Apunten al Tren bala.


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Los caminos del progreso nunca son fáciles de transitar. Más cuando el proyecto en juego representa un desafío demasiado grande para ideales pequeños.  El tren bala no es aceptado por dirigentes políticos opositores al gobierno y es por eso que avanzan en su desaparición. Así enfrentan el principal proyecto del gobierno nacional, el más emblemático, que, paradójicamente, beneficia a la región del interior que más aporta al tesoro nacional, y que menos recibe.

Con esta actitud no logran cambiar nada.  Nos quedaremos “sin el pan y sin la torta“, porque ninguno de los opositores tienen tan siquiera un proyecto alternativo convincente sobre el destino de ese dinero. Es un enfrentamiento político cuyas consecuencias son lamentables para el futuro.

Como argumento se utilizan posturas que  subestiman la capacidad del país de contar con esa tecnología. Se lanzan sospechas de negociados, número de pasajeros que son solo estimaciones, un precio del pasaje que no está establecido…. Hasta se llega a decir que el argentino no está en condiciones de tener ese tren.  El terreno de la fantasía está abonado por quienes buscan motivos para repudiarlo. El tren bala es un símbolo del kirchnerismo,  y poco interesa si vale la pena o si es una buena idea.

Condenan al interior a no contar con un transporte moderno e innovador, pese a que siempre los recursos de esta región contribuyeron a las obras fundamentales y excesos burocráticos de la capital nacional. 

El tren de alta velocidad “Cobra” es un proyecto transformador: plantea un nuevo escenario para esta región en términos económicos, sociales y turísticos. Ninguno de los oponentes evaluó la importancia que tiene en el futuro del tren en argentina.

Los ferrocarriles del pasado  dejaron de lado la eficiencia y el servicio mucho tiempo antes de que fueran desmantelados por Menem. Siempre hubo quejas por el funcionamiento del tren, desde que Perón se los compró a los ingleses, e incluso cuando ellos eran los propietarios.

 Siempre sucedió lo mismo. 

Hay dos obras emblemáticas en la provincia de Santa Fe que pueden ser comparables al tren bala por su impacto: El túnel subfluvial Santa Fe-Paraná y el Puente Rosario-Victoria. Ambas tuvieron sus críticas y el desinterés de Buenos Aires en concretarlas.

tunel-sbfluvial.jpgEl túnel Uranga-Silvestre Begnis se inició en 1962 y se terminó en 1969. Empezó en un gobierno democrático y se inauguró en uno de facto. La revista 7 días de diciembre de 1969 cuenta:

La utilidad del túnel sepulta el rosario de infinitos inconvenientes que salpicaron su ejecución. Los 3.169 millones de pesos a que ascendía el presupuesto inicial de la obra se multiplicaron vertiginosamente. Cálculos extraoficiales estiman que el costo final ascendió a 22 mil millones. Un desembolso ínfimo si se consideran las consecuencias que desencadenará esta inversión. “El desequilibrio en la distribución geográfica del desarrollo mesopotámico es un fenómeno que será subsanado por el túnel -teorizó el ingeniero Ernesto Altgelt, 46, casado, uno de los responsables del proyecto-. La Mesopotamia se encuentra en un nivel económico tres veces inferior al del resto del país. El túnel cambiará radicalmente las cosas.”

tunel-torre.jpgTal vez el primer cambio detectable ya esté a la vista: las tierras del sur de Entre Ríos se encarecieron vertiginosamente desde 1962, coincidiendo con el comienzo de las obras del túnel. Las perspectivas que se abren son halagüeñas para todos los sectores, incluso para los turistas.

Para terminar la obra hubo que enfrentar a los escépticos que decían que era imposible hacer un  túnel abajo del agua. Ese argumento bastaba para que los fondos de la obra se mantuvieran en espera. Finalmente se llegó a su fin y era en el año 69 único en su tipo: Jamás se había hecho un túnel bajo el agua sin desviar el curso de un río.

rosario-puente-fpesoa-blog.jpgEl puente Rosario-Victoria inició su construcción en 1998 y se inauguró en 2003.  Pero se pensó en esa alternativa de comunicación en 1901 cuando una comisión Popular encabezada por  Ángel Piaggio inicia la recolección de fondos para la obra.  En esos 97 años que separaron la iniciativa del inicio de obras hubo numerosos actos burocráticos, promesas, muchas vueltas e intereses que desestimaban la inversión.  Incluso movimientos ecologistas lo criticaban por el impacto al ecosistema y hablaban de un desastre natural.

Iniciada la construcción se paralizó por falta de fondos. Hubo manifestaciones de pobladores y entidades locales de Victoria y Rosario reclamando el fin de la obra. El tema que provocaba polémica era su costo y como se iba a pagar.  Además se llegó a decir que no lo transitarían tantos vehículos porque tenía la competencia del puente de Zárate-Brazo Largo y el Tunel subfluvial. Además se aseguraba que el peaje iba a ser caro y eso desalentaría su uso. Nada de eso sucedió.

Como siempre, en esos años impresionaba que el puente haya costado casi 400 millones de dólares, pero valió la pena. Hoy es un paso de enorme tránsito que modificó la vida en ambas orillas.

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  El economista Antonio Margariti escribió en el Diario La Capital el 30 de octubre de 2002:

Rosario es el centro geográfico de la Pampa Húmeda, una de las tres regiones más ricas del mundo (junto a las praderas americanas del Far-West y las tierras negras de Ucrania), con una superficie de 600 mil kilómetros cuadrados de tierra que no necesitan subsidios para ser productivas.

Pero era un centro desconectado del espacio que lo rodeaba, porque los gobernantes nunca permitieron alcanzar el límite de su circunferencia. Siempre fuimos un punto aislado; el puerto desmantelado en 1947; el aeropuerto segregado; la autopista a Córdoba trabada; el núcleo ferroviario que tenía  en Pérez el taller más importante de Sudamérica, vendido como chatarra; y un sistema bancario dependiendo de funcionarios que ocupan oficinas con vista a Puerto Madero.

Rosario fue relegada y el país se hizo a imagen de Buenos Aires: con el auge del contrabando, con la especulación financiera, con el gasto público volcado a raudales para opulencia de la ciudad autónoma de Buenos Aires y con un fabuloso sistema de accesos que sólo sirve para que los porteños viajen desde el centro hacia sus countries y barrios cerrados.

Si Rosario hubiese sido la capital del país, Argentina se habría construido de otra manera: en base a la producción de la tierra, a la exportación de los frutos producidos por la mano del hombre y al progreso conseguido con el propio esfuerzo sin depender de acomodos, coimas ni corrupción.”

 Es así como las grandes obras que transformaron esta región siempre tuvieron un parto difícil. No es extraño que la conexión rápida a través de un tren bala también reciba el mismo trato.

Nuevas piedras en el camino.

El diario La Capital de Rosario publica hoy 18 de marzo que

lozano.jpgEl diputado nacional Claudio Lozano encabezó ayer una presentación ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA) para que se investigue el presunto incumplimiento de la ley de inversión pública en el proceso de licitación de la obra del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba, conocida como “tren bala”. Para el legislador la falta de las certificaciones necesarias “podría detener la firma de los contratos de adjudicación de la obra fijada para el 26 del corriente”.

Acompañado por los titulares de la Asociación Civil de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti, y el Centro de Educación del Consumidor, Susana Andrada, el diputado nacional de Buenos Aires para Todos Proyecto Sur pidió abrir un sumario que investigue supuestas irregularidades del gobierno por incumplir la ley 24.354 que establece los requisitos del Plan Nacional de Inversiones Públicas.

Pero el principal argumento en contra de la obra no son los pasos técnicos supuestamente inclumplidos sino la interpretación que hacen sobre la necesidad del tren bala. 

La necesidad y la prioridad del tren bala son las cuestiones de fondo en las que disiente Lozano. Según estudios realizados por los organismos demandantes el tren bala se sostendría con 8 millones de pasajeros por año, cuando hoy los viajes entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, sumando todos los medios de transporte, no supera los 5 millones.

Además, por los números que se manejan, parecería que el costo del pasaje sería similar al del avión, “es decir que el tren rápido sería únicamente para los sectores más acomodados, por lo cual debería ser subsidiado”, dijo Lozano.

Junto con esto, quienes cuestionan el proyecto advirtieron que “no está claro que el país cuente con el suficiente desarrollo tecnológico para que el tren funcione y se corre el riesgo de que sea un fracaso”.

Lozano, un economista que encabezó el gremio ATE y que es de la CTA, tiene reconocida trayectoria en su tarea profesional, gremial y legislativa. Eso no quita que la visión de algunos proyectos se distorsione en la atmósfera porteña.

Lozano analizó que con las tres cuartas partes del dinero que se invertiría en un tren de alta velocidad, se podrían recuperar 11 mil kilómetros de vías para transporte de carga y 7 mil para pasajeros, además de 100 locomotoras y otro tanto de vagones. “Creemos prioritario reconstruir la red ferroviaria nacional y no un tren elitista que llevaría a un endeudamiento”, remarcó el diputado.

Lozano, y tantos otros, formulan el deseo de reconstruir la red ferroviaria nacional, pero no imaginan que esa estructura oxidada merece un replanteo acorde al siglo XXI.

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal 
fotos WEB
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10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. dr. mauricio dice:

    el tren bala es innecesario, seria mas productivo si se mejoraran los ferrocarriles que hay y sus vias

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  2. Guillermo dice:

    No al tren bala!

    http://www.noaltrenbala.ning.com

    Somos un grupo ciudadanos en contra de este proyecto. No hacemos politica, ni estamos apoyados por ningun partido politico.

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  3. silvana dice:

    chicos y chicas..el tren bala no es bueno!!!! con razon esta oligarquia nos caga como quiere…pero uds saben lo q va a costar el pasaje?? (el mas barato)alrrededor de $200 a $300, por persona para recorrer menos de 1000km.y nse va a endeudar no solo esta generacion, sino las proximas q vendran!! el gobierno les esta cobrando sobreimpuestos al campo por q no tienen recursos y miren con lo q sale esta “mandataria” ahora! un tren q va a costarle a las generaciones furturas 4000.000.000(vieron ctos ceros?) y una deuda q va a tener q bancar el gobierno por 30 años..la verdad q si en Europa se hiciera esto al gobernant se le corta la cabeza!!…no mentira… pero se lo despide del gobierno….informense antes de aceptar si lo q el gobierno decide para todos(recuerdden q las provincias del interior no vamos a poder usar el “servicio”)es lo q debe ser…no confien en nadie y menos en los politicos…

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  4. claudioscabuzzo dice:

    El sitio informativo checo News Tin, en multilenguaje, ofrece un link de este post:
    http://www.newstin.es/sim/es/48643696/es-010-000429577

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  5. claudioscabuzzo dice:

    En la página Yahoo Respuestas se ha establecido un link a este artículo que abrió un debate propio
    http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AotVSVzh7I0Mz4ufOdD77I6p9gt.;_ylv=3?qid=20080320183856AASJcBi

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  6. Fabrizio dice:

    METANSÉ EN EL CENTRO DEL ORTO EL TREN BALA, TREN PARA TODOS, Q VUELVA EL FERROCARRIL, SE VAN A METER EL TREN BALA EN EL OJETE, NI SIQUIERA ESTÁ LA TECNOLOGÍA PARA MANTENERLO EN ESTE PAÍS, VA A SALIR 3 O 4 VECES MAS DE LO QUE SE DICE Y ES UN TREN PARA LA CLASE ALTA DONDE SE VAN A COMUNICAR LAS 3 CIUDADES MAS IMPORTANTES DE ARGENTINA. FELICITACIONES, QUE EL RESTO DEL PAÍS LO MIRE PASAR, COMO MIRA PASAR EL “PROGRESO O DESARROLLO” APALUSOS. CHAU

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  7. Rodrigo K dice:

    la verdad me da bronca y asco la actitud de la oposicion , el mundo sigue avanzando y nosotros en trenes diesel que en españa se usan para el ganado nada mas,espero que se dejen de joder y se pongas las pilas para modernizar el pais que de ser uno de los mejores del continente , esta en la verguenza.AGUANTE EL TREN BALA .esta oposicion no contruye ,critica pero no hace nada mas que poner palos en la rueda.preguntenle a los radicales que pasò con la plata del blindaje.
    soy bonaerense y por mi ciudad pasaria el TAVE buenos aires-mar del plata Y QUIERO VERLO PASAR y tambien kiero que rosario y cordoba y el interior tengan algo decente para viajar y algo de que sentirse mas argentinos , mas orgullosos del pais en que viven.

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  8. claudioscabuzzo dice:

    Por allí pasé, los agregué como link en mi sitio… merecés ser visitado. Saludos y ya vamos a coordinar un encuentro personal fuera del red…. CLAUDIO

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  9. Claro, Claudio. Cómo no voy a elegir tu blog si es lo mejor que puedo leer con crítica, de un periodista rosarino. Y además se nota el esfuerzo que le ponés. Te felicito.
    El premio es un juego, pero he sido honesto con lo que elegí.

    Te invito a ver mis publicaciones. Esto es para vos, así que si querés borrá este comentario para que no salga mi chivo.

    http://www.rosarinos.wordpress.com

    es sobre las escuelas donde trabajo. Soy maestro de grado.

    http://www.rioparana.wordpress.com

    son mis pequeños ensayitos fotográficos en la red.

    Un abrazo desde el barrio Alberdi.

    Cuando quieras asamos un sábalo a la parrilla. Me salen ricos. Vos traé el vino, y con Calixto http://saintterriens.wordpress.com/ ponemos la carne, la ensalada, el pan, el carbón y el helado.

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