El armagedón financiero.


mercados-crisis-mundial
La base de la economía mundial es una complicada red de deudas y dólares sin respaldo, de mesa de casino de poderosos especuladores y usureros. En la primera mitad del siglo 20 se estableció ese sistema que hoy parece agonizar. Los millones repartidos para sostenerlo no parecen revertir el cuadro crítico. Todas las regiones del mundo se encuentran impactadas por este descalabro global y todavía no pasó lo peor.

Acabo de leer algunos diarios sobre lo sucedido en las finanzas mundiales hoy lunes 3 de marzo de 2009, llamado “lunes negro”.

El temor de los inversores por el futuro de la economía mundial y la salud del atribulado sector financiero, que hoy es testigo del derrumbe y un nuevo salvataje de la aseguradora AIG, vuelve a impactar en los mercados alrededor del mundo, que muestran sendas pérdidas.

Al cabo de una agitada jornada, Wall Street cerró con una fuerte caída de 4,25% y se mantiene en su peor nivel en 12 años. El más amplio S&P 500 perdió 4,66% y el tecnológico Nasdaq retrocedió 3,99 por ciento.

En el Viejo Continente, las bolsas más importantes de la región se hundieron. Los mercados se desayunaron la noticias de las fuertes pérdidas del HSBC, lo que impactó fuertemente en las principales bolsas de la región, y de las colosales pérdiadas de la mayor aseguradora del mundo (AIG).

La situación me generó el interés de revisar algunos informes marginales sobre el futuro económico mundial. Me enfrento nuevamente a un estudio que provoca todo tipo de inquietudes y que quiero compartir.

El GlobalEurope Anticipation Bulletin es un informe que prepara una consultora europea que se promociona como la realizadora del único análisis sobre las próximas etapas del colapso del orden mundial, creado después de 1945. La verdad es que sus informes despiertan interés porque abordan crudamente la crísis global y anticipan algunas cosas que pueden pasar.

En su boletín Nº32 no abandonan su apocalíptica visión, alimentada por la diaria realidad de la caída de grandes corporaciones financieras y de seguros, el aumento del desempleo, el cierre de fuentes de trabajo y el parate de exportaciones e importaciones. 

Este es el informe. 

 Comienzo de la fase 5 de la crisis sistémica global: la fase de desarticulación geopolítica mundial

 En Febrero de 2006, el LEAP/E2020 había considerado que la crisis sistémica global se desenvolvería según 4 grandes fases estructurales, inicio, aceleración, impacto y decantación. Hasta ahora, este esquema ha descripto bien los acontecimientos. Sin embargo, nuestro equipo estima que a partir de ahora la incapacidad de los dirigentes mundiales para percibir la magnitud de la crisis, caracterizada especialmente por la obstinación con que desde hace más de un año están tratando las consecuencias en lugar de atacar sus causas, introducirá a la crisis sistémica global en una quinta fase a partir del 4° trimestre de 2009: que denominamos fase de desarticulación geopolítica mundial.

Según el LEAP/E2020, esta nueva fase de la crisis estará configurada por dos fenómenos principales que determinarán los acontecimientos en dos secuencias paralelas, a saber:

A. Los dos fenómenos principales:
1.La desaparición del basamento financiero (USD + Deudas) en todo el mundo.
2.La acelerada fragmentación de los intereses de los principales actores del sistema global y de las grandes regiones mundiales.

B. Las dos secuencias paralelas:
1.La rápida descomposición de todo el sistema internacional actual.
2.La desarticulación estratégica de los grandes actores globales.

Teníamos la esperanza que la fase de decantación permitiera a los dirigentes del mundo entero aprehender las consecuencias del hundimiento del sistema que estructura el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente, en este estadio, no se puede ser optimista a ese respecto(1). Tanto en Estados Unidos como en Europa, China o Japón, los dirigentes persisten en actuar como si el sistema global en cuestión fuera sólo víctima de una avería circunstancial y que basta con recargar de combustible (liquidez), y otros retoques (baja de tasas, compras de activos tóxicos, planes de salvamento de las industrias al borde de la quiebra.) para poder hacer que la máquina reinicie su marcha. No obstante, y este es el significado del término « crisis sistémica global », acuñado por el LEAP/E2020 en febrero de 2006, el todo el sistema global está inoperable. Debemos reconstruir uno nuevo, en lugar de tratar de salvar lo insalvable.

Evolución de los pedidos a la industria en el curso del 4 ° el trimestre de 2008 (Japón, Estados Unidos, Eurozona, Reino unido, China y la India) - Fuentes: MarketOracle / JPMorgan

Evolución de los pedidos a la industria en el curso del 4 ° el trimestre de 2008 (Japón, Estados Unidos, Eurozona, Reino unido, China y la India) – Fuentes: MarketOracle / JPMorgan

La historia que no es particularmente paciente, en esta quinta fase de la crisis empezará este proceso de reconstrucción pero de manera abrupta, con la desarticulación completa del sistema preexistente. Y las dos secuencias paralelas, descriptas en este GEAB N°32, que estructurarán los acontecimientos, prometen ser particularmente trágicas para algunos grandes actores mundiales.

Según el LEAP/E2020, sólo queda una pequeña ventana de lanzamiento para intentar evitar lo peor, los próximos cuatro meses, de ahora al verano boreal. Muy concretamente, la Cumbre del G20 de Abril de 2009 constituye, según nuestro equipo, la última chance para reorientar de manera constructiva las fuerzas en acción, antes de que la secuencia de cesación de pagos del Reino Unido y Estados Unidos se ponga en marcha (2). En su defecto, perderán todo control sobre los acontecimientos (3), muchos de ellos en sus propios países; en tanto el mundo entrará, en esta fase de desarticulación geopolítica, al estilo de « El barco ebrio ». Al final de esta fase de desarticulación geopolítica, el mundo arriesga parecerse a la Europa de 1913 más que al mundo de 2007.

Así, a fuerza de intentar asumir sobre sus hombros el peso cada vez mayor de la actual crisis, la mayoría de los Estados afectados, incluido los más poderosos, no se dan cuenta que estan organizando su propio colapso bajo el peso aplastante de la historia, olvidando que eran sólo construcciones humanas que sobrevivían únicamente porque el interés de la mayoría los sostenía. En este número 32 del GEAB, el LEAP/E2020 decidió anticipar las consecuencias de esta fase de desarticulación geopolítica en Estados Unidos y la UE.

 


Evolución de la base monetaria de Estados Unidos (12/2002. 12/2008, Fuentes: FED / DollarDaze

Evolución de la base monetaria de Estados Unidos (12/2002. 12/2008, Fuentes: FED / DollarDaze

A llegado el momento que tanto individuos como agentes socioeconómicos se preparen para enfrentar un período muy difícil que verá a sectores enteros de nuestras sociedades, tal y como se los conoce, ser fuertemente afectados (4) o simplemente desaparecer, provisionalmente o aunque en ciertos casos en forma permanente. Así, la ruptura del sistema monetario mundial durante el verano 2009 arrastrará no sólo un hundimiento del USD (y del valor de todo activo nominado en esta moneda), sino que, también, inducirá por contagio psicológico una pérdida de confianza generalizada en las monedas fiduciarias. Nos referimos a esto que en las recomendaciones de este GEAB N°32.

Finalmente, lo último pero no menos importante, nuestro equipo considera que en adelante son las organizaciones políticas (5) más monolíticos, las más « imperiales », las que serán gravemente desestabilizadas durante esta quinta fase de la crisis. La desarticulación geopolítica tendrá lugar en los estados que experimente una verdadera dislocación estratégica la cual comprometerá su integridad territorial y el conjunto de sus zonas de influencias en el mundo. Otros estados, como repercusión, se proyectarán abruptamente fuera de situaciones protegidas para sumergirse en el caos regional.

——
Notas:

(1) Tanto Barack Obama como Nicolás Sarkozy o Gordon Brown pasan el tiempo invocando la dimensión histórica de la crisis para esconder mejor su comprensión de su naturaleza e intentar exculparse de antemano por el fracaso de sus políticas. En cuanto a los demás, prefieren convencerse de que todo esto se resolverá como un problema técnico, un poco más grave que de costumbre. Y todo el pequeño mundo sigue actuando según las reglas del juego que conocen desde hace décadas, sin darse cuenta de que el juego está en desapareciendo ante sus ojos.

(2) Ver GEB anteriores

(3) En efecto, es también probable que el G20 tenga crecientes dificultades para reunirse, en un contexto de sálvese quien pueda.

(4) Fuente: New York Times, 14/02/2009

(5) Esto estimamos igualmente verdadero para las empresas.
Mardi 17 Février 2009

El armagedón (ver nota al pie) esta llegando y no viene del espacio, sino de nuestro propio mundo virtual de las finanzas y del dinero sin respaldo. Quienes sufren semejante catástrofe son los ciudadanos comunes, empleados, emprendedores, empresarios y comerciantes que no frecuentan las ruedas de Wall Street. Todos ellos, sus hijos y las generaciones futuras, pagarán el rojo de la economía de la usura y la especulación.

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal

Artículos anteriores de este sitio contribuyen a comprender el panorama desde lo racional o irracional, observar tendencias y especulaciones que despiertan el interés público. Algunos de estos post han sido reenviados por cadenas de correo y abrieron debates en distintas partes del mundo. Conózcalos:

“EL AMERO: FANTASIA NORTEAMERICANA O LA RESURRECCION DE UN GIGANTE”
https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/01/22/el-amero-%c2%bffantasia-norteamericana-o-la-resurrecion-de-un-gigante/
“MIENTRAS EL DOLAR SE DEBILITA, EL AMERO ESPERA”
“2009 LA TORMENTA PERFECTA” (¿Estados Unidos entrará en cesación de pagos? ¿El dólar perderá casi todo su valor y será reemplazado por una nueva moneda?. Algunos dan fecha al default de la principal economía mundial.)
https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/10/24/2009-la-tormenta-perfecta/   
LA HOLOCRACIA Y EL TOTALITARISMO”    https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/11/05/la-holocracia-y-el-totalitarismo/

Nota sobre “El Armagedón financiero”:

Armagedón es un término bíblico que sólo aparece en una ocasión en los más de 7.000 versículos de la Biblia (en el libro del Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16. De ahí que también se use como sinónimo de apocalipsis, o desastre fatal y terrible. Se refiere generalmente al fin del mundo o al fin del tiempo, mediante catástrofes en varias religiones y culturas. (Wikipedia)

Fuentes consultadas:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104707&pid=5936446&toi=6258

http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-32-esta-disponible!-4-trimestre-de-2009-Comienzo-de-la-fase-5-de-la-crisis-sistemica-global-la-fase-de_a2810.html

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Esperemos que sea el fin del sistema capitalista tal como lo conocemos ahora. Esperemos que los países emergentes tomen un primer plano en este nuevo geoposicionamiento económico.
    Tanta mentira nos vendió la asquerosa Fundación Libertad, diciendo que España es el ejemplo de un Ave Fenix que renace, y hoy la tenemos otra vez vieja, arruinada como hace 10 años atrás, con más de tres millones de desocupados…
    Esperemos que de una vez por todas haya llegado el fin de este cruel sistema individualista y concentrador. Esperemos que, como bloque sudamericano, podamos hacernos fuertes frente la las desgastadas miserias de los grandes del norte.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s