Los chinos a la conquista del mundo del automóvil.


geely-gt-china
La foto corresponde al Gelly GT, un desarrollo chino de avanzada. Con 40 mil millones de dólares en exportaciones de automóviles, China avanza a pasos agigantados, y se prepara para arrasar el mercado mundial de vehículos. Mientras tanto se aguarda en Argentina el ingreso de las unidades de marca china que Francisco Macri fabricará en Uruguay con piezas importadas de oriente y de de nuestro país. La irrupción de estos vehículos genera una gran expectativa.

Cuando Japón quiso conquistar el mundo con sus autos, tardó diez años en tener una presencia destacada en los principales mercados. Se calcula que China tardará menos, pero se enfrenta a las complejas normas de emisión de gases que rigen en algunos países. Sin embargo están trabajando para homologar sus vehículos en todos los mercados. Es un negocio enorme que no están dispuestos a perder.

El tema del precio es otro punto que arma debate, ya que los países que ya cuentan con vehículos chinos no observan una diferencia de valor notable con las marcas tradicionales. Si bien la mano de obra china es barata, sus motores no terminan constando menos que en otras partes del mundo, lo que transforma a sus vehículos un poco más baratos que otros similares, pero no más.

Dongfeng Con 47 marcas propias, China es un gigante que puede hacer temblar el mundo del automóvil. Pero deberá aprender a comunicarse con la gente, luchar contra las campañas en su contra (algunas con fundamentos sólidos), y la competencia que busca sacarlos del negocio.

Conquistar al cliente sería la premisa a la hora de vender sus autos. ¿Cómo lo harían? La experiencia de varias fábricas de Asia es ampliar la garantía de sus unidades. Es así como hoy se ofrecen productos de Corea del Sur en algunas partes del mundo con diez años de garantía, y servicio mecánico gratuito durante ese período. Saben que en los mercados emergentes la calidad no siempre es la mejor, y el servicio de atención a clientes entre los más cuestionado en las denuncias de consumidores.

roewe_750 Los chinos, que no se quedan atrás en las mejoras constantes de sus productos, están superando el estigma que significa el hecho de que sean acusados de copiar modelos. Sus alianzas con grandes corporaciones del automóvil y el diseño propio de varios vehículos, garantizarán que esa imagen de “clones” se desvanezca, o sea aceptada, ya que, se sabe, la imitación es el paso previo al desarrollo propio.

copia_china_peugeot-206 El tema de sus clones ha despertado una enorme atención mundial, ya que resulta insólito el hecho de que puedan hacerlo. El público no debe conocer los acuerdos privados que permiten estos excesos, o que compensarán los mismos. Los negocios son negocios, no por nada las fábricas más importantes de autos del mundo occidental están fabricando en China. Observen pues un desarrollo chino de tres ruedas sobre una carrocería que parece el Peugeot 206: Se animan a todo.

Las exigencias internas de fabricación están siendo ajustadas en forma sorprendente. Noticias emitidas por China Car Time indican que el gobierno chino, a través de su Administración General de Protección Ambiental, ha emplazado a la marca Changhe a deshacerse de sus modelos que no cumplan con nuevas leyes de calidad y de emisiones.

changhe ideal Los modelos, de los cuales no fue dado a conocer ningún dato, estaban listos para ser enviados a las agencias y ser vendidos al público. La destrucción superó el millón de euros, y es una medida extraña en esta parte del mundo, donde no se conocen disposiciones semejantes.

El avance comercial chino en nuestra región se ve reflejado en la llegada de una nueva línea directa de barcos de gran capacidad de la empresa Hyundai que aumentará la importación de productos de ese país.

Gm-planta-rosario En el sitio de la Federación de Concesionarios de automóviles de Argentina se transcribe una nota periodística a un ejecutivo de la General Motors de Argentina, refiriéndose al tema de los autos chinos. Esa terminal lidera el ranking de las exportaciones de autos argentinos, y su modelo Corsa Classic es el más representativo.

Precisamente su fábrica ubicada cerca de Rosario recibirá 200 millones de dólares para fabricar una nueva familia de modelos.

http://www.faccara.org.ar/noticia.php?noticia=387

La industria china está preparada para arrasar el mercado mundial de automóviles. Luego de fuertes desarrollos en tecnología, es hora de recuperar lo invertido y de utilizar la capacidad de producción, que se amplía a un ritmo mayor que el del consumo.

Según la consultora Abeceb.com, “desde 2002 la producción global de vehículos se expande ininterrumpidamente”, tendencia que “se mantendrá hasta 2010″.

Se estima que el aporte al crecimiento de la producción lo liderará China, con una variación del 43% estimada para 2010 en relación con el 2006.

Muchos de los vehículos producidos en el sudeste asiático, tienen precios de mercado muy bajos, en comparación con similares modelos de otras marcas.

Recientemente, la empresa india Tata Motors causó una revolución cuando lanzó el modelo Nano, un auto que sólo cuesta u$s2.500. Además, las compañías orientales clonan autos de marcas europeas y estadounidenses para competir con ellas.

logo GM En este contexto de competencia feroz que plantea la industria oriental, infobaeprofesional.com entrevistó a Edgardo Cohen, gerente de Exportaciones de General Motors (GM) Argentina, para conocer su opinión sobre el tema.

El ejecutivo explicó cuál es el secreto para tener el coche más exportado de nuestro país y qué inversiones realizará la empresa.

Competencia asiática

– ¿Cómo va a repercutir la incursión de China, con sus coches de bajo costo, en el mercado automotriz del Mercosur?

–  En la Argentina y Brasil todavía no vimos una fuerte entrada de los coches chinos. Esto si se está registrando en Chile y Uruguay que tienen muchas exportación corsa classicimportaciones del país asiático. Estamos esperando que ingresen en nuestro mercado con más fuerza y ver cómo pueden llegar a repercutir. De todas formas, nos preparamos para la invasión asiática. Los miramos con mucha atención, y estamos trabajando en este aspecto, porque sin duda entran con precios muy competitivos. Tengo dudas con respecto a la calidad, que es el cuestionamiento que se le hace actualmente. Pero pueden mejorar.

– ¿Pueden quitarle una participación en el mercado nacional?

– Cada vez que entra un jugador nuevo, siempre se lleva una parte de las ventas. Y hay productos chinos que son atractivos. Es impredecible saber qué puede llegar a pasar en el futuro. Así como el mercado era un poco reacio a los productos coreanos, hoy este tipo de bienes están bien posicionados. En la medida que los productos prueben que, además del precio, tienen la calidad necesaria para estar en el mercado, yo creo que la gente los va a aceptar.

No es cuento chino. Esos autos estarán en nuestras calles en el futuro, y pondrán exigencias a la industria nacional si pretende seguir produciendo en el país.

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal

Fotos: GMA y Web

Otros post en este sitio sobre el tema:

AUTOS CHINOS, PRECIOS CHINOS  https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/01/18/autos-chinos-precios-chinos/

AUTOS CHINOS II: ANTECEDENTES SIN PRESTIGIO https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/01/29/autos-chinos-ii-antecedentes-sin-prestigio/

CHEVROLET SE ENFRENTA A LOS CHINOS https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/03/06/chevrolet-se-enfrenta-a-los-chinos/

 

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Es indudable que estamos frente a una avalancha de marcas chinas que han inundado nuestro pais en poco tiempo.- Pero, hay que reconocer que todavia a “todos”, si a “todos” todavia les faltan un par de años de evolucion.- Sobre todo en lo que concierne a terminacion y a control final.- Creo que los chinos estan aplastando con nuevos tipos de vehiculos de baja cilindrada.- Aqui, en URUGUAY han aplastado totalmente el mercado con motos,camionetas y ahora camiones.- Nuestro gobierno tendria que revisar un poco mas el control de lo que se esta importando, ya que entra cualquier vehiculo, y al poco tiempo queda acefalo de representacion y de repuestos.-Y ver si son autorizados a circular en E.U. por seguridad.- En general son motores copiados con mas de 20 años en las motos y mas de 10 años en autos.- Generalmente son de pocos H.P.-

    Me gusta

  2. claudioscabuzzo dice:

    Santiago: Para hacer un país con un desarrollo tecnológico propio hacen falta decisiones políticas… tenés razón, podríamos sustituir miles de artículos importados, pero ofrecerle al industrial los beneficios que permitan competir con esas importaciones. Tampoco protegerlo si su producto es inferior… Cuando se crearon regímenes de promoción industrial, se engancharon muchos para especular y estafar al estado (con la complicidad del estado). Importaban y aquí le ponían INDUSTRIA ARGENTINA. Sabés? saqué un credito para comprar un equipo para mi comercio. Pido 6000 pesos y tengo que devolver más de 9000 en tres años, es el 50% de interés… imaginate sis pretendo hacer un empredimiento productivo con esas “facilidades”… Los países con buen desarrollo industrial tienen herramientas de financiación razonables… Acá D’elía lucha por quedarse con tierras fiscales, y no te dan creditos para comprar tu casa…

    Saludos

    Me gusta

  3. Hay que desterrar el temor por la industria extranjera.
    Hay que dejar de temerles a los chinos. Nosotros podemos sustituir esas importaciones… sin pagar un sobreprecio. Se les cobran 44 por ciento de retenciones a los sojeros inmundos. ¿Cuánto se les debe cobrar a los que entran tecnología inservible de afuera?

    Y no crean que estas mercaderías entrarán igual de contrabando por formosa, misiones o jujuy. No es fácil traer basura de afuera sin el complot de un gendarme corrupto.

    Me gusta

    1. Bichoca dice:

      Por que sojero inmundo???

      Me gusta

  4. Trabajé en la GM cuando acabé mis estudios secundarios, y ya existía ese temor.
    Creo que tener 50.000 millones en las reservas, y tantos pibes ingenieros súper inteligentes y con ganas, combinarían perfecto para desarrollar cualquier macropreyecto tecnológico para suplantar algunas importaciones. Sólo nos faltan cancilleres, embajadores y gente capaz de ubicar estos productos afuera… que no es tarea fácil, pero se nos desborda el talento y la capacidad de nuestros jóvenes para crear una industria nueva y mundialmente competitiva.
    Yo fui alumno del Politécnico y nos enseñaron desde chico cómo criticar y mejorar eso que la industria mundial canoniza como excelente para exportar.
    Imagínense si se les da a nuetros ingenieros herramientas para crear.
    Autos… trenes… energía atómica… ¿Se piensan que el orgullo argentino no nos llevaría a ser los mejores?

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s