Belgrano y su retrato.


belgrano carbonier original
Es el retrato de Manuel Belgrano más famoso y se encuentra en Olavarría, una zona de la provincia de Buenos Aires donde los Belgrano fueron pobladores originales. Su valor artístico e histórico es incalculable, por eso ahora está enredado en una disputa legal entre el Municipio de Olavarría y un particular que dice ser su dueño. Su historia y sus copias.

Dice Bonifacio del Carril de esta obra de gran valor histórico-artístico: “En 1815, el prócer se encontraba en Londres en el desempeño de su misión diplomática con Bernardino Rivadavia. Allí, tanto Rivadavia como Belgrano posaron ante uno de los mejores retratistas, entonces en boga en la capital británica, el francés Francois-Casimir Carbonnier, discípulo de David y de Ingres, quien, según el Benezit, lo empleó algunas veces en la ejecución de sus propios cuadros. El retrato de Belgrano es verdaderamente magnífico… Este retrato de Belgrano fue copiado varias veces en el siglo XIX, entre otros, por Prilidiano Pueyrredón. Es la figura más popularizada del prócer. Durante mucho tiempo se ignoró la identidad de su autor. Mario Belgrano encontró en el archivo del General, existente en el Museo Mitre, un soneto dedicado “al perfecto retrato del Gral. Belgrano, por monsieur Carbonnier”, que permitió identificarlo”.

belgrano soneto soneto Invoco al sacro Numen Reverente

De Apolo, y musas del celeste coro,

Para hacer el encomio con decoro

A Carbonnier ilustre: lo Eminente.

De tu pincel divino, el alma siente,

La vista encanto, pues clarín sonoro

es ella, Fama sobre nieves oro

Presentando inmortal al héroe ausente.

El reposo y la gracia pinta activo

Son las facciones de Belgrano mismo,

De aquel finado en la memoria vivo.

Se mira allí la lid, al patriotismo

y del General parece su esplendor

Que brilla por Carbonnier mucho mayor.

El Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría lo exhibe como su obra principal tras haberlo recibido en donación. Había sido comprado por el desaparecido Banco de Olavarría en 1978.

La obra, un clásico de todos los manuales de historia, fue declarada Patrimonio Municipal en esa localidad de Buenos Aires, en 1996, pero el propietario del actual edificio del ex Banco de Olavarría asegura que el retrato estaba incluido en el inventario del lugar cuando lo compró. Y ahora quiere el cuadro.

Sin embargo, desde el municipio aseguran que fue donado por el directorio de la entidad bancaria a la familia del prócer. Pero Carlos Casey, el dueño del edificio ubicado en San Martín y Vicente López, afirma lo contrario. Dice que compró la propiedad con todo, y el cuadro incluído.

Cuando se conoció el reclamo del empresario, el municipio emitió un comunicado en el que describió el proceso de adquisición y la incorporación al Patrimonio Municipal a través de una ordenanza.

“No tendremos problemas en retener el cuadro”, afirman desde el Ejecutivo de la ciudad, desde donde se reconoció que toda la cuestión no hace más que reavivar el interés histórico de la obra.

Este cuadro siempre estuvo rodeado de polémicas, porque al principio se dudaba de que el famoso Carbonnier haya sido su autor. Precisamente el soneto de Belgrano despejó las dudas, pero fue copiado tantas veces y en distintas poses, que encontramos varios parecidos en todo el país.

El propio municipio de Olavarría cuenta en su página web detalles de esta historia.

( http://www.olavarria.gov.ar/archivo/municipalidad/belgrano/manuelbelgrano.htm )

Respecto del retrato adquirido en 1978 por el Banco de Olavarría conviene aclarar algunos puntos. En esa oportunidad se entregó un catálogo que, al pie de la foto del cuadro, decía: “Reproducción del cuadro realizado en Londres (1815) por el artista Francois Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante su misión en la capital inglesa”.

Belgrano había viajado con Bernardino Rivadavia en misión diplomática; de ese viaje quedaron sus dos retratos sin firma. A partir de esa carencia surgieron muchos problemas, ya que la iconografía de ambos era escasa y se hicieron muchas copias. Precisamente en un remate del Banco Municipal de Préstamos -en 1942- se compbelgrano_club del progresoraron para la galería del Club del Progreso dos “copias hechas por Prilidiano Pueyrredón”. Los descendientes de Manuel Belgrano probaron que su cuadro era el original y que el autor era Carbonnier, discípulo de David e Ingres. ¿Cómo lo hicieron? Es interesante seguir una historia casi policial por los pequeños detalles.

Según la familia Belgrano la mano izquierda del sujeto del retrato se apoya sobre la pierna derecha en el original, y una plaqueta que sostiene no tiene la misma factura que la del cuadro vendido en 1942. Una bandera que aparece, de dos franjas celeste y blanco, correspondería a una carta que mandó a San Martín y que tendría esa forma y color. Por otro lado, ¿Cómo probar que el cuadro había estado tempranamente en la familia? Pues… mediante un retrato de Juana Chas, parienta de Belgrano, pintado por Jacobo Fiorini en 1834 que muestra colgado en la pared el cuadro, idéntico al que está en Olavarría. ¿Y cómo probar que el autor del original era Carbonnier? La prueba, un tanto endeble, es un soneto anónimo y manuscrito que guardaban los Belgrano.

Un cuadro codiciado por su valor. Una obra única, el original frente a tantas copias. Retrata a un hombre humilde, honrado y patriota, que pese a haber tenido una cuna de oro murió en la pobreza. Se disputan su imagen, ni siquiera compiten en imitarlo.

Claudio  Scabuzzo
La Terminal

El retrato de Belgrano visita otra vez Rosario.

Agrego esta información, ya que aquellos que vieron a este tema interesante pueden contactarse directamente con la obra, que se exhibe en Rosario, a préstamo del Municipio de Olavarria.

La información del sitio www.olavarria.gov.ar explica su presencia en la tierra donde nació la bandera:

 
 

El Gobierno Municipal informa que el retrato de Belgrano, el único cuadro original del Prócer para el cual posara el creador de la Bandera Nacional, será exhibido en el Museo Histórico Provincial de Rosario durante la celebración del Día de la Bandera.

 

La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo Municipal informó que el cuadro pintado por Francois Carbonnier, fue cedido en préstamo y ya se encuentra en Rosario.

La iniciativa fue concretada por acuerdo del Gobierno Municipal con el Agrimensor Juan Manuel Castagnino, presidente del Instituto Belgraniano de esa ciudad.

El titular de Cultura, Educación y Turismo, Eduardo Rodríguez, señaló que el solicitante en préstamo del retrato se hizo cargo de los gastos de traslado y del correspondiente seguro de obra.
Tal como ocurriera en los años 2004 y 2007, la llegada del retrato original de Belgrano a Rosario disparará el debate sobre cómo era la bandera original creada e izada por el prócer en las barrancas de esa ciudad. 

El cuadro fue pintado en Londres, en 1815, por el artista Francois Casimir Carbonnier, para quien posó el general Manuel Belgrano durante su misión en la capital inglesa.

Dice Bonifacio del Carril de esta obra de gran valor histórico-artístico: “En 1815, el prócer se encontraba en Londres en el desempeño de su misión diplomática con Bernardino Rivadavia. Allí, tanto Rivadavia como Belgrano posaron ante uno de los mejores retratistas, entonces en boga en la capital británica, el francés Francois-Casimir Carbonnier, discípulo de David y de Ingres, quien, según  el Benezit, lo empleó algunas veces en la ejecución de sus propios cuadros. El retrato de Belgrano es verdaderamente magnífico.

 

Un artículo en este sitio sobre Belgrano y una de sus obras:

“La bandera en busca de su historia.” 

https://laterminalrosario.wordpress.com/2009/06/01/la-bandera-en-busca-de-su-historia/

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. micaela nuñez dice:

    en verdad no conocia ese retrato y tampoco que uvo muchos problemas con el y que valia mucho dinero
    soy micaela y tengo 11 años

    Me gusta

  2. florencia dice:

    c

    Me gusta

  3. Eduardo Blanc dice:

    Desearía saber si al día de hoy 24 de mayo de 2010 en vísperas del bicentenario, si el cuadro se encuentra en Olavarría o si nuevamente fuera prestado para su expocisión al Museo Histórico de Rosario, o en su defecto en que fecha aproximada podrá apreciarse esta obra en esta ciudad.
    Apreciaré sus comentarios y de ser posible envíenmelo a mi correo electrónico que figura como “requerido”.
    Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  4. micaela dice:

    hola soy micaela y me preguntaba si usted podria tener algun retrato de Manuel Belgrano grande y solo hasta los hombros.
    gracias era solo eso

    Me gusta

  5. Emily dice:

    !Muy interesante! ?Tiene mas informacion sobre la situacion?

    Me gusta

    1. Vale aclarar a esta fecha que el retrato permanece en el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría y recorre el país. Las circunstancias legales que rodean su propiedad no han prosperado y el ejecutivo de esa ciudad mantiene su tenencia tras la donación del extinto banco de Olavarria.

      Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s