Hugo Moyano Vargas: La voz de Rosario.


notidiario
Locutor, cantante y socialista. No era rosarino, pero acá ancló hasta hoy. Está en la memoria colectiva de telespectadores y radioescuchas de Rosario y su región. Fue un comunicador respetado durante varias décadas. Con 87 años que no se notan, Hugo Moyano Vargas es una estrella de la incipiente “farándula” local.

En épocas duras, de dictaduras y violencia, los medios respondían a las directivas del poder de facto. Sus trabajadores debían adaptarse a la reglas o perder el puesto, o la vida, en el peor de los casos. El hecho de que Hugo Moyano Vargas haya sido una imagen repetida de esos tiempos violentos no lo vincula a otros comunicadores que exhibieron su adhesión a la represión y la muerte.

Un encuentro casual.

Hace algunos años lo conocí en una reunión de trabajadores de medios de comunicación. Hasta ese momento siempre lo había visto en las pantallas de televisión, desde que tenía memoria. Pero allí estaba como un viejo conocido Hugo Moyano Vargas, que no dudó en saludarme con una amplia sonrisa. La casualidad hizo que lo alcanzara en mi auto hasta su casa, en pleno barrio Belgrano( o Azcuénaga, como prefiera), una zona  de calles estrechas y gente de trabajo. En el trayecto descubrí su natural humildad y su enorme carisma. Allí me enteré que no era correntino, aunque en “El Clan”, Raúl Granados lo “cargaba” sobre ese origen. Ese contacto casual me permitió descubrir a una de las máximas figuras de los medios locales, que los propios medios jubilaron.

moyano-vargas-1El “negro” fue locutor afiliado a la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), un gremio nacido en el primer gobierno peronista, a instancias de Eva Perón y por pedido de un locutor de entonces, Roberto Galán. Precisamente su función de locutor lo puso en una relación de dependencia como cualquier trabajador en distintas empresas de comunicación. No necesariamente tuvo que vivir de la publicidad, o de negociar con los medios contratos a cambio de llevar sus propios anunciantes.

moyano-revistaEn un negocio de mi barrio encontré una revista de distribución gratuita llamada “La Voz de los vecinos”.  Nuevamente me topo con un medio periodístico no masivo, de características artesanales pero con contenido de calidad. Además, focalizando el periodismo en la zona oeste, rica en historias y acontecimientos.

En esa revista Daniel Aristizabal escribe sobre Moyano Vargas. Tratándose de una figura eclipsada por una ciudad que olvida su propia historia, me pareció interesante rescatar la trayectoria de un comunicador que trascendió en la época del auge de los medios electrónicos.

 

Hugo Moyano Vargas vive en el barrio Azcuénaga, tiene 87 años y es locutor, periodista y cantor. En todo caso, la presentación es pura formalidad, está de más aclarar que lo conoce toda la ciudad.

Fue por mucho tiempo la voz que acompañó a toda la ciudad desde la radio y la tele con sus ya clásicas publicidades. En radio estuvo en Lt8 y Lt3, en la televisión fue una destacada figura de Canal 5 y en el trayedo final de su carrera pasó por las filas de canal 6 de Cablevisión, en el programa Mañana Express. En cuanto a publicidades dejó huellas en cada memoria rosarina de viejas épocas-o no tan viejos-como, Pastas la Morocha o Lonas Pampero, Diario Alpargata, entre otras.

Toda historia tiene un principio y la de Moyano Vargas comenzó en Chubut, donde nació y sólo vivió un año allí. Rápidamente voló con su familia hacía Buenos Aires. Llegado el año 30 se trasladaron a Corrientes, debido al trabajo de su papá, y finalmente llegó a la ciudad de Rosario. “Fue en 1941. Vine a estudiar odontología. Tenía 20 años”, expresó el locutor.

moyano-vargas-2Queda claro que la anestesia y el torno no fueron acompañantes eternos en la vida de Moyano Vargas.

“Recuerdo que en 1943 hubo una gran huelga en la Universidad. Prácticamente no hubo actividad académica y perdimos el año. Entonces mi viejo me ordenó volver a Corrientes’. Y agregó: “Reusé la directiva familiar en virtud de que era parte también de lo revuelta universitaria. Me atrapaba mucho la política. De hecho nunca fui militante partidario. Si milité en la Universidad en una agrupación llamada Reformista y siempre me declaré socialista”, faceta seguramente no muy conocida en la vida del Negro Moyano Vargas.

Volviendo a la parte artística hay que decir que el famoso vecino de Azcuénaga fue y es cantor. Su voz privilegiada es lo que lo llevó a incursionar en el terreno de la música.

“Esto de cantor nace casi de casualidad. Cuando dejé la universidad -evidentemente la odontología no era lo mío- tenía que hacer algo para sobrevivir o volver a Corrientes’, explicó el periodista.

Y así fue. En 1944 se dirigió a LT8 a una convocatoria para cantantes y fue elegido para integrar la Orquesta Típica. Allí nació una nueva etapa en la vida del maestro locutor: canto, locución y periodismo comenzaron a ser sinónimos casi excluyentes en su vida.. Su nombre simbolizo la locución en la ciudad, con más de cincuenta años en la profesión. Hoy, Hugo de Cruz, Lucy Dantés, Mirtha Andrin, siguen sus pasos.

Cabe destacar que en radio era lo voz oficial de locución yo desde sus comienzos. Como muestra de ello a partir de 1948 pasó a ser director artístico de LT8 hasta 1952. En ese año partió hacia Mendoza donde hasta 1 955. trabajó en LV4 Radio San Rafael.

En 1956 volvió a la ciudad poro inte grar el plantel de locutores de LT3. En dicha radio trabajó hasta 1 9 preci samente allí nació una nueva faceta profesional: el periodismo.

“Fue en LT3 que no solo desarrollo tareas de locutor sino que además lo acompaño con las redacciones de los noticias. Se despierta en mí el rol de periodista”, describió Moyano Vargas. También realizó aportes para LT2 y radio Nacional con grabaciones de publicidades.

Lo televisión llegó a Rosario en 1964 y ya para el 68 el Negro desembarcó en Canal 5. Sería el comienzo de algo muy duradero. De hecho su cara sería una de las más reconocidas por todos. Estuvo en el Cinco hasta 1 993.Luego, en 1 998 arrancó su paso por el cable de la mano del periodista Oscar Bertone en el programo Mañana Express. Allí estuvo hasta 2007 como ‘locutor y también conduciendo un segmento para ¡ubilados”, recordó.

Música y barrio

La música también fue parte importante de su vida como lo es el barrio. En Azcuénaga vive desde el año 1955, donde se instaló apenas llegó de Mendoza.

Y como cantante paseó también por la zona ¡unto a orquestas como Orqueto Típica, primero y Conjunto Yapeyú, después. Entre las décadas del 40 y el 70 como cantante de tango en primero instancia (con Orquesto Típica) y luego como cantor melódico en Conjunto Yapeyu. Llevó su voz a clubes como Libertad, Mendoza, Nueva Era y Río Negro.

“Como dije antes comencé corno can tante de orquesto en LT8. Rondaban los 40 y hasta los 70 se utilizaba las orquestas en piso y en vivo en los radios. Aparte esa faceta de mi profesión me permitió sobrevivir en épocas muy duras de mi vida, precisó nuestro vecino.

Una eminencia de la ciudad en radio y televisión, queridos por todos, cerca del barrio.

Bueno sería aplicar una modalidad muy interesante de los últimos tiempos: homenajearlo en vida.  El concejo municipal lo gratificó y lo nombró ciudadano ilustre. Su barrio está lleno de calles y cortadas, y algunos espacios verdes que podrían llevar su nombre. El barrio apoyaría sin dudar esta iniciativa en recuerdo del vecino más destacado y querido, que permanece en la misma casa desde hace más de 50 años.

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal  
Fuente y fotos:
Revista “La Voz de los Vecinos” Noviembre 2008/año 5/Nº54
Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. hugo moyano...(hijo) dice:

    Agradecido y muy emocionado al leer la nota sobre la vida del querido negro y que me enorgullece dr compartir con toda una ciudad que le dio todo……….muchas gracias…….hm

    Me gusta

    1. hugo moyano...(hijo) dice:

      Muchas gracias…..a quienes recuerdan a mi padre…con mi mismo sentimiento

      Me gusta

  2. ROXANA ARAUJO LIMA PERU dice:

    HOLA A TODOS,QUE BUEN ARTICULO,,,SALUDOS A TODOS,un apregunta es Francisco montalvo,eSPOSO DE MI AMIGA MARY GOMERO C.DE ROSARIO.ARGENTINA,amigo de oswaldo sanchez???por favor contactar..hace tantos años,,qnose de ustedes,,gracias¡roxana_araujo@hotmail

    Me gusta

  3. Francisco Montalvo dice:

    Realmente, un hombre humilde como pocos, pero con una gran capacidad de percibir la vida.
    Un verdadero maestro de los medios.

    Me gusta

  4. Claudio Scabuzzo dice:

    Tenía 87 años cuando el 13 de febrero murió “el negro” Moyano Vargas. El 13 de diciembre de 2008,2 meses antes, rescaté su historia inspirado en un artículo de una revista zonal y escribí el artículo que antecede este comentario. El recuerdo de su trayectoria queda en la red y en mi memoria.

    Me gusta

  5. Diego Montejo dice:

    Agradecemos desde nuestra revista por tenernos en cuenta como fuente de información. Te comento que somos un grupo de jóvenes comunicadores sociales con muchas inquietudes, y nos parece sumamente necesario este tipo de medios en los barrios. Desde ya agradecemos tu buena onda y contá con nosotros para lo que quieras o necesites

    Diego Montejo directo y editor prensamontejo@yahoo.com.ar

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s