Otra víctima de Bush: El coche eléctrico.


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Who killed the electric car?’ (¿Quién mató al coche eléctrico?) se llama un documental que retrata la historia del ‘EV-1’, un automóvil construido por la General Motors  en Estados Unidos. Estoy al aguardo de la película que no tuvo difusión en las grandes cadenas de televisión. Misteriosamente el vehículo dejó de existir a los pocos años de su presentación. ¿Qué ocurrió?. En un mundo dependiente de los combustibles fósiles, las corporaciones que fabrican vehículos convencionales y las petroleras tienen mucho poder. Además, en este artículo, un extraño vehículo eléctrico uruguayo.

Buscando información sobre esa película documental encontré datos que cuentan la historia del modelo «ecológico» de la Chevrolet.

En  http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200606271 se puede leer como nace el proyecto de ese auto eléctrico:

coche-electrico-ev-1.jpgImpulsado en 1990 para intentar reducir la contaminación atmosférica, la ‘directiva emisión cero’ estipulaba que hacia 1998, el 2% de los automóviles en este Estado (California) serían modelos ‘limpios’ capaces de no echar al aire ni una sola partícula de monóxido de carbono. Según las mismas previsiones, en 2003 los coches ‘ecológicos’ hubiesen supuesto el 10% en este mercado.

ev1.jpgDisponible en el mercado desde 1996, el EV-1 de dos plazas se distinguía por su diseño aerodinámico, un motor eléctrico capaz de acelerar como un modelo deportivo y una duración de la batería de hasta 200 Km., lo cual satisfacía las exigencias del 90% de los conductores californianos. ¿Su mayor atractivo? Se cargaba de energía en unas cuantas horas por sólo tres dólares.

Para entonces se construyeron más de 1.000 unidades del EV-1 y fueron ofrecidos bajo el sistema de alquiler prolongado (‘leasing’, muy popular en Estados Unidos) en California y en el vecino Estado de Arizona. «Pero seis años más tarde, la flota (de coches) había desaparecido», cuenta Chris Paine, padre de la película con un postulado implacable: ‘Se trata de un asesinato’.

«La verdad detrás del abandono (del coche eléctrico) se parece al desenlace espectacular del ‘Asesinato en el Expreso Oriente’ de Agatha Christie: varios sospechosos, que cada uno a su turno, va empuñando su cuchillo», asevera el cineasta, uno de los conquistados por esta propuesta y que adquirió su EV-1.

Entre los sospechosos, señala a la administración republicana del presidente estadounidense, George W. Bush, que presionó con éxito para que se anulara la ‘directiva emisión cero’. Paine explica esta rotunda oposición a la popularización del coche eléctrico por parte de los aliados de Bush por sus nexos «con los sectores de los fabricantes automovilísticos y el petróleo».

ev1-gm.jpgLas compañías petroleras también están en el banquillo de los acusados, por haber presionado a los poderes públicos para que dejaran de subvencionar los coches eléctricos, que «podrían haber representado un peligro a largo plazo» para la actividad de un sector que amasa decenas de miles de millones de euros por año.

Más apabulladora aún es la parte en la que la obra de Paine muestra cómo General Motors y otros constructores, que se habían lanzado a la aventura de concebir este coche, hicieron un doble juego para trabar las ventas de sus modelos eléctricos. El director hace esta afirmación tras haber entrevistado a decenas de personas implicadas, entre ellos viejos responsables de la marca, como investigación para hacer una película con su trabajo.

evi-desarmadero.jpgEl EV-1 habría sido condenado a muerte bajo sentencia de la misma General Motors por ser demasiado económico para sus dueños. «Sin motor, no necesitaba aceite, no tenía filtros ni bujías», toda una pérdida para la industria de los coches y sus diferentes ‘filiales’. Paine subraya además que el abandono del EV-1 fue seguido, un mes más tarde, por la compra de parte de General Motors de la empresa que fabricaba las enormes 4×4 Hummer, un modelo verdaderamente devorador de petróleo.

Un curso uruguayo para hacer un auto eléctrico.

De vez en cuando se pueden leer noticias sobre desarrollos de autos eléctricos en Argentina, vinculados a institutos o universidades como prototipos de investigación y estudio. Los modelos experimentales están lejos de lograr la aceptación de un público ávido de confort y velocidad.

Pero en Uruguay hay una persona que ofrece un curso para enseñar a realizar un auto eléctrico. En verdad las fotos de su propio desarrollo no son alentadoras, y difícilmente alguien podrá transformar su auto convencional en un coche a baterías.

Gabriel González es un Técnico Especializado en Electrotecnia graduado  en el Instituto Técnico Francisco Arias de  Uruguay. Según indica en su página http://www.autolibre.redtienda.net/ . Cuenta que  en el año 2006  se  diseña  un vehículo eléctrico de bajo costo para uso diario. El vehículo original  es un Triciclo  de Carga  marca  Isso Carro empadronado en Montevideo.

Según dice: «El  resultado  es  un vehículo de excelente  economía, con una autonomía  de 50 Km.  y una velocidad de 45 Km./h y una capacidad de carga de 350 k. El costo  de los componentes  y las  baterías  fue de  650 dólares.»  Sobre la base de este desarrollo vende a U$S 100 dólares el curso para realizarlo.  

Este es su modelo. Minimalista. Retro. Pero eso sí: tiene la máxima tecnología ecológica en el motor. ¿No será mejor una bicicleta?

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La Terminal
Claudio Scabuzzo
fotos: WEB

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. frank dice:

    Quien mata a un científico inventor, esta matando las posibles innovaciones y evolución en el planeta el que mata es un terrorista ademas de ser un ser egoísta que sólo ve que su imperio se puede debilitar por un genio soñador que ve la verdad y no la falsedad de este sistema,
    Realmente lo hemos matado entre todos pues no somos capaces por no decir, huevos para señalar a esos miserables seres sin alma que andan a sus anchas.

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  2. Pingback: Anónimo
  3. jorge zapata dice:

    trabajo para una petrolera en PERU y he visto cuanto dinero han amasado estos señores a travez de los pocos años que les estan rentando los campos para que los debasten tengo un poco de conocimiento en electrotecnia y mecanica de motores de combustion interna hace mucho que busco informacion acerca de como hacer algo diferente en mi mente tengo muchas ideas y me llama la atencion sobretodo lo del auto electriico ecologico pero para el comun de los mortales es dificil conseguir los materiales si la direcciones son ciertas hechemonos a buscar los materiales y dejemos para nuestros hijos un lugar en la historia no permitamos que nuestro egoismo o flojera nos gane pues creo que nuestra mente esta muy por encima de todo un abrazo y gracias por las direcciones .

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  4. Ne O dice:

    El auto eléctrico es una de las grandes soluciones al calentamiento global, debería masificarse en USA y China para que reduzcan drásticamente sus emisiones de CO2. Las compañías automotrices dicen ahora que son muy caros de fabricar, especulan, no lo lanzan al mercado, quizás busquen subsidios estatales como los de Bush-Obama para salvar a los especuladores financieros desde el 2008.
    Excelente artículo.
    Ne O

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  5. David dice:

    Las mismas personas que derriban torres gemelas como pretexto para hacer guerras y robarse petroleo (irak) y amapola (afghanistan), son las mismas que odian todo este tipo de adelantos. el auto electrico ya existe desde decadas y siempre intentaran matarlo. Luchemos por liberarnos de las primitivas, esclavizantes y contaminantes estaciones de servicio. VIVA EL AUTO ELECTICO !!

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  6. Gustavo Sanchez dice:

    Yo realize el curso de Organizacion Autolibre y hasta ahora me parecio exelente, soy Uruguayo y estoy estudiando Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires y este tema me intereso siempre. No es cierto que el curso sea solo un archivo, incluye videos y atencion on line, me estan ayudando en la conversion de un fiat uno, y probablemente este pronto para fin de año y otra cosa, esta nota esta desactualizada, pues yo los visite en Montevideo y ya realizaron conversiones de autos 0 Km, por lo que la imagen de ese triciclo de la nota, pertenece al pasado.
    Estaria bueno, actualizar la informacion de esta Organizacion, que esta innovando en Latinoamerica, les dejo el Blog http://autolibre.blogspot.com
    Saludos, Gustavo.

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  7. Claudio Scabuzzo dice:

    La profunda crísis de la multinacional General Motors, que la pone en peligro de desaparecer, reavivó la polémica del proyecto EV-1 y su trágico final. Precisamente quién llevó a la quiebra al gigante norteamericano fue el mismo que canceló y destruyó los vehículos eléctricos. Ahora vuelven al ruedo con otro producto similar a presentar dentro de un año. Este fragmento de un artículo publicado en el sitio Nuestro Clima cuenta aspectos de esta historia.

    La primera cabeza en rodar fue la de Rick Wagoner, que asumió la presidencia de la compañía cuando General Motors era la principal automotriz mundial, para abandonarla en un estado casi terminal y luego de haber cobrado más de 25 millones de dólares sólo en compensaciones anuales -sin contar su jugoso salario- en el mismo período en que la General Motors acumuló pérdidas por más de 82 mil millones de dólares.

    Entre las polémicas medidas tomadas por Wagoner durante su gestión se destaca la cancelación del proyecto EV1 y la destrucción de todas las unidades de este revolucionario auto eléctrico. El EV1 fue un modelo de avanzada que podría haber puesto a la General Motors en la cima de la investigación de tecnologías alternativas a los combustibles fósiles; sin embargo, pese a las protestas de los usuarios que habían recibido sus unidades bajo la modalidad de leasing, todos los EV1 fueron inexplicablemente retirados de circulación para luego ser destruidos y cancelar su desarrollo por tiempo indeterminado. El propio Wagoner reconoció años después, en un reportaje a la revista Motor Trend, que la decisión que más lamentó de su carrera fue la de “cancelar el proyecto EV1 y no colocar más recursos en la investigación de vehículos híbridos. El proyecto no afectaba a nuestras utilidades y su cancelación nos provocó una pérdida de imagen considerable”.

    Años más tarde, la automotriz decidió intentar nuevamente el desarrollo de un vehículo eléctrico híbrido, naciendo así el proyecto Volt, bajo el ala del vicepresidente de GM Bob Lutz. Este controvertido empresario siempre demostró un ácido desprecio por el respeto al medio ambiente; de hecho, en cierta oportunidad declaró que “el calentamiento global es un montón de porquería” (en realidad, sus palabras en inglés fueron mucho más insultantes) y claramente no era la persona más indicada para dirigir el proyecto de un automóvil de las caracteristicas del Volt.

    Pese a todo, la información que se conoce sobre el Chevrolet Volt promete que podría ser un vehículo muy atractivo e interesante. Este híbrido tiene un pequeño motor de combustible de 1000 cc de cilindrada y un motor eléctrico de 160 HP de potencia. Posee un conjunto de 220 baterías recargables de ion de litio, colocadas en la zona central inferior para una mejor distribución de su peso. El proceso de carga de las baterías dura menos de dos horas; el automóvil se enchufa a un tomacorriente estándar de 110 ó 220v tal como si recargáramos un teléfono celular. El motor de combustible no está previsto para impulsar al Volt sino que funciona sólo como generador de electricidad, cuando el nivel de carga de las baterías se encuentra por debajo de los límites establecidos por el fabricante.
    http://www.nuestroclima.com/blog/?p=1661

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  8. RUSSO dice:

    FURXAOR:
    Solo basta ver la reaccion de autoelectrico que se molesta por que alguien y somos muchisimos, nos damos rapidamente cuenta de gente, que trata de sacar provecho de algo, que bien como tu dices, ya existe.
    La forma en la que se mueve, no habla bien de su trabajo, la gente que de verdad quiere el cambio en formas mas acordes con el planeta, no esta pidiendo 100 dolares, por algo que esta al alcance de todos, por medio de la web, misma que esta siendo utilizada por esta VALGAME DIOS MIO «compañia internacional que tiene tecnologia de punta que porsupuesto no tiene porque dar a conocer». ja, ja, ja!
    Claro que habra algunos que le daran su dinero para que el siga financiandose a costa de los entusiastas que quieren comenzar, y que hemos seguido el camino, y nos hemos encontrado mucho mas personas, que quieren ayudar gracias a dios!
    Sigan investigando y con trabajo y esfuerzo lograran mas de lo que se imaginan y no se olviden de los demas!

    Aqui encontraras todo lo que necesitas para crear tu VERDADERO AUTO ELECTRICO que pertenece a mucha gente, desde hace mucho tiempo y no a estas personas de dudosa buena fe.

    http://www.cameronsoftware.com y http://www.electric-echo.com

    estan en ingles, pero aplicale un traductor automatico si quieres, son gratis en la web, NO TE PREOCUPES AUTOELECTRICO NO TRATARA DE COBRAR POR ESO TAMBIEN!

    A auto electrico le digo:
    Tienen una buena idea con lo del curso, pero si te costo trabajo y esfuerzo compilar tu curso, yo creo que 1 dolar pòr el, seria suficiente y aun asi se me hace algo caro ya que es un archivo electronico.

    Saludos! y espero que varios de los verdaderos entusiastas, logremos innovar y asi salir adelante con nuestra familia latinoamericana, y un saludo desde MEXICO!

    RUSSO.

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    1. amigo 777 dice:

      Asi es devemos de parar el consumo del petroleo eso seria un verdadero contragolpe a los
      resposables de todo este monopolio del petroleo,no los neseecitamos tenemo k dejar de comprar su gasolina y unirnos ayudandonos unos a otros asi como lo hace este companero pasando toda la informacion posible ensenandonos unos a otros k podemos hacer un planeta mas libre de toda la polucion es algo k esta en nuestras manos ya es la hora antes k sea demasiado tarde y no alla vuelta a atras ademas nos esclavisan con este sistema k ellos nos implantaron hace mucho tiempo,kien dice k asi tiene k ser? podemos ser autosufisientes y no depender de toda la el sistema,todo lo k pagamos por todo lo k necesitamos se va a enrriquser los bolsillos de toda esta gente k no le importa nada las personas ya saben a k me refiero son capases de acabar con las personas k buscan el bien para la humanidad como stan meyer,ya basta senores hay k hacer algo a nivel mundial paren el consumo para empezar de sus combustibles esa es la razon de tantas injusticias k hacen si ellos miran k su amado oetroleo deja de ser indispensable ellos mismos cambiaran de rumbo y pararan la industria k los enrriqueze,bueno k dios les bendiga amigos y k nos ayude a todos…

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  9. Esta claro que con esas ideas, segimos perteneciendo al tercer mundo. Queremos sacar ventaja del trabajo de los demas, queremos todo gratis o realizamos el menor esfuerzo para consegirlo. Los paises que avanzan esta claro que invierten en I+D y a nadie se le ocurre pedir Cursos gratis a un centro o empresa que desarrollan estas tecnologias. Estoy de acuerdo, no es culpa de las petroleras, ni de los fabricantes de coches, es culpa de los que se sientan, mientras los demas trabajan para despues hacer reclmamos de sus derechos acosta del esfuerzo de otros. Saludos, Gabriel.

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  10. furxaor dice:

    Es muy interesante, pero no hay que ir muy lejos. Ya andamos vendiendo planos para convertir no se que a no se cuanto. Deberian predicar con el ejemplo, y poner un tutorial con imágenes, videos y todo lo necesario para que cualquiera que vea esta web pueda realizar su invento.

    Pero claro, es fácil hablar de las petroleras, de los fabricantes de coches, pero sois los primeros en querer sacar tajada de cosas que ya existen.

    Un 10 para la idea, y un 0 Patatero para las formas.

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  11. gabriel dice:

    hola, me encanta la idea, quisiera saber si alguin a adquirido el curso, y ha podido convertir su coche en uno electrico, si asi fuera confirmamelo a gabinelas@hotmail.com
    porque a lo mejor no es caro hacerlo pero hay que tener algun tipo de conocimiento basico de elctronica o algo. en fin quiero saber si cualquiera lo puede hacer.
    si es asi me prendo.
    un saludo gabriel

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  12. Manuel dice:

    Este tema es muy interesante y lo de Bush solo responde a los eternos intereses economicos de las Multinacionales. El EV-1 es un hermoso coche y se podria vender con gran exito.
    Lo del Uruguayo es alentador,por lo que lei
    en internet cualquier vehiculo electrico cuesta entre 11.000 dolares y 95.000 dolares, si el propone uno de 1000 dolares (y se puede realizar) va bien encaminado. Y lo de la bicicleta sin duda es la solucion mas ecologica, pero yo no me veo transportando 350 K de caga en ella. Saludos

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