Templarios de saco y corbata.


La estrecha relación de la iglesia católica con el militarismo, la conquista y la obtención de riquezas materiales nos lleva a la edad media. Los “Templarios” fueron una orden dentro del Vaticano que respondía a esos intereses mundanos. No solo obtuvieron para la iglesia de Cristo enormes beneficios económicos, sino logros militares que permitieron crear un enorme poder que persiste en el presente. Pero en 1307 la orden fue disuelta, y su capital quedó en poder de algunos monarcas europeos católicos y  de la iglesia. Hoy, siete siglos después, reclaman un reconocimiento al propio Papa.

Cuenta la Wikipedia aspectos de esta historia de monjes-caballeros, que superaron en lujo y codicia a los propios papas, y que fueron feroces combatientes.

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (latín: Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici), comunmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple (francés: Ordre du Temple o Templiers), fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Esta organización se mantuvo activa durante poco más de dos siglos. Fue fundada por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras el término de la Primera Cruzada en 1118. Su propósito original era el de proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista.

Aprobada de manera oficial por la Iglesia Católica en 1129, la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Temple se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco, y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.

templar-3.gifEl éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas; la pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la Orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios creó una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente cedió a las presiones de Felipe y disolvió la orden. La brusca desaparición de su estructura social dio lugar a numerosas especulaciones y leyendas, que han mantenido vivo el nombre de los Caballeros Templarios hasta nuestros días.

 Ahora vuelven a surgir de las oscuras galerías del tiempo y después de haber enriquecido la ciencia ficción. Se presentan como lo que eran, pero con la nomenclatura moderna de Asociación, a los efectos de ecuadrar en la ley. Son personas influyentes, de buen capital y grandes negocios. La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo dicen ser los herederos de los caballeros templarios y  han decidido interponer una demanda contra el Papa exigiendo la rehabilitación de la orden.

 El diario el País de Madrid, España, del 3 de agosto de 2008 revela:

Ceremonia de los templarios de Castillón, España

La denuncia, interpuesta en un juzgado de Madrid, está formulada contra Benedicto XVI como sucesor de Clemente V, el papa que a principios del s. XIV cedió a la presión de diversos poderes terrenales, como el nada desdeñable de Felipe IV de Francia, y disolvió la orden.

En la demanda, tampoco han olvidado otro detalle: el reconocimiento de los bienes incautados a la primera Orden del Temple, que han valorado para 2008 en unos 100.000 millones de euros. Sin embargo, se trata sólo de un reconocimiento. En ningún caso piden la restitución de esos bienes.

 

“No pretendemos producir la quiebra económica de la Iglesia Romana”, añade el escrito, “sino que el tribunal pueda hacerse una idea de la operación tramada contra nuestra Orden”.

Según la asociación, registrada legalmente, los templarios tenían 9.000 propiedades en media Europa. A estas, habría que añadir numerosos derechos sobre tierras y pastos comunales, molinos y otros aranceles comerciales y portuarios.

En el momento de disolución de la Orden del Temple, también conocida como Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, contaba con 15.000 miembros y posesiones en los territorios actuales de España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.

La demanda no fue admitida a trámite en primera instancia, por lo que se encuentra pendiente de un recurso de apelación interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid.

 

En el auto en que fue desestimada, la jueza justificó su decisión en la falta de jurisdicción, al entender que no correspondía al tribunal pronunciarse sobre hechos que sucedieron hace 700 años y que son “materia propia de historiadores”.

¿Tendrán su segunda vuelta? ¿Deberán ser los que asuman la lucha entre occidente y oriente, como era en el pasado? ¿Defenderán la humanidad del eje del mal?. La historia vuelve a repetirse.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fuente periodística: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/templarios/demandan/Papa/elpepusoc/20080803elpepusoc_2/Tes
Foto principal: http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/arte/vidayarte/omnia:_reviven_los_templarios/54975
 
Anuncios

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. miki dice:

    SUS IMAGENES SON PERRONAS

    Me gusta

  2. ivan pineda dice:

    busco algo relacionado con un caballero templario llamado LUDUD quien nacio en 1545 -1606 y sequn lo que se tenia una mision de protejer a una mujer pero un demonio se llevo ala señora ala que el protejia.
    si sabe algo le agradesco me envie la informacion, gracias

    Me gusta

  3. monalisa 48 dice:

    que Dios nos entregue la paz para buenos fines
    codex templi

    Me gusta

  4. Monalisa48 dice:

    Non Nobis Domine

    Me gusta

  5. Monalisa48 dice:

    Es una grata sorpresa saber que los templarios siguen gustando…

    Me gusta

  6. don pelyo dice:

    Mirar osados caballeros prearar vuestras espadas por que la guerra esta servida entre el bien y el mal me nimbre es don pelayo de covadonga y les prometo lealtad a todos

    Me gusta

    1. mauro dice:

      la precensia de estos cavalleros en la historia antigua fue escrita por el mismo dios para que salga a la luz la verdad y muera la ipocrecia de aquellos que solo usan su nombre para el bien economico propio, la verdad hos hara libres

      Me gusta

    2. Monalisa48 dice:

      encantada de conocerte

      Me gusta

      1. Monalisa48 dice:

        Mauro, si te gustan los templarios ya somos amigos

        Me gusta

    3. Monalisa48 dice:

      Don Pelayo… su nombre se lleva dentro de todo corazón asturiano

      Me gusta

  7. los nuevos dice:

    Ya volvieron y estan trabajando para sobrellevar el mal en nuestro paìs

    Me gusta

    1. Monalisa48 dice:

      y luego algunos nos llaman frikis…. no saben lo que se pierden

      Me gusta

  8. yo no podria decir si que los manes se templarios o son falso ya que mas toca no se puede hacer nada y se tan tomando la oportunidad de reclamar lo que la iglesia les debes mucho lealtad, una cosa si son no los verdaderos templarios toca tomar cartas en el asunto

    Me gusta

  9. Soberana Orden de Caballería Militar y Hospitalaria de San Ignacio De Loyola
    (S.O.C. M.H.S.I.L.)

    Ad Majorem Dei Gloriam

    ORACION DE GENEROSIDAD

    Querido Señor, enséñame a ser generoso,
    enséñame a servirte como Tú mereces
    a dar y no contar el costo,
    a luchar y no prestar atención a la herida,
    a trabajar duro y no buscar el descanso,
    a trabajar y no buscar la recompensa,
    excepto el saber que hago tu voluntad.

    San Ignacio de Loyola
    P. San Ignacio de Loyola (1491-1556)
    Español. Fundador y Primer P. General. (12-3-1622)
    El rey Fernando gestionó ante la Santa Sede la concesión plena del Patronato de Indias, que al fin obtuvo del mismo pontífice por la bula “Liniversalis Ecclesiae”, del 28 de julio de 1508. De ella emanan los poderes de la Corona con respecto a la Iglesia americana; construir iglesias y conventos, crear diócesis —distritos eclesiásticos a cargo de un obispo—, proponer el nombramiento de las personas idóneas para desempeñar los cargos. La bula “Eximiae devotionis”, de 1510, acordaba la presentación real para los cargos de obispos y la regulación de los diezmos, de los que el Re;’ concedía una parte a los nuevos obispos. El poder de fijar los límites de las diócesis fue’otorgado en 1513 y ampliado por sucesivas concesiones. El Real Patronato quedó reglamentado por la Real Cédula de 1574 dictada por Felipe II. La intervención del estado en la administración de la Iglesia produjo una serie de problemas, entre los que se destaca la admisión o no de las órdenes religiosas en territorio americano, el exequátur o derecho de revisar las bulas y documentos pontifícios –tarea efectuada por el Consejo de Indias con la facultad de aprobarlas o devolverlas, y el manejo de las rentas correspondientes a los cargos vacantes, con el compromiso de sostener el culto y extender la evangelización.

    Juan Ruiz de Lascano, casado con Dña. Navarra de Murguia, padres de Lope García de Lazcano que caso en 1413 con Doña. Sancha Yañez de Loyola ( de los que directamente desciende San Ignacio de Loyola) y de Juan Ruiz y Fernando de Lascano, que poblaron en Alaba . Familia de ancestros de S.A.R. el Gran Maestre General Don Carlos Gustavo Lavado Ruiz y Roqué Lascano.

    Ignacio nació en el norte de España en 1491 en el Castillo de Loyola. El hijo menor de Don Beltrán, Señor de Oñaz y Loyola, que entró en servicio en la corte del rey Fernando V a los 15 años. Él optó por seguir una carrera militar. Hizo la milicia a las órdenes de Antonio Manrique de Lara, duque de Nájera.

    En el sitio de Pamplona, fue herido en la pierna derecha por una bala de cañón. Durante su convalecencia mató el tiempo leyendo la vida de los santos y llegó a comprender que la Iglesia también tenía una milicia para defender los intereses de Dios, el Señor de los ejércitos. En Montserrat, Ignacio puso su espada en el altar de la Santísima Virgen. Fundó la Compañía de Jesús con el objetivo de la luchar contra el protestantismo, el jansenismo y el neo-paganismo de su tiempo.

    Ignacio Caballero

    1507. 16 años. Castillo medieval de Arévalo Ignacio pasa su adolescencia y primera juventud. Servía de paje de los señores de Arévalo, cultivaba un poco la música y la poesía. Leía libros de caballería. Se ejercitaba en montar a caballo, manejar lanza y espada, asistir a torneos. Acompañaba al ministro de hacienda, amigo de su padre y por quien estaba en este castillo. Un deseo de ganar honra mundana.

    1515. 24 años. Carnaval en Azpeitia. Él y su hermano sacerdote cometen un delito y se les abre un proceso judicial. Iñigo alega ser un clérigo tonsurado para librar el proceso y no le aceptan las pruebas. El contador mayor de Arévalo le ayuda a sacarlos de este lugar libre de culpas. Las actas del proceso lo describen así: “usaba traje acuchillado de vistosos colores, capa abierta, espada y boina roja que le cubría la abundante y larga cabellera. Andaba siempre armado: cota de malla, coraza, saetas, ballesta. Portaba toda clase de armas como cualquier soldado.”

    España. Castilla conquista el reino de Navarra a principios del siglo XVI. En 1521 los franceses invaden Navarra con un ejército de 12000 infantes, 800 lances y 29 piezas de artillería. La sede del reino de Navarra era Pamplona, quien tenía solo 1000 soldados. Los franceses de posicionan de Pamplona. Un grupo de militares amurallados se resisten a la toma y un militar, pequeño e estatura, se opuso a la rendición definitiva de la plaza.

    Escribió el libro de los Ejercicios Espirituales para formar a sus discípulos. Escogió como lema de su Sociedad: ad majorem Dei gloriam – Todo para mayor gloria de Dios [AMDG].

    Murió el 31 de julio de 1556 pronunciando el nombre de Jesús. A continuación incluimos un comentario de Plinio Correa de Oliveira:

    Trataré de describir la nota clave de la obra de San Ignacio, el sentidomás profundo de su conversión, que determinará el resto de su vida. San Ignacio vivió en una época en que la tradición de la caballería medieval seguía existiendo y aún tenía una fuerte influencia. En sus Ejercicios Espirituales se verifica la presencia de esta tradición. Por ejemplo, tomando la parábola del rey que es un gran general y que invita a sus caballeros a luchar con él, San Ignacio hace esta
    pregunta: ”

    ¿Quién sería tan vil como para rechazar una invitación de ese tipo?”

    Es una pregunta muy válida y un muy buen argumento para mover espiritualmente a la persona que hace los Ejercicios. Pero lo que me gustaría destacar es el telón de fondo de la escena, que es el ambiente feudal. San Ignacio describía el sistema feudal del vasallaje, en el que un caballero le debe obediencia a su señor, e indica la deslealtad de los nobles que no siguen a su rey. San Ignacio da por hecho que la persona se propone convertirse en un caballero medieval. También en sus Ejercicios Espirituales encontramos otra confirmación de este espíritu; en la meditación sobre los dos estandartes: el de Cristo, nuestro Comandante en jefe, y el de Lucifer, mortal enemigo de nuestra naturaleza humana.

    En la época de San Ignacio, la caballería estaba en decadencia. En su mayoría los estilos y rituales caballerescos seguían siendo los mismos, sin embargo, una parte esencial había cambiado. Me refiero a la dedicación de los caballeros al servicio de Dios, de la Virgen, y de la Santa Iglesia. El ideal de una completa renuncia al mundo, a fin de dedicar la vida por completo a la lucha sobrenatural había fallecido.

    El caballero de ese tiempo ya no era un caballero de la Iglesia Católica. Su vida estaba dedicada a servir a su rey y su dama. La noción de una caballería sagrada estaba muriendo.

    La conversión de San Ignacio tuvo lugar durante ese tiempo. Durante su convalecencia, su primer deseo era leer romances de caballería, pero no había de estos libros en el castillo. Para pasar el tiempo, no le quedó más que leer la vida de los santos, ya que era lo único que había a la mano. Sin embargo, a medida que iba leyendo, se dio con la tecnología de sublime noción del ideal de caballería se apoderó de su espíritu. Esta sublimación representó, por una parte, el retorno al antiguo ideal sobrenatural de la caballería medieval, y por otra, a un ideal más perfecto de la caballería medieval.

    Cuando decidió fundar la Compañía de Jesús, lo hizo pensando hacer una orden de caballería, una orden militar.

    Compañía de Jesús es el nombre que escogiópara su obra. Compañía significa ejército. Quería fundar una orden exclusivamente dirigida a la lucha por la Iglesia, dejando de lado cualquier otra preocupación temporal. Lo que él hizo, fue restaurar la caballería sacra.

    La caballería que fundó no tenía el orden sacramental de caballería; tenía el del sacerdocio, es decir, una participación en el sacramento del Orden Sagrado. Los nuevos sacerdotes-guerreros que él preveía, serían un nuevo estilo de combatientes, serían guerreros que no derramarían sangre, pero entrarían en la batalla como respuesta al nuevo método de ataque inaugurado por los enemigos. Lucharían por medio de la palabra: la predicación, la enseñanza, escuchando confesiones y convirtiendo a las personas, con el fin de conquistar el mundo para Nuestro Señor Jesucristo

    Formar una orden religiosa con el espíritu militar fue el ideal de San Ignacio. La Compañía de Jesús es un ejército, su jefe es un general, su jerarquía es militar, la obediencia es militar, la acción es combativa y llevada en un estilo militante.
    Esta fue la razón por la cual la compañía de Jesús fue tan combativa y también tan combatida por los enemigos.

    Podemos entender cuán diferente es hoy la Compañía de Jesús cuando la vemos promoviendo todo tipo de reconciliación con los enemigos de la Iglesia. Pidamos a San Ignacio la restauración de su obra, que ayude a restaurar la Santa Iglesia, inmersa en la enorme crisis en que ella ha caído desde el Vaticano II, y que nos dé su espíritu de combatividad y amor a la causa católica.

    La Orden de Loyola , actual es una Organización Caballeresca, que busca a través del trabajo diario y el esfuerzo personal, vencer todas las iniquidades del mundo.
    El Comandante † Don Carlos Gustavo Lavado Ruiz y Roqué Lascano es el Gran Maestre General

    Cada Priorato General debe de velar por la identidad de la nación donde está asentado, asumiendo los Principios Dinásticos y Caballerescos de la Orden, pero comprendiendo la historia particular de cada nación y de cada pueblo. Afirmando que somos Caballeros de Nuestra Señora. Recordando que solo hay un fin en la Orden: solidarizarnos con los que nos necesitan y llevar el ideal caballeresco hasta fines reales de compromiso con la Humanidad. Siendo conscientes de que, al darle el nombre Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Ignacio de Loyola se incluye entre las Ordenes Militares de Caballeros Cristianos que han consagrado defender y difundir la verdadera fe cristiana, rindiendo una vez más el homenaje de las generaciones actuales a la Augusta Madre del Salvador, y por ella a Cristo. Agrupando a todas aquellas personas de buena voluntad, que defienden un mismo ideal espiritual; honrando con el reconocimiento caballeresco a todos aquellas personas que con su esfuerzo contribuyen al progreso, al bienestar, a la cultura, al buen entendimiento y solidaridad internacionales; honrando a todas aquellas personas físicas que, con su esfuerzo, meritos e ideales personales, contribuyan y/o se distingan, por su hidalguía y nobleza, dando y fomentando apoyo a la propagación, valorización y reconocimiento del ideario de vida de la caballerosidad cristiana y amor y celo mariano.
    Sin más, Nos, procedemos a despedirnos de Ud(S), unidos en Cristo Jesús y en María Santísima, elevando una oración por el fructífero pontificado de S.S. El Papa BENEDICTO XVI, y por Su Eminencia Reverendísima el Sr. Cardenal Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Comisión Episcopal Argentina, Monseñor Lic. D. Jorge Mario BERGOGLIO

    Laus Domino!

    Que San Ignacio nos guie!

    † S.E.DON JULIO CESAR JOSÉ DE LAZCANO BADARACCO
    GRAN CANCILLER (S.O.C.M.H.S.I.L.)

    †S.A.DON CARLOS GUSTAVO LAVADO RUIZ Y ROQUÉ LASCANO
    COMANDANTE (S.O.C.M.H.S.I.L.)

    http://ordendeloyola.blogspot.com/2008/12/familia-lascano-y-la-soberana-orden.html
    http://ordendecaballeradesanignaciodeloyola.blogspot.com

    http://ordendeloyola.blogspot.com
    ,http://wwwordendeloyola.blogspot.com/

    Haced las cosas pequeñas como si fueran grandes
    y así podreis hacer las grandes como si fueran pequeñas. (J.C.L)

    Me gusta

  10. Roberto dice:

    Oigan quieren saber de los templarios verdaderos? – vean esta web http://www.osmth.org.mx – y luego hablan. Ah los que le hicieron la demanda al papa no son templarios sino una bola de farsantes.

    Con afecto. Roberto

    Me gusta

    1. Monalisa48 dice:

      Bien por la Orden del Temple!

      Me gusta

  11. christian cofre dice:

    es cierto y yo formo parte de ello pero el tema esta mal enfocado es un tema que va mas alla de lo terrenal y de echo los templarios sobresalientes eran y son doce estos ingresaro a jerusalen y de alli jamas saliero…
    asta nuestros tiempo y claro como en un pricipio devemos restaurar el orden en esta sociedad que va en su ocaso de sagir asi …

    Me gusta

  12. …presenta su libro ¿Vale la pena ser argentino? y queríamos invitarlo, si le piace el acomodo…

    Consulte en nuestra page, querido amigo!

    Me gusta

  13. Disculpe que use su blog para invitarlo, pero este miercoles 13 a las 19 y treinta uno de nuestro miembros de gabinete llamado CALIXTO

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s