Recuerdos de la guerra que no fuí.


dscf2884.jpg

No estuve en la guerra pero fui soldado en ese tiempo. El 2 de abril de 1982 me encontraba en un campo de Roldán, cerca de Rosario, en la instrucción militar del Batallón de Comunicaciones de Comando 121, del Segundo Cuerpo del Ejército Argentino. Tenía 18 años, había terminado el secundario el año anterior y la ley del Servicio Militar Obligatorio estaba vigente.  El plan secreto de la dictadura para copar las Malvinas se llamaba, paradojicamente, “Operación Rosario”.

No tuvimos información sobre los hechos en las Islas Malvinas de la mejor manera. Recuerdo la referencia de un Sargento a un soldado conscripto: “Haga bien el pozo, que después se lo va a tener que hacer a los ingleses”.

dscf2878.jpg
El escudo del Comando de Comunicaciones al que pertenecía el battalón 121 de Rosario.

Apareció un oficial superior pequeño, con botas de caballería, gritando con su voz chillona. Obligó a toda la unidad a correr por el campo “¡carrera march, cuerpo a tierra!”, rumbo al lugar donde se hacían las necesidades fisiológicas. Una letrina invadida por rollitos de papel higiénico y excrementos. Allí debimos tirarnos, algunos vomitaron. Ese era el anuncio oficial de que nos estaban preparando para una guerra.

 

El trato no fue distinto a los días siguientes. La comida del “rancho” seguía teniendo restos de insectos. Eran guisos espesos que se completaban con un pan, una fruta y un jarro de agua. Los desayunos o meriendas, el típico mate cocido, en el jarrito de acero inoxidable y un pequeño pan.

Seguro de vida y ataúd.

Cuando volvimos al batallón nos reunieron para anunciarnos que debíamos designar al beneficiario de nuestro seguro de vida. “Y espero, soldados, que elijan a su madre“. Como si fuera un honor para ellas saber

Calle interna del Batallón de Comunicaciones 121.

que sus hijos iban a morir en una guerra. Los murmullos retumbaban en uno de los playones del batallón cuando algún soldado era identificado como descendiente de ingleses. No había más de dos o tres. A mi me tocó el mismo efecto cuando nombre a mi madre “Lucía Parkinson“. Se habían organizado “manteadas” o ataques nocturnos a los descendientes de ingleses, pero alguien advirtió a tiempo que en definitiva también éramos argentinos.

 

El Casino de Oficiales del 121.

 

No sabíamos que en el Batallón de Comunicaciones de Comando 121  funcionaba uno de los centros clandestinos de detención que usaba la dictadura para su particular justicia. Nada se veía o se decía.

Dormíamos semivestidos, con el armamento listo y los camiones Unimog preparados en las calles internas del batallón. Había simulacros para ver si podíamos salir rápidamente hacia el aeropuerto cuando la guerra nos necesitara.

Comida de campaña.

En las habituales guardias comíamos las raciones que debían ir a las islas. No se porqué. Eran cajas de cartón con una leyenda que decía Ración C/F (Caliente y Fría). Ya habían sido saqueadas, así que los chocolates y cigarrillos no solían estar. Si veíamos algunas esquelas con mensajes que intentaban levantarnos la moral o la carta de quienes participaban en el armado de esas cajas. Esos impresos los digitalicé y aquí están.

racion-cf-cscabuzzola-terminal.jpg
La caja tenía este letrero pegado al frente para explicar lo que contenía.

 

viva-la-patriacscabuzzolatermninal.jpg
Una de las tantas notas que estaban en el interior de la caja, aparentemente colocada por quienes las preparaban. Nunca supe de los voluntarios que hacían este trabajo.
garfiocscabuzzolaterminal.jpg
Otros papeles en el interior de las cajas de alimentos traían dibujos humorísticos para levantar “la moral” de los soldados.
piratacscabuzzolaterminal.jpg
Otra muestra del humor de la dictadura nacionalista que nos gobernaba que llegaba a las Malvinas.

 

Las cajas tenían un calentador a alcohol sólido, un par de latas de comida elaborada (sobre todo guisos con carne), un paquete de galletitas, café instantáneo y leche en polvo individual, alguna golosina, chocolate, cigarrillos, papel de carta… Era la ración para un día entero.

Nacionalismo corrupto y desprecio.

Dentro del batallón la información no era distinta a la que los medios ofrecían. Teníamos el triunfo garantizado, decían. Por eso los militares no descuidaron sus prácticas habituales. El Ford Fairlane del suboficial encargado de la cocina seguía saliendo de la unidad militar con su baúl lleno de mercadería, casi tocando el paragolpes contra el pavimento. Y no era el único. Allí desaparecieron miles de frazadas, ropa de abrigo y donaciones que la gente común hacía para los solados de Malvinas.

La humillación a los soldados no se detuvo. Sanciones sin sentido, insultos, ejercicios forzados o “bailes“, eran parte del procedimiento de mando, del deseo incontrolable que tenían de demostrarnos que eran nuestros superiores. ¿Cómo sería en las islas el trato a los soldados? ¿Los castigaban, los encerraban, los estaqueaban como a nosotros?

Recuerdo que deseaba ir a la guerra para que termine todo eso. Pero la guerra fue para otros  y los imagine como yo: adolescentes, inmaduros, asustados, en medio de unas islas poco acogedoras, con esa caja de cartón que, si les llegaba, podía alcanzar para comer un día. Los imaginé con esas botas pesadas, gastadas y mojadas, con el casco de acero, con esa ropa verde oliva de algodón, con esas “tricotas” de lana, y guantes de tela… Los imaginé con frío, con medias viejas y rotas, con cinturones ajados, con el FAL que se traba… Imaginé a sus superiores, algunos junto a ellos, otros mirando la guerra por televisión con un whisky en la mano. Me imaginé la angustia de estar allí, obligados, con sus seres queridos tan lejos y no poder escapar….

Algunos de los que sobrevivieron se autodenominan “veteranos de guerra” y otros “ex soldados combatientes“, Los primeros rescatan la gesta heroica y a los militares que se animaron a hacerla, los otros intentan que la sociedad reconozca el daño que le han hecho. Algunos prefieren vestirse con la ropa verde oliva, se codean con oficiales y suboficiales, y son el ingrediente de los actos patrios, desfilando con los militares. Otros recorrieron dependencias y exigieron compensaciones por las consecuencias de la guerra en sus vidas.

Héroes o chicos de la guerra. Uno y otros fueron víctimas de una decisión insensata, instrumentos de un plan macabro que no buscaba enaltecer al país, sino hundirlo.

Cuando nos rendimos, el proceso militar tuvo sus días contados. Pocos sabían todo lo que se escondía debajo de la alfombra, incluso los pormenores de esta guerra inútil.

CLAUDIO SCABUZZO
@laterminalblog
 
 

Agregado el 21 de mayo de 2009:

Recibo en mi e-mail un mensaje de Juan Carlos Casciotta, quién compartió conmigo el Servicio Militar en el Batallón de Comunicaciones de Comando 121 de Rosario:

Hola claudio, antes de todo te felicito por tu pagina, buenas notas y comentarios que te dejan con ganas de seguir leyendo o comentar. Me la paso un amigo el fin de semana, no la conocía, el amigo Picuru Macarini,seguro te acordas semejante personaje. Estuvimos recordando viendo la nota del 121 de abril del 2008. Te falto una foto que te mando, es un poco tarde pero un documento historico, te reconoces,jajaja. te pusieron un fal en el pecho para subirte ahí?. No se si te acordas de mi, mis amigos que estaban conmigo y nos seguimos reuniendo despues de tanto tiempo son Patricio Guzman, Jorge Patterer, Dario Caposuca, Walter del Carlo, Picu y Miguel Molina siempre ausente por razones laborales. Espero traerte buenos recuerdos y tenerte en cuenta si quieres en futuras reuniones, también pedirte si sabes como ubicar a Marcelo Pastor. Bueno no molesto mas.  Saludos y fue un gusto conocer tu página,tenés un lector más

Le debo a él la única foto que tengo en las tareas habituales de un conscripto.

Soy el que está sin casco. Gracias Juan Carlos Casciotta por el recuerdo.
Soy el que está sin casco. Gracias Juan Carlos Casciotta por el recuerdo.

 

Nota relacionada:
“Soldados de la patria saqueada”  abril de 2009
https://laterminalrosario.wordpress.com/2009/04/02/soldados-de-la-patria-saqueada/

C.S./La Terminal

Anuncios

26 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en La Terminal, ida y vuelta a la realidad.

    Me gusta

    1. Fabio Tesolin dice:

      Claudio, mi nombre es Fabio Tesolin estaba en Mayoria de la Ca Telecomicos 121 estaria bueno poder contactarnos. Un abrazo, Tambien nos decian la Compañia pachuli…..

      Me gusta

  2. daniel dice:

    hola a todos , me impresiono todo lo redactado todo como tal cual me toco vivir , yo fui soldado en este batallón en 1982 pero el periodo de instrucción lo hicimos en villa constitución , no en roldan mi mayor en jefe si mal no recuerdo xq me esta fallando un poco jaja fue enrique jorge martinez, teníamos un teniente brasher o algo parecido y mi suboficial era el cabo carballo , también estaba un sargento de apellido flores , me ilusiona el tener noticias y poder encontrarme con algún compañero , gracias muchachos (cuanto nos afecto esta etapa en nuestras vidas) bueno, les mando un gran abrazo, espero respuestas

    Me gusta

    1. menna dice:

      que tal daniel yo estuve con vos en la ca telecom 121 y la verdad la pasamos fiero teniamos la ropa mas saparastrosa del batallon pero me quedo un buen recuerdo mi mejor amigo el colorado y un gran afecto con todos mis compañeros , no se que dañiel sos pero te mando un fuerte abrazo

      Me gusta

      1. LUIS KALAIZICH dice:

        si, claro. el teniente era Brayer. habia una teniente primero cuyo apellido tambien era martinez. El mayor martinez fue reemplazado posteriormente ppor otro mayor de apellido Bessieres., soy luis kalaizich estaba en el mismo lugar y estaba al mando del cabo juan carlos Bustos. recuerdo a Carballo, González (buen tipo) Rojo (otro buen tipo) a Omar Barbero. que era nuevito y a algunos hdp como Tello Luque y Quiroz.-=

        Me gusta

    2. luis kalaizich dice:

      HOLA DANIEL ES CIERTO LOS DE .LA TELECOM HICIMOS LA INSTRUCCION EN VILLA CONSTITUCION Y EL JEFE ERA UN MAYOR DE APELLIDO MARTINEZ lo secundaba un teniente primero tambien de apellido martinez y un teniente de apellido brayer,. quien escribio la nota pertencecia a la compañia A segun dijo y probabemnte ellos hayan hecho la instruccion en roldan, nuestra instriuccion la dieron cabos , cabos primeros y algun sargento, como bustos, gonzalez luque, tello, barbero rojo etc, , y fue en un campo de villa constitucion estuvimos alli hasta la famosa semana santa alli nos dieron franco, cuando volvimos nos encontramos con la novedad de que habian reincorporado a la clase anterior y a nosotros nos tuvieron dando vueltas un tiempo hasta reincorporarnos definitivamente apenas concliuida la guerra,. y estuvimos hasta el 27 de mayo del 83, habiamos entrado el 2 de marzo, abrazo mi nombre es luis kalaizich

      Me gusta

    3. LUIS KALAIZICH dice:

      hola Fabio. te recuerdo perfectamente fuimos compañeros.-

      Me gusta

  3. Joseph dice:

    It’s really a cool and useful piece of info. I am glad that you just shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

    Me gusta

  4. miguel bambozzi dice:

    mi nombre es bambozzi miguel y tu comentario es cierto sobre el principal zapata por que yo era en el 82 el carnicero del rancho de tropa y nosotros repartiamos las cajas yo estaba en la compania servicio se deben acordar de dagoto o de paredes .colaso el prinsipal me gustaria encontrarme con todos los que estuvieron en mi compania y recodar todos esos dias tengo mmuchas cosas para contarles un abraso de un colimba mas

    Me gusta

  5. lucha dice:

    quisiera saber si conocieron a Alberto Kersia un soldado que estaba en el edificio de calle alvear y 27 de febrero creo que era alvear o santiago y tenia un fiat 600, jamas lo volvi a ver fue en 1982. Rosario

    Me gusta

  6. marcelo muia dice:

    yo tuve el honor de haber sido instruido por el sgto ayudante comando VALLEJOS quien con un grupo de patriotas derribo un harrier y un helicóptero pirata en el mismo dia, esto esta documentado en la pelicula hundan al belgrano. Para aquellos que realmente son argentinos desgraciadamente debemos ver el film de la national geografic qie es MALVINAS LA HISTORIA QUE PUDO SER.Galtieri nos mando a la guerra pero la plaza esta llena de quienes 48 horas antes loos habian cagado a palo entre ellos muchos montos que estan hoy en el poder hoy.ejemplo los K.

    Me gusta

  7. Jorge Matkovich dice:

    Hola Claudio, yo fui soldado clase 1952 en el Batallon de Comunicaciones de Comando 121 al mando del Tte. Coronel Don Hector Norberto Iglesias ( todo un cabavallero ) y reviste en la compania A , Doy fe que el Ford Falcon ( todavia no tenia el Fairlane) del suboficial encargado de la cocina salia por el puesto 1 de esta unidad militar con su baúl lleno de mercadería casi tocando el paragolpes trasero contra el pavimento, Una vez de tan lleno que estaba no cerro bien y en la calle interna se abrio y al llegar al puesto 1 se detuvo para que le abran la barrera y pudimos ver que en su interior llevaba media res y pilas de quesos barra y redondos tipo holanda, al advertirle de esta situacion bajo del vehiculo y como si nada de un portazo lo cerro y a otra cosa mariposa.
    Lo rescatable de ese largo periodo ya que fuimos incorporados 3 meses antes por las elecciones del 11 de marzo de 1973 y dados de baja el 26 de abril de 1974 ( 15 meses y 5 dias) es que se comia bien y variado.
    Un Abrazo del soldado clase 52 Jorge Matkovich.

    Me gusta

    1. CLAUDIO CARRANZA dice:

      @Jorge Matkovich Soy CLAUDIO CARRANZA clase ’63,no cambio mucho porque yo hise lo mismo que vos,pero lo mas lamentable que eran cosas que donaban la gente para los soldados que estaban convatiendo en las ISLA MALVINAS,por suerte ya no estan mas pero quedan otros que estan robando de la misma manera o peor y siempre paga los platos rotos el pueblo argentino,QUISIERA SABER CUANDO SE ACABARA TODO Y SEAMOS UN PAIS COMO SE MERECE SER?

      Me gusta

  8. Magali Salcedo dice:

    Lo de siempre con estos milicos. No entiendo como todavia hay gente que esta de acuerdo con ellos y los extrañan en el poder.

    Me gusta

  9. özel bayrak dice:

    özel bayrak baskısı imalatı üretimi özel baskılı bayraklar ebatları özel flama

    Me gusta

  10. ÇEŞİTLİ BAYRAK ÜRÜNLERİ

    ÖZEL LOGOLU BAYRAK
    SAÇAKLI FORS BAYRAK
    BEŞGEN VE KIRLANGIÇ BAYRAK
    MASA TAKIM BAYRAĞI
    DİZİLİ VE SÜS BAYRAK
    FUAR DERNEK VE TAKIM BAYRAKLARI

    ÖZEL LOGOLU BAYRAK : bayrak.gen.tr olarak , bayrak siparişlerinizde renk kalıp farkına son veriyoruz. Özel logolu bayraklarınız kaç renk olursa olsun hiç bir ücret farkını yansıtmadan tek renk bayrak fiyatına bayraklarınızı yaptırabilirsiniz.Özel logolu bayraklarınız yüksek baskı tekniği ile bayrak ürünleriniz üretimi yapıyoruz.

    SAÇAKLI FORS BAYRAK : bayraklarınız parlak ipek kumaştan üretimi yapılmaktadır, saçaklı bayraklarınız son derece şık ve yüksek baskı kalitesi ile bayrak ürünleriniz imalatı yapılmaktadır.

    BEŞGEN VE KIRLANGIÇ BAYRAK : bayrak ürünleriniz şık kesimi kaliteli kumaşı birinci sınıf aksesuarları ile vitrinlerinizi süslemekteyiz. Beşgen ve kırlangıç bayrak siparişlerinizde desen ve tasarım çalışmaları uzman grafikçilerimiz tarafından çalışmaları yapılmakta olup , sizlerin beğenisine sunulmaktadır.

    MASA VE TAKIM BAYRAĞI : masa bayrakları tek alabildiğiniz gibi takım olarakta alma imkanına sahipsiniz. Masa ve takım bayraklarımız birinci sınıf malzeme ile bayrak üretimi yapılmaktadır.

    DİZİLİ VE SÜS BAYRAK : bu bayraklar isimden anlaşılacağı gibi süs amaçlı kullanılır , açılışlarda ve gösteri merkezlerinde yada organizasyonlarda kullanımı şık ve rahattır. Dizili ve süs bayrakları oldukça sağlam olup kopma ve sökülme söz konusu değildir.

    FUAR DERNEK VE TAKIM BAYRAKLARI : Bu bayrak kalemleri müşterinin isteği doğrultusunda kullanım alanlarına göre bağımsız bir bayrak türüdür. Fuar dernek ve takım bayrakları bayrak baskıları istenilen süre zarfında temin edebilirsiniz. bayrak.gen.tr kalitesi ile bayrak ürünleriniz problemsiz olarak sizlere ulaştırılır.

    Me gusta

  11. Claudio Scabuzzo dice:

    Héctor: Tu tonito habla de alguien prepotente e intolerante. Como los militares que conocí, o los que fueron protagonistas de los golpes de estado. Hablás así porque estás vivo, total los muertos no pueden opinar. Por lo visto compartís los procedimientos oscuros de esos militares corruptos, del borracho que nos llevó a la guerra, de los cobardes que decidieron avanzar sin darles a los soldados ni siquiera la ropa adecuada ni balas que sirvan. Patriotero barato, total la sangre de otros alimenta tu fanatismo.

    Me gusta

    1. Esteban dice:

      A ver qué te parece este tonito: andate a la concha de tu madre. ¡VIVA LA PATRIA!

      Me gusta

    2. Jorge Dadamo dice:

      yo estube ahi con vos en roldan en el campo donde nos bailaron en medio de la mierda soy jorge dadamo y mi compañero de carpa fue sergio confalonieri otros compañeros fueron gustavo maldonado banchio luraschi casanega comba que era el furriel

      Me gusta

  12. hector dice:

    UNA VERGUENZA TU COMENTARIO,PORQUE NO SOS UN POCO MAS HOMBRECITO,HE???
    POR GENTE COMO VOS ESTAMOS HACI,OPINAN Y HABLAN DE NADA…

    Me gusta

  13. Bayrak dice:

    my Spanish is not good but is seem like a very nice web site, thanks

    Me gusta

  14. Una oración para los que cayeron… más de 200 allá y 3.000 acá, suicidados, en los años posteriores.

    Por ellos. Respeto…

    Señor, nada podemos hacer por ellos, por lo que ya no están. Pero sí dales paz, trabajo, honores y cordura a los chicos que quedaron. Y a nosotros, iluminanos para que dejemos de comprar espejitos con brillo. ¿Hemos aprendido algo de aquellos errores?

    Me gusta

  15. Fabián dice:

    Te felicito por el post…¡de qué me salvé por ser tu hermano gemelo!… no hubiera soportado nada de eso, seguro… “El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender”, “Georgie” Borges.

    Me gusta

  16. vulgaria dice:

    Que triste, claudio, que triste

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s