Margaret Thatcher despierta erotismo.


margaret_thatcher

La conocida “Dama de Hierro” no dejó dudas sobre su apodo cuando le tocó enfrentar a la Argentina en la célebre “Guerra de las Malvinas” o Faklands, como a los británicos les gusta denominarlas. Demonizada por la dictadura argentina y la prensa por su actitud beligerante, la primera ministra británica parecía tener encantos que jamás percibimos. No fue peor su actitud que la de las autoridades de facto de nuestro país, que dieron el primer paso para una guerra sin sentido que nos hizo retroceder décadas en las negociones diplomáticas y que provocó la muerte de inocentes.

Pero no vamos a hablar de la guerra del atlántico sur de 1982, sino de la figura de esta dama que se inserta en nuestra propia historia, aunque era británica.

Margaret Hilda Roberts nación el 13 de octubre de 1925, en Grantham, Reino Unido, y fue conocida con el apellido de su esposo. Margaret Thatcher,  fue primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, y hasta el presente fue la única mujer en ejercer ese cargo.  Baronesa, tiene varias órdenes que la hacen de alcurnia:  la Orden de Mérito del Reino Unido, la Orden de la Jarretera y la del Consejo Privado del Reino Unido, y, como si fuera poco,  es miembro de la Royal Society.

margaret Ella imprimió con su ideología el denominado thatcherismo. Su pensamiento conservador era una combinación de libertad económica, valores cristianos y tradicionales, patriotismo británico y una firme adhesión a Estados Unidos y a otros países de la misma cuerda ideológica dentro del mundo angloparlante.

Semejante mujer parece haber despertado sueños eróticos. Por lo menos se conoce eso ahora cuando ya es una octogenaria de prestigio.

Eduardo Suárez escribió en el blog  del diario El Mundo de España:

Concedo de antemano que el título de este post se podría antojar hiperbólico o sensacionalista pero no responde a la mente calenturienta de su autor sino a una fructífera escuela de pensamiento que viene extendiéndose durante los últimos años en el Reino Unido. Aquélla que reúne a quienes se rinden al insondable erotismo de Margaret Thatcher.

En el sexo los gustos no son nunca unívocos sino diversos y eso explica que aún hoy la ‘Dama de Hierro’ siga teniendo sus admiradores. No sólo ideológicos, insisto, sino fisiológicos, prendados aún hoy del imán de su escurridiza sensualidad.

El exordio viene a cuento del artículo que hoy publica en las páginas del ‘Telegraph’ Boris Johnson, inefable alcalde de Londres y protagonista ocasional en las páginas de este blog. En el 30º aniversario de su llegada al poder, Boris hace un elogio encendido de las políticas de la ‘Dama de Hierro’, pero lo acompaña de un oportuno rechazo de su ‘sex-appeal’. Ojo a la cita: “Que nadie me malinterprete, pero yo nunca fui uno de esos niños ‘tories’ con acné que tuvieron sueños semieróticos con Margaret Thatcher. Ella nunca me visitó por las noches enfundada en su vestido de azul imperial y con ese peinado magnífico de color de piña. Nunca me la imaginé inclinándose sobre mí, abriendo sus labios rojos y susurrándome al oído cosas sobre el monetarismo y el final del poder de los sindicatos”.

Lo llamativo no son las reticencias de Boris a reconocer los encantos sexuales de Margaret Thatcher sino el reconocimiento tácito de que muchos de sus colegas las tuvieron o –todavía mejor- todavía las tienen. Hay quien ya ha interpretado sus palabras como un misil dirigido a su coetáneo David Cameron, primer ministro ‘in pectore’ y antagonista de Boris en su secreto deseo de llegar un día a dirigir los designios del Partido Conservador británico.

En cualquier caso, el artículo de Boris rememora un hecho hoy algo olvidado: que Thatcher tuvo una legión de admiradores. François Mitterrand dijo de ella que tenía “los ojos de Calígula y la boca de Marilyn Monroe” y Berlusconi –sí, Berlusconi- la definió como “una hermosa gatita”.

En el Reino Unido, un comentarista tan racional, liberal y mesurado como Andrew Sullivan reconoció que uno de sus sueños recurrentes era “maniatar a la Reina y a la Baronesa Thatcher y luego hacer el amor a una y otra alternativamente”. Un chiste de mal gusto que concuerda con el tono de cierta izquierda radical, que a finales de los 70 dibujó a ‘Maggie’ como a una bruja e ironizó luego sobre ella con bromas estúpidas sobre su bolso o su feminidad. Han pasado tres décadas desde que llegara al poder y dos desde su ‘shakespeariana’ caída y aún hoy provoca pasiones encontradas. Quizá, como insinúa Boris, también fantasías eróticas.

 

humor_4La revista Humor Registrado puso a la Thatcher en un situación incómoda en una de sus portadas, en coincidencia con la Guerra de las Malvinas. Trataba de exhibir la “relación carnal” que unía a nuestros agresores con el Secretario de Estado norteamericano  Alexander Haig, enviado por el presidente Ronald Reagan para mediar en el conflicto. En el dibujo de Andres Cascioli se ve aparecer a Nicanor Costa Méndez, el Ministro de Relaciones Exteriores de Galtieri, con su bastón.

Recordé esa tapa cuando leía la información sobre los sueños sexuales en torno a la “Dama de Hierro”.

En esos tiempos de guerra mirábamos a la Thatcher con temor, con desafío infundado, con odio, con venganza… Para muchos era la culpable por apropiarse de nuestra tierra. Sin embargo para su país su trabajo fue correcto, por lo menos en la defensa de los intereses de sus conciudadanos. No sucedió lo mismo en estas tierras, donde la gesta de las Malvinas se inscribía en el desesperado intento de perpetuar una dictadura más allá de lo posible. El acto de servicio de estos militares que gobernaban fue deplorable, como la guerra inútil que provocaron.

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal 

 

Foto principal: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Margaret_Thatcher.pngFoto

Revista humor: http://www.codigoretro.com.ar/entrevistas/andres_cascioli/humor.htm

Otra foto: EPA, 1997 http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/04/cronicasdesdeeuropa/1241446253.html

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/04/cronicasdesdeeuropa/1241446253.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Thatcher

http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Haig

Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s