Internet, el nuevo mundo.


internet
Hoy es el día de internet. Y esta autopista que me permite llegar muy lejos merece un pequeño homenaje. Conocí internet en sus  primeros años en Argentina pero antes me había involucrado en los  BBS y la red ARPAC. No soy un especialista en esta tecnología, porque alcancé a ser un usuario más y un proveedor de contenidos. ¿Qué es internet?. Yo diría “lo que ves acá”. Resulta tan complejo que las explicaciones desaparecen cuando comenzamos a navegar y el cómo funciona ya no interesa tanto. Algunos apuntes sobre la historia de internet en Argentina.

 

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o “la Web”), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea. (WIKIPEDIA)

 

ciberHuff. Compleja manera de describir algo tan sencillo de usar. Pero para eso es la tecnología: facilitar con el conocimiento la vida de la humanidad. Internet es, como pocas cosas, uno de los inventos más importantes y revolucionarios. Y todavía estamos en su desarrollo.

Vivimos rodeados de internet. Lugares públicos con acceso inalambrico, gestiones y trámites a través de la red, actividades educativas que se concretan en sus motores de búsqueda, entretenimiento, contactos, consultas e intercambio de música y videos, son algunas hábitos que nacieron con la red de redes. Algunos dicen que prefieren quedarse sin televisión por cable antes de perder su conexión de internet.

 Llega al país.

jorge amodio
Jorge Amodio, pionero de internet.

Ariel Torres, el columnista de informática del Diario La Nación, lo citó en una columna del 15 de mayo de 2009. El 17 de mayo es el día de internet, a nivel mundial.  Es una fecha que coincide con el veterano día de las telecomunicaciones, pero coincide, casualmente, con el día en que Argentina estableció su primer enlace con internet. Torres nombra a Jorge Amodio como uno de los pioneros de la internet local, y su artículo en el blog  “Internet Argentina, historia y evolución”. La crónica merece leerla.

En Marzo del año 2006 y como correlato a la realización de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información llevada a cabo en Noviembre del año 2005 en Túnez, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en sesión plenaria entre otras cosas …

“Decide proclamar el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que ha de celebrarse cada año a fin de contribuir a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital”.

La fecha elegida es bastante significativa dado que también se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones creada el 17 de Mayo de 1865.

Surge entonces como iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España, celebrar en la misma fecha cada año el Día de Internet.

Varias organizaciones a nivel nacional, regional e internacional planean eventos para celebrar este día.

Aunque parezca mentira, y producto de la pura casualidad, también es un día que puede celebrarse en particular en la República Argentina.

Luego de casi un año de trabajo intensivo tratando de establecer nuestro primer enlace satelital con Estados Unidos, yo diría comparable a haberlo parido, justamente el 17 de Mayo de 1990 fue el día en que en la consola del router que teníamos instalado en las oficinas de informática de la Cancillería Argentina apareció el tan esperado mensaje “line up”.

El texto que sigue es un mensaje de correo electrónico que le envié a Rob Coltun del centro de operaciones (NOC) de SURAnet en la Universidad de Maryland quienes actuaban como nuestros sponsors para la conexión de Argentina a NSFnet y por ende a la Internet global …

>From pete Thu May 17 19:55:20 1990
>Subject: Line up ….
>To: atina!umd5.umd.edu!rcoltun (Rob Coltun)
>Date: Thu, 17 May 90 19:55:20 GMT-3:00
>
>        Hi Rob,
>
>        glad to contact you again, and very glad now because I’m
>looking the Cisco console showing “line up” over our link.
>
>        I sent to Glenn the formal Internet Number and Autonomus
>System registration.
>
>        Can you help me with the configuration of the Cisco router,
>I believe that we are able to do real networking tests ( your words
>sometime ago ) …
>
>        I’ll wait your response,
>
>        Best regards,
>        Jorge.

En lo personal también es un día para celebrar, dado que el 17 de Mayo es el día que finalmente conocí en persona a mi adorada esposa.

Las vueltas de la vida, quizás sea también un buen número para probar suerte en la lotería :-)

Para los Internautas de acá, allá y donde sea, Feliz Día.

Cordiales Saludos

Pete

Parece que fue ayer

La enorme compeljidad técnica de internet se disuelve en la pantalla con la facilidad de su acceso y comprensión. La mayoría de los que tienen contacto con la red son usuarios, algunos otros aportan contenidos y muy pocos están involucrados en el desarrollo de esta tecnología, que avanza sin darnos cuenta día a día.

bbs2No hace mucho tiempo, en el año 90, compré un modem de 2400 bits por segundo para conectarme con los BBS. Eran computadoras hogareñas conectadas al teléfono y que establecían una única conexión, respondiendo un programa que permitía dejar algún mensaje o bajar un archivo pequeño. Muy cara la experiencia, porque se usaba la linea de teléfono a destinos nacionales como Buenos Aires, Córdoba o Corrientes. Estaba la red ARPAC que pertenecía a ENTEL, la empresa estatal de teléfonos, que nos habilitaba a informaciones sobre el tiempo, el estado de las rutas o la guía de teléfonos. Pantallas de textos, nada de gráficos, y conexiones extremedamente lentas. Llegué a conocer esas cosas en el ocaso, porque ya se asomaba en el mundo la WWW.

modem us robotic 14400En el 94 o 95, con los datos de cuenta de mi hermano, accedía por “dial up” a internet, a una velocidad de 56 kb por segundo, utilizando un modem telefónico. Trabajaba en medios de comunicación de Rosario y no había internet en ellos. Las noticias llegaban por telex o se robaban de los diarios.  En 1997  había cerca de 40 mil argentinos conectados, existían 600 páginas de internet de nuestro país, y todos hablaban del enorme futuro de esa tecnología.

En esos primeros años tener banda ancha era algo complicado por su precio. aunque no estaba disponible en todos lados. Los tiempos avanzaron hasta hoy de manera arrolladora. La red se democratizó un poco, bajó de precio, también las computadoras, y llenó de atracciones las pantallas. En pocos años el correo electrónico puso en el abismo al correo tradicional. Nacía un nuevo medio de comunicación e información, el más versátil y dinámico, donde el espectador también participa.

Argentina en la red.

Con más de 20 millones de usuarios de Internet y una penetración de cerca del 49,4% de la población, la Argentina se ubica en la segunda posición de los países con mayor penetración de Internet de América Latina, muy cerca de Chile que cuenta con el 50,9%.

El último “Informe de cuantificación del mercado Informático y de telecomunicaciones de Argentina” de la consultora Prince & Cooke, da cuenta que de los 20 millones de usuarios de Internet, el 18% ya es comprador on-line y que el comercio electrónico tuvo un crecimiento cercano al 30%, comparando los resultados 2008 contra 2007.

adiccion-internet2Muchas escuelas disponen de internet para sus alumnos  y los chicos son los primeros que quedan atrapados en la red, inquietando a los adultos por el acceso a información no aconsejable para su edad. Algunos delitos ya son tramados dentro de  internet y sus víctimas son cibernautas.

 Para aquellos que todavía quedaron en el tiempo y desconocen su potencial, es algo peligroso. Estados que se atribuyen poderes extraordinarios la censuran y sin embargo sigue creciendo. Una nueva sociedad se gesta desde la red, con demasiada información que a veces no comprendemos. ¿Estamos preparados para el desafío?.

 Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_internet
http://blog.internet-argentina.net/2009/05/dia-de-internet-pura-casualidad.html
http://www.empresasnews.com/destacado-1154.html
Foto modem:
 http://www.flickr.com/photos/bike/3191084319/
Foto Jorge Amodio:
http://pioneros.comunica.org/?cat=32
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s