Subterráneos de Rosario, un sueño siempre postergado.

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Alguien encontró entre sus cosas viejas dos volantes de la década del 70 reclamando trenes subterráneos en Rosario, y los puso en venta en un sitio de subastas. El hallazgo muestra que algunas cosas que hoy se debaten tienen años de espera o demora. Cuando el interior plantea sus necesidades, Buenos Aires las califica como “obras faraónicas”. Sin embargo sus propios proyectos no reciben los mismos calificativos.

Así promociona sus necesidades la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Diario Perfil, 16/5/2008 )

 

Las nuevas líneas de subte ya tienen vía libre

Con apenas dos votos en contra, se aprobó la construcción de la F (Retiro-Pte Pueyrredón), G (Cid Campeador-Retiro) e I (Plaza Italia-Parque Chacabuco-Pompeya).

 Buenos Aires necesita más subtes de manera imperiosa. | Foto: Cedoc

 
La Legislatura porteña aprobó la denominada Ley de Subtes, que prevé modificaciones en trayectos y la construcción de tres líneas, pero cuyo análisis había sido pospuesto en dos oportunidades (…)“Estamos a favor de los subtes pero siempre hay que garantizar la transparencia de la operatoria”, expresó Enrique Olivera, presidente del bloque del partido que, a nivel nacional, conduce Elisa Carrió. La Ley de Subtes prevé la construcción de las líneas F, G e I, y las obras de ampliación de la H, que en la actualidad tiene el trayecto de Plaza Miserere a Pompeya. La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar los llamados a licitación para la construcción de las nuevas redes por medio de la empresa del gobierno de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).La norma también avala a que el Ejecutivo local realice los aportes del valor total de las inversiones que la obra demande y a prestar los servicios o licitar la operación de las líneas mediante los mecanismos de concesión o gerenciamiento (…)  Fuente: DYN         

 

El municipio de Rosario no descarta avanzar en un estudio pormenorizado de factibilidad para la construcción de líneas de trenes subterráneos. La idea no es nueva, y ya tiene muchas décadas de postergación.  Esos dos volantes que encabezan este post son una muestra del interés que el tema despertaba hace más de 30 años. Pero nada cambió.
 

El centralismo porteño ha vedado al interior de un desarrollo equilibrado, ha limitado sus recursos y a trasladado los beneficios a la capital nacional. Fueron legisladores de Elisa Carrió los que apoyaron la extensión del subterráneo de Buenos Aires, una actitud que sus pares nacionales nunca van a tener con los proyectos del interior.

Pero no toda la culpa es de Buenos Aires. Políticos y funcionarios locales han contribuido a frenar el desarrollo, si el interés público no pasaba por sus propios intereses.

En estos días pudimos leer declaraciones del concejal rosarino del Frente para la Victoria Arturo Gandolla, que critica la idea de los subterráneos, pero no tiene la misma visión del tren bala. ¿Cómo se entiende?.

El edil manifestó que la construcción del subte resulta inviable en el marco de la política de recortes que está llevando adelante la Municipalidad.

“Es inviable en este momento en el que se están recortando los servicios de recolección de la basura, se suspenden las horas extras, se disminuyen los espectáculos de cultura, la verdad que hablar de los subtes en Rosario me parece una tomada de pelo”, apuntó Gandolla.

Pero el tren bala no merece la misma consideración. “El dinero del tren bala viene solo para eso, no se puede decir con ese dinero quiero solucionar el transporte del Gran Buenos Aires, la inversión la hace el estado francés para promocionar el tren bala en América latina, y en ese marco se puede tomar o dejar”. En el mismo sentido indicó que si bien el proyecto “puede parecer faraónico, aparece como una tentación para cualquier gobernante porque se comienza a pagar ocho años después, tres de construcción y cinco de gracia”.  ¿Y si los subterraneos se pudieran construir por el mismo mecanismo, Gandolla cambiaría de idea?

Lo que ocurre aquí (y este es solo un ejemplo), las disputas políticas superan al sentido común. No importa si la idea es buena, pero el mensajero es un enemigo.

Cuando se promueven inversiones y nuevos desarrollos, el entorno social recibe un impacto favorable. Es la famosa “sinergia” que se traslada de un ámbito a otro. Son opotunidades de trabajo que se generan, nuevas alternativas comerciales y renovadas espectativas futuras. Cambia la calidad de vida de todas clases sociales.

 Pero algunos prefieren ver estos desarrollos como un despojo a los necesitados, un acto de corrupción para los gobernantes de turno o un logro que por ser de un partido distinto no les corresponde recibir.
 
¿Se puede pensar en una ciudad para dentro de 10 años o más?. Parece que en estos tiempos, hasta los sueños son peligrosos….
 
Lea otros artículos de este blog sobre el mismo tema:
 
Claudio Scabuzzo
La Terminal

 
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4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. LUCAS dice:

    Loco en Rosario quieren hacer cocheras subterraneas,,,,, Pero andatea la mierda monica fein!!!!!!!!!! pone subtes y no vas a tenes mas problemas ni con transito ni con los carriles exclusivos y todas las giladas que andas inventando!!! ponete las pilas y hacele bien a Rosario !!!! de onda te digo!!!

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  2. Artesana dice:

    Por favor al buscar a Arturo Gandolla en internet aparece tu blog. el cual no corresponde al edil. podrías modificar algo para que no aparezca este blog como si fuera de el?? muchas gracias

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    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Si buscás Arturo Gandolla en Google aparece primer la página del edil del concejo municipal (http://www.concejorosario.gov.ar/individual/gandolla.htm) y otros sitios donde su nombre figura. Si tiene una página personal debería ver como está catalogada para buscadores. La mía está procesada por WordPress y ocupa el lugar de acuerdo a las visitas que posee. Un artículo más que lo nombra no es su página personal, precisamente, y veo numerosos artículos pero no su sitio. Gracias.

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  3. estoy totalmente de acuerdo con tu comentario,siempre se quiere frenar el progreso por ser solamente de partidos diferentes,No somos Argentinos? hasta cuando vamos a seguir con el River Boca. Fui ferroviario hasta el año 1991 y voy apoyar el proyecto de los subterraños en Rosario como asi tambien el del tren bala creo que aunque seamos pocos el tiempo nos dara la razòn.NO FRENEMOS EL PROGRESO!!!

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