2009: La tormenta perfecta.


¿Estados Unidos entrará en cesación de pagos? ¿El dólar perderá casi todo su valor y será reemplazado por una nueva moneda?. Algunos dan fecha al default de la principal economía mundial. En Argentina los pasos se aceleran, y en una medida que puede ser tomada como nacionalista y populista, se intentan salvar los fondos privados de pensión que desaparecerían con el hundimiento del mercado financiero en manos de los especuladores. ¿Podrá salvarse ese capital y asignarse adecuadamente a las futuras jubilaciones de los argentinos?.  Y con la desvalorización del dólar ¿Que pasará con nuestras reservas y la economía semidolarizada?. Se viene una tormenta perfecta. 

El futuro negro, “el nuevo dólar” y el Amero.

Cuando en enero de 2008 publico mi primer artículo sobre el colapso del dólar y su reemplazo por el “amero”, la crísis “hipotecaria” todavía no había calado tan profundamente en el mundo financiero (Vea el artículo en https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/01/22/el-amero-%c2%bffantasia-norteamericana-o-la-resurrecion-de-un-gigante/ )

Con todo los ingredientes de un mito, la moneda que reemplazaría al dólar fue ganando prestigio, aunque nadie sabe a ciencia cierta si será finalmente implementada. Hay versiones en metálico que se pueden comprar por internet, lo que resulta paradojico cuando se habla del sello ultrasecreto del proyecto “amero”. Mi artículo fue reproducido en numerosos sitios, y miles son las visitas diarias, principalmente de México, un país conmocionado por la crisis global por su estrecha relación con Estados Unidos.

Más allá de la denominación, las opiniones de los analistas coinciden en que el verde billete norteamericano se encuentra sin oxígeno. Como sucedió en las economías latinamericanas asfixiadas por la deuda externa y la hiperinflación, el cambio de la unidad monetaria, su ajuste y desagio, eran las típicas sugerencias que el capitalismo ofrecía a esos países periféricos para salir de la crisis. Ahora Estados Unidos estaría por probar sus recetas mágicas.

Estados alterados.

…el gobierno de los EEUU. entrará en cesación pago y, por lo tanto, no podrá pagar a sus acreedores…

El GEAB, GlobalEurope Anticipation Bulletin, es un informe elaborado por una institución privada que opera como consultora y que reúne lo que denominan al think-tank europeo. Sus informes son atentamente observados por la prensa, y, me imagino, por funcionarios y ejecutivos, que quedarán alarmados de sus pronósticos apocalípticos.

Su informe del 17 de octubre pasado que lleva el número 28 indica  que “nuestros investigadores creen que en el verano de 2009, el gobierno de los EEUU. entrará en cesación pago y, por lo tanto, no podrá pagar a sus acreedores (titulares de Bonos del Tesoro de EEUU., títulos Fanny Mae y Freddy Mac, …)”.

El informe agrega “Esta situación de bancarrota tendrá obviamente consecuencias muy negativas para el conjunto de los tenedores de activos nominados en dólares. Según nuestro equipo, el período que comenzará entonces será favorable para la instauración de un « nuevo Dólar » destinado a remediar brutalmente el problema de la cesación de pago y la fuga masiva de capitales de Estados Unidos.”

…luego de un largo fin de semana o un cierre administrativo de las entidades de crédito y bolsas en los EE.UU, por varios días, que sus Bonos del Tesoro y sus U$D sólo conservan el 10% de su valor ya que se instauró  un « nuevo Dólar »…

Entre los factores que pueden desencadenar ese proceso se encuentra la deuda pública estadounidense (que se expande ya incontrolablemente) y el colapso actual de la principal economía mundial que impide cualquier otra solución que no sea la cesación de pago. Además no se descarta una fuerte inflación o hiperinflación en los Estados Unidos en 2009.

El informe no deja de rondar el tema de un dólar depreciado y despreciado. “Sería una lástima si la Eurozona, Asia y los países productores de petróleo, al igual que los ciudadanos de EEUU, de repente descubrieran en el verano de 2009, luego de un largo fin de semana o un cierre administrativo de las entidades de crédito y bolsas en los EE.UU, por varios días, que sus Bonos del Tesoro y sus U$D sólo conservan el 10% de su valor ya que se instauró  un « nuevo Dólar »

Argentina estatiza los fondos privados de pensión.

El panorama no resulta tranquilizador.  Qienes marcaron referencias mundiales en materia económica y financiera, hoy hacen uso de herramientas poco ortodoxas para salvar su futuro. Frente a la inestabilidad de los mercados especulativos, la decisión del gobierno argentino de impulsar la estatización de los fondos privados de jubilación no deberían haber recibido tantas críticas, más cuando el quiebre de los fondos de pensión en el primer mundo es inevitable.

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y pensiones (AFJP) nacieron en el 90 durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem, con muchas promesas pero pocos cumplimientos. Sus rentabilidades cayeron a pique, pero seguían absorbiendo de los salarios de sus afiliados jugosas comisiones por la intermediación. El estado iba a tener que atender igual a esos afiliados cuando se jubilen ya que no habrían alcanzado el haber mínimo.

El proyecto de ley que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner generó el rechazo de los mercados que hundió la bolsa porteña y madrileña. El jueves 23 de octubre Alfredo Zaiat escribió en Página/12:

 Hasta ayer las AFJP dieron muestra de desinterés para financiar al sector privado en proyectos que permitieran el crecimiento económico. Hoy la secta de economistas de la city que come de la mano del poder financiero expresa su indignación por la clausura de la etapa de capitalización individual porque elimina una fuente de crédito al sector privado que era débil.

La hipocresía y el interés mezquino de una amenazante trama del poder económico se exponen en toda su dimensión en el golpe de la timba que se traduce en arrastrar al subsuelo las cotizaciones de acciones y títulos públicos. No llega a ser un golpe de mercado porque ni por volumen de negocio, por cantidad de papeles transados y por inversores y operadores involucrados alcanza a merecer esa categoría. Lo que no tiene que hacer el Gobierno es escuchar a quienes le recomiendan salir a comprar bonos para ponerle un piso a esa caída. Esos fondos sólo servirían para facilitar la fuga de especuladores que correrían con ese dinero a comprar dólares y, por lo tanto, extender, en ese caso sí, la inestabilidad al sensible mercado cambiario. Aquellos que transitan el recinto bursátil saben que son comunes las operaciones para “marcar” precios al alza o a la baja por motivos diversos y en general por intereses especulativos. Esas maniobras se revelan en el volumen de negocios, y en las dos últimas ruedas no hubo un crecimiento de ese indicador. Esto muestra que más que intercambios desesperados de compradores y vendedores se verificaron transacciones para “marcar” cotizaciones bien deprimidas para desestabilizar el proyecto que pone fin a las AFJP. Los fantasmas que se instalan con la caída de acciones y bonos se conjuran pensando que se trata del poder financiero, que ese derrumbe no afecta la vida cotidiana de la gente más allá de los afiliados afectados por el síndrome de Estocolmo y que, salvo que la campaña de desinformación vuelva a triunfar, los protagonistas de este golpe timbero no tienen el aura de pobres pequeños productores agropecuarios.

La decisión tomada por el gobierno deberá ser aprobada por el congreso, y representa una maniobra política de alto riesgo que necesitará de una estructura de control y gestión acorde a estos tiempos donde el dinero parece volatilizarse. Como dijo la presidenta, la jubilación no puede ser un negocio.  

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

Fuentes y fotos:
http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-28-esta-disponible!-Alerta-Crisis-Sistemica-Global-Verano-de-2009-Cesacion-de-pago-del-gobierno-estadounidense_a2262.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/113824-36138-2008-10-23.html
http://www.infiniteunknown.net/tag/hsbc/
http://blogs.periodistadigital.com/dinero.php/2008/10/23/juez-argentino-ordena-registro-fondos-bb
Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. toti dice:

    La estatización de los fondos de la AFJP es una confiscación de fondos privados. Se trata simplemente de extraer los fondos que manejaban los sectores privados y pasarlos al sector público. Lo demás es una explicación de ingeniería económica que confunde a la gente, más que esclarecer la cuestión. O sea, eliminan la actividad privada y la concentran en el sector público. Nunca leí un texto tan fantasioso, felicito a la persona que escribio este texto, habrá leído a Julio Verne.

    Me gusta

  2. julio caastillo dice:

    que podemos hacer ante esto.

    Me gusta

  3. jorge mendoza dice:

    si se enteran bien la moneda que se empieza a conocer que aun no circula sera la moneda que controle el TLCNA (TRATADO DEL LIBRE COMERCIO NORTE AMERICANO) lo que conlleva a un cambio monetario no solo a EUA sino tambien a CANADA y a MEXICO pero para que se pueda manejar esta modena se tiene que ver que valor tendria respecto al USDOLAR para saber el valor que tendria en mexico en pesos para controlar la economia mexicana y canadience ya que con esta moneda EUA saldria de su recesion o de su quiebra por asi decirlo lo que se recomienda a todos los paises que manejan el dolar americano es queempiecen a cambiar todo su dinero por monedas de otro pais o en su caso por oro y plata para que no pierdan el valor de lo que tienen porque segun estadisticas el dolar va a valer a lo mucho 10 cents. del valor del dolar actual lo biene siendo 1 peso mexicano en otras palabras para equilibrar el amero tendria que valer 1 peso mexicano para que todo quede centralizado con respecto a la moneda de canada y mexico ya que la moneda de canada tiene mas valor que la de mexico y eso to es para tener un tipo de cambio bajo con respecto al dolar canadience y no se siente tanto esto de EUA que afecta a mexico y canada

    Me gusta

  4. cristian luna dice:

    Una nota interesante, dado el sendero de ignorancia por el que nos hacen transitar.
    Si el asidero de esta cuestión cumple su función, quienes hoy hacen colas para comprar dólares estarían alimentando la franja de quebrados del meñana, al mismo tiempo es paradógico ya que especulan con la tradición de la moneda que fue el dólar. Con un poco de claridad es cuestión de tiempo para que este caiga, las elecciones en EEUU, marcaran a mi entender la debacle del pais que sin dudada marcó la vida y destino de las demás naciones y con este golpe se asegura seguir marcando el rumbo de todos, ya que al cambiar de moneda y depreciando la actual; seguirian en sus manos la moneda fuerte contra otra totalmente casi inservible que hemos creido por tradición (el viejo dólar) la mejor opción para resguardar nuestras reservas. Quedariamos otra ves con nuestras monedas sujetas al nuevo plan y ellos marcando el rumbo que mejor les convenga.

    Me gusta

  5. joel dice:

    como afectaria el bolsillo de los mexicanos y como seria el proceso de cambio peso-amero

    Me gusta

  6. HORACIO dice:

    CUANDO SE HABLA DEL REEMPLAZO DEL DOLAR POR EL AMERO,ME IMAGINO UN DESAGIO COMO EL ARGENTINO DE 1985-PLAN AUSTRAL-ES ASI?
    GRACIAS

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s