Mientras el dólar se debilita, el amero espera.


amero-20c.jpg
En nuestro post “El amero ¿fantasía norteamericana o resurrección de un gigante? del 22 de enero pasado ofrecíamos una historia sobre este hipotética nueva moneda norteamericana que reemplazaría al dólar. El post, uno de los más visitados de este sitio ya que fue replicado en varios foros, merece una ampliación a partir de informes publicados en este mes de marzo y que van confirmando algunos de los pasos que adelanté a principios de año. Algunos hablan de un reemplazante del dólar para dentro de 25 años, pero otros lo anticipan para el 2010. En este informe detalles de la crísis global, las monedas regionales y que pasaría si el dólar desapareciera del mundo.

El pasado 17 de marzo el segmento económico de un diario porteño  se hace eco de estas versiones y ofrece un informe detallado sobre el tema.

En Infobae Profesional (http://www.infobaeprofesional.com/notas/63237-EEUU-prepara-el-Amero-para-reemplazar-al-dolar-y-vencer-al-euro.html&cookie) se puede encontrar abundante información sobre un cambio sustancial en la economía norteamericana, parecido a los que hemos vivido reiteradas veces en nuestro país. Uno, frente a todo esto, se pregunta cuál será la receta del Fondo Monetario Internacional para Estados Unidos, porque nosotros podemos ofrecerles una larga experiencia en el tema. ¿Cómo cotizará el gran país de norte en el Riesgo País?. Bueno, acá va el informe de Infobae:

¿Se aproxima el fin de la supremacía del dólar?

Según expertos, EE.UU. está trabajando junto a Canadá y México, en una nueva moneda, el amero, como respuesta al euro y a otras monedas emergentes.

El dólar se deprecia. La economía norteamericana parece tener problemas. Con el crudo que perforó ampliamente los 100 dólares por barril, hay quien se ha preguntado de nuevo, incluida la OPEP, si el papel del dólar como petromoneda no llegó a su ocaso.

En realidad, ya a comienzos de los años 70 hubo problemas análogos con la crisis del dólar, el encarecimiento del crudo y la participación de EEUU en la guerra de Vietnam. Hoy, sin embargo, se está produciendo una transferencia de poder económico sin precedentes.

Y es que lo que se pone en cuestión es el futuro del dólar como petromoneda y su destino como divisa internacional de referencia casi exclusiva y sin alternativas.

En un reciente ensayo, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, escribió que, después de George W. Bush, se necesitará que pase una generación para volver a ajustar los engranajes de la economía americana, dado su mal estado actual.

Y, según otros economistas, dentro de 25 años el dólar será sustituido como moneda líder. Hay quien piensa en el euro, en el yuan chino o en la rupia india, ya que en el futuro China e India podrían convertirse en economías punteras.

En otra época, cuando la economía americana se impuso a la británica, se necesitó medio siglo para que el dólar suplantase a la libra esterlina como moneda de referencia. Hoy en día, el dólar no tiene rival, pero su caída podría ser más rápida de la que en su día tuvo la libra esterlina.

El éxito del euro y la articulación de la economía global en grandes islas regionales han animado la proliferación de programas de cooperación económica y proyectos de unión monetaria en Asia, Latinoamérica, el Golfo Pérsico y África Occidental.

Según otros expertos, EEUU ya estaría preparando, junto a Canadá y México, una nueva moneda, el amero, como respuesta al euro y a otras monedas emergentes.

Los proyectos de monedas regionales difieren en cuanto a su desarrollo actual, sus plazos de implantación y su posible impacto. La unión monetaria del África Occidental está prevista para finales de 2009, aunque su relevancia será limitada.

La que promueven, por su parte, seis de los consejos de cooperación del Golfo -fijada optimistamente para 2010-, podría superar el ámbito meramente regional, incluso en menoscabo de las posibilidades del euro. De hecho, podría convertirse en una moneda paralela en el mundo árabe, tanto más cuando los países del Golfo son los principales inversores en Oriente Medio y el norte de África. Pero podría tener alcance global, dado el papel petrolífero e incluso financiero de dichos países.

Latinoamérica se encuentra sólo al inicio de un recorrido largo y complejo que debería conducirla a una unión política y económica, siguiendo el modelo de la UE, con un banco regional (¿El Banco del Sur?) como alternativa al Banco Mundial y al FMI y, también, con una moneda única.

En Asia, después de la crisis de 1997 y 1998, se puso en marcha una conspicua cooperación monetaria entre los bancos centrales. Hoy, se piensa en crear una unidad de moneda asiática (ACU, análoga al ECU que fue germen del euro) y un Fondo Monetario Asiático, que conduciría a una moneda única, con o sin China, en la que el yen nipón desempeñaría el papel referencial que tuvo, en su momento, el marco alemán en la implantación del euro, según elEconomista.es.

Estos posibles proyectos asiáticos podrían tener efectos rompedores, acelerando el posible declive del dólar. Hay que subrayar, sin embargo, que las economías asiáticas no satisfacen aún los principales requisitos para una unión monetaria según la teoría de las áreas monetarias óptimas, publicada en 1961 por Robert Mundell, Nobel de Economía (1999). Lo mismo sucede con otros programas regionales. A pesar de que el propio Mundell fue uno de los primeros en hablar de la necesidad de una moneda única asiática.

Entre los posibles cambios en el escenario monetario hay que considerar el papel del rublo (sostenido por el peso energético y las ambiciones de potencia de Rusia) y también al yuan chino. Como ya dijo el economista Peter B. Kenen, el yuan será una de las principales monedas mundiales, junto al dólar, el euro y el yen, aunque no se convierta en divisa internacional.

Mientras tanto, hay que ver si el futuro papel de China favorecerá u obstaculizará la cooperación y la eventual unión monetaria asiática.

Precisamente ese mismo diario ofreció el sábado 26 de enero de 2008 un artículo sobre la caída del dólar escrito por María Eugenia Baliño (http://finanzas.infobaeprofesional.com/notas/60658-Crisis-del-dolar-por-que-vaticinan-el-fin-de-su-hegemonia.html?cookie). Creo interesante incluirlo en este informe:

Crisis del dólar: por qué vaticinan el fin de su hegemonía

Los economistas pronostican que el billete verde dejará de ser la única divisa de referencia internacional. Cuáles son las causas y el origen de este fenómeno y qué repercusiones tendrá sobre la economía en el resto del mundo.

La advertencia de George Soros quedó resonando, inquietante, en los oídos de los asistentes del Foro Económico Mundial de Davos.

“La crisis actual, provocada por los préstamos inmobiliarios de alto riesgo, señala el fin de un período de 60 años de continua expansión del crédito basado en el dólar como moneda de reserva”, vaticinó el magnate húngaro ante los cientos de economistas y referentes mundiales que participan del encuentro que se realiza en Suiza.

Que “el gurú de las finanzas” haya decretado la fecha de muerte de la moneda norteamericana constituye, al menos, un ineludible llamado de atención.

Para muestra, sólo hace falta ver los antecedentes de quien realiza el pronóstico. En 1992, Soros aprovechó el declinamiento que venía sufriendo la libra esterlina frente al marco alemán y sentenció el ocaso de la moneda británica, obligando al gobierno inglés a retirarse del Sistema Monetario Europeo (SME). En el medio, por supuesto, el magnate nacido en Budapest acumuló una fortuna de 1.000 millones de dólares.

Seis años más tarde, el inversionista volvió al ataque, cuando en una columna publicada por el diario estadounidense Financial Times afirmó que los mercados financieros rusos se encontraban en fase terminal y que era necesario devaluar el rublo entre el 15 y el 25 por ciento. Tan sólo unos pocos días después de su augurio, la moneda rusa sufrió una devaluación del 31 por ciento, generando un colapso en la economía de Rusia.

“El mundo tiene cada vez menos interés en acumular dólares”, lanzó esta vez el magnate en el frío invierno de los Alpes suizos. Y aunque el debilitamiento del dólar no es una novedad, los economistas de todo el mundo aguzaron el oído.

Cuesta abajo

El dólar comenzó su debilitamiento frente al euro y el resto de divisas en los primeros meses de 2002, producto de los bajos tipos de interés en los Estados Unidos y el gran déficit de la balanza de pagos de la economía estadounidense.

Las cifras indican que, desde ese momento hasta hoy, la moneda norteamericana perdió cerca de un 27% de su valor frente a la divisa única.

A mediados de 2003, el dólar logró estabilizarse respecto del resto de las monedas internacionales, salvo frente al euro, ante el que continuó su caída.

Si tomamos los últimos cinco años, la baja del dólar frente a su par europeo fue de aproximadamente un 70%.

De hecho, durante 2007 fueron varias las monedas que le ganaron al dólar estadounidense, entre ellas el real.

alternativas.jpg

En tanto, según el Fondo Monetario Internacional, la parte en dólares de la reserva global, en moneda extranjera, bajó a un nivel récord de 63,8% durante el tercer trimestre de 2007, frente al 65% registrado en el segundo trimestre del año pasado. Mientras tanto, las reservas en euros se incrementaron de 25,5 a 26,4%.

Los tres enemigos fuertes que debe enfrentar el dólar son: la crisis interna, la amenaza china y la presión de los países petroleros.

Crisis interna

La crisis de hipotecas desatada en los Estados Unidos hizo que durante el último trimestre de 2007 la economía de ese país se viera seriamente amenazada por los peligros de la recesión.

El origen de esta crisis no es reciente y tuvo varios estadios:

Entre 2002 y 2005, y con el fin de combatir la recesión, la Reserva Federal de los Estados Unidos sostuvo una tasa de interés de referencia por debajo del 2% anual. En este contexto, los bancos comenzaron a otorgar cada vez más créditos para la compra de viviendas. La creciente demanda de millones de norteamericanos hizo que los controles crediticios se distendieran y así las entidades empezaron a ofrecer cada vez mayor cantidad de créditos “subprime” o de alto riesgo.

Pero en junio de 2004, la FED comenzó a incrementar las tasas de interés con el objetivo de enfriar la economía. El récord de este aumento se dio el año pasado, cuando las tasas alcanzaron el 5,25 por ciento.

Como consecuencia directa de esta alza, la morosidad en el pago de las hipotecas creció de forma alarmante y, muchos de los bancos que habían comprado esas hipotecas descubrieron que, debido a la baja calificación de las mismas, los títulos de propiedad no alcanzaban a cubrir las garantías.

En medio de este clima de incertidumbre y ante el aumento de las tasas de interés, se produjo un cese en la compra de viviendas, que derrumbó el valor de las propiedades en más de un 5 por ciento.

El gran temor de los estadounidenses es el efecto cascada que este fenómeno podría generar sobre otras áreas de consumo.

Los especialistas aseguran que la baja en el precio de los inmuebles y la suba de las tasas crediticias hará que los estadounidenses limiten su endeudamiento y, por lo tanto, disminuyan su nivel de compra, impulsando la recesión de la economía norteamericana y debilitando la moneda nacional. (Ver más: Por qué se habla de la peor crisis financiera en años).

La amenaza china

A principios de agosto del año pasado, China logró hacer temblar a los Estados Unidos, cuando frente a las presiones de los norteamericanos para que revalúen el yuan, miembros del Partido Comunista de Beijing amenazaron con vender parte de las reservas en dólares que atesora el gigante asiático.

En total, el Banco Central chino acumula más de 900.000 millones de dólares en bonos del tesoro estadounidense, papeles de deuda que compra la potencia asiática con los dólares que recibe por la venta de sus productos al mercado norteamericano y que, a su vez, ayudan a financiar el creciente déficit comercial de los Estados Unidos.

Es importante destacar que el superávit comercial del intercambio entre China y los Estados Unidos es de 250.000 millones de dólares anuales (unos u$s5.000 millones semanales), según los datos de U.S. Census Bureau (Departamento de Censos de EEUU).

 amenaza-china.jpg

El miedo de los estadounidenses no fue en vano: la venta de estas reservas significaría una estacada mortal para el verde billete, ocasionando su desplome hasta valores impensados.

En noviembre, el Banco Central de China continuó su embate, cuando anunció su decisión de comenzar a mirar otras divisas distintas al dólar a la hora de atesorar reservas, debido a la creciente pérdida de status que estaba sufriendo la moneda norteamericana como líder en el mundo.

“Favoreceremos a las monedas fuertes sobre las débiles y en consecuencia reajustaremos”, había expresado por ese entonces Cheng Siwei, vicepresidente del Congreso Nacional Popular de China, en una conferencia en Pekín.

“El dólar está perdiendo su estatus como divisa mundial”, pronosticaba ya en el mismo foro Xu Jian, subdirector del Banco Central de ese país.

El propósito de los chinos sigue firme. Esta semana, durante una conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos, el director del Instituto Nacional de Investigación Económica de China, Fan Gan, anunció que para ellos el dólar ya no es más una moneda estable.

“El dólar devalúa a cada momento y esto causa problemas a cada rato (…) Por tal razón, la única solución es pasar de un sistema en donde el dólar es la moneda de referencia (…) a un sistema más manejable, más diversificado (…) quiero decir con monedas como el euro, el yen, el dólar”, afirmó.

Sin embargo, los analistas más optimistas, estiman que la advertencia china no pasará a mayores y que sólo quedará en una gradual diversificación de sus reservas.

“Si China el día de mañana sale a vender sus reservas en dólares, voltea el mercado, generándose a sí misma una pérdida de capital de niveles enormes”, explica el economista Osvaldo Cado.

En caso de que el dólar hoy se cayese como moneda de uso corriente -afirma el especialista- en el mundo se produciría un efecto cascada en las cadenas de pago que generaría un efecto global devastador. “Nadie sería capaz de generar tal magnicidio”, asegura. 

La presión de los petroleros

En mayo del año pasado, Kuwait decidió adoptar una canasta de divisas, independizando así su moneda, el dinar kuwaití, del dólar. El objetivo: controlar la creciente inflación generada por el boom en el precio del petróleo y el debilitamiento del dólar.

La decisión adoptada le significó a Kuwait un aumento de su moneda de un 5% respecto de la moneda estadounidense.

Siete meses más tarde, Irán decidió emular los pasos de su vecino y anunció el cese de la venta de petróleo en dólares, argumentando que el billete verde “ya no era una moneda confiable”.

La determinación de Irán estuvo fundamentada en su decisión de proteger su sistema financiero de las presiones norteamericanas.

La medida adoptada por Irán no fue sorpresiva. Un mes antes, un directivo de la Empresa Nacional de Petróleo había declarado ya que la mayoría de los ingresos de crudo se estaban recibiendo en euros y yenes.

Acorralados por la misma situación inflacionaria, los analistas mundiales aseguran que el resto de los países petroleros ya estaría pensando en seguir los pasos de sus vecinos del Golfo.

Así, la única solución más inmediata para evitar la inflación e impulsar un balance de la economía global, es que las monedas de esas regiones aumenten su valor.

Para ello, los países del Golfo deberían comenzar a reducir el caudal de acumulación de divisas norteamericanas y a diversificar gradualmente sus reservas.

Hacia la diversificación

Pese a los pronósticos apocalípticos de Soros, los analistas económicos mundiales no vislumbran la desaparición por completo del dólar como moneda de referencia -al menos no en el corto plazo-, sino una diversificación de divisas.

“Lo que va a suceder es que el dólar va a dejar de ser la única moneda de referencia. Las reservas de los bancos centrales y los activos van a estar denominados en varias monedas y van a incorporar una porción significativa de otro tipo de activos como el oro”, afirma el economista Pablo Rojo.

El economista Tomás Bulat, coincide: “El dólar nunca va a dejar de ser ‘la’ moneda de referencia, sino que empezará a tener competencia, lo que hará que pierda parte de su rol hegemónico”.

En cuanto a las consecuencias de esta pérdida de protagonismo por parte de la moneda norteamericana, Bulat agrega, que obviamente esto debilitará la economía de los Estados Unidos.

“Le va a ser cada vez más difícil financiar los déficit fiscales que tiene. En definitiva, va a tener que tener una política macroeconómica más cuidada”, afirma.

María Eugenia Baliño  – Infobae profesional

Sigue inquietante el tema. Como lo decía en el post de enero pasado, preocupa pensar que haremos con nuestra economía que descansa sobre un colchón de dólares desprestigiados. Siempre se dijo en nuestro país que pagábamos con nuestras crísis los déficit norteamericanos, ¿cuánto nos costará el fin de dólar?.

 Lea el post que anticipó todo esto: “El amero ¿fantasía norteamericana o resurrección de un gigante?

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Notas y gráficos de www.infobae.com 
Anuncios

49 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pikatroll dice:

    me acabo de meter un amero por el fundillo

    Me gusta

  2. dl dice:

    hola una pregunta alguien sabe cuanto vadra o vale un amero en pesos mexicanos???

    Me gusta

  3. Dany dice:

    esto nunca va a pasar
    EU nunca dejara que su moneda sea sustituida

    Me gusta

  4. cesar dice:

    yo cre que si se es sieto todo esto, pero es un secreto muy bien ,
    guardado por los estados unidos de norteamerica, pues en los ultimos cuatro años Mexico a estado teniendo una infraestructura super mega gigante en sus ciudades , y con sus carreteras, se esta invirtiendo mucho dinero en caminos , carreteras, puentes etc, pero el gobierno
    no lo da a divulgar, ultimamente tambien se a invertido mucho en educacion , etc, se estan abriendo muchisimos centros comerciales, como estados unidos, es como si estasdos unidos estubiera modificando a mexico , al estilo americano, pero sin tanto alvoroto , pues yo estube en estados unidos como 15 años , y ahora que fui a mexico , esta cambiando todo al estilo americano , estan desapareciendo muchas tradiciones mexicanas y estan entrando a mexico tradiciones y costumbres americanas, es como si estados unidos por debajo del agua estubiera prepàrando a mexico.

    Me gusta

    1. Ivan dice:

      No, creo qe méxico este perdiendo identidad en cuanto a sus costumbres, lo que esta ocurriendo son las nuevas generaciones de mexicanos, aspiran a un nivel de vida mas alto, contanto con las mejores universidades de america latina, los jovenes mexicanos estan inmersos en una vida con mayores aspiraciones… El patriotismo mexicano es un debate que se toca en otro punto pues es un tema muy arraigado… ademas méxico es un pais 80% mestizo con ideologias de los paises inmigrantes que se incuantran en méxico, me pare un poco “burro”, pensar qe méxico se este americanizando, solo por tener centos comerciales, carreteras, si méxico no es el mismo de antes de 15 años es unos de los 3 paises mas fuertes en el bloque latinoamericano, concervar las costumbres mexicanas seria crear un centro comercial entre chosas y donde los burros serian los carritos de compras?, equicada visión… No comprendo como personas aun no comprenden que la nueva era del mundo es competir contra potencias mundiales y vivir en un mundo globalizado…

      Los estado del norte mexicano son estados con fuerte influencia americana, asi como cuidades españolas con francesas, o cuidades francesas e italianas, México forma parte del bloque de comercio de america del norte, es por ello que tiene qe invertir en infraestructura para las transportación de productos mexicanos a estados unidos y canada, asi como los productos extrangeros a méxico….

      La idea del amero es una idea en un presente muy incierto… como podemos pensar en una unión modetaria cuando el peso mexicano es mucho menor en fuerza y poder que el dollar americano y canadiense… no creo qe ocurra en el 2010… no creo qe ocurra en el 2015… para ello se ocupa planes de crecimento y desarrollo comercial, de vida, de cooperación…

      Que hay una unión si la hay… Tratado de libre comercio de america del norte… solo creo que pensar en un méxico americanizado como tal no lo es…. es un méxico globalizado si….

      El amor a mexico y a sus tradiciones no las quita un edificio, un centro comercial, un puente… ellas se enseñan en la familia… y quizas para ti sea americanizado… pero en méxico podemos lograr que un indigena crea firmemente en sus constumbres y que tenga la posiblidad de una calidad de vida y educación mejor….

      Saludos a todos….

      Me gusta

      1. ignorante dice:

        de qué tradicciones hablais?,deberiais hablar de la vida, de la vida que nos dejaron las potencias colonizadoras extranjeras. De ésas tradicciones hablas compañero? ,las nuestras nos la robaron los invasores extranjeros,hace mucho,mucho tiempo,lamentablemente.

        Me gusta

  5. AMERO. dice:

    Yo no le veo nada de malo al Amero al contrario los mexicanos deberian de estar contentos con esto y no atarcnos ellos son un pais del tercer mundo y no los deberiamos incluir sin embargo por la cantidad de recursos naturales y las riquezas que tienen se les incluiria en la Union Norteamericana serian: CANADA, ESTADOS UNIDOS y Mexico.

    Me gusta

  6. ese no es el caso la familia rokefeler son los iluminati del momento y nadie quiere hacer nada

    Me gusta

  7. miren el sistema comercial del planeta esta en su etapa final debemos luchar por sacar ha la humanidad de la esclavitud del sistema que se nos impone

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s