La secta del no sexo en Rosario.


lasuperficialidad

Amor, felicidad y castidad parecen ser los objetivos de “Conocimiento de sí mismo”, un desprendimiento de las sectas “Gran Revolución del Ser” y “Movimiento Gnóstico Cristiano”. Operan en Argentina desde hace varios años y ofrecen los secretos para despertar la conciencia. El “supra-sexo” es la consagración espiritual que anhelan, pero es sexo sin orgasmo, ni caricias. La secta gnosis reaparece con otras identidades.  Hay denuncias de violencia, reclutamiento, aislamiento y lavado de cerebro.

conocimiento de si mismo rosarioLa palabra secta viene del latín y significa “seguir”. En estas tierras se vincula a grupos no católicos, pero es algo más que eso: implementar en sus seguidores una nueva visión del mundo, a veces trastocada de la realidad, actuando sobre el sujeto en busca de aislarlo y controlarlo. Las sectas perturban la evolución psicológica del individuo, utilizando actitudes coercitivas, totalitarias y destruyendo la personalidad de sus miembros. La locura se instala en estos grupos a veces autoproclamados como dueños de la verdad y salvadores del mundo.

 

El sabio uso del sexo.

Caminando por una calle del barrio Echesortu, de Rosario, me encuentro con un letrero que invita a charlas de un grupo que se autodenomina “Conocimiento de Sí mismo”. Los encuentros lo realizan en la Plaza Pringles, pleno centro comercial de Rosario y en la Biblioteca del Paraná, conocimiento de si mismo2Peña Naútica Bajada España, frente al río Paraná.

Según indican, ciencia, arte, psicología y mística son las cuatro columnas sobre las que se apoya el templo de la sabiduría universal. “En la búsqueda del Conocimiento interior, todas las grandes culturas de la antigüedad trabajaron con estos 4 pilares en forma integrada y equilibrada. Con el correr del tiempo, los 4 pilares se divorciaron unos de otros, su esencia fue adulterada y ya no persiguieron la sabiduría fundamental.”
Ofrecen conferencias para el estudio  profundo de esos cuatro pilares “con el objetivo de alcanzar la auto-realización del Ser o iluminación interior.”

Revolución de la conciencia.

Para el estudio de esos cuatro pilares se basan en lo que llaman “Los tres factores para la revolución de la conciencia”.

Madre divina Intima Kali eliminando los defectos psicológicos El primero de ellos es el “Nacimiento Espiritual”, que es “la creación de los Cuerpos Existenciales del Ser durante la práctica de sexo. Con nuestro cuerpo de carne y hueso percibimos el mundo físico. Pero la realidad tiene otros niveles aparte de la dimensión física. Para conocer y habitar esas dimensiones superiores necesitamos otros cuerpos. Esos cuerpos sutiles, energéticos, sólo pueden ser creados por nosotros mismos mediante el supra-sexo o tantrismo blanco.”

El segundo es la “muerte psicológica”. Señalan que “dentro de nosotros viven muchas personas, nunca somos idénticos. A veces se manifiesta en nosotros una persona mezquina. Otras, una persona irritable. En cualquier otro instante una persona espléndida, benevolente; más tarde una persona escandalosa o calumniadora; después un santo; luego un embustero, etc. Cuando auto-observamos el mundo interior seriamente nos sorprendemos con tantos defectos. Cada uno de nuestros defectos es una persona diferente, un “yo” diferente. No tenemos un solo “yo” permanente y único sino que tenemos millones de “yoes”.  Con la Muerte de cada uno de nuestros defectos recuperamos la energía y la Conciencia que éste tenía atrapada. De esta manera la Conciencia liberada se va integrando a la Conciencia libre.”

El tercer elemento de la revolución de conciencia es el “sacrificio de la humanidad”. No se trata de ofrecerle dinero o sus bienes a los necesitados sino de entregar el conocimiento del grupo a otros. Indican “transmitirle a la humanidad de manera desinteresada cómo y porque establecer una conexión con su parte divina, por medio de los 4 pilares de la sabiduría. Y debe hacerse sin ningún tipo de distinción de raza, color, edad, posición económica, nivel cultural, etc.”.

Conocimiento de Sí Mismo idem Gran Revolución del Ser idem Movimiento Gnóstico Cristiano

gran revolución del ser Parece que este grupo que opera en Rosario y en otras localidades del país, deriva de otro que, al igual que éste, nació en Colombia. Hablamos de “Gran Revolución del Ser”, con el que comparten esos tres pilares, la metodología, sus fuentes filosóficas (los colombianos Samael Aun Weor y el llamado Maestro Rabolú) y el sexo como nexo espiritual.

Extendido en varios países “Gran revolución del ser” intenta desalentar la masturbación y prometen que ayudan a controlar la energía sexual. Al igual que “Conocimiento de sí mismo”, enseñan sobre el “sabio uso del sexo” y hablan de la “supra sexualidad”. Ahora bien, indican que las tres condiciones para “el supra sexo” son  el  amor, la fidelidad, y la castidad. Son contrarios a los métodos anticonceptivos, la masturbación (aseguran que es una práctica de auto homosexualidad y que lo conduce a eso), el sexo oral, anal y hasta las caricias (las califican como fornicaciones inconclusas). También exponen sus prejuicios frente al baile (es para “emparejarse y tal vez copular”). Dicen…

El pensamiento atrae a la espina dorsal el fluido sexual para depositarlo en su bolsa respectiva. Con el derrame fatal de ese fluido se pierden millonadas de átomos solares. El movimiento de contracción sexual que sigue al derrame del semen, recoge de los infiernos atómicos del hombre, millonadas de átomos satánicos que reemplazan a los átomos solares perdidos. Así es como formamos al diablo en nosotros.
Cuando refrenamos el impulso sexual en nosotros entonces el fluido maravilloso regresa al cuerpo astral, multiplicando sus esplendores inefables. Así es como formamos al cristo en nosotros. Así pues, con la energía sexual podemos formar dentro de nosotros al cristo o al diablo.

“Conocimiento de sí mismo”  tiene cerca de 14 sitios de encuentros en las provincias de Buenos Aires,  Córdoba, Santa Fe y Misiones. “Gran Revolución del Ser” se concentra en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Samael Ambas son vertientes de otra entidad colombiana:  el Movimiento Gnóstico Cristiano cuyo lider mundial es el nombrado Samael Aun Weor cuyo verdadera identidad era Víctor Manuel Gómez Rodríguez, fallecido hace más de tres décadas. Ese movimiento quiere preparar a la humanidad para el encuentro con los seres de otros planetas y formar el Ejército de Salvación Mundial.

Samael dijo que regresará a la tierra como supremo comandante de la evacuación, cuando -según sus doctrinas- el planeta Hercóbulus choque con el planeta Tierra y llegarán platillos voladores a llevarse a los gnósticos «elegidos» que han seguido el camino de su maestro.

Cuando Samael estuvo a punto de morir en 1977 dijo que su alma pasaba a su seguidor Joaquín Enrique Amórtegui Valbuena, el «Venerable Maestro Rabolú».  Contradictorio como siempre, años antes habia afirmado que su alma iba a morar en una momia egipcia.

Mucha locura.

samael esotericoSamael dijo ser la reencarnacíón de Thomas deKempis (beato católico del renacimiento) y Julio Cesar, pero aseguró  también que lo fue de Dante Aligheri y Michelangelo Bounarroti.  Con habilidad este colombiano recreó cuestiones esotéricas para convertirlas en  novelas: acumuló más de 70 obras referidas a la ciencia,  esoterismo, psicología, antropolgía y filosofía para intentar demostrar que es el » Buddha Maitreya, Kalki Avatara de la nueva era de Acuario».

El dirá que fue Jesucristo quién le impartió los conocimientos aunque su época de formación coincide con el auge de los movimientos espiritistas, rosacruces y teosóficos nacidos en Estados Unidos y que se expandieron por el mundo como la fuente inicial de la llamada «nueva era». La Wikipedia sintetiza aspectos de su filosofía, aunque el artículo se encuentra duramente cuestionado porque es imposible establecer un criterio común sobre tan extrañas ideas:

Cabe destacar que el centro de la doctrina enseñada, consiste en la eliminación del ego, en pro del desarrollo de nuestro real ser, y la verdadera armonización, de este dentro del universo. Para este objetivo propone el sacrificio por la humanidad, el trabajo sobre el propio mal interior, y el renacimiento dentro de «sí» mismo, utilizando las energías sexuales mediante el tantra y el trabajo con la energía que los orientales denominan kundalini. El dévoto gnóstico despierta a la Bella Durmiente por medio de la magia sexual o karezza, coíto reservado en el cual se suprime voluntariamente la eyaculación y el orgasmo en la pareja que practica el Matrimonio Perfecto.

samael con túnicaSus orígenes de manosanta en su colombia natal dista mucho de su fama obtenida con su secta cuando muere de cáncer en 1977. Si bien el declaró que los derechos de autor de sus libros no eran cobrados, sus descendientes obtienen buenos beneficios de estos trabajos pseudocientíficos, además de propiedades en todo el mundo obtenidas de la colaboración de sus seguidores. Algunos líderes han sido acusados de diversos delitos y hasta recibieron sentencias como los denominados patriarcas Julio Medina Vizcaíno y Jorge Medina Barranco.

Con rimbomantes siglas y denominaciones que ocultan su verdadero nombre, la secta de Samael insiste con divulgar sus conceptos cósmicos y sexuales en temas vinculados con la antropología, las culturas precolombinas o la metafísica que convoca a un público ávido de nuevas ideas.  El contenido dista mucho de la verdad científica.

Según señalan algunos estudiosos de estos grupos: «el movimiento sectario utiliza las técnicas de persuasión coercitiva, manipulación y control, para atacar la identidad y voluntad del sujeto, crearle un vacío, inducirle una transformación hasta su conversión e imposición de una nueva identidad con todas las consecuencias psíquicas y sociales que conllevan esa ruptura (desocialización) e imposición (resocialización).»

introduccion_gnosisNo hay que confundir este movimiento sectario fundado por Samael con la corriente  gnosis que se remonta a los orígenes de las religiones y que representa una línea de estudio para comprender la búsqueda de l hombre de su fe. Samael capturó ciertos conceptos aislados de esos remotos pensamientos, le sumó algunos propios y bajo la imagen de «iluminado» los esparció por el mundo como su propia palabra y doctrina. Creo una nueva pseudo-religión, donde su máximo profeta es él mismo.

La secta gnosis.

El el sitio de la “Secretaría de Ayuda a Personas Afectadas por las Sectas Destructivas (SAPAS)”, una entidad privada con sede en Rosario (Argentina) y fundada por el ex pastor arrepentido de la secta “Niños de Dios” Eduardo Lause, cuenta sobre el movimiento Gnóstico:

Aquí en la Argentina ha habido serios problemas con Gnosis. En la ciudad de Córdoba han estado presos cerca de dos años por haber quemado a una mujer con espadas al rojo con las que le produjeron quemaduras en forma de cruz en el pecho. Tenían un lugar de retiros en una población de las sierras de Córdoba, Charbonnier, en los cuales reunían a sus adeptos y los sometían a todo tipo de vejaciones, con la excusa de fortalecerles el espíritu. Entre otros problemas, una mujer de origen brasileño, cuando la hicieron salir a correr por la montaña con apenas poca ropa encima en medio de la helada, sufrió un resbalón en el hielo y se quebró una pierna. Ellos decían que el dolor es algo subjetivo y que se debe superar con autodominio. Con esas lo que consiguieron fue que la pobre mujer se le separaran 10 cm. los huesos rotos y quedara con problemas insuperables por la falta de atención a tiempo.
Hemos hecho algunos estudios de los libros de Samael Aun Weor, entre ellos «El matrimonio perfecto», el que nos parece terriblemente destructivo, porque promueve que las parejas practiquen el coito sin llegar al orgasmo, porque «nunca, nunca se debe derramar el semen» según dice. Te puedes imaginar lo destructivo que es esta teoría. Aquí en Rosario estaban dando una serie de conferencias en el Sindicato de los maestros, con la excusa de que se trataba de charlas filosóficas. Los denunciamos ante la dirección del Sindicato y les suspendieron los cursos. En otra Fundación también lo hicieron, enmascarando sus objetivos sectarios en presuntas charlas literarias sobre la Divina Comedia. Lo hacían con proyecciones, charlatanería insulsa, presunta exposición de contenidos ocultistas en esa obra y pasando a cada ratos fotografías de Samael, sin mucha relación con lo que se estaba hablando.
Por lo que hemos estudiado se trata de un grupo proveniente de la Teosofía, como muchos otros grupos de ese tipo, como «Nueva Acrópolis», el «Siloísmo» (o «Humanismo» o «Partido Humanista») etc.

Una denuncia anónima del año 2006 advierte sobre su actividad en Argentina:

Quiero denunciar a una secta llamada Gran Revolución del Ser. Estuve en ella por tres años, operaban inicialmente en Colombia y posteriormente se han trasladado a Argentina y Brasil. Es una secta sumamente dañina para los jóvenes que ingresan , a menudo reclutan menores de edad de ambos sexos, se centran en una critica a los defectos de la sociedad, contra el «sistema», viven en una comunidad, incitan a los jóvenes a que se aparten de sus familias, dejen estudio, trabajo, amistades, a practicas estilo militar, promiscuidad e irresponsabilidad sexual, pobreza extrema. A menudo se dice de las mujeres que son unas prostitutas, ellos salieron de una de las tantas
divisiones del gnosticismo colombiano, dan conferencias en los parques y visten de naranja. ALERTA padres de familia, personas jovenes, niños.

La denuncia anterior adjuntaba un testimonio, también anónimo, sobre un colombiano captado por la supuesta secta. Estos son algunos párrafos:

Me llamó la atención la parte psicológica de ellos y pensé que era algo interesante, algo serio. Después lo invitan a actividades del grupo como la de pegar afiches en las calles que en ese tiempo no eran agresivos, después le exigen a uno que le dedique mas tiempo; yo lo tome como un juego, por curiosidad, por conseguir mas amigos y no se a que horas me metí tanto en ese cuento y empecé a perderme de mi mismo, hacia cosas que no eran comunes en mi, me alejé de todos y deje la universidad, una de las cosas que decían era que la universidad era lo peor que le podía pasar a alguien y que era intelectualismo que no servía para nada porque ellos proponían un conocimiento directo del mundo. Después propusieron una serie de viajes por Colombia,eran una especie de entrenamiento para ver quien era mas fuerte y serio en la causa, fuimos a Medellín, Cali, Pereira, Ibagué y pasamos muchas necesidades y peligros, nos hacían dormir en la calle, mendigar comida y una vez cuando viajaba por carretera casi me matan unos paramilitares, porque ellos son dueños de territorios y carreteras de Colombia que nadie puede pisar en ciertas horas lo mismo que la guerrilla. Después yo decidí salirme de esto porque vi que no me estaba aportando nada y cada vez la gente del grupo y sobretodo su líder, un tipo llamado Ronald, era cada vez más agresivo y exigía más, a los que no se salieron los presionaron para ir a un viaje clandestino a Panamá, vean ustedes la fuerza del fanatismo, que trataron de pasar ilegales y por en medio de la selva del tapón del Darién, sin vacunas, ni provisiones suficientes, sin un peso ni documentos, por supuesto varios sucumbieron en la selva, otros fueron capturados y fueron a parar a la cárcel de la frontera y deportados; meses después siguieron con sus viajes locos y sin propósito definido y llegaron a Argentina, posteriormente a Brasil y el plan de ellos es extenderse y unir a su grupo todos los muchachos que puedan, bajo un ideal de «los escogidos». El líder presiona para que cada persona que llegue se «case» sin conocerse con otra porque supuestamente se persigue el amor y las cosas que yo tuve que ver no tienen que ver con nada noble, sino con la manipulación, la promiscuidad, las vidas de las personas destrozadas, sin esperanzas, embarazos no deseados, abandono de hogar e hijos, destrucción de familias, etc.  Por eso les digo a ustedes que si les llegan a ver en sus países pongan alerta a las organizaciones como colegios, universidades y a las autoridades para que sepan quienes son,
yo he tenido noticias de ideas de asesinato y cosas por el estilo que si ellos siguen así no están muy lejos de la realidad, sobretodo por sus ideas de odio hacia la sociedad que pueden desembocar en tendencias terroristas como tantas veces a pasado con otras sectas.

Colombia, la madre patria de estas sectas.

El sitio de Alfredo Siletta, un reconocido investigador de sectas en Argentina, transcribe un artículo firmado por Alfredo Sandoval sobre las sectas en Colombia.

En Colombia hay alrededor de cien sectas destructivas que cuentan con unos 200.000 adeptos. Las sectas más veteranas surgieron en el siglo pasado en EE.UU. y tienen una base cristiana protestante: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová. Gracias al enorme poder político y económico acumulado a lo largo del tiempo, han sabido organizar una gigantesca operación de lavado de imagen que les permite presentarse hoy como religiones establecidas y aceptadas por la sociedad.

En las Sectas Destructivas la búsqueda del poder tiene siempre un carácter involucionista, antidemocrático, ultraderechista, fascista y neonazi. Los líderes de las sectas, serán los dominadores; los que crean en ellos serán sus esclavos, y los que no se dobleguen serán eliminados. Las cuatro grandes sectas que participan de esta idea son: Nueva Acrópolis, Iglesia de la Cienciología, Iglesia de la Unificación (Moon) y Ananda Marga. Ante los Nuevos Movimientos Religiosos, se debe tener un conocimiento. Conocer supone, en primer lugar, evitar los juicios apresurados sobre los nuevos movimientos, las generalizaciones abusivas y, más aún, las caricaturas; y, en segundo lugar, informarse adecuadamente: no se trata de participar indiscriminadamente en todo tipo de experiencias y convocatorias, pero sí de utilizar fuentes fiables y, de vez en cuando, hojear alguna de esas revistas difusoras de las nuevas ideas.

¿Cómo distinguir una secta destructiva?

sectas logoCésar Vidal  nos da la siguiente definición de Secta Destructiva: Organización piramidal, sumisión incondicional al dirigente o cuerpo gobernante, anulación de la crítica interna, persecución de objetivos políticos y/ o económicos ligados a los religiosos, filosóficos o espirituales, instrumentalización de los adeptos para los fines de la secta, ausencia de control o fiscalización del colectivo por cuenta de otro poder religioso o filosófico superior a la autoridad del mismo.

Y ofrece estos puntos:

1. Grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-religiosa) demagógica y encabezado por un líder carismático que es la divinidad misma o un elegido por ella; o bien un poseedor de la «verdad absoluta» en cualquier ámbito social.

2. Estructura teocrática, vertical y totalitaria, en donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe. Los líderes intervienen hasta en los detalles más íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.

3. Exigen adhesión total al grupo y obligan (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.

4. Viven en comunidades cerradas o en total dependencia del grupo.

5. Suprimen las libertades individuales y el derecho a la intimidad.

6. Controlan la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia.

7. Utilizan sofisticadas técnicas neurofisiológicas -enmascaradas bajo la «meditación» o el «renacimiento espiritual»- que sirven para anular la voluntad y el razonamiento de los adeptos, causándoles en muchos casos lesiones psíquicas graves.

8. Propugnan un rechazo total a la sociedad y a sus instituciones. Fuera del culto, todos somos enemigos (polarización entre el bien-secta y el mal-sociedad), la sociedad es basura y las personas que viven en ella sólo interesan en la medida en que puedan servir al grupo.

9. Sus actividades primordiales son el proselitismo (conseguir nuevos adeptos) y la recolección de dinero (cuestaciones callejeras, cursos, actividades comerciales e industriales e incluso claramente delictivas). En el caso de las sectas multinacionales, el dinero es enviado en buena parte a las centrales de cada grupo.

10. Bajo coacción psicológica, obtienen la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos a la secta o de grandes sumas de dinero en concepto de «cursillos» o «auditorías». Los miembros que trabajan en el exterior del grupo entregan todo o gran parte de su salario a la secta. Y los que trabajan en empresas de culto no cobran salarios (las nóminas de esas empresas sólo son una cobertura ilegal, ya que nunca se hacen efectivas -o devuelven el dinero- para sus miembros-mano de obra) .

El sexo es chancho.

Humillar al que se acerca a ellos acusándolos de lo peor de la tierra por haber experimentado el sexo y vincular a los males de la humanidad por esa práctica, no coincide con la verdadera necesidad del hombre de encontrar felicidad y paz. No es el sexo la obra más detestable del ser humano sino su agresión, sus armas, sus aspiraciones desmedidas y su afán de destrucción.

Pero en búsqueda de muchas personas de salir de sus problemas aparecen estos grupos con soluciones mágicas, imposibles de digerir, que condenan a sus seguidores a trastornos psicológicos y de relación con otros.

El problema se agrava cuando captan niños y jóvenes, menores de edad, a los que les cambian los conceptos que sus padres han enseñado, los reclutan, los entrenan y a veces lo alejan de sus familias.

Delirio místico.
 

Samael pronosticó para 1999 una catástrofe mundial, el fin del mundo. Han pasado 10 años desde entonces y sigo vivo. Ofreciendo un discurso apocalítico genera el temor a sus oyentes, y los hace más maleables para introducir sus ideas. Su forma hablar era inquietante, una verdadera actuación para generar el efecto deseado.

Este video lo muestra anunciando lo que no fue.

 
 
Claudio Scabuzzo
La Terminal
Imagen principal:
Estudio de los Yoes “La superficialidad” , de trabajos para la muerte psicológica, de “Conocimiento de Sí Mismo”.
Fuentes:
http://www.sectas.org.ar/colombia.html
http://denunciasgenerales.galeon.com/productos1879701.html
http://www.conocimientodesi.blogspot.com/
http://www.grsasis.com/
http://www.conocimientodesi.com.ar/index.html
http://www.sapas.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Samael_Aun_Weor

74 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mario Sosa dice:

    Estuve en la Gnosis, nunca vi ningún abuso! Que alguna gente se queme el cerebro por recibir sabiduría, eso no es parte de la institución, es debilidad del estudiante! Y, El V M Samael Aún Weor, siempre aclaro que la fecha de la gran catástrofe para la humanidad, no la sabe nadie!

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.