Creer o reventar.


carreras.jpg  

Una supuesta institución ofrece títulos de técnico, perito, profesor o licenciado en diversas carreras que abordan lo paranormal, sin embargo esos títulos de grado no son oficiales.  Se trata de una  sede de la Organización Mundial de la Salud Pública, sin vínculo alguno con el organismo internacional de las Naciones Unidas. Esa organización también promociona en Colombia sus cursos en una universidad no oficial, precisamente en la tierra de los mediáticos brujos y chamanes. El caso del blog «El periodista en su laberinto» y el suculento negocio de lo sobrenatural.

 La parapsicología no es aceptada como una ciencia natural o social por casi toda la comunidad científica. Sus experimentos muchas veces están teñidos de fraudes. Sin embargo hay departamentos en universidades del mundo que abordan la materia a nivel investigativo, como complemento de carreras vinculadas a la psicología, pero el título por si solo, no existe.

Como en todo el mundo, en Argentina la parapsicología no es una profesión legalmente autorizada y con reconocimiento oficial. No existe matrícula porque no tienen un colegio público profesional,  por lo tanto esa actividad no está reglamentada legalmente.

Hecha la salvedad, es extraño ver como se ofrecen cursos para estudiar parapsicología y otras ciencias ocultas, anunciados como inscriptos en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.  Me llegó un folleto a mis manos que despertó mi curiosidad.

sedemontevideo1912.jpgSe trata del Centro de Estudios Parapsíquicos ubicado en Montevideo 1912, en Rosario. Es una antigua vivienda que no exhibe ningún cartel que señale su propósito. Allí se dictan cursos presenciales y a distancia con títulos como Técnico en radioestesia, Técnico en Reequilibrio Psicofisiológico, Técnico en Curaciones Psíquicas, Perito en Demonología, Perito en Angelogía, Profesorado en Parapsicología, con niveles de grado como auxiliar, maestro investigador, profesor y licenciado. ¿Puede un instituto no oficial otorgar títulos de técnico, perito, profesorado o licenciado?. En el volante se indica que está «inscripto en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, incorporado a la enseñanza no oficial, ley 13.047, decreto 40.471, bajo el Nº 9347». Obviamente en el sitio del Ministerio no existe manera de corroborar esos datos.

parpasiquicos_volante.jpgNingún curso cuesta menos de 700 pesos y su responsable se presenta como Licenciado Pedro Roberto Sánchez quién en una página de internet (http://pedro-roberto-sanchez.neurona.com/) informa que es  profesor en Psi. Social, profesor en Psi. Transpersonal, (¿Psi. es psicólogo?) Licenciado en Parapsicología, entre otras especialidades.

pedro-sanchez.jpgComo antecedente académico el licenciado Sánchez exhibe varios congresos de entidades de parapsicólogos,  un post grado universitario de Parapsicología en la Facultad de Educación de Guaringueta en San Pablo, Brasil; un postgrado en Psicología Social de la New York Institute of Science (cuya sede no pude localizar) y un profesorado en Parapsicología en el Instituto Dr. H.H. Anunziatta de Villa Dolores, San Luís (es extraño no hallar ninguna referencia en internet sobre esa institución).

Ahora bien, tratando de llegar a una conclusión sobre este supuesto ofrecimiento educativo y científico encuentro que la dirección postal del Centro de Estudios Parapsiquicos (Montevideo 1912, Rosario) coincide con una de las sedes en el interior del país de la Organización Mundial de la Salud Pública, que nada tiene que ver con ese organismo dependiente de las Naciones Unidas. Esta organización dicta cursos que permitirían su desempeño profesional en hipnoterapia, masoterapia, reflexología, digitopuntura, auriculoterapia, naturopatía y terapias florales, entre otros.

La OMSP no es la OMS, entre otras cosas.

Precisamente en el blog «El periodista en el laberinto» hace ya un tiempo, se inició una investigación periodística sobre esa entidad que ofrece títulos supuestamente avalados por el Ministerio de Educación y con validez internacional (un supuesto «apostillado de la Haya»).  (Vea este interesante trabajo sobre las actividades de esa supuesta organización mundial: http://elperiodistaensulaberinto.blogspot.com/search?q=organizaci%C3%B3n+mundial+de+la+salud+p%C3%BAblica)

En un país donde no es extraña la usurpación de títulos y honores, aquí también tenemos una deliberada intención de confundir al público con la utilización de  logos, nombres y símbolos ajenos, citando normativas e instituciones que no se vincularían a la actividad de esa «institución». Esta  Organización Mundial de la Salud Pública  no tiene que ver con ningún organismo de Naciones Unidas, pero en sus páginas de Internet no se aclara en absoluto. Incluso aparece citada la UNESCO con un delegado, pero ese organismo nunca lo designó. Además comparten la tarea con la Asociación Mundial de Parapsicología, y otras entidades nacidas a partir de la búsqueda de notoriedad y franquicias. Los nombres ampulosos, los congresos en prestigiosos lugares contratados y sus títulos académicos son productos comerciales, pero no educativos. Sellos de goma, nada más.

La cuestión abordada por Fabían Scabuzzo (para evitar suspicacias, es mi hermano) en su blog «El periodista en su laberinto» mereció varias intimaciones por carta documento del titular de la entidad, Luis Jorge de Felice. Precisamente esa misma persona sería el titular de otro blog  (http://blogdelpresidentecbomsp.blogspot.com/) que pretende neutralizar las denuncias sobre su organización, y que con el estilo que le es propio, recurre al la tipografía y nombre del blog de Fabián.

En Colombia. 

Esta organización está ampliando sus fronteras con franquicias sobre las actividades «académicas» que ofrece.  Anuncia su arribo a Colombia, una tierra que a exportado numerosos psíquicos y brujos que merodean ciudades y pueblos con sus promesas mágicas.  Ahora el país del café y de las FARC importa a miembros de la Organización Mundial de la Salud (Pública) desde la Argentina para ofrecer cátedras en la Universidad de Medellín, según indican. 

Dicha universidad no es oficial, por lo que sus títulos tampoco lo son: «La Universidad de Medellín es una institución no oficial de educación superior, organizada como corporación de utilidad común que ofrece programas de formación universitaria mediante un currículo integrado o por ciclos, de formación avanzada, educación no formal y educación continuada», indica la wikipedia.

 Si no me tienen fe….

parapsicologo.jpgTodos los días nacen nuevos mentalistas que llenarán las páginas de los diarios ofreciendo sus servicios como parapsicólogos,  terapeutas en medicina natural, astrólogos, tarotistas, adivinos, chamanes o magos de distintos colores. Exhibirán estudios, antecedentes, congresos, que son muy dificiles de verificar.  Es el negocio de la «credulidad»  y la sugestión, la farsa hecha espectáculo. Un rubro más para agregar a esa serie de historias que relaté en «El País trucho«.

Ninguno puede exhibir convincentemente sus poderes, ni siquiera títulos de estudios oficiales que avalen su capacidad, ni matrícula en colegios profesionales reconocidos legalmente, aunque a veces se presenten como licenciados, profesores, doctores o científicos.  Suelen utilizar nombres de fantasía, montan un show y  bordean peligrosamente el ejercicio ilegal de la medicina.

avisos-en-rosario.jpgAl igual que los brujos importados de Colombia, todos tienen como promesa la velocidad en sus resultados, y una conexión con el más allá única y poderosa.

Comparten la habilidad de convencer a sus víctimas agustiadas o depresivas, manipulando su voluntad y su billetera. Juegan con los miedos y debilidades ajenas. Los estafados difícilmente lleven el caso a la policía o a la justicia, por la vergüenza de exhibir a las autoridades sus problemas personales.

Y es precisamente Colombia quién desarrolló una industria de la brujería y adivinación.

Exorcismo por radio.

giro.gifColombia, al igual que otros países de Latinoamérica, concentra un sincretismo cultural que oscila entre el fervor religioso de los que se dicen ‘católico, apostólico y romanos’, con las consultas adivinatorias y las prácticas de brujería. Esta inclinación de la sociedad hacía la solución mágica de su problemas ha generado un negocio suculento. Y cuando se agotó el mercado local salieron al mundo, exportando su sistema. Hoy se los encuentra en casi todos los países de habla hispana, en Estados Unidos y hasta en España.

La magia, los brujos, el narcotráfico y la guerrilla colombiana tienen lazos en común. Además del poder económico comparten el temor que provocan.   

En Argentina, como los circos, estos magos recorren pueblos y ciudades del interior, a la caza del incauto que confíe en sus promesas.

Exhibiendo alhajas de oro, buena ropa y autos nuevos, se instalan en casas alquiladas o en hoteles y utilizan espacios radiofónicos (que contratan al contado) para convencer a sus víctimas. Allí ponen en el aire un mensaje reiterativo sobre los poderes que ofrecen, testimonios de dudosa veracidad y amuletos para la suerte. Invocan a Dios, Jesús y sus santos, a figuras de la creencia popular y hasta al mismo demonio. Los guiones de sus programas de radio ya están escritos, al igual que sus testimonios, porque nada se improvisa.

Muchos aseguran en Colombia que el éxito empresario de varias cadenas de comunicación se debió al suculento negocio de esos brujos mediáticos. Finalmente el estado debió prohibir esas emisiones, aunque continuaron esporádicamente gracias al soborno.  Se cuenta que llegaron a comprar cadenas enteras de emisoras. 

No es muy distinto a lo que ocurre en Argentina, donde sus aportes económicos para sus espacios son el sustento de varias emisoras del interior del país. Al igual que la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios, necesitan de los medios masivos de comunicación para llegar a su público con sus promesas de milagros instantáneos, nunca gratuitos.

En Colombia, sede central de estos negocios, la influencia de las prácticas esotéricas  llega hasta la política, donde no son extraños los escándalos por haber sido contratados para trabajos de magia en dependencias públicas, o como financistas de políticos, en busca de protección. La historia argentina recuerda a José López Rega, el brujo de Perón, como un activo protagonista del poder, involucrado en el ocultismo.

Estas prácticas son extrañamente toleradas en muchos sitios del país.  Se presentan como personajes mágicos, poderosos mentalistas, brujos, chamanes o lo que fuera que permita imaginar su poder sobrenatural. Mediante el engaño obtienen dinero de sus clientes a cambio de servicios intangibles.

Un millón de dólares para el verdadero parapsicólogo.

Cuenta la Wikipedia que «en EE.UU. existe desde el año 1964 la Fundación Educativa James Randi del ilusionista y escéptico James Randi, dedicada a desenmascarar las falsedades que surgen en torno a los supuestos fenómenos paranormales. La fundación ha venido ofreciendo desde hace varios años la suma de un millón de dólares de EE.UU. a quien consiga, bajo condiciones controladas de laboratorio (y supervisadas por la fundación), demostrar un solo fenómeno paranormal como los anteriormente mencionados. Hasta ahora nadie ha podido hacer una demostración satisfactoria y el premio sigue sin reclamar desde hace 43 años.»

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fotos folleto y sede Rosario: C.Scabuzzo
Foto Lic. Sanchez: sitio de la Organización Mundial de la Salud Pública http://www.organizacionmundial.com/Rosario.htm
Otras fotos: WEB

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. SORAYA dice:

    YO SOY UNA DAMNIFICADA MAS, ME DI CUENTA TARDE YA ESTABA INSCRITA EN https://www.facebook.com/InstitutoEscuelaDeHumanidades?fref=ts UN INSTITUTO DE PSICOLOGIA SOCIAL QUE DICE SER OFICIAL, EN MONTEGRANDE YO SOY COLOMBIANA Y COMENCE A LLAMAR Y PREGUNTAR AL MINISTERIO DE EDUCACION EN ARGENTINA Y EN COLOMBIA LLAME A LOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS DOS PAISES Y EN NINGUN LADO APARECEN COMO INSTITUCION OFICIAL, CUANDO ME ACERCO A PERDIR EXPLICACIONES ME DICEN QUE ME ENCUENTRO EXPULSADA DEL INSTITUTO SUPUESTAMENTE POR ROBO DE DOCUMENTACION, EN ESTE MOMENTO ESTOY REALIZANDO TODO POR MEDIO DE UN ABOGADO PARA PODER RECUPERAR ALGO DE DINERO IGUALMENTE TENGO 16 COMPAÑERAS MAS QUE DEJARON EL LUGAR, SI ALGUIEN SABE QUE MAS SE PUEDE HACER PARA CERRAR ESTE LUGAR Y NO PERMITIR QUE ESTAFEN A MAS PERSONAS LES DEJO MI FACEBOOK GRACIAS https://www.facebook.com/sory.ekeko?fref=ts

    Me gusta

  2. denuncia dice:

    Hola! Perdón por reactivar el post, pero acabo de conocer a esta «institución». Yo me dedico a algunas terapias complementarias y lo hago porque creo en ellas porque obtuve resultados a nivel personal, pero sé que no son ciencia ni que se estudia en ningún lado, ni que tampoco están avaladas por ningún organismo.

    Lamentablemente, alguien que conozco y aprecio que también se dedica a esto y que tiene la mejor buena fe posible, fue contactado por esta asociación para ofrecerle el titulo de terapeuta calificado expedido por la OMS. Estuvo durante meses pagando los trámites para contar con ese aval, pero la realidad es que la OMS no tiene nada que ver, es OMSP(publica). Es todo mentira. Las universidades con las que supuestamente tienen convenio NO existen. Lo más grave es que hay «instituciones» que ellos representan que hasta tienen el descaro de poner el logo de la OMS en la página web (ver el log a pie de página): http://institutoresiliencia.blogspot.com.ar/

    Es grave, porque así como a quien yo conozco, tiene las mejores intenciones y JAMAS le dice a alguien que deje de acudir al médico o deje su tratamiento, el resto de las personas se presenta como profesionales de la salud, cuando claramente no lo son. Más allá de la tremenda estafa de simular ser de un organismo que no es tal.

    Es increible que hayan pasado tantos años y esta gente siga estafando y generando desprestigio a otras personas que con humildad hacen un buen trabajo ayudando a otros (masajistas, reikistas, instructores de meditación, etc).

    Ojalá se haga masiva esta denuncia.

    Saludos!

    Me gusta

  3. carlos dice:

    Me llamo Carlos
    ,Fui estudiante de Psicología Social en el Instituto Escuela de Humanidades sede Monte Grande, dependiente del centro de Becarios de la Organización Mundial de la Salud Publica, la misma se encuentra sobre la calle Dardo Rocha 1478 El Jaguel, Partido Esteban Echeverria, esta sede al igual que todo curso que dicta la Organización Mundial de la Salud Publica , otorga títulos supestamente Oficiales, cuando no se encuentra habilitado el lugar , solo existen arreglos con gente de la Municipalidad de Esteban Echeverria para que los cursos se realice y asi estafen a los pobres incautos como yo que creí que era la Organización Mundial de la Salud y al enterarme que esto ero un curro fui expulsado de dicho Instituto, por supuesta conspiración contra la Institución, a los largo de dos años y diez meses paga y solo me entregaron facturas X las cuales no son validas como facturas, si conocen algunos de prensa y abogados para que nos devuelvan la plata a mi como a otro estudiante que también por reclamar las factura B lo expulsaron.Gracias-

    Me gusta

  4. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion de los brujos esotéricos porque tengo el sacerdocio universal de los brujos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Brujo.

    Me gusta

  5. cecilia crespo dice:

    como conclucion: usted aclara que la parapsicologia no existe como ciencia o campo de estudio? o solo informa que este lugar de calle montevideo es trucho?

    Me gusta

  6. Pedro Sanchéz dice:

    SERIA ADVERTENCIA A LA POBLACION, PUESTO QUE SE HA GENERADO UNA CADENA DE EMAILS OFRECIENDO UNA CARRERA SUPERIOR DE REIKISTA CON ESPECIALIZACION MEDICA NO CALIFICADA SUPUESTAMENTE AVALADO POR LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD PUBLICA (OMPS).

    ******(sección del mensaje reportada)***********

    PUEDEN VER MAS AL RESPECTO EN: http://ar.geocities.com/reikimundial.htm
    CON LO QUE PIDO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES UNA PRONTA INTERVENCION PARA DETENER EL ENGAÑO A LA CREDIBILIDAD PUBLICA. ATENTAMENTE:

    LIC. PEDRO SANCHEZ

    Me gusta

  7. Estimado Periodista:
    Como usted sabe,es la 1º vez q me dirijo a usted, y motiva el presente agradecer su incansable trabajo periodistico investigativo sobre la OMSP.
    Su tarea abrio las puertas para q esta maliciosa orga, fuese puesta al descubierto, y en mi caso personal, darme la oportunidad a recolectar un sin fin de informacion, pruevas, adeptos a declarar, etc, sobre las causas penales q estos personajes abrieron en mi cotra en forma de UTILIZARME COMO EJEMPLO, para todos aquellos q se oponian y recriminaran las acciones de estos individuos.-

    Invito a usted, y por su intermedio a todos lo q deseen mas sobre la OMSP, leer el blog q realizé a los altos fines de aportar un tanto mas, sobre estos PEOPES DEL ENGAÑO, y sus LAZARILLOS DE TURNO.-

    Siempre dije: No hay mejor «ENEMGO DE LA OMSP, QUE LA MISMA OMSP.-
    Atentamente:
    Jorge Dario Gallegos
    (Con papelitos de la OMSP)
    viduq_2@hotmail.com
    coop_salud@hotmail.com

    Me gusta

    1. ACABO DE ANOTARME A UNA CARRERA DE PSICOLOGIA SOCIAL EN ITUZAINGO , QUE SUPUESTAMENTE ESTA AVALADA POR LA OMSP,QUISIERA SABER SI EL LUGAR ES REAL O UNA FARZA.COMO PUEDO ENTERARME DE LA REALIDAD???EL LUGAR ES EN LAVALLEJA442 ITUZAINGO TEL 4623-9807 GRACIAS !!!!! ROXANA MARTINEZ

      Me gusta

      1. carlos dice:

        Mi nombre es Carlos te informo que es una truchada, yo fui estudiante hasta hace una semana en la Instituto escuela de Monte Grande quien figura como Rector Jose Escobar el mismo es un chanta quien se hace pasar por Dr. en Psicología Social y es parasicologo mano chanta ubandista

        Me gusta

  8. Edith dice:

    Estimado Marcelo, dice Edward Bach en su libro La curación por las flores: «No se requiere ciencia alguna, ni conocimientos previos… sin ciencia, sin teorías, pues todo en la naturaleza es simple. Este sistema de curación… se nos ha revelado divinamente». A declaración de parte relevo de prueba, dice la voz popular. Realmente la cita anterior desacredita a la llamada rimbombantemente terapia floral de cualquier intento de fundamentación teórica o incluso experimental.
    Repasemos nuevamente lo antes dicho: «No se requiere ciencia alguna, ni conocimientos previos…» Esto hace que falsos terapeutas se promocionen como Especialistas del Bach Centre de Inglaterra, cuando ni siquiera saben hablar bien el castellano, mucho menos el idioma inglés. Y cuando los presionas pidiendoles estadisticas o marcos teóricos te dice: «se nos ha revelado divinamente».
    Así es que las mentadas flores de Bach tienen un origen meramente religioso. No le cabe entonces ninguna crítica positivista, no le cabe la experimentación clínica, no le cabe la justificación teórica. Lo que si le cabe es estafar al prójimo recetando agua destilada y para lo que el código penal contempla la figura de prisión aunque sea agua lo que se prescribe.
    La terapia floral de Edward Bach no conlleva mayor riesgo que el de cualquier medicina alternativa: que el paciente abandone el tratamiento tradicional y el hecho en sí de que es casi una estafa, un ramillete de flores tomadas de diversas religiones, regadas con una verba posmodernista y cuyos frutos, probablemente, vayan a parar a los bolsillos de unos pocos y muy perfumados vivillos.
    Eso es lo que promocionan en http://www.cienciasysalud.com

    Me gusta

  9. MARCELO LUNA dice:

    ¿no será que todos somos complices del «no te metas»?

    Me gusta

  10. MARCELO LUNA dice:

    ¿TRUCHOLANDIA EN ROSARIO? No comparto algunos dichos de Edith. Es impensable que todo esto este sucediendo BAJO EL VISTO BUENO DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Y EL COLEGIO MEDICO… ¿es que no hay ningún funcionario de gobierno que investigue la impunidad de estos estafadores de guantes blancos? ¿no será que todos somos complices del <>? ¿alguien sabe donde se puede asentar las denuncias para estos casos? ¿quién avala estos títulos «no medicos»? ¿La justicia que está haciendo? Lamentable y vergonzozo. -Marcelo-

    Me gusta

  11. Siukin dice:

    Pues seria muy raro que la parasicologia sea aceptada como ciencia ya que para mi es solo una practica. Espero que se aclaren todas esas situaciones y no caigan mas en estafas.

    Me gusta

  12. claudioscabuzzo dice:

    Continúo con el comentario anterior: finalmente la Inspección General de Justicia me brinda la información sin costo, queja de por medio. Si no protestamos y reclamamos nadie va a respetar nuestros derechos….

    Me gusta

  13. claudioscabuzzo dice:

    Para demostrar de que forma el estado pone impedimentos para la averiguación de la legalidad de instituciones, basta saber que la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA tiene las consultas aranceladas. Según me informó Josefina Saavedra de la IGJ: «con un formulario nº 8 pueden pedir el desarchivo del expediente que sale 28 pesos y lo tienen para ver en 5 dias. O si lo necesitan por escrito con un formulario nº 9 que urgente lo tienen entre las 24 y 72 hs o común en mas o menos 20 días. el valor del 1º es de 112 pesos y del 2º 56 pesos». Una información que debería contarse de manera inmediata y gratuita, ya que se trata de un registro público, se debe pagar para obtenerla. Es así como algunos pueden invocar irregularmente un registro en la Inspección General de Justicia, sin que el ciudadano común pueda verificarlo. Lo mismo ocurre con otras registraciones, como la de los Institutos de Educación de enseñanza no oficial o el de Registro e Inspección Municipal: son accesibles mediante trámites y deberían estar en internet, como un servicio al contribuyente y a la legalidad.

    Me gusta

  14. carmen dice:

    Ya que de Rosario se trata, por favor, averiguen sobre una escuela de psicologia transpersonal, http://www.cienciasysalud.com que otroga t{itulo de terapeuta transpesonal, por supuesto sin aval universitario. la verdad es que da miedo. si saben algo haganmelo saber

    Me gusta

  15. Es innumerable el material sobre la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD PUBLICA que se encuentra en internet. Incluso hay un sitio de supuestos daminificados por esa organización. Allí hay links de diversas páginas de la OMS(P) y la del Licenciado Alberto Bértola, que acompaña al Dr. Luis Jorge de Felice en su tarea. Precisamente Bértola, que ofrece sus servicios de adivinación y parapsicología, dice que «Desde el año 1983, dedico todo mi conocimiento y energía a la atención de pacientes con problemáticas espirituales». Se presenta en los sitios de la OMS(P) como representante de la UNESCO, o de la UNESCO filial Oeste, cargo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura no tiene asignado a su persona. Otra fuente de consulta para tratar de armar este rompecabezas: http://clubdedamnificadosomsp.blogia.com/2008/enero.php

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.