La Compu en el pupitre.


En el burocrático sistema educativo le llaman NTIC. Son las “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.  Son, sobre todo, esas computadoras que en las aulas no abundan, y si las hay, se encuentran desactualizadas. ¿Cómo puede ser que las PC no formen parte del paisaje de las aulas?. Si, existe la Sala de Computación,  un recinto cerrado donde pocas máquinas se rotan entre muchos alumnos.  Pero la computadora en el pupitre es un sueño de millones de dólares, donde hay muchos intereses en juego. Pero primero está la educación, y en eso estamos todavía demasiado lejos.

Nicholas Negroponte es el principal impulsor de un proyecto global denominado “una laptop  por alumno” (Olpc: One Laptop per Child). Inicialmente se conoció el proyecto como la laptop de U$S100 dólares, pero cuando ya estaba en marcha la idea los valores se duplicaron. Hoy esa laptop cuesta U$S 180, y se espera que en algunos años su valor sea de U$S 50. En el medio hubo intensas campañas de Negroponte para adherir la mayor cantidad de países al proyecto, lo que permitiría hacer más accesible la tecnología.

¿Cuál es la computadora que ofrece Negroponte para el mundo subdesarrollado?.  Según el sitio http://www.laptop.org/faq.es.html:

nigerian-machine Es un equipo que estará basado en Linux, con una pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Los ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada ordenador podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red ad hoc, o red de area local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información.

Está demás decir que las multinacionales del software y el hardware han generado enormes críticas sobre la máquina de Negroponte. El hecho de que no contenga Windows la transforma en una tecnología enemiga de Microsoft. Lo cierto es que este proyecto al que adhieren muchas naciones puede significar el salto digital que necesita nuestro país. La inversión es millonaria.

Pero Intel  está ofreciendo una portatil denominada Classmate, y prometen digitalizar no solo las aulas, sino escuelas y el sistema educativo.  

El Gobierno elegirá a mitad de año la laptop para alumnos

La Classmate pesa 1,4 kilogramos, un valor similar al de un libro de texto educativo, usa como disco rígido una memoria flash, con un procesador Intel Celeron Mobile de 900 Mhz, con 256 MB de memoria RAM y una pantalla de 7 pulgadas. Tiene una autonomía de 4 horas gracias a su batería de 6 celdas y es capaz de funcionar tanto con Windows XP o Linux como sistema operativo. Se conecta a Internet en forma inalámbrica, por Wi-Fi o WiMax, , tiene pantalla a color, sonido y un diseño pensado en los niños. Los precios por unidad de cada equipo en la Argentina oscilan entre 415 y 420 dólares. Pero en caso que la Argentina encargue un millón de Classmate el valor bajaría hasta “alrededor de 200 dólares”.

Lejos de la informática.

Este año se conoció un documento del Ministerio de Educación de la Nación basado en cifras algo viejas, del año 2005. Allí se indica que en la Argentina hay un promedio de 51 computadoras por alumno.  Los datos obtenidos sacan a la luz hondas diferencias entre las zonas urbanas y las rurales y además, entre las escuelas públicas y privadas en lo que respecta a soportes informáticos.

chico y compu Mientras en las zonas urbanas, el 75,7% (17.265) de las escuelas públicas y privadas tiene, por lo menos, una computadora, en las zonas rurales la cifra se reduce a casi la mitad, dejando a casi el 60% de los establecimientos educativos rurales sin esta tecnología.

Las distancias también se registraron en el propio ámbito urbano en donde los colegios privados tienen un promedio de 26 alumnos por computadora; mientras que en las escuelas públicas, el número asciende a 80. La brecha se intensifica en el nivel primario, donde los establecimientos públicos tienen, en promedio, 121 alumnos por computadora, mientras que en los privados ese número se reduce a 38. En el secundario, en tanto, el promedio en las aulas públicas es de 36 y en las privadas, de 14.

Computadoras pocas, Internet menos.

De los establecimientos educativos que poseen computadoras sólo el 37% (8529) dispone de una conexión a Internet. Y considerando la totalidad de las escuelas, sólo el 23% tiene conectividad.  En las zonas rurales, en cambio, sólo el 3,7% de las escuelas está conectado.

Así que el atraso nos obliga a sentarnos junto a los países menos desarrollados de la Tierra, a merced de los dueños de la tecnología y del software. Pero más allá de la inversión en dinero ¿se invierte en Argentina en educar a quienes deben enseñar el uso de estas tecnologías? ¿Cuántas maestras y maestros no saben nada de computadoras?. El atraso es mayor si consideramos que se toma a una computadora como un delicado jarrón oriental, cuando es una herramienta que debe “gastarse” con el uso.

En verde vemos las naciones que están evaluando a adquirir la tecnología de Negroponte para incluirlas en sus sistemas educativos:mapa proyecto ulpa

El problema de la tecnología en el aula.

Recientemente leía en el Litoral de Santa Fe, un artículo sobre el uso de computadoras en escuelas:

 http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/04/12/educacion

La incorporación de nuevas tecnologías en el aula sigue siendo un acontecimiento excepcional más que una regularidad. Contrariamente a lo que se podría suponer, la situación es la misma en los niveles medio y superior.

El Ing. José Luis del Barco, director del Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), sostiene que la incorporación de nuevas tecnologías al aula se vive como un “problema” para la mayoría de los docentes de todo el sistema educativo: aún en el segmento de los universitarios, contrariamente a lo que se podría pensar.

Del Barco entiende que el escaso conocimiento de las últimas tecnologías de la información y la comunicación entre los maestros explican que su principal uso en la actualidad se reduzca a reemplazar las viejas transparencias por la presentación de las clases en power point.

“A muchos docentes les da trabajo incorporar las tecnologías a sus clases: es el principal escollo y varía de acuerdo con el nivel del sistema educativo, aunque mucho depende de la formación y la edad. Dentro de la UNL tenemos los mismos problemas, aunque en un nivel menor que en la enseñanza media”, explicó.

“Se necesitan intermediarios entre el instrumento y el maestro, o bien, desarrollar software o programas que ayuden a preparar clases, porque si bien pueden tener ideas de cómo hacerlo, la precariedad en el manejo de las herramientas lo convierte en una tarea imposible”, agregó.

El programa más utilizado es el power point, herramienta destinada a la presentación y visualización, en reemplazo de las antiguas transparencias. En la UNL hay un grupo de investigación que se propuso hacer un esqueleto para que los maestros pudieran armar sus clases con varias opciones usando nuevas tecnologías. Sin embargo, Del Barco afirma que “lo valioso es que el modelo pedagógico lo proponga el propio docente y no alguien proveniente de la informática o la ingeniería”.

No se usa lo que no se conoce

escuela, biblioteca El director del Cemed entiende que “para trabajar la versatilidad del instrumento hay que conocerlo: de lo contrario nadie puede darse cuenta de lo que puede hacer. Esta es la principal barrera que existe en la actualidad con los docentes. Lo primero que aconteció fue la comodidad: copiar lo que hacían antes con transparencias. Esta fue la primera incorporación”, puntualizó.

-¿Puede pensarse una buena educación sin el uso de nuevas tecnologías? -Depende de los niveles. En la educación primaria tiene que estar presente porque los chicos deben aprender a manejarla. Lo que está pasando por un problema generacional es que los chicos lo hacen mejor que sus maestros. Esto no todos lo pueden asumir y provoca otro freno a la utilización: el miedo al dominio de los chicos, en un campo en el que los docentes no lo tienen. -¿En qué mejora el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de nuevas tecnologías? -No agregan más que una mejora en la didáctica, porque acceder a un saber no cambia por más que yo use o no las nuevas tecnologías. Estas, en todo caso, ayudan a transmitir mejor, pero no sustituyen el trabajo de elaboración conceptual, de definición metodológica, de seleccionar qué conocimientos transferir, cómo hacerlo y menos aún estudiar. Es cierto que una tecnología bien utilizada facilita mantener la atención, y por ende, la absorción de los contenidos.

Debates

-¿Cuáles son las discusiones sobre la relación entre educación y nuevas tecnologías?

-En el nivel primario, pasan por definir si los niños tienen que tener o no cada uno una computadora en sus pupitres, o si el uso tiene que ser un acontecimiento de laboratorio, una clase especial. Los debates son muy complejos porque están directamente vinculados con el desarrollo de la escritura manual. En el nivel medio se discute el poco uso por parte del docente, aun si tiene las condiciones adecuadas, y el poco tiempo disponible para armar las clases con nuevas estrategias. Finalmente, en el nivel universitario, donde la utilización de nuevas tecnologías también es reducida, la cuestión está centrada en la educación a distancia como complemento de la presencial.El especialista considera que en el ámbito educativo la gran discusión es cómo y cuándo debe incorporarse el uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación al aula.”Esta discusión es la misma que se planteó con la calculadora en su momento. La cuestión no está cerrada, y será el mismo avance tecnológico el que le pondrá un punto final: cada uno deberá tener una PC y tendrá que aprender a usarla”, concluyó Del Barco.

Tiempo prestado

escuela y computadoras Usar nuevas tecnologías requiere tiempo de dedicación, que en general los docentes no disponen. “Con Internet, por ejemplo, yo puedo hacer muchas actividades complementarias a la clase presencial, contestando preguntas por correo electrónico o dándole tareas extra a los chicos para que las entreguen a través de Internet, lo que implica horas frente a la PC”.

Para Del Barco, esto constituye un escollo a resolver por el sistema educativo, al no prever el tiempo que se necesita para responder a las expectativas que se generan cuando se propone usar nuevas tecnologías: “Si tengo 100 alumnos a los que debo responder por e-mail, implica para mí un tiempo enorme frente a la computadora, horas de trabajo que no son reconocidas y que por lo tanto, no son rentadas”.

“Los profesores universitarios cuentan con horas disponibles, pero un docente secundario no las tiene. El sistema no las computa como trabajo, por lo tanto tampoco tiene registro alguno de ello”, indicó el responsable del Cemed.

Caro.

El Ing. Del Barco explicó que en la Argentina tenemos acceso a los últimos avances tecnológicos, pero que resulta -en términos relativos- muy caro. “Estamos con un nivel de ingresos muy bajo: éstas son las razones por las cuales no se han hecho las inversiones en algunas escuelas”. Y advirtió que una es la realidad tecnológica de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba; y otra muy distinta es la del resto del país. “En la Argentina no hay políticas de desarrollo sostenible: hubo intentos felices e infelices de poner Internet en escuelas de todo el país, pero nunca se resolvió el problema en su conjunto”.

¿Porqué es tan difícil avanzar al ritmo del mundo en la educación y tecnología informática? ¿Porqué los recursos siempre son escasos donde más se necesitan?. Vivimos en un país que está atado a otras prioridades, y donde la educación sigue siendo una maraña burocrática que no conviene tocar.

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fotos: WEB, OLPC e INTEL
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