Educación y engaño.


clip_image002

¿Cómo permite el Ministerio de Educación de Santa Fe la publicidad de institutos que ofrecen títulos ilegales?. En el post “Creer o reventar” hablé de una organización que tiene una sede a nivel local con ofrecimientos educativos dudosos. Ahora trasciende que un supuesto instituto de enseñanza superior en Criminalística, inició sus carreras sin permiso alguno. El engaño de ofrecer una vistosa cartulina para enmarcar.

El CENTRO DE ESTUDIOS PARAPSIQUICOS Y TERAPIAS ALTERNATIVAS  (¿O Instituto, como figura en el título?) que dice estar “inscripto en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Incorporado a la enseñanza no oficial, ley 13.047, decreto 40.471, bajo el n° 9.347”, ubicado en Montevideo 1912 de Rosario, representa un caso más de la desprolijidad oficial en materia de control de ofertas educativas.

pedro-sanchez.jpgEn un mail que remite el licenciado Pedro Roberto Sánchez (titular del Centro o Instituto) indica que “cuando se habla de Parapsicología, Grafología, Psicología Transpersonal, Radiestesia, Angelogía, etc., muchos sospechan de que tratan estos nombres y otros influenciados por prácticas y mal uso de los mismos les causa escozor sólo escucharlos. Le proponemos, si es su deseo interiorizarse y ampliar conceptos sobre estos temas, como de la misma manera hacer el cursado, se comunique con nosotros, que gustosos daremos una respuesta satisfactoria a sus interrogantes”.

Difícilmente aclare que sus títulos de tecnicaturas, profesorados o licenciaturas no tendrían valor legal, aunque sus denominaciones indiquen lo contrario. ¿Porqué prometer titulaciones que no debería otorgar?.

Ya he hablado sobre la Organización Mundial de la Salud Pública y esta representación local que encabeza el licenciado Sánchez. Según informa, otorga estos títulos:

TECNICO EN RADIESTESIA (Manifestación de lo psíquico por automatismos inconscientes a través del péndulo, es teórico-práctico), TECNICO EN REEQUILIBRIO PSICOFISIOLÓGICO (Técnicas y ejercicios de autoayuda para combatir y mejorar estados psíquicos indeseables e inhibitorio del “yo”, como angustia, fobias, falta de decisión, etc.) , TECNICO EN CURACIONES PSÍQUICAS (Procesos sobre enfermedad y curación, psicológicas y parapsicológicas),  TECNICO EN REFLEXOLOGIA (El masaje más eficiente de los pies para la recuperación de la tonicidad corporal) y TECNICO EN HIPNOSIS (Es teórico práctico donde encontrará todas las técnicas para la producción del estado hipnótico), 

PERITO EN FENÓMENOS DEL OCULTISMO: (Ciencia, versus magia y hechicería), PERITO EN LENGUAJE FISIOLOGICO DEL GESTO Y MÍMICA (Cómo interpretar a través del lenguaje corporal sentimientos, emociones, ideas y demás, de personas extrañas),  PERITO EN PARAPSICOLOGIA Y DEMONOLOGÍA: (Estudio de aquellas manifestaciones atribuidas por siglos al demonio, hoy explicadas por la Parapsicología como demonopatías), PERITO EN PARAPSICOLOGÍA Y RELIGIÓN (Estudio, investigación y explicación de la Parapsicología sobre los falsos y verdaderos milagros), PERITO EN ANGELOGÍA (Los ángeles buenos y malos según la Teología, la Mística, la Filosofía, la Lingüística y la Parapsicología), PERITO EN PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL (Psicología regresiva, división de la personalidad, vidas pasadas, etc. Son dos niveles de estudio) y PERITO EN GRAFOLOGÍA (A través de la escritura se descubren tendencias natas de la personalidad).

TERAPEUTAS NO MEDICOS: BIOENERGOTERAPEUTA (Estudio basado en la complejidad de la energía humana) y MASOTERAPEUTA (Todo lo que se debe conocer sobre diferentes formas de masajes energéticos).

PROFESORADO EN PARAPSICOLOGIA

1º NIVEL: AUXILIAR: Bioenergética, Radiestesia, Hipnosis, Fenómenos Extraordinarios Normales, Fenómenos Extrasensoriales.

2º NIVEL: MAESTRO INVESTIGADOR: Religiones comparadas, Psicología profunda según Jung, Hipnosis, Estados alterados de conciencia, Fenómenos parafísicos

3º NIVEL: PROFESOR: Estudio sobre las manifestaciones del más allá: espíritus, ángeles, demonios, Fenómenos mixtos, psicosomáticos

4º NIVEL: LICENCIADO Fenómenos sobrenaturales (milagros).

¿Qué elijo Perito en Demonología o en Investigación Criminal?. 

¿Que diferencia hay entre este instituto  de parapsicología y el Instituo Superior en Criminalística “Juan Vucetich”, que funciona desde 2007 en la sede del Círculo de Oficiales de Policía de Rosario(Urquiza 2154)?

Ninguna. No cuentan con habilitación, sus títulos son de cartón pintado, los contenidos no fueron supervisados y la publicidad es engañosa.

El caso de la Vucetich.

En el sitio web http://www.criminalisticaros.com.ar/ del Instituto Superior Juan Vucetich se anuncia:

INSCRÍBASE YA en una interesante y lucrativa carrera la “TECNICATURA EN CRIMINALISTICA“, con una duración de 3 (tres) años para alcanzar el titulo de Perito en investigación Criminal de la Tecnicatura Superior en Criminalistica, más la especialización elegida en toda una gama de posibilidades investidativas.

Todos pueden acceder al dictado de las clases, sean o no profesionales, alcanzando el titulo universitario en el último año (4to Año) con las materias de Grado en una carrera interdisciplinaria.

Pero los dueños del emprendimiento no se percataron que sus alumnos iban a averiguar sus antecedentes legales. Se descubre que los trámites de habilitación no estaban concluídos y que el instituto no debería funcionar.

Promesas escritas en la arena.

Los estudiantes interpelaron al responsable del instituto, Carlos Bonilla, en una charla que fue filmada con cámara oculta.

Bonilla es un comisario retirado que a raíz de un decreto ministerial da clases desde hace 18 años en el Instituto de Seguridad Pública de la provincia (ex Escuela de Cadetes, Alem 2050), pero explota este instituto privado sospechado de “trucho”.

Sus alumnos (o clientes) han pagado cuotas y todavía no saben si el título que se les prometió será otorgado. Existe un blog que aborda el tema denunciando la supuesta estafa.

El Ministerio de Educación no ofrece acceso directo a su base de datos para que cualquiera (es información pública) pueda verificar si las carreras son legales o no. Esa burocracia protege a los estafadores y el Ministerio lo sabe. La corrupción está a la vuelta de la esquina.

Este es el video con el testimonio del titular de la institución.

La honestidad ausente.

Nadie les impide que promocionen talleres o cursos para enseñar prácticas diversas. Todos tenemos derecho a compartir nuestros conocimiento o inquietudes. El problema es cuando prometen otorgar títulos como si se tratara de una carrera oficial, autorizada por el Ministerio de Educación, cobrar por diplomas que no son más que certificados privados.

Estas ofertas educativas dudosas no son baratas, lo que muestra que aquí prevalece el negocio sobre la honestidad.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
 
Anuncios

Un comentario

  1. Melipal Producciones dice:

    Hola Claudio, muy buena comparación y reflexión sobre este tipo de casos. Gracias por ayudar a difundir estas cosas. Un abrazo
    Melipal, Producciones Audiovisuales

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.