Santa Fe: En busca de una mejor comunicación.


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La decisión política del gobierno de Santa Fe de crear su propia red de emisoras de radio y televisión con cobertura provincial despertó el rechazo del sector privado de los medios de comunicación. Semejante decisión rompería el matrimonio feliz que supieron mantener las empresas periodísticas con los gobiernos provinciales que los sustentaban con las pautas publicitarias oficiales.

Durante años la provincia ha sido un sustento importante para los medios de comunicación que viven de la publicidad. Pautas como las de la Empresa Provincial de la Energía, Lotería de Santa Fe, Banco de Santa Fe o las del propio gobierno a través de la Secretaría de Información Pública, nutrieron las carpetas publicitarias sin ninguna política de distribución equitativa. En medios en que trabajé contribuían a pagar el sueldo de todo el personal y crecían en ceros cuando los tiempos electorales apremiaban.

Nunca nadie difundió un informe serio de cuanto dinero gastó el estado provincial desde el 83 en adelante en publicidad: la cifra nos impresionaría, indudablemente.

Es que la relación de los gobiernos sucesivos con las empresas privadas de radio, televisión y diarios pasaba por esa pauta que mes a mes era aportada como obligación del estado de informar sus actos a la opinión pública. 

La irrupción del anuncio del gobierno provincial sobre la posibilidad de contar con su propia cadena de medios, puso incómodos a empresarios sentados sobre multitud de señales y diarios, que no aceptan el desafío de la competencia, y menos del estado, su principal cliente.

El sitio Sin Mordaza indica:

La sugerencia planteada al gobernador puso a algunos empresarios de medios a la defensiva, y propusieron ceder espacio a la provincia para disuadir la idea de contar con un medio público. “Podríamos emitir desde Legislatura en vivo en nuestra señal, en buenos horarios”, ofreció Manuel Vittori, de Cable & Diario. El gobierno “puede realizar un programa y emitirlo en un canal de aire, no necesita un canal propio”, coincidió Julián García, gerente de Multicanal.
Desde Asociación Santafesina de Televisión por Cable compuesta por cincuenta y cinco compañías de cable de toda la provincia, también han manifestado su preocupación y disconformidad al conocer el nuevo emprendimiento del gobierno.
También desde varias radios AM de la provincia ya se han manifestado en forma contraria al proyecto gubernamental.

Lentamenta se irán escuchando las opiniones adversas a través de los propios medios de comunicación. Rosario3.com publicó el malestar de un empresario de la capital provincial:

Críticas al proyecto del canal y la radio del Estado
“No es un proyecto prioritario”, afirmó el periodista Gustavo Vittori, director del vespertino El Litoral. El ejecutivo de medios cree que no es la mejor oportunidad para desarrollarlo.
La iniciativa del gobierno santafesino de crear una radio y un canal de televisión del Estado provincial levantó polémica. “No es un proyecto prioritario”, opinó Gustavo Vittori, integrante del Consejo de Dirección del vespertino El Litoral, en declaraciones a la radio santafesina LT9 que reproduce el portal Data Santa Fe.

Una de las cuestiones a las que apuntó el ejecutivo de medios es a la audiencia que suelen tener los canales oficiales. “No los ve nadie”, afirmó.

“Instalar un medio cuesta mucho, y esto se hace cuando la gente dice sí, y esto no se logra ni por decreto ni forzando ninguna situación, sino espontáneamente cuando la gente elige un canal de televisión”, remarcó el periodista santafesino.

“El proyecto no me parece mal, la oportunidad me parece mala. Hoy Santa Fe tiene problemas muy serios”, agregó.

Una cadena provincial.

El Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe difundió un  documento en donde sugiere la instalación de un servicio de radio en Amplitud Modulada y uno de televisión abierta con estaciones repetidoras en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Todo en el marco de las normativas nacionales en la materia que autoriza a los gobiernos provinciales a explotar estos servicios.

Desde la provincia se aclaró que no se trataría de un sistema de información oficialista, sino una cadena de la provincia con orientación a la cultura, el entretenimiento y la cobertura de noticias santafesinas.

No tenemos ningún medio, ni oral ni escrito ni televisivo, que llegue al centro, al norte y al sur de Santa Fe”, al tiempo indicó Hermes Binner a Rosario/12: “Esta es una provincia absolutamente fragmentada y este es un rol que no le interesa a la actividad privada”.

“Si queremos tener un sola provincia de Santa Fe, alguien tiene que comunicarnos. El otro día cuando inauguramos una pantalla y una conexión de internet con una población en la cuña boscosa, que es una población muy pequeña pero tan santafesina como nosotros, desde ese lugar se conectaron con la escuela Juana Arzeno, realmente el choque cultural que se daba en pleno siglo XXI es realmente alarmante”, planteó Binner.

Pocos medios en pocas manos.

Si vemos el desarrollo de los medios electrónicos y diarios en Santa Fe, descubriremos que muchos pertenecen a las mismas sociedades.

La televisión por cable, en muchas localidades propiedad de operadores nacionales, reemplaza a la televisión abierta ausente desde siempre en varias regiones del territorio provincial.

Los pocos canales abiertos están concentrados y, buena parte, responden a empresas con cabecera en Buenos Aires, cuyos contenidos nutren la programación. Las producciones locales  no abundan, y menos involucrando al interior provincial.

Pululan emisoras de FM que, en muchos casos, están lejos de ofrecer un servicio de calidad. En tanto las AM, pocas y localistas, cubren el desarrollo informativo con muchas noticias de las grandes ciudades y de Buenos Aires, y escasas del interior, condenado solo a escuchar.

Los diarios avanzan desde ese puñado de ciudades a la zona de pueblos y campos, pero la visión periodística regional no predomina.

Así que un plan de dotar a Santa Fe de medios que contemplen a la provincia como un todo, resulta alentador. Hay una nutrida actividad cultural que nos pertenece pero no conocemos. Sucesos e historias que pueden acercarnos a la identidad provincial que pueden llegar a un público mayor.

El proyecto puede permitir romper una fragmentación informativa evidente, atada a los intereses particulares de las empresas propietarias de medios con otros negocios paralelos, incluso con concesiones públicas.

Respecto a la explotación de medios por el estado, no resulta contrario a ningún principio político. Los medios públicos pueden sincronizarse mejor con las políticas educativas y culturales, y ofrecer productos lejos de los intereses comerciales en juego. Su administración deberá exhibir transparencia e independencia del poder de turno, como se estila en los países del primer mundo que no abandonaron su participación en medios públicos.

Quizás la iniciativa impulse al empresariado a cambiar su visión de la provincia. Esa visión que hace que Rosario mire al sur y Santa Fe capital su propio ombligo, concentrando negocios a costa del dinero público y ofreciendo sus espacios al mejor postor.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
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