Subterráneos o trenes metropolitanos, anuncios y promesas.


Los ómnibus urbanos, los taxis y los autos particulares ya han saturado las calles de las dos ciudades principales de la Argentina, Rosario y Córdoba. La situación ya no da para más. Con calles angostas, ausencia de estacionamientos y cientos de miles de personas en tránsito, no hay muchas alternativas que mejoren la habitabilidad de estas grandes urbes.  ¿Trenes subterráneos, metropolitanos, o seguir como estamos?. Hablemos de realidad, y porque no, de fantasía.

Rosario y Córdoba enfrentan el desafío de seguir creciendo sin enemistarse con su población. Las dos se disputan ser la segunda ciudad del país, cosa que no pienso discutir porque me desviaría del tema de este artículo.

Imagen001 Las dos ciudades tienen un tránsito caótico, un centro que “centraliza” la vida comercial urbana, zonas de fábricas y talleres, y un movimiento constante de personas desde el interior hacia la “gran urbe”. En Rosario circulan 450 mil autos, y de ellos 25 mil lo hacen por el centro.

Pero estos grandes centro urbanos ostentan cinturones de pobreza, desigualdad urbana, ausencia de servicios básicos en zonas marginales y barrios desatendidos por los poderes de turno. Es evidente que un crecimiento parejo y equilibrado no es fácil de lograr cuando las ciudades se enfrentan a la inmigración interna y a las políticas nacionales y provinciales (ajenas a los municipios) que atentaron contra sus recursos.

2004_0228Imagen0006El nuevo desafío es plantear como ordenar la ciudad con nuevas alternativas de transporte, cuando los ómnibus no pueden seguir compitiendo con el tránsito descontrolado .

El subterráneo es una alternativa, pero no la única.  Buenos Aires, la gran capital, dispone de ese servicio desde hace 95 años y fue creciendo gracias al aporte del resto el país. Contar con ese medio de transporte en el interior fue imposible: semejantes recursos para construirlo y sostenerlo no están disponibles.

Ahora una política nacional apunta a presentar en Rosario y Córdoba alternativas innovadoras, y se habla precisamente de subterráneos y trenes metropolitanos.

Rosario, desde hace muchas décadas, sueña con su propia red de subterráneos, pero la preferencia de los planificadores oficiales sería menos ambicioso: trenes metropolitanos, aunque todavía no se puede descartar lo primero. Se piensa en un servicio que uniría los barrios de la ciudad y localidades cercanas, descongestionando de autos y ómnibus las escasas avenidas, y eso se podría hacer con trenes y tranvías. 

No se trata de un proyecto sencillo ni económico, pero resultaría mucho más factible que un subterráneo. Los trenes podrían circular sobre nivel, en rampas elevadas o bajo tierra, según la zona urbana que atraviesan.

AVENIDA CENTRAL Es un plan arriesgado, con la necesidad de una punta afilada en el lápiz del presupuesto, con inversores, préstamos y decisiones políticas nada fáciles. Espero que no sea como esa soñada Avenida Central de principios de siglo XX, cuando Rosario aspiraba a tener una importante vía de circulación que una el centro con el oeste, sobre el eje calle de Córdoba. Incluía puentes peatonales y veredas techadas. Un sueño imposible.

 

 Córdoba piensa en subterráneos.

En tanto Córdoba se entusiasmó con el subterráneo, y no es para menos. Tendría un costo de 1000 millones de dólares y nueve años de construcción, a razón de 40 centímetros por día, para alcanzar un trazado de casi 16 kilómetros, con 17 estaciones.

subte1 El proyecto que impulsa la Secretaría de Transportes de la Nación cuenta con el interés de empresas privadas, Iecsa, Ghella (Italia) y Alstom (Francia), ésta última involucrada en el tren de alta velocidad.

En la Municipalidad de Rosario la idea del subterráneo la ven menos probable por su costo. Por eso desde hace un tiempo se han avocado a analizar los trenes metropolitanos y regionales, y a fin del 2008 ya podrían presentar una idea acabada del proyecto.

El diario La Capital de Rosario transcribe declaraciones del director del Instituto de Estudios del Transporte de la UNR, José Adjiman. Consideró que la ciudad no está preparada para encarar una red de subterráneos, “a menos que sea fuertemente subsidiada por el Estado tanto no sólo para construirla sino también para su explotación comercial. El vecino no podría afrontar el servicio y como acá no existe la red, habría que construirla, lo que también requeriría ayuda estatal. Así, no se ve muy viable”, señaló Adjiman, más allá de considerar que el subte mejoraría la circulación.

Pero el sueño de un subterráneo en la capital de la soja persiste.

La Asociación Empresaria de Rosario (AER) presentó en el 2007 un proyecto de cocheras subterráneas y una línea de subtes.

El plan presentado prevé la construcción de cocheras subterráneas en Plaza Sarmiento, Plaza San Martín, Plaza 25 de mayo y Plaza del Foro, para canalizar parte de los 23.000 autos que ingresan cada día al centro de Rosario.

Esa obra permitiría iniciar la primera línea de trenes subterráneos. Complementa el proyecto una traza de más de 20 kilómetros de una autopista sobreelevada, que demandaría una inversión de US$ 140 millones.

En el sitio http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=418085&page=3 algunos se animaron a imaginar subterráneos en Rosario, y dibujaron un hipotético plano:

subterraneos rosario

También se animaron a estampar un boceto sobre los trenes metropolitanos:

 

trenes metropolitanos

El Tren metropolitano de Rosario, el subte y el Banco Mundial.

Pero algunos dudan de la seriedad de los anuncios. Lo cierto es el Banco Mundial desembolsaría el dinero necesario para analizar esta posibilidad. Y es un paso, aunque nadie tiene la certeza de que se vaya a construir.

El sitio http://www.puntobiz.com.ar informa al respecto:

El Banco Mundial va a desembolsar $2,5 M para financiar un estudio de factibilidad y preinversión que permita definir el medio de transporte más adecuado para el área metropolitana.

El tema cobró fuerza tras la adjudicación del tren bala que puso en el centro de la escena la cuestión del transporte ferroviario y obligó a pensar sobre cómo serán en el futuro mediato estos servicios en la región metropolitana de Rosario.

El ferrocarril metropolitano es en rigor un modelo para armar, que tiene varias patas. Desde un tren metropolitano que una el corredor norte-sur (desde Puerto General San Martín hasta Arroyo Seco), aprovechando las vías que dejarán de usarse una vez que se concrete el Plan Circunvalar, hasta montar una doble trocha sobre la ruta 11 para implementar un sistema de tranvía eléctrico. A estas iniciativas se suman distintas propuestas para conectar corredores hacia el oeste teniendo a las vías como elemento central.

Las voces consultadas por punto biz coinciden en que esta vez la movida parece que viene en serio. Por pedido de la Municipalidad el gobierno nacional se puso a la cabeza del proyecto y logró que el organismo internacional ponga los fondos para financiar el estudio que está en pleno proceso de licitación. La noticia fue confirmada a punto biz por voceros del Banco Mundial quienes aclararon que los fondos llegarán vía secretaría de Transporte de la Nación en el marco del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (Ptuba).

“La licitación para contratar a la consultora que tendrá a su cargo el Estudio Integral de Transporte y Uso de Suelos en el Corredor Norte-Sur del área metropolitana del Gran Rosario ya está en marcha y será auditada por el Banco”, adelantó Andrés Pizarro, funcionario del organismo y team leader del proyecto.

El estudio será seguido de cerca por el Ptuba y la Municipalidad de Rosario y la idea es que la consultora lo tenga listo para los primeres meses de 2009. La jugada va a permitir a la administración encabezada por Lifschitz tener un panorama actualizado respecto a los costos y el trazado que permita reestructurar y articular el sistema ferroviario con el sistema de transporte público de pasajeros.

 

carran02 El tema de un subterráneo en Rosario no abandonó completamente la cabeza de los técnicos del gobierno municipal y nacional. Se imaginan un tranvía recorriendo Boulevard Rondeau, Avenida Alberdi hasta el cruce donde estaría la futura estación multimodal de pasajeros (ómnibus de larga distancia, trenes metropolitanos y el tren de alta velocidad). El tranvía allí se haría subterráneo para llegar al centro. ¿Demasiada fantasía?

 

Lo interesante de todo esto es que no solo se piensa en el transporte interno de la ciudad, sino en su vinculación con localidades vecinas que están sumadas al Gran Rosario.

Un gran proyecto, un gran sueño, y la posibilidad de pensar en ciudades para el futuro. Esas ciudades no solo deberán resolver sus problemas de transporte y circulación, sino la pobreza, el aislamiento, la sanidad y la igualdad social de los que menos tienen.

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fotos: Propias y WEB
Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Osvaldo Rubén Ortega dice:

    Hace ya muchos años un Ingeniero, cuyo nombre no recuerdo, había planteado la factibilidad de dotar a Rosario de un subterraneo, lo original del proyesto es que podía hacerse a cielo abierto, es decir, tomando la Avenida San Martín desde su inicio a la entrada a la ciudad hasta el centro, lo mismo desde el acceso por Bvar Rondeau y de desde la entrada por Córdoba, hasta el centro. pero sea cual fuere la solución, lo bueno sería que se pusiera en marcha algún Plan, porque el tránsito en la ciudad ya está muy lejos de cuando los viejos ( niños en aquella época)podíamos jugar a la pelota (de trapo) en calle Italia entre San Lorenzo y Urquiza

    Me gusta

  2. Claudio Scabuzzo dice:

    Este comentario se publica en el foro de http://www.exactas.org de la FCEIA-UNR por el usuario SPE:

    Existe una ciudad francesa con una población menor a 300.000 habitantes que tiene subte (el subte es más usualmente llamado metro). Esta ciudad se llama Rennes, es la más chica del mundo con metro. Lo cual hace preguntarme: por qué Rosario, con mucha más gente, no tiene subte. Bueno, no sé, pero buscando lo más actual que encontré es algo del 18 de mayo (de este año) que me hace soñar:
    http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/rosario/9-13578-2008-05-18.html

    No sólo se habla de una red subterránea sino también de trenes metropolitanos. No sé en qué habrá quedado el prometido estudio.

    Acá hay otro artículo interesante:
    https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/04/16/subterrneos-o-trenes-metropolitanos-anuncios-y-promesas/
    (sino quieren leer todo busquen: “Banco mundial”)

    Pienso que el transporte en Rosario, como dice la 1er nota, va a explotar y se necesita pensar a futuro. Creo que sería un sueño que los Rosarinos (y alrededores) merecen, tener un sistema subte/metro.
    fuente:
    http://exactas.org/index.php?module=pnForum&func=viewtopic&topic=968&start=0

    Me gusta

  3. tODO ES POSIBLE CUANDO HAY BUENA PREDISPOSICION ,RESPONSABILIDAD Y GANAS DE HACER ALGO PARA NUESTRA CIUDAD.NO PONGAMOS MAS TRAVAS DEJEMOS QUE LAS OBRAS SE REALICEN.SI EN LA DECADA PASADA PERMITIMOS QUE SE DESTRUYERA EL PAIS Y NO HICIMOS NADA PARA EVITARLO AHORA QUE SE QUIERE PONER EN MARCHA OTRA VEZ Y TRATAR DE RECONSTRUIRLO PONEMOS PIEDRAS EN EL CAMINO?

    Me gusta

  4. lucho dice:

    ME PARECE GENIAL Q SE CONSTRUYAN OBRAS IMPORTANTES FUERA DE LA CAPITAL Y Q APUESTEN AL DESARROLLO DEL INTERIOR.. AGUANTE ROSARIO-..!

    Me gusta

  5. Beto dice:

    Hola, soy de Bs Aires y de corazón deseo que se construya el(los)Subtes en Rosario!!! Muchas ciudades no capitales en el mundo, con menos habitantes, lo tienen. ¡¡Adelante!!!

    Me gusta

  6. ADA dice:

    EL RROYECTO ES MARAVILLOSO, OJALA SE HAGA LA DECIMA PARTE DEL MISMO Y QUE YO LO PUEDA VER.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s