a un año una planta también en la Argentina para producir el pequeño QQ (foto de abajo), un famoso plagio a un auto económico de General Motors y Daewoo.

La polémica comenzó hace seis años, cuando GM se asoció a la china Saic para producir el Chevrolet Spark (también conocido como Daewoo Matiz) en ese país. El proyecto terminó en escándalo cuando Saic le pasó los planos a su aliada Chery, que en tiempo récord puso a la venta el QQ, una copia casi perfecta del Spark y por la mitad de su precio. GM obligó a Saic a romper su alianza con Chery, pero el daño ya estaba hecho.

Para curarse en salud, GM decidió esta vez adelantarse a los planes de Chery en el Mercosur y acaba de presentar, de manera exclusiva para Uruguay, el Chevrolet Spark (foto de arriba). Se ofrecerá en dos variantes: una con motor tres cilindros de 800 centímetros cúbicos y otra con cuatro cilindros de un litro de capacidad. Además, el Spark recibió un importante restyling en la trompa para diferenciarse del QQ. Los precios se conocerán el mes que viene, pero dicen que el que pega primero, pega dos veces.

En otros mercados donde ambos vehículos se ofrecen al público, la diferencia de precio y calidad es notoria, a favor del producto de la GM.  Estos pequeños autos de la Chevrolet también son fabricados en China y Corea del Sur, pero los criterios de calidad son muy distintos a los que aplica Chery en sus plantas de China.

Ahora bien, la fabricación uruguaya de las unidades de Chery despierta ciertas suspicacias.  En el pasado unidades fabricadas en el país oriental, no eran más que importadas de otros países y llevadas a terceras naciones con el sello de Industria Uruguaya. Así se aprovechaban beneficios fiscales e impositivos. Una de las causas más notorias involucra al promotor de los autos chinos.

En 1993 Sevel, la firma que tenía Francisco Macri en Argentina, exportó hacia sus filiales en Uruguay diversas autopartes, cobrando los reintegros correspondientes, del 20%.

Después usó ese material para ensamblar en Uruguay coches que eran reenviados hacia la Argentina. Como esas operaciones se realizaban bajo un régimen especial, los vehículos ingresaron libres de impuestos aduaneros.

Cuando se descubrió la maniobra los vehículos fueron demorados durante años en un predio de Zárate. Allí los vi en el 2001, pudriéndose al sol, unidades 0 km. de los modelos Duna, 147, Uno y Tipo.

Francisco Macri fue procesado por esta causa el 27 de setiembre de 1999, junto al ex presidente de Sevel Uruguay, el italiano Doménico Ferraros, después hubo embargos pero la causa todavía está en curso.

Este antecedente, como el caso de famoso Reanult Twingo que se importaba de Uruguay, sin que existiera una fábrica que los armara, ponen en duda de que la maniobra de los chinos llegue a buen puerto, por lo menos en esta etapa que se anuncia.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. EDINSON CLAUDIO dice:

    YO TENGO UN FOR FESTIVA ME LO ESTAN CAMBIANDO PELO A PELO PO UN ESPAR DE ESTOS CHINO QUE ME RECOMIENDAN USTEDES ESPECIALISTA DE AUTOS

    Me gusta

  2. juan dice:

    no pasa nada con los carros chinos seran baratospero a ala larga o de repente a al cortate va a salir
    muy caro

    Me gusta

  3. rodrigo dice:

    NO se si corresponde aqui. Mis padres alquilaron un spark. Lo dejaron en el estacionamiento y creo les cambiaron las llaves, ademas no arranca. Se le puede desactivar la llaves al ladron. Obviamente que les van a usar el auto.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s