La bandera en busca de su historia.


Monumento a la Bandera, cielo, C Scabuzzo

Una obra imponente  homenajea a la Bandera Argentina desde hace más de medio siglo. No sé cuantos monumentos habrá en el mundo que idolatran a una bandera, pero éste ya es único por su tamaño. Lleno de simbolismos religiosos, recuerda la arquitectura monumental del nazismo. Semejante edificio no conserva a los restos del creador de la bandera nacional, General Belgrano, ni exhibe la primer bandera patria, que se encuentra en otro país. El Día de la Bandera es en realidad el aniversario de la muerte del General Belgrano, el 20 de junio de 1820, porque el primer izamiento fue un día que casi no se recuerda, el 27 de febrero de 1812. Una historia para el 20 de junio.

Monumento a la Bandera, Rosario, C Scabuzzo
Imponente. La torre tiene 70 metros de altura.
Monumento a la bandera, propileo, C Scabuzzo
Propileo Triunfal de la Patria, así se lo denomina. Dentro la Llama votiva, con “el fuego sagrado de la argentinidad”.

Este monumento está en Rosario, Argentina. Algunos dicen que es un altar, con elementos religiosos y escenas heróicas de una historia sagrada e intocable. La iglesia y la patria, sus figuras míticas, la divinidad de los símbolos y sus protagonistas. Es extraño. Un templo pagano a una bandera, avalado por la Iglesia Católica que permitió conjugar sus símbolos con las armas y los ideales de una nación. ¿La patria es Dios?. En estos 10 mil metros cuadrados de homenaje y 140 metros de largo no cabe ninguna duda. Su torre de 70 metros intenta llegar al Creador. Allí estuvo el Papa cuando visitó la ciudad en 1985. Es el punto de concentración política de Rosario, la segunda ciudad de la Argentina.

Monumento a la bandera, Rosario, bendición, C Scabuzzo
Bendición de la bandera, en un mural del monumento.
Monumento a la Bandera, vista aerea 1998
Vista aérea del Monumento en 1985.

Hace unos años leí en el libro titulado “Nuestra Argentina“, que “ejemplo de la traducción argentina de esa arquitectura grandilocuente, que se practicaba en la Alemania y la  Italia de los regimenes autoritarios en los años treinta y cuarenta, es el Monumento a la Bandera de Rosario, inaugurado en 1957“. Si. Hay un aroma a nazismo en semejante estructura, pero las voces oficiales no hablan del tema.

Primera bandera argentina, exhibida en el Museo de Sucre, Bolivia.
Primera bandera argentina, exhibida en el Museo de Sucre, Bolivia.
Monumento a la bandera Rosario, sala de las banderas de America, C Scabuzzo
Sala de las banderas de América, debajo del Propileo.

Tiene una sala de las Banderas de América, pero no posee la supuesta primera bandera argentina, que  yace en una vitrina en un Museo de Sucre, Bolivia.  Es porque esa primera enseña nacional permaneció escondida en una parroquia de Macha, Bolivia, y fue encontrada muchos años después. A nadie se le ocurrió devolverla a la Argentina o donarla al monumento que la recuerda en Rosario. Se trata de una bandera que no es igual a las que se usa actualmente, el tiempo la cambió.

 

basílica Nuestra Señora del Rosario, en Buenos Aires, y el mausoleo del General Manuel Belgrano.
Basílica Nuestra Señora del Rosario, en Buenos Aires, y el mausoleo del General Manuel Belgrano. Lejos de Rosario.
Monnumento a la bandera cripta 2
Detalle “cripta” del Monumento.

También el monumento tiene una cripta para el cuerpo del General Manuel Belgrano, creador de la bandera, pero en realidad está vacía. Sus restos están en la basílica Nuestra Señora del Rosario, en Buenos Aires, en un mausoleo declarado Monumento Histórico Nacional.

El imponente Monumento Nacional a la Bandera  es obra de reconocidos artistas y arquitectos: Los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, y los arquitectos Alejandro Bustillo y Angel Guido. Tardó 14 años en construirse, hasta el 20 de junio de 1957 que el presidente de facto General Pedro Eugenio Aramburu encabeza los actos oficiales para la inauguración. Posteriormente, en épocas democráticas, se le suman obras complementarias respetando el proyecto original.

Belgrano detrás del bronce. Un final pobre.

“Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital, al ciudadano, brigadier general Manuel Belgrano”, escribió el sacerdote Francisco de Paula Castañeda.  Un 20 de junio de 1820 murió Belgrano en una pobreza descripta como “extrema”.  Su lápida fue el mármol de una cómoda, aunque ahora sus monumentos son gigantescos.  La Asamblea del año XIII lo premió con 40.000 pesos por sus victorias contra las fuerzas realistas,  pero el abogado y militar lo donó para la construcción de escuelas públicas en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y la hoy boliviana Tarija. Al morir el estado le debía 18 meses de sueldo, lo que demuestra que no fue un privilegiado. El bien más valioso que tenía  era un reloj de bolsillo con cadena, que fue robado del Museo Nacional de Buenos Aires en 2007.

Belgrano
El creador de la bandera.

Ideólogo de la Revolución de Mayo y brazo armado para la independencia. Junto al General José de San Martín forman la dupla de los verdaderos padres de la patria. Belgrano impulsó la docencia, educación y la economía.

El 27 de febrero de 1812 hizó una bandera en las orillas del Río Paraná, en el paraje que hoy es Rosario.  Hasta entonces los colores que identificaban a los patriotas eran los mismos que usaban los realistas, y Belgrano se animó a crear una identidad propia, lo que le generó algunos problemas al principio. En ese entonces no estaba tan firme la idea de la independencia y enarbolar una propia significaba ruptura.

Los colores que eligió para la bandera tenían relación con la escarapela diseñada por él mismo que había autorizado el Triunvirato ese año. Avisó de la creación de la bandera pero no dio detalles. Así que la historia de esa tela patriotica está recreada con retazos, y hay muchas dudas.

banderas_de_argentina
Las banderas que acompañaron nuestra historia, hasta llegar a la de hoy, la definitiva.

El color  y el motivo de su elección es un misterio. No se sabe si es azul y blanco o celeste y blanco, no hay precisión sobre el código químico del color vivo de la enseña nacional.  Algunos dicen que esos colores tenían que ver con la realeza española de la casa de Borbón, otros los vinculan con el manto de la Virgen, o con el mismo cielo.

No se sabe si esa bandera  era de dos o tres franjas y esas franjas eran, en relación con el asta, horizontales o verticales. No se sabe quién la confeccionó, si fue jurada por los tropas y si la que presentó ante los soldados de Jujuy era la misma que había izado en Rosario.

Algunos ponen en duda que  que una vecina de Rosario, María Catalina Echeverria, la haya confeccionado y que la frase “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.” haya si la arenga de Belgrano en la supuesta jura de esa bandera.

La bandera “Norma Iram”.

bandera monumentoLo cierto es que Belgrano fue el creador de nuestro símbolo máximo, y de eso no hay dudas. La historia podrá contar versiones e interpreciones sobre sucesos tan confusos en epocas confusas. Hoy  hay disposiciones y especificaciones mucho mas claras que en 1812.

Entre 2002 y 2004 una serie de normas IRAM estableció las características de las banderas argentinas, incluyendo sus  cuatro colores (Amarillo dorado para el sol, cerúleo -el azul celeste de las franjas-, castaño para los detalles del sol, y blanco para la franja central). Actualmente el diseño de la bandera está normalizado por las siguientes normas IRAM:  IRAM-DEF D 7679 (Bandera Argentina de ceremonia: características),  IRAM-DEF D 7677 (Bandera Argentina de izar: características),  IRAM-DEF D 7675 (Bandera Argentina de ceremonia: accesorios)  e  IRAM-DEF D 7674 (Bandera Argentina: características de su confección).

Una bandera, un país.

Monumento a la Bandera, Rosario, Vista Calle 1 de Mayo, C Scabuzzo
Desde la calle Primero de Mayo la torre llama nuestra atencíón.

Un símbolo que en nuestro caso fue llevado a la idolatría. Pero eso no nos garantiza un infinito amor a nuestro suelo. “La bandera es la patria”, nos dicen, pero casi nadie puede definir el término “patria” para comprender un mensaje tan importante.

¿Qué te dice la palabra ‘Patria’? le preguntaron a la escritora Clara Obligado y ella respondió ” Es machista y de derechas. ¡Me quedo con ‘Matria’!.

El diccionario de la Real Academia Española indica que patria es la “Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.”.

Patria es el país y su gente, su historia y presente. La bandera no es la patria, sino uno de los símbolos que nos  identifican. Decir “la patria socialista”, “la patria peronista”, “la patria ganadera” o “la patria financiera” no sería correcto, estaríamos cercenando la nación con esas frases.

Que Dios y la patria me lo demanden.

Compleja será la tarea de desarmar discursos que contribuyeron en el pasado para doblegar al país, inclinarlo ante regímenes no democráticos, monumento a la bandera, juremosxenófobos y violentos, autodefinidos como “salvadores de la patria occidental y cristiana”. Muchos de esos términos eran exaltados sin sentido y ya no sabemos como describir nuestra nacionalidad sin caer en posturas autoritarias.

El monumento y la bandera parecen ser elementos que nos ponen en la necesidad de debatir nuestra identidad como nación. Esa monumental obra arquitectónica que Rosario muestra al mundo, pertenece a una época de ideas que no comulgo.

Monumento a la bandera, Rosario, llama, C ScabuzzoCuando fue concebido se creía que un gobierno fuerte debía ser encabezado por un hombre y que los parlamentos ya no eran necesarios.  Se pensaba en una estrecha relación entre naturaleza y cultura, entre pueblo y civilización. Es la idea de la especificidad de los pueblos y de las razas, que contribuyó al racismo. Eran épocas de autoritarismo, de expansión militar, de amigos y enemigos, de canonizar el pasado sin discusiones. De fieles y de herejes, rescatando la lucha armada y no la intelectual.

Hoy es como un viejo recuerdo de un pasado confuso. Una obra de arte llena de simbolismos y de belleza. Mármoles añejos que intentan reflejarnos, mostrar lo que fuimos o lo que dejamos de ser. Nos invita a pensar, a enfrentarnos a su mensaje, a rescatar lo mejor y a aclarar lo que ya no tiene presente.

 
Claudio Scabuzzo
La Terminal
Artículo relacionado en este sitio:

Belgrano y su retrato.

https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/04/05/belgrano-y-su-retrato/

Fuentes:
Fotografías: Glenda y Claudio Scabuzzo.
“Nuestra Argentina”, Editorial Océano, España, 1999, Pág. 71/72.
http://www.manuelbelgrano.gov.ar/belgrano_bicentenario.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=406746
http://www.museonor.gov.ar/bandera.htm
http://www.elhistoriador.com.ar/aula/varios/creacion_de_la_bandera.php
http://www.claraobligado.com/Archivos/Notas_Prensa/27diagonal25-web.pdf
http://www.monumentoalabandera.gov.ar/
Foto bandera argentina en el Museo de Sucre: https://laterminalrosario.files.wordpress.com/2009/06/0694d-banderaargentina.jpg
Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ernesto dice:

    izamiento va sin hache…

    Me gusta

    1. Ya está corregido… Gracias!

      Me gusta

  2. Muy bueno, yo tampoco sabía lo de la bandera hasta que le saqué la foto que pusiste =) .
    Tampoco sabía que el primer presidente argentino fue boliviano.
    La verdad muy bueno el blog.
    Felicitaciones.
    Un abrazo.
    Martín.

    Me gusta

    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Gracias Martín por tu aporte desde Bolivia. A veces tomamos imágenes de internet pero no siempre se cita de donde se obtuvo. Aquí lo hice porque representaba un aporte fundamental para la crónica. Saludos desde la cuna de la Bandera Argentina, Rosario.

      Me gusta

  3. Marta Laura dice:

    La bandera que Belgrano creo se encuentra en el salón de la bandera en San Salvador de Jujuy, Belgrano se la regalo al pueblo jujeño en mayo de 1812.

    Me gusta

    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Gracias por su aporte Marta Laura. Algunos interpretan que esa bandera no es la primera, sino una de las primeras.
      El sitio http://www.manuelbelgrano.gov.ar/bandera_primeras_banderas.htm habla de esa bandera y no la considera como la que se enarboló en Rosario. Dice:

      Esta es la “bandera blanca” en que Belgrano mando “pintar las armas de la Soberana Asamblea General Constituyente, que usa en su sello”. Después de hacerla bendecir se la entregó al Cabildo de Jujuy “para que la conservara” con el honor y valor que habían manifestado los dignos hijos de esa ciudad y su jurisdicción, que habían servido en las acciones del 24 de septiembre y 20 de febrero, según así lo escribe Belgrano al Excmo. Supremo Poder Ejecutivo, el 26 de mayo de 1813. A esta donación se refiere el Acta del Cabildo de San Salvador de Jujuy de 29 de mayo de 1813, en que deja constancia de haberle cedido tal insignia y puesto en mano de ese Ayuntamiento, la “Bandera Nacional nuestra libertad civil”, como se dice en el Acta Capitular. La histórica insignia se conserva en Jujuy con gran devoción patriótica.

      Esta bandera de Jujuy, no es la que enarbolara en Rosario el 27 de febrero de 1812, sino esta es una bandera blanca que cedió al Cabildo, en recuerdo, habiendo prestado la de su ejército para la víspera y Fiestas Mayas de 1813.

      También es interesante esta crónica que publicó el sitio Tucumán Noticias. http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=33927

      “Después de la trascendente victoria del 24 de septiembre en la provincia de Tucumán, la bandera creada por Belgrano se dirigió al frente de las tropas de su Ejército hacia el Norte y el 13 de febrero de 1813 la hizo jurar por sus tropas en el Río Pasaje (hoy Río Juramento).

      Pero en el mes de octubre del mismo año en Vilcapugio y por motivos que aún son tema de debate, el ejército patrio retrocede y pierde la batalla contra los realistas. Quedando con una gran cantidad de heridos y de sus tropas desmoralizadas.

      Después de la derrota, el General Belgrano establece su cuartel general en el pueblo de Macha y salió en busca del enemigo el 12 de noviembre con dirección a Ayohuma; iniciando el combate un 14 de noviembre con una nueva derrota a los patriotas.

      Las dos banderas que el ejercito de Belgrano conservó después de la derrota de Vilcapugio, (una creada por él y otra enviada por el Triunvirato) habrían caído en manos del vencedor de Ayohuma si no fuera porque el coronel Zelaya cumpliendo órdenes personales del General Belgrano, de salvaguardar las banderas para cuando las tropas patriotas retomasen las conquistadas posiciones, se dirige a Macha con este fin.

      Pero Zelaya no llega al pueblo porque ya estaban allí las avanzadas realistas; se detiene en Titiri, poblado anexo al curato de Macha y encomienda al Párroco su cuidado; este las asegura detrás de unos cuadros de Santa Teresa a los costados del altar.

      Pasan setenta y dos años y la primera bandera parecía haberse esfumado, hasta que en el año 1885 fueron encontradas dos banderas en Titiri por el cura párroco de Macha, una blanca – celeste – blanca y otra con las franjas invertidas celeste – blanca – celeste; ambas fueron llevadas a Sucre y colocadas en el santuario de la Virgen de Guadalupe.

      En el año 1893, Argentina las reclama pero el gobierno de Bolivia desea mantener entre sus recuerdos históricos los objetos que simbolizan los esfuerzos comunes de ambos pueblos a favor de la causa americana y decide entregar a la Republica Argentina solo una de ellas.

      La bandera de dos franjas celestes y una blanca, fue donada en el año 1896, con destino al Museo Histórico Nacional, ante el pedido del primer director de la institución, Adolfo P. Carranza, dejando en territorio boliviano la blanca – celeste – blanca.

      En la actualidad nuestra bandera blanca y celeste, conocida como La Bandera de Macha, la que enarbolo Belgrano por primera vez, duerme su sueño de gloria en Bolivia, homenajeada en algunas ocasiones por el gobierno argentino pero ignorada por el pueblo que poco sabe de su primera bandera patria.

      Se puede plantear diferentes situaciones que determinen que esta bandera es la primera creada por Manuel Belgrano, tanto como exponer que no es así; pero lo que resulta innegable y acalla cualquier planteo es que solo ella presenta rastros de pólvora y sangre, prueba irrefutable de su presencia en el campo de batalla.

      Me gusta

  4. hola dice:

    hola manuel soii tu fan numero 1 te amo

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s