Rally y soja.


25laterminalwordpress

El corazón agropecuario argentino fue atravesado por el Rally Dakar 2009, lo que ofreció un estímulo a las regiones productivas aquejadas por las políticas nacionales adversas y la sequía. La provincia de Santa Fe pudo experimentar esta competencia de jerarquía internacional en un tramo de caminos rurales cerca de Villa Eloísa, Casilda, Cañada de Gómez y Carcarañá. Escenas de pasión por los fierros.

Con un campo absolutamente deprimido por la baja de la rentabilidad resultado de la crisis mundial y de una retención impositiva para ellos “excesiva”, a lo que suman lluvias escasas, el rally permitió un cambio de ánimo a chacareros agobiados por el calor y la falta de agua.

Bien se sabe que Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires reúnen la pasión “fierrera” más intensa, y que ese deporte es, lejos, el que más convoca en la región. Experimentar la competencia más espectacular del mundo en su propia tierra es como un regalo del cielo.

No soy amante de las carreras, aunque si de los autos de calle. Impulsado por mi amigo Pablo Vitti, y arrastrando a nuestras hijas y a su cuñado Pipo, nos trasladamos hasta un camino de tierra, en pleno campo, a pocos minutos del centro de Casilda. Por allí iba a pasar el Dakar con sus motos, camionetas, cuatriciclos y camiones.

05laterminalwordpress
El campo exhibe su posición en el rally.

La gente que ya se había apostado tenía sus parrillas encendidas con carne asada para la mañana. Había cervezas, fernet, gaseosas y paciencia. Un folklore típico de los fánaticos de las carreras que deambulan en distintos escenarios para hacer del espectáculo un encuentro de amigos.

Se hablaba de campo, de producción, de autos viejos y carreras legendarias. Se juntaban alrededor del fogón desde adolescentes a abuelos. Indudablemente no había allí fanáticos del gobierno de Cristina Kirchner. Un cartel colocado a la vista de todos explicaba el sentir del campo por la política agropecuaria nacional.

Algunos asistentes se quejaron porque propietarios de campos pretendían cobrar por el uso de las banquinas. Se hablaba de 30 pesos por persona, con el supuesto aval de la policía, pero no prosperó el negocio que no incluía nada distinto ni siquiera el uso de un baño.

Estas fotos intentan ser un testimonio de ese particular momento en que me enfrenté al rally, en plena provincia de Santa Fe. El resultado final ya  lo conoce por los medios de comunicación deportivos, así que aquí encontrará imágenes de una zona sojera atravesada por el Dakar.

Para visualizar esta presentación deberá tener en su navegador el complemento Adobe Flash Player que puede obtener en la página de su fabricante: http://get.adobe.com/es/flashplayer/. Siga los pasos y permita la ejecución del complemento active-x en el navegador.
[rockyou id=130970466&w=500&h=375]
Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fotos: Claudio y Glenda Scabuzzo
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Santiago del Río dice:

    Claudio.
    Me imagino que la experiencia de ver todo ese espectáculo debe ser grandiosa.
    Yo la verdad es que a los sojeros y a los arroceros no los quiero. Esto tal vez haya servido para que los extranjeros vean cómo envenenamos nuestros recursos naturales de forma tonta, sólo por tener mejor rentabilidad, en lugar de fomentar los minifundios intensivos que sí son rentables y emplean mano de obra, como hacen nuestros hermanos de Crespo y del resto de las colonias protestantes entrerrianas.
    Los argentinos no nos podemos ver a nosotros mismos, y parece que nos limitáramos a estarr del lado de los caudillos clientelistas K, o del lado de los envenenadores y comerciantes sojeros (porque ya no son campesinos: encontrar una trilladora en uso es más difícil que la tabla del 8).
    Hay formas de construir un país con seriedad, y ni los golpistas de la FAA, ni los sres K pueden representar a los trabajadores o a los campesinos.

    Un abrazo. Usted siempre con la paciencia de explicar los temas de forma bien detallada.

    Con respecto a la foto de la tormenta, le cuento que a dos casa de lo de mi novia se cayó un edificio entero y arrastró una casa y rompió varios departamentos… hablando de que tenemos una ciudad construída sin una planificación seria…

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s