Mark Lombardi y el arte de la conspiración.


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Mark Lombardi es un reconocido pintor norteamericano, cuyas obras más emblemáticas son enormes diagramas con enlaces entre poderes y poderosos que tratan de explicar la realidad mundial. Murió en Nueva York,  el 11 de setiembre del 2000. Un año después esa ciudad se estremecía con la caída de las torres gemelas. Su obra fue investigada por el FBI para detectar la conexión económica de Al Qaeda, pero sobre todo contribuyó para armar enormes teorías conspirativas que involucran a George Bush, Bin Laden, los saudíes, el Vaticano, el escándalo Irán-Contras y la guerra contra Sadam Husseim. Si bien se informó oficialmente que se suicidó, sus amigos aseguran que fue asesinado por agentes secretos. ¿Era un paranoico, un psicótico o alguien con demasiada información?.

Texto de la tarjeta personal de Mark Lombardi: “Death Defying Acts of Art and Conspiracy” (Actos de desafío de la muerte del arte y la conspiración)

Según el diario Clarín en su artículo citado al pie como fuente, Peter Knight, de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, opina que “las teorías de conspiración son una especie de sociología popular, una forma de hablar sobre causa y efecto en un mundo que es extremadamente complejo. Son reconfortantes porque les dan una estructura a sucesos caóticos.”

Internet es un vehículo veloz para la paranoia de la conspiración. Sin ir más lejos la debacle económica abrió el terreno para numerosas historias que buscan su fundamento real en un mundo imaginario. El caso del “Amero”, la hipotética moneda que reemplazará al dólar (Vea el post “El amero, ¿Fantasía norteamericana o la resurreción de un gigante?), es una crónica documentada y hasta lógica con el devenir económico norteamericano, pero resulta muy difícil establecer el límite entre la fantasía y la realidad, aunque aparecen involucrados especialistas e investigadores. También la película Zeitgeist (ver el post “Zeitgeist, el espíritu del tiempo”) avanza en estas teorías conspirativas y expone de manera cruda ciertos secretos de la historia pasada y presente, intentando aclarar la compleja realidad que nos toca vivir.  

El caso de  Mark Lombardi es paradojico.  Su arte  político se amplió por internet, con el ingrediente de una muerte extraña. Algunos intentan ver predicciones sobrenaturales, pero la información que utilizó es pública y nada tiene que ver con Nostradamus.

En “La Belleza de la Conspiración”, un artículo de Juan Carlos  Rodríguez que publica Ecodiario.es se describe algo de esa historia. Estos son algunos fragmentos:

Hace ocho años, el pintor Mark Lombardi fue encontrado muerto en su casa. Aparentemente, se había suicidado. Sin embargo, ahora cobra fuerza la teoría de la conspiración que denunció en sus famosos pictogramas: pudo ser asesinado para callarle de una vez.

lombardi2 Tres años después, la galerista Helga de Alvear recibió una llamada de un marchante desde Berlín: “Es una oportunidad única, una superpieza. Tienes que aprovechar la ocasión”. Helga quiso, evidentemente, ver el cuadro cuya compra le urgían: un raro pictograma, dibujo sobre papel, una obra fuera de toda convención. Era la primera vez que veía en vivo un Mark Lombardi. Y la última. “Lo compré de inmediato. Sabía que había otros, pero yo no los he logrado ver todavía”.

 Helga de Alvear quedó fascinada. “A mí, lo que me gustan son obras con mensaje. Y vaya si lo tenía. Yo necesito que los artistas me comuniquen algo más que estética, como sucede también con Santiago Sierra”. lombardi 7Aquel cuadro es el único Lombardi que existe, al menos reconocido públicamente, en España. Hoy está expuesto en Murcia, prestado por su propietaria, dentro del Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC). Su título: “Frank Nugan, Michael Hand, and Nugan Hand Ltd. Of Sidney, Australia, ca. 1972-1980 (8th version), 1988”.

“Hace cinco años -sigue diciendo Helga de Alvear- Lombardi era un completo desconocido, hoy lo sigue conociendo muy poca gente, pero está alcanzando una fama muy respetable. Pero yo no lo compré por inversión, como hace otra mucha gente, sino porque encontraba en él misterio y mensaje”. Es el mito de Lombardi. Una leyenda que se multiplica en las mismas entrañas en donde arraigó su obra: Internet.

lomardi3 “Sabía mucho, había conseguido grandes contactos a través del ordenador y tenía fuentes tremendas”, explica Helga de Alvear. Los mapas mentales de Lombardi, bautizados como “conspirancy art”, están plagados de interconexiones clandestinas entre corporaciones, organizaciones políticas y una gran variedad de instituciones internacionales.

Negocios saudíes de Bush y Bin Laden

Círculos, flechas, guiones, puntos, textos, arcos, llaves que parten de nombres como Bill Clinton, Ronald Reagan, George Bush, Osama Bin Laden, Sadam Hussein y se enlanzan con escándalos como Irán-Contra, la venta de armas a Irak, las finanzas del Vaticano…

lombardi4 Negocios inconfesables, tentáculos del poder y del dinero. La más famosa obra de Lombardi es un epigrama que reúne, a través del empresario vinculado a la CIA James R. Bath e inversiones saudíes en EE UU a los Bush y los Bin Laden en 1997. Con el padre, Sheik Salim, y con el hijo: Osama, el hombre al que el propio presidente de EE UU condena como el anticristo que financió el 11-S. Su título: “George W. Bush, Harken Energy and Jackson Stephens c. 1979-90 (5th. version, 1999)”. Vinculación que, posteriormente, Michael Moore recogió en su película ”Fahrenheit 9/11″.

En el bucle de la red de redes es donde hoy Lombardi se enfrenta a su destino. Lo mismo que hace ocho años encontró la muerte. Foros, links, blogs, especulaciones. Lombardi falleció en el año 2000. Oficialmente un suicidio. Pero la red acusa de asesinato. Por otro, hay quien ataca al artista culpándole de “pura invención”.

Para Lombardi, que había denunciado antes de morir que se sentía espiado, su obra era básicamente lombardi 5“información”. “A la gente le gusta muchos las historias –añade Helga-, pero se cuentan tantas. Aunque es verdad que la obra de Lombardi invoca a Hitchcock”.

  ¿Quién pudo acabar asesinando a Lombardi? Los mismos poderes fácticos a los que el artista señalaba en sus obras uniendo banca, guerrillas, terrorismo internacional, comercio, golpes de Estado, elecciones presidenciales…Pero eran tantos…

Nada se ha podido probar. Ni que el suicidio estuviera, tampoco, planeado, ni que tuviera relación con la enfermedad que se le suponía: trastorno bipolar.

Redes de la corrupción mundial

Sus pictogramas, reconocidos como “redes mundiales”, son una denuncia universal de las redes de corrupción. Dibujos a gran tamaño que exponen verdaderas “estructuras narrativas”, lo que él mismo calificó como “líneas y apuntes, que tratan de inspirar y redactar un cuento, típicamente sobre un evento reciente, como la caída de un gran banco internacional o una firma de inversiones. Una de mis metas es investigar las fuerzas de interacción política, social y económica en los negocios contemporáneos”.
El Museo de Bellas Artes de Ontario (Canadá) expuso hace dos años una retrospectiva de su obra, la mayor que se ha hecho de momento. Ahí es nada, cada cuadro es un verdadero reportaje sobre la cara oscura de la economía mundial:

-World Finance Corporation, Miami, ca. 1971-79 (5ª versión), 1999 [colección del artista]

-Oliver North, Recursos del Lago, Panamá y la Operación Irán-Contra, ca.1984-86 (4ª versión), 1999 [colección de Daniel Silverstein]

-World Finance Corp.-Guillermo Hernández Cartaya (Miami FL) (1ª versión), 1994 [colección de Mr. and Mrs. Michael Scout]

-Inner Sanctum: El Papa y sus Banqueros Michele Sindona y Roberto Calvi, ca. 1959-82 (5ª versión), 1998 [colección de Janice y Mickey Cartin]

-George Bush y Palmer National Bank de Washington, D.C., ca. 1983-86 (5ª versión), 1999 [colección de Amy y Joseph Morel]

-World Finance Corporation, Miami, ca. 1971-79 (5ª versión), 1999 [colección particular]

Política como arte

Nacido en 1951 en Nueva York, Lombardi comisarió durante su etapa en la Universidad de Siracusa una exposición significativa para el desenlace posterior de su obra: “Teapot Dome to Watergate”, retratando la corrupción en el Gobierno norteamericano. Ahí se dio cuenta que la denuncia política también podía concebirse como un arte.

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Pero sus diagramas fueron meramente casuales. Pintor de vocación, Lombardi  lo que realmente pretendía era elaborar una biblia de la corrupción en el gobierno y las grandes empresas de Estados Unidos.

Y llegó a crear hasta 14.000 fichas con datos. Hasta que un día comenzó a crear sus esquemas de grandes dimensiones para analizar las conexiones entre la multitud de empresarios, políticos y banqueros que, sobre todo, copaban sus investigaciones.

Al Martin, autor de “The Conspirators: Secrets of an Iran Contra Insider” (www.almartinraw.com) ha proseguido, por ejemplo, las vinculaciones que sugería Lombardi entre Bush y Noriega, el gran capo de la droga, que tropas norteamericanas capturaron en Panamá, enviándolo ilegalmente a los EE UU.

En mundo complejo, cuya comprensión está lejos de una interpretación única, el arte se suma a esas historias que intentan consolar nuestra incertidumbre. Alguna vez ciertas historias que circulan hoy tendrán su reconocimiento real, o pasarán a ser un mito, creado como cierto, aunque sea incierto. Un mito más para satisfacer nuestras dudas. 

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fuentes:
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/439164/03/08/La-belleza-de-la-conspiracion-vida-obra-y-muerte-de-Mark-Lombardi.html
http://www.clarin.com/diario/2006/06/04/sociedad/s-05415.htm
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