La pena de muerte.


pena-de-muerte-resolucion-de-escritorio 

María Elena Walsh escribió hace varios años un texto sobre la pena capital.  El 12 de setiembre de 1991 el diario Clarín publicaba la opinión de la destacada escritora argentina. Era el gobierno de Carlos Menem y el tema de la pena de muerte retornaba al debate público. Otra vez la sociedad proponía terminar con la delincuencia de la forma más terminante. Pocos dicen que semejante condena viola los derechos humanos, impide revisar una causa al aplicarse y no reduce significativamente el delito, en relación a la aplicación de una cadena perpetua. También es una discriminación a las minorías étnicas y sociales, cuyas posibilidades de una defensa justa es relativa. En general el mundo no condena a muerte a todos sus delincuentes, muchas veces son opositores políticos o miembros de una raza odiada. En 2003 fueron ajusticiadas de esta manera 1146 personbas en 28 países, pero el 84% de esas condenas se produjeron en China, Estados Unidos, Iran y Vietnam. Deberíamos desempolvar las leyes, aumentar el control policial y atacar la corrupción para evitar que los delitos crezcan. Una responsabilidad política en un tema tan preocupante como la inseguridad.

Las palabras de María Elena Walsh recorren la historia de los excesos del hombre sobre los derechos y la vida de los demás. Quiero compartirlo.

Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.
    Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado.
    Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco.
    Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.
    Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.
    Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante.
    Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.
    Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.
    Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.
    Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.
    Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.
    Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.
    Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común.
    A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas.  

 Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

Fuentes:
http://www.literatura.org/MEWalsh/MEW_penamuerte.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Condena_a_muerte
http://www.terragnijurista.com.ar/doctrina/muerte.htm
5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Todas las persona o príncipe o reye que acepta la pena de muerte o da la orden para matar están comprando los pecado de las persona que están ejecutando por siente veces cuando Caín mato a su hermano cuando moisés mato más de tres mil persona, las persona que son ejecutadas contra su voluntad están libre de pecado ,jesucristo le dijo al malandro hoy estará con migo en el paraíso porque el malandro no se estaba quintando la vida sino que se la estaba quintando contra su voluntad por que quien se la quita está comprando los pecado de la persona que está ejecutando, estos secretos solo los saben los hijo de Jehová, los extraterrestre,

    Me gusta

  2. Claudio Scabuzzo dice:

    Con respecto al mensaje anterior sobre el supuesto plagio de María Elena Walsh del texto incluido en este blog, he aprobado su incorporación a los comentarios para que los lectores puedan verificar los escritos de la denunciante. Entiendo que las palabras y las ideas, una vez lanzadas al aire por cualquier medio, dejan de pertenecer a su autor. Recogidas por otro pueden interpretarse como plagio, pero en este caso, no creo que se presente el delito de una manera contundente. Dudo de la racionalidad de la denunciante, más cuando abona su argumento con discriminación sexual y otras cuestiones de la vida personal de la escritora y compositora argentina.

    Me gusta

  3. En http://plagiodemariaelenawalsh.blogspot.com está el WALSHGATE:MEW después de enviar una tarjeta que comienza con un “QUERIDA SARA”,MEW plagió “EL TORTURADO” de la Lic. SAra Zapata Valeije,tranformándolo en “LA PENA DE MUERTE”

    Me gusta

  4. Martín dice:

    Me gusta el texto de la Walsh, no lo había leído antes.
    No coincido con el comentario de Johny respecto a eso de referencias para jugar con la sensibilidad de la gente y eso.
    Creo que la “sensibilidad”de la gente es lo que se está perdiendo y parafraseando a María Elena W, ” . . . la Humanidad retrocede en cuatro patas”.
    Me gusta tu blog, casi siempre hay cosas bastante sabrosas.

    Me gusta

  5. JohnyJo McMakaloom dice:

    Este tema es muy delicado y creo que en las referencias que das intentas jugar un poco en favor de tus argumentos usando la sensibilidad de la gente. La pena de muerte si se aplica deberia hacerse bajo una sentencia muy meditada, no bajo imposiciones relijiosas ni nada por el estilo. Es un tema que al menos a mi me trae muchos quebraderos de cabeza por que, ninguna persona deberia tener el derecho de quitarle la vida a otra pero creo que encerrar a alguien en prision…dandole cobijo y alimento durante años despues de que cometa una salvajada tampoco es castigo merecido. Pero para opiniones….
    Por cierto, tienes un blog interesante. Te invito a que pases por el nuestro: http://kurakku666.wordpress.com/

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

