Televisión digital argentina: Un negocio millonario.


57 años después del nacimiento de la televisión argentina, se está produciendo un relanzamiento que supera al paso que se dio cuando llegaron los colores a la pantalla en 1981. Se trata de la televisión digital terrestre (TDT), el formato tecnológico que apunta al futuro y que tiene en danza un negocio impresionante. Argentina estaría por definirse por una norma de orígen japonés que compartiría con Brasil. Nuestros viejos televisores tienen los años contados.

Fernando Krakowiak escribió un artículo para página/12 que se puede leer en Indymedia donde aclara que es la Televisión Digital Terrestre:  

 Es la transformación más importante que enfrenta la televisión desde su creación, hace más de 50 años. La migración del sistema analógico al digital marcará el pasaje de un modelo de radiodifusión unidireccional caracterizado por una limitada cantidad de canales de aire a un esquema interactivo que contempla la posibilidad de una mayor oferta y más servicios. Las tecnologías de compresión permiten ofrecer hasta doce canales digitales de definición estándar en el ancho de banda que actualmente requiere un canal analógico (6Mhz), difícilmente se llegue a ese extremo porque no es funcional a las empresas que actualmente dominan el mercado, pero la posibilidad es técnicamente factible. El nuevo dispositivo contempla además otros beneficios: mejor calidad de imagen y sonido, capacidad de interactividad y mayor interoperabilidad con equipos de telecomunicaciones e informática, lo que permite brindar servicios con valor agregado transformadores de la industria (bases de datos, bancos de programas, productos multimedia, etcetera.).

 

la semana próxima se anunciaria la definición de la normaEstamos frente a un cambio muy importante que requerirá de nuevos equipos de producción, transmisión y recepción. La tecnología actual es obsoleta y deberá ser reemplazada a costo del gobierno, empresas y particulares. Por eso el interés de los dueños de la tecnología para que adoptemos una de las normas que están en el mundo.

 

Si la decisión se produce pronto (y deberá ser así porque estamos retrasados en ese tema fundamental) unos años después se aplicará el llamado “apagón analógico”, cuando los medios de televisión abandonen definitivamente la tecnología actual. Allí se originará un negocio que ya conocimos: los conversores. Esta vez permitirán transformar la señal digital en analógica para los viejos aparatos, a diferencia de esos que pulularon en el 90 y que extendían la capacidad de canales. Esos aparatitos no son muy baratos.

 

También deberán comprar conversores los que adquirieron en estos años las impactantes pantallas de plasma o LCD y que no cuentan con la capacidad de recibir señales aéreas digitales.

 

La interactividad es uno de los puntos más novedosos del nuevo sistema de televisión, ya que permitirá no solo elegir cámaras sino hasta adquirir un producto. Pero todavía no tenemos claro cual de todas las normas será la adptada. Aunque parezca increíble en 1998, dos años después del lanzamiento del sistema en Estados Unidos, se había resuelto adoptar el llamado ATSC de la televisión norteamericana. Pero dos años después se cuestionó y diez años después seguimos evaluando. Si finalmente es descartada, se deberá derogar esa resolución y se originarían juicios al estado ya que hubo empresas que realizaron inversiones sobre esta norma.

  

El ancho de banda de la televisión digital terrestre permitirá ampliar la capacidad de transmisión con más canales, una promesa que difícilmente se cumpla debido a los costos de crear nuevas señales aéreas gratuitas solventadas con publicidad. La intención de los emporios de “mass media” es cobrar al televidente por esos canales suplementarios, pero nada está escrito.

 

Pese a que en forma aérea la televisión sigue siendo la misma desde hace casi 30 años, el cable evolucionó en forma digital y desde hace un año los servicios premium incluyen señales en alta definición para quién pueda pagarlas.

 

Esta movida millonaria no tendrá las críticas de otros proyectos faraónicos. Hablamos de cientos de millones de dólares que se llevarán los proveedores de la tecnología para equipar estudios, plantas transmisoras y vender sus receptores. Será un negocio redondo, irrepetible, aunque después con la depencia tecnológica esos proveedores deberán renovar los equipos gastados por otros y volver a facturar.

 

Sería imposible desarrollar algo propio sin tener que pagar los derechos intelectuales a otros. No somos el primer mundo en  electrónica. Tampoco podemos atar con alambre nuestro sistema actual, así no va a funcionar. La nueva televisión nos promete lo mejor, aunque pensándolo bien, las propuestas no serán distintas a las actuales. Quizás Mirtha Legrand no esté más, ya que sería imposible ocultar sus arrugas con tanta nitidez.

 

La televisión ha penetrado tanto en la sociedad como entretenimiento que entusiasmará al público consumidor que no dudará en pedir créditos usurarios para comprar pantallas de alta definición y despedir, lo antes posible, al viejo televisor de tubo catódico.

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal 

 

Fuentes consultadas:
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0295/articulo.php?art=9769&ed=0295#sigue
http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=1195
http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/625087.php
 
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lorena Paz dice:

    quería dejarles una invitación a concurrir, o ver por la web tv, un EVENTO en Buenos Aires

    http://www.neotvlab.net

    Lorena Paz

    Me gusta

  2. El negocio de la televisión digital pasa también por la toma de decisiones de utilizar una norma en comun a nivel del Mercosur. Un tema que se discute pero sobre el que no se han logrado acuerdos definitorios.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s