Liberales en acción.


malthus.jpgfundacion-libertad.jpg  
La Fundación Libertad, una entidad rosarina impulsada inicialmente por simpatizantes de la UCEDE, el partido que fundó el Capitán Ingeniero Álvaro Alsogaray, cumple 20 años. Su apogeo coincidió con la aplicación del modelo neoliberal en el gobierno de Carlos Menem. Precisamente en la década del 80 el menemismo, al igual que un vampiro, extrajo la sangre vital de la UCEDE para su modelo de país.

 El aniversario de esta entidad que convive en Rosario y la provincia con gobiernos socialistas, es motivo de un artículo que publica el diario Crítica en su edición del 16 de marzo de 2008. Lo escribe Miguel Bonasso, periodista y escritor, actual diputado nacional y adherente a los gobiernos del matrimonio Kirchner. ¿Qué enfrenta a este intelectual del gobierno con los ideales de la Fundación Libertad?. No solo los separa un abismo ideológico, también las próximas elecciones.

Liberales mediáticos. 

a-fondo.gifReconocido con uno de los  think Tank  más destacado del liberalismo nacional, recibe sus fondos de empresarios locales, de sus conferencias, publicaciones, cursos, carreras y de los auspicios que reciben sus distintos programas de radio y de  televisión. Se puede decir que buena parte de la opinión periodística en temas económicos en Rosario y la región se escucha o se lee a través de miembros de la Fundación Libertad. No existen voces en Rosario que la enfrenten con la misma penetración.

Lejos del populismo y del intrervencionismo,  y a favor de la  globalización y las privatizaciones, la Fundación Libertad se abre camino en una latinoamérica en donde el neoliberalismo se vinculó a dictaduras o gobiernos corruptos.

Casualmente su titular, Gerardo Bongiovanni, ocupa un puesto similar en otra entidad paralela, la Fundación Pensar, que tiene sede en Buenos Aires. Allí comparte su tarea con “Jorgito” Triacca, el hijo del recordado “gordo” de la CGT, dirigente obrero de los plásticos y ministro de Menem, aceptado como socio en el Jockey Club.

Dime con quien andas… 

Lo que más provoca suspicacia sobre la tarea de la entidad, es que orbitan  figuras que acompañaron procesos políticos violentos o de dudosa transparencia, muy lejos de esas libertades civiles que el liberalismo expresaba junto a la libertad de mercado, o de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

Sus simpatizantes han compartido los términos desregular, privatizar, desestatizar, ajustar y equilibrar, como parte de un programa de “modernización” para ser “parte del mundo”. Todos han sido atrapados por el problema de la deuda externa y las recetas del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo no lograron objetivos superadores.

En el sitio de la entidad y con el título “La sociedad libre y sus enemigos” se puede leer un artículo con declaraciones de Alejandro Chafuen, de la Fundación Atlas, vinculada a la Fundación Libertad (http://www.libertad.org.ar/articulos/07abril2b.html). Esto también es parte de su pensamiento:

-¿Le gusta la tan usada expresión “líder”?

kirchner-morales-chavez.jpg“Se puede ser un líder para bien o para mal. Líderes negativos como Perón o Chávez pueden echar por tierra décadas de trabajo educativo y desarrollo institucional. Contra esos liderazgos se necesitan otros que sirvan de contrapeso y es allí donde muchos de los amantes de la libertad presentan un déficit porque tratan de llegar a posiciones de liderazgo no a través de un trabajo constante y abnegado, sino por la crítica a los líderes negativos e incluso a quienes, con ideas parecidas, compiten con ellos. Esta división en el campo «liberal» facilita la labor de líderes populistas como Chávez, Kirchner o Evo Morales”.

-La fundación Atlas apoya a diversos centros de estudios más que a políticos. ¿Por qué?

“Porque tratamos de mantenernos al margen de los partidos políticos. Yo no pertenezco a ninguno. Los políticos siguen a la opinión pública. Nosotros trabajamos educando en temas de economía, sociedad, instituciones políticas. Es decir, trabajamos para el largo plazo”.

-Al menos en Chile, quien se dice apolítico casi indefectiblemente es de derecha…

“El fundador de la institución que presido decía que no es tanto cuestión de left or right (izquierda o derecha), sino de right or wrong (lo correcto o incorrecto). Mucha de la gente que apoyamos tiene una filiación política, pero la verdad no le pertenece a un determinado partido. No estamos en contra de la política, sino del partidismo exacerbado”.

Esta posición respecto del gobierno nacional y de otros gobiernos latinoamericanos, provoca la reacción de Bonasso. Indudablemente la Fundación Libertad nuclea a los sectores dispuestos a generar una alternativa de gobierno, siendo su principal referente Mauricio Macri, el actual Jefe de Gobierno de Buenos Aires. El artículo de Bonasso es una recorrida por esas figuras convocadas y el proyecto político que esconden: 

mbonasso.jpgLa internacional derechista desembarca en Rosario

Mario Vargas Llosa presidirá un megaevento organizado por la ultraderecha liberal de EE.UU., Europa y América Latina. 

Crítica de la Argentina, Miguel Bonasso

La ultraderecha liberal de Estados Unidos, Europa y América Latina, prepara un megaevento en Rosario, que presidirá Mario Vargas Llosa y culminará con sendos discursos de dos socios políticos: el ex presidente español José María Aznar y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. El cónclave, encubierto como un seminario de perfil pseudoacadémico, encubre dos propósitos políticos muy concretos: la convocatoria a una reorganización continental de las fuerzas neoliberales y la correspondiente descalificación de lo que ellos llaman el “populismo”, dentro del cual ubican al proyecto del matrimonio Kirchner.

No son meras suposiciones: uno de los financistas principales del seminario es FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), que está orgánicamente ligada al PP y presidida por el propio Aznar. Esta fundación apoya institucionalmente al PRO de Macri y trabaja activamente para que el proyecto kirchnerista sea abatido en las elecciones del 2011. La inquina del PP contra Cristina Fernández de Kirchner es directamente proporcional a las muestras de apoyo y simpatía que la Presidenta le ha brindado al archiodiado Hugo Chávez Frías.

El encuentro se llevará a cabo entre los días 26 y 28 de marzo en Rosario: una ciudad gobernada por los socialistas en una provincia gobernada por los socialistas. Incluye megaterios de cierto porte como el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos Roger Noriega, los ex presidentes Aznar (España), Vicente Fox (México), Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Francisco Flores (El Salvador).

La munificente convocatoria -sólo en pasajes la cifra debe ser alucinante-, incluye fósiles del anticastrismo profesional como el cubano Carlos Alberto Montaner y el cubano-argentino Armando Ribas, en alegre mezcolanza con destacados conversos procedentes de la ultraizquierda latinoamericana, como el ex canciller de Fox, Jorge Castañeda, o ex ministros de Augusto Pinochet como Hernán Büchi.

Estados Unidos apuesta fuerte a la reunión de Rosario: participan y organizan varios think tanks conservadores como la Heritage Foundation, la Atlas Economic Research Foundation o el Cato Institute.

También pondrá sus fichas Alemania, con la fundación neoliberal Friedrich-Naumann-Stiftung, representada en la ocasión por el diputado federal Wolfgang Gerhardt y el directivo de la Naumann, Harald Klein.

La derecha boliviana enviará a dos prominentes enemigos de Evo Morales: el presidente del senado Oscar Ortiz y el Prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Para que Hugo Chávez no se sienta ignorado, los organizadores convocaron a dos conspiradores en activo: el dirigente estudiantil Yon Goicoechea y Marcel Granier, presidente de RCTV, la empresa televisiva que promovió el golpe de estado de abril del 2002 y cuya concesión recientemente vencida y no renovada originó una intensa campaña mundial sobre “atropellos a la libertad de expresión” en Venezuela.

La delegación argentina es un lujo. Está integrada -entre muchos otros- por Ricardo López Murphy, cuya gestión de quince días en el ministerio de Economía, durante el malogrado gobierno de Fernando de la Rúa, es recordada con emoción por universitarios, docentes y empleados estatales; el apologista de la dictadura militar Claudio Escribano (editorialista del diario La Nación); el empresario mediático, diputado y frustrado candidato tanto a gobernador bonaerense como a dirigente del PJ, Francisco de Narváez; el economista de la escuela ultraliberal austriaca Alberto Benegas Lynch (hijo) y, como ya se dijo, el empresario que nació exitoso: Mauricio Macri.

“El pabellón cubre la mercancía”, solía ironizar Juan Perón, y el pabellón que cubre esta mercancía es la Fundación Internacional para la Libertad, que comanda el talentoso novelista Mario Vargas Llosa, frustrado candidato a la presidencia del Perú en 1990 y activo propagandista en los sesenta y comienzos de los setenta de las ideas progresistas, que luego pasó a combatir con tenacidad de converso. La institución que preside está íntimamente ligada a FAES y por lo tanto al PP español. El “capítulo argentino” de la Fundación Libertad, que tiene sede en Rosario y por lo tanto actuará como organización anfitriona, está presidido por Gerardo Bongiovanni, un curioso self made man que comenzó regenteando un bar rosarino y pasó a convertirse en un exitoso empresario y propagandista mediático del establishment local y nacional. Su Fundación está ligada -a través de la “Red Libertad”- a los principales “tanques de pensamiento” de la derecha como IDEA, FIEL, CEMA y el Grupo Sophia, entre muchos otros más del país y del exterior.

Su pasión por la libertad parece concentrarse en la libertad de mercado, más que en las libertades civiles. De lo contrario no se explicarían sus vínculos con el “ingeniero” Blumberg, el ex secretario de Hacienda de Leopoldo Fortunato Galtieri, Manuel Solanet o el ya citado ministro de Pinochet, Hernán Büchi.

Ya desde los tiempos de Lino Gutiérrez, la Fundación “Libertad” mantiene una estrecha vinculación con la embajada de Estados Unidos. Como lo reconoció el actual embajador Earl Anthony Wayne en un almuerzo realizado en noviembre de 2006: “nuestra embajada ha tenido una relación duradera con la Fundación Libertad y la Red Libertad”, por ser firmes defensoras “de los principios del libre mercado” y contribuir a sostener y fortalecer “la democracia en la Argentina y su papel como ancla en la democracia de la región”.

El seminario de Rosario se titula “Los desafíos de América Latina” y lleva como subtítulo: “Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo”. Es poco probable que en los múltiples paneles previstos se analice por qué las recetas que proponen hicieron estallar a la Argentina en diciembre del 2001, y menos aún cuáles habrán sido las “falencias institucionales” de tantos políticos entregados en los 90 al proyecto neoliberal, que llevaron a los ciudadanos de muchas naciones latinoamericanas a votar por modelos alternativos. O “populistas” como dice la Fundación. Pero el hecho cierto de que todos los seminaristas citados hayan fracasado -incluyendo a los conservadores norteamericanos- no debe llevarnos a subestimar la magnitud de su voluntad hegemónica y la ingente cantidad de recursos que pueden poner en juego para reinstalar su proyecto en términos político-electorales. La de Rosario no es, ciertamente, una movida menor.

El liberalismo y San Martín.

Para finalizar rescato estas palabras del historiador Felipe Pigna sobre las corrientes que nutrieron al liberalismo:

smith.jpgSmith pensaba que todo el sistema económico debía basarse en la ley de la oferta y la demanda. Para que un país prosperase, los gobiernos debían abstenerse de intervenir en el funcionamiento de esa ley “natural”: los precios y los salarios se regularían por sí solos, sin intervención alguna del Estado y ello, entendía Smith, no podía ser de otra manera, por cuanto si se dejaba una absoluta libertad económica, cada hombre, al actuar buscando su propio beneficio, provocaría el enriquecimiento de la sociedad en su conjunto, algo así como la tan meneada y falsa teoría del derrame.

malthus.jpgMalthus partía del supuesto de que la población crecía mucho más rápido que la generación de riquezas y alimentos. Pensaba que la solución estaba en el control de la natalidad de los sectores populares y en dejarlos abandonados a su suerte para la naturaleza.

Tanto Malthus como Smith piden la inhibición de los gobernantes en cuestiones sociales y económicas. Sus consejos fueron muy escuchados y practicados por estos lares.

La trayectoria del autodenominado “liberalismo argentino” ha sido por demás sinuosa pero coherente. El credo liberal no les ha impedido a algunos formar parte de todos los gabinetes de los gobiernos de facto de la historia argentina. Han tolerado y en muchos casos justificado y usufructuado de la represión de la última dictadura militar para seguir haciendo negocios sin ser molestados.

san-martin.jpgQuizás ya sea hora de que relean al más notable liberal en serio que pisó el suelo argentino, José de San Martín, quien escribió en el Código de honor del Ejército de los Andes: “La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La Patria no es abrigadora de crímenes”.

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fotos: www.libertad.com.org y WEB
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. yo dice:

    es orrible la informacion,

    Me gusta

  2. Diego dice:

    Bueno

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s