Las primeras 10 mil visitas.


efecto la terminal giro

Cuando a principios de enero di el puntapié inicial de este blog no imaginé este balance tan pronto. Más de diez mil visitas recorrieron los artículos publicados, un centenar de comentarios, decenas de enlaces externos que vincularon otros sitios con el mío y el hallazgo de lectores dispuestos a aceptar una comunicación alternativa, sin lucro ni condicionamientos. ¿Pocos o muchos?. WordPress ofrece una importante plataforma para que mis ideas lleguen lejos.

El mundo del blog impresiona por sus cifras. 55 millones estarían circulando por internet, y muchos de ellos son el modo más fiable de compartir información, cultura y entretenimiento. Pero ¿qué es un blog?.

La Wipipedia nos cuenta que “un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea”.

Mi breve experiencia me demuestra que la tarea más difícil de un blog es su contenido. A veces circunscrito en temas específicos limita la producción, pero permite alcanzar al público afín a nuestras ideas. La amplitud de temas nos proyecta hacia más lectores, pero puede desdibujar nuestro perfil original.

Mi blog, La Terminal, rescata temas de la actualidad  o del pasado, y los vincula con el pasado o la actualidad. Aborda el mundo global y su incidencia en países como el mío. Trato de tener una mirada local sobre el mundo, o permitir que ese mundo descubra lo que pensamos o lo que nos pasa.

estadisticas blog detalle ¿Qué pasó en este tiempo?. Descubro la enorme incertidumbre de México por su futuro monetario, en relación a la enorme cantidad de visitas que reciben los artículos que hablan del Amero, esa hipotética moneda del futuro. Me sorprende la expectativa que generan los autos fabricados en China, quizás como alternativa de un mundo pauperizado que no puede pagar los precios de los vehículos de marcas occidentales. Me indignaron algunos lectores con un espíritu violento y revanchista que me atacaron por mi visión sobre los fascistas de la provincia de Santa Fe. Sentí una enorme satisfacción en presentar varios artículos sobre historias de innovaciones a partir de la iniciativa de pioneros olvidados. La electrónica, las máquinas de escribir y los autos de Santa Fe, son post de consulta por quienes se interesan por la historia olvidada y arrasada por las políticas económicas adversas.

estadisticas blog

Son sensaciones de un sitio que está en desarrollo permanente, que tiene más de 50 artículos y que ofrece 3 o 4 nuevos post por semana. Es una tarea ardua pero apasionante. Un gota de agua en el océano.

WordPress tiene mucho que ver. Su plataforma es sorprendente. Fácil de usar, impecable presentación e inmediata inserción en buscadores, posiciona el sitio a la par de los más destacados del mundo.  Sus mejoras recientes lo hicieron más atractivo.

windows write live Últimamente he sumado otra herramienta gratuita, el programa Windows Live Writer, que integra el paquete Windows Live. Nos permite escribir el blog fuera de línea, y luego incorporarlo. El editor propio de WordPress es muy completo, pero esta herramienta externa me ha facilitado algo más el trabajo.

WordPress nació un año antes que mi blog, y en el corto tiempo de permanencia en la web se tranformó en uno de los alojamientos de bitácoras más importante del mundo.

wordpressCreo sentir semejante crecimiento. Es como que arrastra mis artículos a miles de lectores. Y esa onda es absolutamente libre, sin intereses ni censuras, y habla de un mundo nuevo para la información.

Pero los bloggeros debemos comprometernos a brindar a los lectores artículos de calidad. El esfuerzo vale la pena. Opinar sin herir a otros, respetar a nuestros semejantes… no ser intolerantes ni violentos, no pretender ser el dueño de la verdad… permitir el disenso, defender la libertad que nos brinda este medio…. Y agradecer a quienes permiten que podamos difundir nuestras inquietudes, citando las fuentes de información como señal de reconocimiento, no apropiarnos de los ajeno sin permiso.

Desde nuestros post podemos hacer mucho para cambiar las injusticias del mundo, presentar una alternativa de información lejos del autoritarismo, la corrupción, la demagogia y las dictaduras. 

 

Claudio Scabuzzo

La Terminal

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. vulgaria dice:

    Lo felicitamos don Claudio, lo que no se explica es la ausencia de canapés!!

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s