Amo mi caja automática.


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Vivo en un país donde algunas innovaciones son resistidas. Debo ser parte de esa forma de pensar, pero a veces cruzo el cerco. De casualidad llega a mis manos un auto con caja robotizada automática, una evolución de esas cajas mecánicas que hicieron furor en otras partes del mundo, pero que aquí jamás se impusieron.   El sistema permite un mejor desempeño del vehículo en el tránsito urbano desordenado  y además ahorrar combustible. Pero muchos no la quieren.

En Estados Unidos casi el 90% de sus vehículos cuentan con una caja automática, cifra similar a la que se está registrando en Asia. En Europa la cosa es muy diferente: Suiza cuenta con un 20% de su parque automotor con este dispositivo, Suecia y Noruega con un 14% y Gran Bretaña con el 10%. El resto de los países justifican su negación diciendo que la caja automática es para perezosos o personas que no saben conducir.

En Argentina el concepto es parecido. Si bien autos de alta gama se vendieron con el dispositivo, en el 2005 aparece un vehículo accesible con caja automática que no tuvo una repercusión importante en ventas. Se trataba de un Peugeot 206 con caja Triptronic. Luego presentarían equipos parecidos modelos de gama inicial como el Fiesta y la Ecosport de Ford, y el Corsa II y Meriva de Chevrolet. El número de vehículos vendidos con ese sistema es un misterio, pero seguro no fue para nada significativo.

En el pasado algunos vehículos fabricados en el país contaban con el opcional: Dodge 1500, Ford Falcon, Fairlaine y Taunus, y Peugeot 504,  505 y 405… eran  cajas mecánicas con la tecnología de la época que encarecían el modelo, muy pocos demandados. Hoy el sistema incluye dispositivos electrónicos y pequeños motores que mejoran su perfomance, que los hacen más confiables.

La caja “fálica”.

Pero existe un machismo en los conductores que no solo desvalorizan a la mujer al volante, sino a todo accesorio que transforme al auto en algo distinto. Los psicólogos podrán opinar de ese oculto deseo del hombre de apretar la palanca a su voluntad, pero lo cierto que los argumentos son endebles y tienen ese tufillo típico de opinar sin haber experimentado nunca una caja automática. Además se cree que el sistema limita al conductor “pistero”, amparados en la impunidad  de la falta de controles de tránsito que le permiten excesos de velocidad y conducciones peligrosas. Incluso la modificación de su vehículo para transformarlo en una máquina ridícula y riesgosa.

Pero el consumidor, que tiene siempre la última palabra, se encuentra con opiniones como estas (SIC):

Para los que sabemos manejar es mejor caja manual, los que juegan a la play y nunca manejaron seguro prefieren los de caja automatica.

La caja automatica es solo por comodidad y para mandarse la parte de mira mi auto es automatico.
Creo que si sabes manejar manual es la mejor y mas barata a la hora qe la tengas qe arreglar…

es mejor la manuall obio nunca probe la automatica jaja adio

manual!!
sino es porque no sabes manejar!

Es así como las fábricas no se esmeran en promocionar el producto. No vaya a ser que pierdan ventas las cajas convencionales y obsoletas. Algunos creen que es la opción para el discapacitado, la mujer o el inútil, sin evaluar los aspectos positivos para todos.

Mi experiencia.

Mi Corsa II Easytronic
Mi Corsa II Easytronic

Siempre que he tenido autos el dilema de la reparación es el mismo. De todos hay alguna pieza que por su precio, si se rompe, nos dará un dolor de cabeza. Así que ese argumento no pesa si considero que mi vehículo tiene un accesorio más: la caja automática, con opción secuencial.

Pensar que nunca se va a romper, como si si estuviera hecha para “toda la vida” es un pensamiento elemental. Tampoco mi auto es para toda la vida, ni casi nada de lo que hoy ofrece la industria y que el común de la gente pueda comprar.

placaMe voy a referir a mi Corsa II Easytronic, motor a nafta de 1,8, con cerca de 10 mil kilómetros de uso y cuya evaluación estoy en condiciones de ofrecer. No se trata de un modelo exitoso, más si le sumamos esa extraña caja y las pequeñas modificaciones que recibió su impulsor. Hace poco más de un año se presentó esta opción en el mercado, y todavía se ofrece con un sobreprecio que eleva su costo en algo más de 3 mil pesos argentinos.

Como la mayoría de los conductores, solo tenemos “impresiones” sobre el consumo de combustible, porque si bien los manuales y test dan datos, estos siempre refieren a formas de manejo o condiciones de uso específicas. Mi impresión es que, tal como se publicita, mi caja automática ahorra combustible. Y lo hace ofreciendo el cambio justo, en el momento preciso, sin someter al motor a una fuerza innecesaria.

El tablero indica la función neutral, automática, sport y secuencial. También puede indicar una falla!
El tablero indica la función neutral, automática, sport y secuencial. También puede indicar una falla!

El hecho de que sea automático no pone a mi vehículo en condiciones de desventaja a la salida de un semáforo, por ejemplo. La velocidad inicial es igual o superior a un vehículo con caja manual, pero respetando las reglas elementales de tránsito. No voy a exponer mi auto a una “picada” o carrera porque no tengo esa mentalidad. Soy conductor, no piloto amateur. Es así como su desempeño me resultó excelente.

No disponer de pedal de embrague a transformado mi conducción en algo más placentero y seguro. En ruta los sobrepasos pueden hacerse con una función “sport”, que sorprende por su respuesta.

Las dos manos al volante garantizan mi seguridad, y me olvido de la palanca de cambio. Lo único que recomiendan es ponerla en neutral si vamos a estar detenidos un tiempo, para no desgastar el mecanismo.

P1000108Para estacionar adopta una modalidad que permite acomodar el vehículo sin apretar el acelerador. Con el freno se va reduciendo la velocidad automática, suficiente para una maniobra prolija. Y si hay pendientes es posible pasarla a la opción secuencial, donde uno seleccione el cambio desde primera a quinta. Es interesante para aquellas situaciones en donde queremos controlar nosotros el cambio de marcha.

¿Problemas mecánicos? Todavía no los tuve. Espero que semejante respaldo a tecnología tan poco querida no quede degradado por un servicio técnico deficiente y honeroso. Pero nunca se sabe.  Las quejas de los consumidores por la mala atención se denuncian día a día, y estos sistemas no serán la excepción.

Las terminales automotrices van detrás de sus productos preferidos, llenos de defectos, y son muy lentas a la hora de darle impulso a tecnologías convenientes para el medio ambiente y la seguridad.

 
Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fotos: C. Scabuzzo
Fuentes consultadas:
http://www.chevrolet.com.ar/content_data/LAAM/AR/es/GMAGBP/microsite/chevrolet/easytronic/index.html
http://www.cajas-automaticas.com/cajas-automaticas-mecanica-informacion.html
http://respuestas.depaginas.com.ar/21_respuestasde_que-es-mejor—caja-automatica-o-manual.htm
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39 Comentarios

  1. jose manuel dice:

    QUIERO SABER COMO ME LAS ARREGLO CUANDO POR DEJAR UNA LUZ ENCENDIDA SE ACABO LA BATERÍA Y LA CAJA NO FUNCIONO MAS se des configuro. TUBE QUE LLEVARLA A LA CONCESIONARIA PARA QUE LA ARREGLEN.HAY OTRA MANERA LA CAJA ES “EASYTRONIC” DE CHEVROLET.

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  2. marcelo dice:

    Expresaré sólo algunos comentarios respecto a mi caja automática (206 / 2008),
    1- Una ventaja que observo es poder dejarle la llave al encargado del estacionamiento, sin temor a que él maneje mal la misma, como suele suceder.
    2 – La cantidad de vehículos en circulación supera la que soportan ciudades y carreteras.
    3 – La comodidad que presenta su utilización en ciudad no tiene precio.
    4 – Mi caja es Tiptronic en dos oportunidades he utilizado la opción “deportiva” para salir de un amontonamiento de vehículos.
    5 – Dado que llevé el auto a algún lugar o taller por pequeños detalles, alguien (un estúpido) se quedó con el manual y sucede que desearía conseguir otro.

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  3. pater dice:

    yo tengo el mismo auto i motion y todos los chiche .,,vendelo se me rompio la caja a los 50000 km no hay repuesto y se lo hubiera hablamos de un costo muy alto 10000 a 25000 $ mala compra el pais no esta preparado para esto

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    1. Esas cajas I-motion están fabricadas en Córdoba, Argentina. Sería un despropósito que Volkswagen no tuviera los repuestos. Es para una denuncia en Defensa del Consumidor: el fabricante debe proveer repuestos de los vehículos que vende. El problema podría estar con cualquier pieza del vehículo, no solo de una caja automatizada y el valor de reparación es comparable con innumerables componentes del auto. Estamos en una época donde un auto es muy caro y su reparación también. Gracias por participar.

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      1. Ahhh… tengo todavía el Chevrolet con caja Easytronic… no es I-motion. Funciona a la perfección con casi 60 mil km y me crucé con otro con mas de 100 mil. Son cajas automatizadas parecidas pero no iguales.

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      2. Sergio dice:

        Hola Gente, que tal ? Yo sigo teniendo mi voyage modelo agosto 2011 que en su momento comprè 0 km. Hoy cumpliò 50.000 km y hasta ahora no he tenido ningùn problema con la caja I motion. Respecto al comentario que la caja se fabrica en Còrdoba, es cierto. Es la SQ 200 que es una evolucion de la MQ 200 de los autos con caja manual. Lo que no se fabrica en el paìs, es el robot que efectua los cambios y acciona el embrague. Es marca Magneti Marelli y es importado. Yo no sè cual es el problema que tuvo el amigo al que le costò $ 25.000 la reparaciòn y por curiosidad me gustarìa que no contara que pasò como para saber a que` atenerme. Saludos Sergio

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    2. Sergio dice:

      Hola Gente, que tal ? Yo sigo teniendo mi voyage modelo agosto 2011 que en su momento comprè 0 km. Hoy cumpliò 50.000 km y hasta ahora no he tenido ningùn problema con la caja I motion. Respecto al comentario que la caja se fabrica en Còrdoba, es cierto. Es la SQ 200 que es una evolucion de la MQ 200 de los autos con caja manual. Lo que no se fabrica en el paìs, es el robot que efectua los cambios y acciona el embrague. Es marca Magneti Marelli y es importado. Yo no sè cual es el problema que tuvo el amigo al que le costò $ 25.000 la reparaciòn y por curiosidad me gustarìa que no contara que pasò como para saber a que` atenerme. Saludos Sergio

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  4. Ricardo dice:

    Hola! les cuento que tengo una Suran Hightline I-Motion con 20000km y la verdad que este tipo de cajas no presenta ninguna falla, tiene los mandos al volante que son recomodos a la hora de subir o bajar un cambio. En ciudad me manejo 100% en automatico solo en ruta me manejo en manual, es cuestion de comodidad.
    Lo mejor de esta caja, es identica a la caja manual, tan solo le agregaron la parte robotica para realizar los cambios y la verdad que no conosco a nadie que se le rompiera una mq200 de volkswagen…

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  5. Claudio M. dice:

    hola me gusto mucho el aporte que me dieron porque me compre un peugeot triptonic que me encanta y hasta los mecanicos me preocupaban porque me decian como me voy a comprar un auto con automatica, que es cara arreglar(y un poquito si), que es dificil vender luego, etc, y bueno leer su articulo me ayudo a estar tranqui y contento de la decision que tome al comprar este auto. me gustaria recibir un comentario de ud a mi correo. gracias

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Los comentarios están cerrados.