El tren bala, en el freezer.


Desde el anuncio de la idea y desde este blog, aposté a la realización de la obra, más allá de las interpretaciones contrarias que inundaron los medios. El hecho de que se proyectara un cambio tecnológico provocó mi postura, frente a la enorme necesidad de modernizar el país con propuestas innovadoras. Pero las circunstancias políticas locales, la economía mundial y la cuestionada imagen de los constructores conspiraron en su contra.
3.900 millones de dólares no es una cifra fácil de digerir, aunque se hayan propuesto pagarlas a varias décadas. El costo del tren bala o “cobra” que iba a unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba inició una polémica que alcanzó al proyecto técnico mismo. Hubo pintadas, se juntaron firmas, se hicieron actos y declaraciones que mostraban a ese medio de transporte como innecesario para la Argentina.
Gracias a los vientos desfavorables de la economía mundial, la crísis del banco francés que participaba del negocio, las sospechas de corrupción sobre la empresa ejecutora y la negativa de muchos argentinos a respaldar la idea, el tren bala será otra promesa que quedará en nuestra memoria.
Cuando dentro de varios años recordemos el hecho, algunos más que hoy lamentarán el no haberse ejecutado el proyecto. Porque hay ideas que tienen que ver con el futuro y que permiten generar enormes beneficios a largo plazo. Pero somos un país que no proyecta demasiado, que caminamos torpemente el presente y que no dudamos en hipotecar el futuro.
Rosario, generadora de muchos recursos dilapidados en Buenos Aires y Santa Fe Capital, merecía contar con un tren moderno, cuya penetración en la ciudad iba a significar un enorme cambio urbanístico. La ciudad transformaría sus servicios y sería crecería como destino turístico. Pero algunos prefieren los viejos trenes 
Hoy, 16 de setiembre de 2008, se escribió el epitafio del tren bala argentino… 
Buenos Aires- El jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, calificó hoy como “una medida racional” que el Gobierno haya “congelado” el proyecto del tren bala, que no figura en el Presupuesto 2009 enviado al Parlamento.

“Vaya una racional por tantas irracionales que se toman”, celebró con ironía el legislador mendocino al conocerse la exclusión del financiamiento de la polémica iniciativa, que costaría 3.900 millones de dólares financiados a 30 años.

En contacto con radio América, sostuvo que “es una medida racional que hayan congelado semejante barbaridad, con un impacto presupuestario tan fuerte como el tren bala, en términos del crédito internacional, en un momento donde las finanzas internacionales están pasando una situación muy delicada”.

El matutino Clarín publicó hoy que la razón por la cual se lo excluyó fue el cambio en la situación financiera internacional, el aumento del costo del crédito y las dificultades que atraviesa la banca internacional, en especial del banco francés Natixis, que actúa como agente financiero en esa operación.

Añadió que solamente figuraría en el proyecto del año próximo una partida de 4 millones para los estudios de factibilidad del proyecto. (DyN)

Claudio Scabuzzo
La Terminal
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5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alberto dice:

    Recién tropiezo con este comentario y me pareció muy centrado e interesante. Armé un website con información acerca de este proyectado tren donde mantengo actualizada una sección con las noticias referidas a el. Por lo menos, al consultarlo con el paso de los años o décadas se tendrá una mejor idea de la oposición que debió enfrentar.

    Saludos.

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  2. alejandro dice:

    hola yo digo que q el tren es al pedo y q arreglen los trenes de aca que dan lastimas

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  3. Claudio Scabuzzo dice:

    Querido Horacio: El futuro se puede hipotecar con plata o con decisiones. El tren bala iba a costar un poco más que la extensión de los subterraneos de Macri, y su impacto iba a ser en una región muy importante, que necesita innovación y desarrollo. Los trenes a los que vos te referís no existen en Rosario, ya que dispones de algunos servicios deficientes de larga distancia que no son convocantes. De la misma manera que los trenes porteños tienen un subsidio que baja su tarifa a valores irrisorios, el tren bala podía contar con el mismo beneficio para que más personas lo utilicen. Su tarifa jamás fue calculada y los que dicen que tenía un precio similar al avión compararon lo que se cobra en Europa, y acá ningún precio de transporte es igual. Si, hubo desprolijidades políticas y financieras, pero el proyecto en sí no debería ser descartado. Se que algunos piensan lo contrario y los respeto, pero el impacto que tiene un servicio de estas características para la región es importantísimo. Gracias por tu participación.

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  4. Coincido con HC. Es muy lindo ver como los trenes que se usan en serio, estén cada día en peores condiciones. Y que hasta nuestros nietos van a tener que pagar el “monoriel argentino”, bien inútil para la mayoría de la población.
    Inclusive decís en tu post (como cosa mala) “no dudamos en hipotecar el futuro”… linda paradoja, no?

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  5. Horacio Coque dice:

    A vos te parece logico que con el sistema ferroviario destruido, la gente viajando en Capital y GBA como ganado y muchas provincias sin servicio (Mendoza por ej), se construyera este tren cuyo costo del pasaje iba a ser igual o superior al del avion?. Coincido con el senador Sanz, suspender su construccion es de las pocas cosas racionales que he escuchado estos ultimos tiempos.

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