Los nazis del "Poli".


pintadas politecnico 4
El 24 de marzo de 2008 alumnos del Instituto Politécnico Superior, una escuela secundaria dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, pintaron murales conmemorativos al aniversario del cruento golpe de estado registrado ese día del año 1976. Un supuesto grupo de alumnos escribieron sobre ellos graffitis amenazantes con consignas nazis. El caso no es más que una muestra del avance de la ultraderecha reaccionaria, de la intolerancia y del racismo.

El año anterior, en noviembre de 2007, algunos alumnos  tiraron una bomba de humo dentro de la escuela, y en la calle se enfrentaron con huevos y globos con agua, mientras gritaban consignas contra los judíos y musulmanes, y victoreaban a Hitler.

La diversión no podía ser compartida por quienes fueron testigos de un incidente de adolescentes que despertaba el asco más profundo. Lo que parecía un juego escondía un grave problema social que pulula en jóvenes de clase media y alta: la discriminación contra los que no son de su clase, la reivindicación desde la ignorancia de genocidas y el derecho a imponer sus ideas con violencia.

pintadas politecnico 1 El 19 de mayo de 2008 esos grupos filonazis volvieron a divertirse, tapando con frases insultantes y amenazas un homenaje a las víctimas de la última dictadura, pintado en las paredes del Politécnico.

pintadas politecnico 3“Ya fue López, ya fue Pocho. Ahora les toca a ustedes; fuera los hippies del Poli”. Las bicicletas que representan al asesinado activista social Pocho Lepratti fueron cubiertas con insultos y símbolos nazis. El trabajo habrá resultado satisfactorio para sus autores, compartido como hazaña en la madriguera de las ratas. Su anonimato revela la cobardía de estos “militantes” de la ultraderecha: como tradición se esconden detrás de sus símbolos.

pintadas politecnico 2  No creo que esos chicos sepan exactamente a quienes idolatran. Menos podrían participar de un debate sobre el sentido de su posición.  Comparten un espacio público de enseñanza (que pagamos todos) y repudian a quienes hacen posible su carrera.

Sus padres quizás acepten algunas posiciones que sus hijos adoptaron, porque en este país hubo muchos años de autoritarismo que algunos extrañan.

El fascismo es una atrocidad humana que debe ser condenada por la ley, y mientras esas herramientas legales no existan, tendremos que tolerar la intolerancia y el atropello violento de los ignorantes.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fotos: http://paraqueotroblogmas.blogspot.com/
Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s