Sentir lo que otro no siente.

el

Woody Allen dijo: “Sólo hay un solo tipo de amor que permanece, el no correspondido”. Ese tipo de  amor parece ser uno de los sentimientos más abundantes, fuente de inspiración poética y artística, motivo de grandes depresiones y hasta de muerte. El “mal de amores” está reconocido desde la antigüedad como un complejo deterioro emocional y físico, que impacta de distintas formas e intensidad. No todos pueden superar la experiencia de amar sin ser amado. Un tema distinto para este blog.

 

Anddy Landacay Hernández escribió en el sitio “Tu breve espacio” algunas reflexiones sobre esta realidad.  

Sin poseer la erudición de especialistas en la materia como el brillante Erick Fromm, el dantesco Leopoldo Chiappo o el polémico Anthony Giddens, asumo este reto desde la observación, la lectura y el análisis, pero sobre todo, desde el hecho, nada gratificante por cierto, de haberme inoculado “sin querer queriendo” ese extraño virus cuyo primer síntoma es la pérdida del pudor para expresar las consecuencias de dicha enfermedad. Este es el más claro ejemplo.

Recientemente leí una frase de Woody Allen que me dejó sumamente preocupado: “Sólo hay un tipo de amor que permanece, el amor no correspondido”. Si esta premisa es cierta, quiere decir que al final de cuentas uno tiene que buscar urgentemente alguien que haga caso a sus anhelos o terminará eternamente enamorado del objeto amoroso que no le retribuye. Para entender mejor estas palabras es mejor ir a los conceptos de los maestros.

Se entiende que hay varios tipos de amor. Fromm las clasifica en cinco: el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo y el amor a Dios. Después de leer detenidamente las definiciones de cada tipo me resultó imposible enmarcar ese “amor no correspondido” del que habla Allen en alguna de estas clasificaciones.

Mientras el amor fraternal se refiere a la relación de hermandad, el amor materno representa la compasión, el amor erótico la fusión con el otro, el amor a sí mismo con la autovaloración y el amor a Dios el rencuentro del hombre con el todo que es la naturaleza, “el amor no correspondido” parece reclamar su autonomía y su propio estudio.

La pregunta que aparece inmediatamente es: ¿Por qué ese tipo de amor permanece? ¿Por qué a pesar de que en muchos casos se establecen nuevas situaciones y hasta se descubren nuevos “objetos amorosos”, la imagen, el concepto y el nombre de ese amor no correspondido parecen fijarse en nuestra mente como un fantasma rebelde?

La respuesta puede estar en el hecho mismo de conocer ¿Qué es el amor? Y aquí voy a citar por segunda vez a Fromm: “El amor no es esencialmente una relación con una persona específica, es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo en su totalidad, no con un objeto amoroso”.

He aquí la que considero la definición más atinada sobre el amor. El auténtico amor está al margen del objeto amoroso, es decir al margen del objeto amoroso, es decir al margen de si se es correspondido o no. El amor vale por sí mismo y por la capacidad que tiene uno de amar. No necesita de una relación con otra persona para justificarse, no implica un contrato de usufructo corporal.

La confusión radica en que la mayoría de gente nunca supera el amor erótico y se solaza en la constante simbiosis del cuerpo y del egoísmo mutuo. Esto es lo que al final lleva al desgaste de la pareja y su consiguiente disolución.

La persona madura (difícil llegar a serlo ¿no?) que luego de un constante trabajo y conocimiento de si mismo y de su entorno a aprendido a amar se dedica solamente a eso, a amar, se preocupa por dar, por organizar su amor para crecer como hombre, no se preocupa por la perdida o partida del objeto amoroso, porque el sentimiento y la voluntad lo trasciende, y porque además sabe que de alguna forma siempre estará allí, en ese lugar recóndito, ideal y casi platónico que sólo ha de desaparecer con la muerte o quien sabe.. con el amor.

Interesante. El amor no correspondido es tan legítimo como otros tipos de amor. Lo que sucede es que hay que asimilarlo así, como algo que permanece en uno y no puede ser compartido. Es el derecho a amar aunque no sea amado, aunque viva hasta nuestra muerte como una pequeña llama que no se apaga nunca.

Pero quizás el amor no correspondido se valida cuando ese ser que despierta nuestros sentimientos conoce lo que nos pasa, cuando acepta el desafío de ser amado aunque no puede (o no quiere) responder al llamado del corazón.

No siempre los planteos de este tipo conducen a una relación armónica, a veces el tema no es tomado con seriedad y se producen agresiones o violencia. Parece que amar es peligroso en algunos casos. Pero hay otros en que la situación se enmarca en el respeto mutuo, en el derecho a elegir o ser elegido. De cualquier manera no se trata de guardar bajo siete llaves lo que sucede en nuestro interior, porque tenemos la obligación de expresarlo, por nuestro bien.

Una experiencia algo tortuosa y compleja que nos permite crecer. Según la “Wikipedia”, en términos poéticos, el amor no correspondido puede considerarse la forma más perfecta del amor, ya que se constituye en fuente permanente de inspiración, por su imposibilidad constitutiva de encontrar satisfacción por parte del objeto amado.

El mal de amores de nuestros abuelos revive permanentemente en una humanidad cuyos sentimientos se encuentran y se separan. En donde hay ilusiones, promesas, frustraciones y obsesiones. Todos hemos pasado en algún momento de la vida por esas sensaciones que hablan de nuestra forma de ser, de una aunténtica necesidad vital que va más allá de las palabras. De un proceso interno que se aloja en nuestra mente y que nos hace humanos. ¿Qué sería la vida si no experimentamos el amor, aunque sea no correspondido?.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fuente citada:  http://www.tubreveespacio.com/reflexiones-01mar05/el%20amor%20no%20correspondido.htm  
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MILA dice:

    A MI ME SIRVIO!!! Gracias Reina Maria Pomba Padhila!
    Recomiendo esta oración es en verdad muy efectiva y tendrán a esa persona que aman de vuelta en menos de lo que se imaginan…
    Suerte!!!
    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiracion del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a Pomba Gira Maria Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lagrimas derramadas por amor, para que se dirija a FMVB donde esta FMVB trayendo su espíritu ante mi NGMR.
    Que su espíritu se bane en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que FMVB jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi NGMR me pertenezca. Que FMVB no beba, no coma, no hable , no escuche, no cante a no ser en mi presencia.

    Que mis grilletes le apresen por los poderes de esta oración. Minhas Pombas Gira use su poder y aleje a FMVB de MJP en este momento y si estuviera que llame mi nombre, lo quiero enamorado de mi NGMR quiero que FMVB quede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi NGMR deseándome como si yo fuese la ultima persona de la faz de la tierra.

    Que en nombre de la Gran Reina Maria Padilha florezca este sentimiento dentro de FMVB dejándole preso a mi NGMR las 24 horas del día. Oh, Pomba Gira Reina Maria Padilha has de traer a FMVB para mi NGMR pues yo a el deseo y lo quiero de prisa. Por tus poderes ocultos, que FMVB comience a amarme a mi NGMR a partir de este exacto instante y que el piense solo en mi NGMR como si yo fuese la única persona del mundo. Que FMVB venga corriendo hacia mi, lleno de esperanzas y deseo, que FMVB no tenga sosiego hasta que venga a buscarme y vuelva a mi NGMR.

    Reina Maria Padilha yo te imploro para que me traigas a FMVB que FMVB me ame mucho, venga manso y como yo deseo. Yo le agradezco a la Gran Rainha Maria Padilha y prometo siempre llevar su nombre conmigo, Oh, Poderosa Pomba Gira Siete Exus, quiero de vuelta a mi amado FMVB que me entristece con su desprecio, que FMVB olvide y deje de una vez y por todas a MJP y a otros amores y a los que nos quieran apartar. Que FMVB sea desanimado y frío con otras personas, que desanime a MJP, que FMVB se estrese con MJP y con ella pelee y que salga inmediatamente de la vida de MJP y que FMVB le tome enojo, odio, aversión y rabia de ella y no se retracte de nada. Y que MJP le tome enojo, odio, aversión y rabia de FMVB. que FMVB y MJP terminen esa relación urgentemente.

    Que FMVB se sienta solo, humillado, avergonzado de todo y por todos. Que el venga a mi NGMR pida mi amor y mi perdón. OH Linda Poderosa Pomba Gira Siete Exus, que en este momento FMVB no quiera mas andar con MJP ni con sus amigos. Que quede solo pensando en mi y pensando como va a hacerme feliz y regresar a mi.

    Necesito reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si FMVB piensa en mi y me quiere, y me quite de esta oscuridad. Que FMVB hable conmigo, que sienta que me echa de menos.

    Usted es fuerte y poderosa, traiga a FMVB a mis pies, y que venga corriendo, que deje todo y a todos en especial a MJP. Que FMVB solo piense en mi NGMR. Linda Poderosa Pomba Gira Siete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que FMVB me AME. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que sus deseos sean solo para mi NGMR que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean solo para mi NGMR. Que FMVB quiera mucho de verdad que yo NGMR me quede con el. Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa Pomba Gira Siete Exus, aleje de EECR de toda y cualquier otra mujer y en especial a MJP. Y que podamos ser felices juntos.
    Quiero que el me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi NGMR diciéndome que me ama y que me quiere solo a mi.
    GRACIAS POR EL FAVOR CONCEDIDO, así es, ASI ES Y SERA PARA SIEMPRE!!!
    Gracias PoR el Favor Concedido. Copie y pegue un pedido igual a este aquí en 7 altares diferentes y dentro de 7 días su pedido será realizado.

    Me gusta

  2. Hola estimado amigo, muchas gracias por publicar mi texto y respetar los créditos, si desean leer más artículos puedes ingresar a http://www.hablalandacay.tk.
    Saludos

    Anddy Landacay

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s