La vuelta del auto Justicialista.


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La presidenta Cristina Kirchner expresó el 4 de junio de 2009 en la planta de General Motors de Alvear, Santa Fe, su deseo de que en el futuro exista un auto totalmente argentino. No es la primera vez que un gobierno va detrás de ese objetivo. En otras épocas ese desarrollo era un desafío, pero en el presente hay otros factores que hacen a un país exitoso y no es fabricando un modelo propio. Además, con la tecnología de hoy, no podríamos fabricarlo sin necesitar algún componente importado. En su reemplazo, fondos públicos solventan el desarrollo de un auto de la multinacional en crisis General Motors.

pick uo justicialistaEl gobierno de Cristina Kirchner ingresa al túnel del tiempo con un proyecto envejecido. Juan Domingo Perón, a mediados del siglo pasado, dispuso la fabricación de vehículos con una marca indudablemente propia: “Justicialista”, nombre del partido que fundó.

Pensaba liderar la industria automotríz, pero el proyecto era demasiado ambicioso. De entrada importaron algunas unidades para replicarlas.

justicialista sedán Al igual que los chinos hoy, Perón no tuvo mejor idea y posibilidad de copiar buena parte de los diseños, y así presentar el primer vehículo fabricado en serie por una empresa estatal.  Inspirados en el DKW, Chevrolet 51 y otras formas conocidas, estos autos no fueron tan populares como las promesas que justificaron su fabricación.justicialista 6700 unidades de la marca justicialista salieron de las líneas de montaje  a lo largo de 12 años, pero algunos modelos tuvieron una vida efímera.

Hubo algunas innovaciones como el Justicialista Gran Sport que fue fabricado en fibra de vidrio.  El modelo más admirado de la marca y el preferido de Juan Perón, tenía motor Porche y se fabricaron  167 unidades entre el año 1953 y 1955.  Era para pocos.

Muchos de esos autos fueron regalados a presidentes y dictadores extranjeros, o a funcionarios peronistas.

Pero mas allá de cualquier copia, los vehículos Justicialistas pueden considerarse los primeros automóviles fabricados en serie por una empresa estatal, con gran parte de trabajo artesanal,  fabricados en Argentina Tanto el sedán como los utilitarios son diseño argentino. El sedán fue basado en el Chevrolet 1951. La pick-up estaba basada en los trabajos de CÉSAR CASTANO, a quien el Gobierno del General Perón, le compró la matricería y los planos de su vehículo Castanito. El año 1952 ve salir la primer unidad, un sedán Justicialista de 2 puertas, 2 cilindros, con una cilindrada de 690 cm3 y una potencia de 23 caballos de fuerza.Eso en el motor M 700 ya que en el M 800 los cilindros eran 4 y la cilindrada era justamente de 800 cm3 con 36 caballos de fuerza..Se alimentaba de mezcla de aceite y nafta y contaba con tracción delantera.. Contaba con tres velocidades y promediaba un consumo de de 1 litro cada 13 kilometros, recorriendo 110 kms. por hora.

El gobierno de Perón contaba con un recurso extraordinario: importantes ingenieros alemanes que se mezclaron con los argentinos en las fábricas militares estatales. Esos profesionales habían llegado al país tras la caída de Hitler y sospechados de ser partícipes del IIIº Reich, Perón les brindó una vida nueva, un blanqueo de su pasado y la posibilidad de continuar con algunos de sus proyectos. Así que esas áreas industriales estatales eran un hervidero de prototipos, tanto de aviones como de autos, financiados por un gobierno que buscaba la independencia industrial.

rastrojero El golpe de estado contra Perón de 1955 puso a buena parte de esos desarrollos un punto final. La fábrica de autos del estado se desprendió de varios modelos, entre ellos ese deportivo peronista, tan ostentoso.

El modelo sedán pasa a llamarse Graciela y se fabricó unos años más. Pero el que permaneció con su nombre original fue la pick up  Rastrojero, cuyo diseño de 1953 continuó fabricándose hasta 1969, para dar lugar a otra versión que llegó a la década del 70.

El Rastrojero original estaba montado en chasis Ford 1937 y su motor naftero era norteamericano. Luego se lo equipó con un motor diesel Borgward y más tarde con motores diesel Indenor.

rastrojero 78Eran vehículos nobles y versátiles, pero sumamente toscos y de diseño arcaico. Representaban la idea conservadora de quien cree que todo debía durar una vida, y en una Argentina que no tenía sus puertas abiertas al mundo, era una muestra de lo mejor que podíamos hacer. Ruidosos y contaminantes, estaban lejos de la tecnología de su época, pero a nadie le importaba.

No es, precisamente, el mejor ejemplo a imitar en el siglo XXI. Hoy los autos deben ser absolutamente confiables, seguros y económicos.

El auto de los jubilados.

Aveo hatchback
El diseño asiático del Aveo Hatchback pudo haber sido la inspiración para el nuevo Agile.

Setenta millones de dólares prestó la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, a la General Motors de Argentina para que complete lo que había bautizado como “proyecto Viva”. La suma solventa casi el 60% del desarrollo del vehículo que la empresa bautizó como Agile.

Desde hacía un tiempo la automotríz venía proyectando un nuevo modelo a fabricar en su planta de Alvear, Santa Fe, pero la crisis global, la reducción de la demanda y el quiebre de su casa matríz postergaban la idea para el futuro. Finalmente el gobierno argentino decidió auxiliar a la multinacional para que haga realidad ese producto, destinando fondos de los jubilados que fueron confiscados a las administradoras privadas de fondos de pensión. Lo público y lo privado acá se mezclan de manera insólita, en un gesto político cuyo resultado se podrá analizar con el tiempo. 

Así será el Ägile, fabricado en la provincia de Santa Fe, Argentina.
Así sería el Chevrolet Ágile, que se fabricará en la provincia de Santa Fe, Argentina. General Motors puso a disposición del público imágenes del prototipo, pero se cree que será algo distinto y que el vehículo a lanzar tiene 5 puertas y no 3 como el de la foto.

El vehículo que se presentará a fines de 2009 no será el más económico y responde a una estrategia regional de competir con varios modelos con buen equipamiento de entre 55 mil y  75 mil pesos como el Fiat Punto,   el Renault Sandero, el Fiat Siena, el Volkswagen Gol Trend y   el Peugeot 206/207, entre otros. El diseño (o rediseño) se realizó en Brasil, en el centro de diseño de la General Motors de San Pablo. Algunos creen ver una inspiración en la versión hatchback del Aveo. No tendría inicialmente una versión sedán y se asegura que su terminación y tecnología será equivalente a modelos de la marca de alta gama como Captiva o Cruze. Además se está estudiando presentar una versión que compita con la SUV Ford Ecosport.

No se trata del auto justicialista pero si de un modelo que tendrá reminiscencias “kirchneristas”, ya que su concreción no habría sido posible sin el aporte estatal. Sin embargo el gobierno insiste en tener un auto 100% nacional, desde su concepción.

Un sueño casi imposible.

La verdad, aunque duela,  hoy en Argentina no existe el diseño de autos. Aquí se fabrican unidades con diseño extranjero, o se realizan retoques a ideas ajenas, pero nada es realmente propio. ¿Cómo desarrollar un vehículo totalmente argentino cuando no existen profesionales que lo puedan ejecutar completamente?. Además, con la tecnología de hoy, muchos componentes deberían importarse porque no estamos en condiciones de fabricarlos. Ciertas tecnologías están perfeccionadas en otros lados por empresas que no están en el país y que abastecen al mundo de productos innovadores.

Un sueño de los Kirchner que quedará como una buena intención, nada más.

La industria argentina necesita para un mayor desarrollo que se le garantice la seguridad jurídica, el acceso a créditos, políticas más previsibles y menor presión fiscal.  No es el estado el que debe reemplazar a la iniciativa privada, sino complementarse. Así un auto totalmente argentino podrá ser posible, porque surgirá cuando todas las piezas encastren en el tablero, como corresponde.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Otros artículos relacionales en este sitio:
“El Torino Salvaje”
https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/07/04/el-torino-salvaje/
“Una historia de autos santafesinos”
https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/01/28/68/
¿Chevrolet, siempre con vos?
https://laterminalrosario.wordpress.com/2009/05/08/chevrolet-%c2%bfsiempre-con-vos/

 

Fuentes y fotos:

http://www.testdelayer.com.ar/Historia%20Institec.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=773687
http://amigosdelosfierros.com.ar/blog/?page_id=16
http://www.liberauto.com/Articulos/Historia/Rastrojero_Diesel_IME/Art1.aspx
http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/19431955/19431955_11a.html
http://quatrorodas.abril.com.br/noticias/175268_p.shtml
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22 Comentarios Agrega el tuyo

  1. la verdad que llegue de casualidad y sinceramente no me gusto la nota simplemente por estar contaminada ideologicamente!!! no hace falta criticar con opiniones personales para contar una parte de nuestra historia…..la historia es lo que es y me parece equivocado juzgar con apreciaciones personales que nada aportan……al igual que juzgar decisiones tomadas en año 1953…….es una total falacia juzgar la historia de hace 60 años pero parado en el 2012…………si.por supuesto que eran contaminantes, de elevado consumo e inseguros………pero eso viendolo ahora………..o me pregunto yo si tu padre o abuelo en ese tiempo estarian preocupados por las emanaciones toxicas y el calentamiento global?????..consejo…………….primero situarse en espacio, tiempo y contexto!!!!….un abrazo!!!!

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  2. ricardo dice:

    SCABUZZO SOS PATETICO PONETE EN EL CONTEXTO HISTORICO O COMO EM PEZARON LOS YANQUIS Y ALEMANES A FABRICAR AUTOS ,O ERAN REVOLUCIONARIOS DESDE EL COMIENZO,QUE FALTA DE AMOR A LA PATRIA QUE TENES SI NO SE HUBIERAN CERRADOS LAS FABRICAS NACIONALES HOY TENDRIAMOS AUTOS CON MUY BUENA TECNOLOGIA !!!O NO SABIAS QUE EN LA EPOCA DE LA DICTADURA LA FORD NEGOCIO CON LOS MILICOS EL CIERRE DEL IAME POR QUE LA RATROJERO LE SACABA VENTAS A LA F 100!!!!!!!

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  3. Hugo dice:

    Estimado Claudio Scabuzzo: Recien hoy descubrí esta página. Estoy leyendo el correo de los lectores y debo felicitarte por tus fuertes
    espaldas y tu moderación al responder, soportando agresiones innecesarias. Noto que tenés un amplio caudal de conocimiento y al
    leerte me sigo empapando de información que yo carecía por desinterés
    mío, lo reconozco. Te sigo leyendo. Un saludo desde Villa Adelina,San
    Isidro,Prov.B.A.

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  4. tomas diaz dice:

    al señor Claudio Scabuzzo
    soy tomas diaz .tengo 27 años y la verdad creo q nuca se subio al un rastrojero , su falta de vivencias me da lastima … yo soy el orgulloso dueño de un rastrojero 79 ,los ultimos , de ime . el vehiculo era de mi padre , con el nos dio estudios , una casa a cada hijo y una jubilacion digna a mi madre . hoy en dia el vehiculo esta en uso ,es mi vehiculo particuar ,con el cual trabajo diariamente , le comento q no contamina , es muy seguro .confiable y por sobre todo economico !!!( (el bolson neuquen en 7 horas y 175 pesos ) me gustaria q gente como usted tuviera las vivencias q tengo yo arriba de mi rastrojero q lleva 33 años al servicio ,seguramente usted debe tener una ford 79 andando ???? no!!!! . salga a la calle , y cuente cuantos rastrojero ve andando y siempre cargados con algo ,y cuente las ford chevrolet ,dodge … si era tan malo xq siguen andando ????

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    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Si me he subido a rastrojeros. Tus vivencias se enlazan con lo emotivo y mi texto se encuadra en la racionalidad. Emisiones de gases, seguridad y economía son términos que no lo incluyen, por más que tu experiencia haya sido satisfactoria, el sentido común nos aleja de cualquier elogio en esos temas. Que sigan andando no habla de la calidad precisamente, sino de la falta de controles técnicos. En mi provincia se exige por ley una Revisión Técnica Vehícular, pero en los controles callejeros no se verifica el trámite, lo que redunda en muchos vehículos sin verificar. Muchos de esos vehículos obsoletos no estarían en la calle si serían controlados.

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  5. Gerardo Fiorotto dice:

    Sigue Ud. haciendo abuso del anacronismo…, claro que hoy no me compraría un Rastrojero, pero ese no es un auto de hoy ni se debe analizar en este contexto.
    Claro que es distinto proteger que desarrollar la industria. Usted no puede proteger lo que no existe, tiene que desarrollarlo primero, tal y como lo hicieron por esos años los subsidios del Plan Marshall sobre Europa y Japón.
    Para un país donde una pequeña corporación del dinero se hacia con el poder a su antojo con una asonada militar, los logros de la sociedad política son sorprendentes. Sobre todo si consideramos a personas como Ud., que opinan despectivamente de la política pero no se mojan el trasero para sacar los pescados.
    Un desarrollo de cualquier órden no debe ser revolucionario como condición sine qua non para ser útil y parte de una revolución.
    No se haga el ofendido, no se de cual proyecto estatal llevado por una empresa privada hace Ud referencia, pero, espero, no será del Agile; que nunca fué presentado como proyecto estatal y el préstamo fué un mero préstamo, ya devuelto. Y mucho mas chico que lo que despilfarraron los países ‘serios’ en rescatar a los Madoff y sus pichones; GM incluída.
    Si Ud siente que vive en un país efímero nada puedo objetarle, es su percepción; pero la realidad cotidiana muestra que las cosas son un poco mejores para la mayor parte de los Argentinos. No todo lo mejor que uno desearía; pero se sabe que en un país donde el deporte preferido de los ‘comunicadores sociales’ es hablar negativamente de los gobiernos que no los tienen asalariados, en donde distribuir la riqueza es tomado como ”robarle plata para los negros vagos’ a los que siempre gozaron de credito barato y subsidio estatal para su negocio; hacer feliz a la gente es un problema complicado.

    De paso, y por si las moscas se le ocurre a alguno pensar mal, no tengo cargos ni oficio públicos, de ningún Estado; ni militancia política activa. No, al menos desde hace cosa de veinte años. Pero tengo memoria y vergüenza.
    PS: No me molestan sus apreciaciones; no las comparto y le digo por que de la manera menos agresiva que puedo. Como dice Serrat, “entre esta gente y yo hay algo personal”

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    1. Claudio Scabuzzo dice:

      No nos vamos a poner de acuerdo nunca. Usted cree que yo descalifico a la política, pero no percibe que hablo de esos políticos que pasaron por nuestros gobiernos, en dictaduras y democracias, solo para vivir holgadamente, sin interesarles el futuro. Esos politicos infectaron nuestra existencia, y sin embargo algunos reciben honores. Usted me pone en una posición que no tengo, del lado que no estoy ni estaré, pero le molesta que piense distinto, algo que también hizo demasiado daño y que provocó demasiadas muertes. Si me mojo los pantalones escribiendo lo que pienso, asumiendo mis riesgos con las palabras crudas de mi visión y por lo visto no paso desapercibido, pero no encuadran estas ideas en un partido o línea política porque no me interesa. La distribución de la riqueza tiene que comenzar por el estado, su ineficiente sobredimensionamiento, sus políticos millonarios y sus presupuestos exagerados. El ejemplo tiene que venir del gobernante, pero no siempre es así. Las cerealeras que rodean mi ciudad no pagan los mismos impuestos que el común de los argentinos, y eso no es precisamente una politica equitativa. Nada es equitativo hoy, y eso no habla de que estemos mejor, pero quien trabaja, quien produce con honestidad, debe recibir su ganancia como corresponde, sin patoterismos ni actitudes hostiles. Pero lo estan esperando atrás de la puerta para quitarle su esfuerzo, y eso está sucediendo sin que usted se de cuenta de ello. Estamos creciendo, pero también crecen nuestras deudas, nuestro déficit habitacional, nuestra ignorancia estructural, nuestros delitos y nuestro narcotráfico. No nos hace feliz tanto éxito politico. Gracias por esta charla, que aunque no parezca, enriquece nuestras ideas.

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  6. Gerardo Fiorotto dice:

    Sr. Scabuzzo;
    por una charla electrónica entre amigos llegué a esta página de su blog. Debo decir que ha logrado sorprenderme, hacía tiempo que no veía reproducir tan fielmente los lugares comunes de la crítica llamada históricamente ‘gorila’.
    En primer lugar, y para no pecar de atropellado, intenté conocer desde que lugar de pensamiento se paraba para hacer su crítica, leyendo aquí y allá en su blog. Encontré un artículo suyo reciente (https://laterminalrosario.wordpress.com/2010/04/20/la-invasion-de-las-motos-chinas/) muy interesante, donde Ud. hace una reivindicación de las nobles Pumitas estatales, y se queja de la globalización de la moto argentina; y automáticamente lo comparé con los ntensos párrafos donde defenetra la industria estatal peronista con la vieja cantinela de los ‘científicos nazis’ (¿habrá un Kurt Tank haciendo los planitos del motor Sachs de 98cm3?)
    Sugiero que resuelva sus contradicciones políticas entre Estado Productor- Estado Observador, para poder entender que piensa. Claro, no soy quien para pedirle coherencia, pero vendría bien que alguien que se titula periodista, presenta hechos del pasado, los juzga anacrónicamente desde el presente y hace expresiones peyorativas hacia realizaciones ajenas sustentándose sólo en su opinión, posea esta cualidad del pensamiento analítico.
    No voy a discutirle todas las aseveraciones despreciativas (decirle auto ostentoso a un pequeñín algo pintón, con carroceria de fibra de vidrio y motor de 36 HP de dos tiempos, titular de ‘contaminante’ al Rastrojero, cuando utilizaba un motor mucho mas chico y mas económico que las mas tardías y menos resistentes pick-up de la época, comparar el nacimiento de la industria automotriz argentina en el contexto de posguerra con la actual internacionalización de la producción, ningunear el desarrollo de una industria porque parte de plataformas de desarrollo no propias, etc, etc.)
    Claro, el Agile no es el nacimiento de una industria automotriz nacional, como no es la primera vez que se desarrolla un auto con base de producción en la Argentina. Desde el Anasagasti hasta el Agile se pasó por el Siam Di Tella, múltiples modelos de la IKA, el Torino….
    En fin, repito que es sorprendente que para ningunear el primer proceso de desarrollo industrial con integración vertical (industria pesada, transporte, energía, industria liviana, base de consumo) se apele a fórmulas tan arcaicas de discurso político.
    No suelo comentar los comentarios. Que va, nadie suele leer dos veces la misma entrada de un blog; pero el Sr Constanzo merece una respuesta de alguien de su misma edad que se quedó aquí en las buenas y en las malas: primero, sólo una miopía política incorregible puede hartarse de los políticos argentinos pero no hacerlo de los personajes del país donde reside; segundo, si no tuvo huevos para bancarse Argentina y eventualmente cambiarla, que se calle la boca sobre nosotros ya que decidió ser ellos. Y desearle fervientemente que no vuelva mas aunque le estén rematando la casa hipotecada.
    Au revoir.

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    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Lamento que mi apreciación no haya sido de su agrado. Pero una cosa es proteger la industria y otra desarrollarla. Una cosa es fabricar algo obsoleto y otra plantear productos innovadores. Lamentablemente cuando la política se queda en la piedra fundamental pasan cosas como en la Argentina, donde los anuncios grandilocuentes suelen borrarse con la acción. Lo que cuento es lo que se sabe sobre ciertas cosas, y lo veo en la perspectiva que tiene alguien que fue testigo del despilfarro y el abuso de poder, del desmantelamiento y el atraso. No creo que usted se compre un Rastrojero para su trabajo. Ni siquiera en su época era revolucionario. Y el Justicialista, no fue mas que un proyecto casi íntimo de una clase política. Esa misma clase política, disfrazada de distintos colores, ha impedido todo desarrollo legítimo hasta el presente, y Ud. no nota que pasó su vida admirando lo efímero, porque así lo querían quienes nos gobernaban. Hoy un proyecto estatal es llevado adelante por una empresa privada, y eso merece un análisis fuera del fanatismo que tanto daño hizo al país. Lamento que le molesten mis apreciaciones, pero están lejos de cualquier tendencia, aunque las quiera encontrar.

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  7. Constanzo dice:

    Recien hoy veo este articulo porque me puse a ver si encontraba info sobre el ridiculo auto justicialista. Lo recuerdo cuando era chico. Tengo 60 años. Quiero contestarle al Sr Maidana un par de cosas. Lamento por usted que sea empleado de Aerolineas Argentinas en bancarota. Tengo varios amigos trabajando en AA. Viajaba por AA, y el ultimo vuelo que fuel el que me canso, tuve que dormir porque pasaban solo la vida del che guevara…. Se da cuenta lo que habia que ver? Salimos tarde unas horas, llegamos tarde unas horas, cancelaron un vuelo de coneccion que tenia en aeroparque, en fin, un desastre. Ya se su respuesta, en USA tambien cancelan vuelos, y si es cierto, en USA tambien cancelan vuelos, pero resulta que cancelan o llegan tarde 20, 30 vuelos al dia? Ok, hay 30.000 vuelos en el dia. Compare.
    Vivo en USA. Me canse de mi pais y me fui hace bastantes años. No me corrio la miseria economica, sino la miseria politica y de mentalidad como la suya.
    Le informo para usted que es patriota, justicialista, peronista y amante de lo nacional, comience a mirar la ropa que tiene puesta, el auto que maneja, la maquina con la que se afeita, los cubiertos con los que come, la bebida gaseosa que toma, el reloj que tiene, los anteojos que usa, el peine con el que se peina, el cepillo de dientes que usa, la lapicera con la que escribe, y ni hablar de los materiales de trabajo en AA, y al fin del dia se dara cuenta que nada es nacional. Se depende del mundo.
    Ese auto que usted quiere comprar, el Chevrolet AVEO, o AGILE como se llamara alla, lo armaran parte en Argentina, pero lejos esta de ser industria Argentina mi amigo. Su diseño es de General Motors Brazil, supervisado por General Motors Alemania y a su vez General Motors USA. Yo que usted me compro un rastrojerito usado y ahi tendra algo Argentino y no se si todo. El motor es importado, o de tecno importada.

    Sr despierte. Viva en el mundo, no en una fantasia
    Saludos cordiales.

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  8. lucas dice:

    Mis cordiales saludos,
    me es inevitable escribir por lo menos unas breves lineas, por mas que no era mi idea hacerlo, al leer terribles atrosidades y falta de amor y patriotismo.
    Sin duda alguna me siento dolido x la falta de criterio e informacion que manejan algunas personas, asiduas seguramente, que escriben en este blog y hablan sin fundamento alguno, por mas que aleguen que saben perfectamente que es lo que dicen.
    Simplemente quiero comprar un Agile y termine leyendo estas lineas que mis hnos argentinos han escrito, peleandose por no un auto de morondanga, sino por la division politica eterna de este pais y sinceramente es no mas ni menos que una verguenza y un papelon que alguien de otro pais vea que no hay ni la mas minima señal de consenso y unidad entre nosotros mismos.
    Soy Peronista revolucionario, tengo 27 años y amo a mi pais y a cada uno de los que habitan en el. Si nos seguimos peleando de la manera que lo hacemos, nos van a seguir dominando como lo dijo Juan Domingo en los ´50 “…el 2000 nos encontrara unidos o dominados…” y cuanta razon tenia…
    Los comentarios del Sr. Scabuzzo de contenido netamente imperialista y ciertamente pesimista son muy hipocritas.
    Sr. Scabuzzo, si Ud. dice “…Quizás lo único admirable que queda en pie es INVAP, la única empresa argentina certificada por la NASA para producir satélites artificiales, y además produce reactores nucleares. Es un emprendimiento conjunto del Gobierno de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica, fundado en 1976…”
    ¿Que esta insinuando al mejor estilo Feinman? ¿Que estabamos mejor con los milicos?
    Me provoca nauseas leer lineas tan ignorantes de un hermano de mi misma tierra, pero esas nauseas no me provocan odio, me provocan ganas de culturizar a esa gente como Ud.
    Si bien sabemos que nuestro pais no esta en un estado optimo (esto se cae de maduro, y hasta usted lo podria notar, segun “su realidad”), se tratan de hacer las cosas de la mejor manera para que gente como usted, de ignorancia total, no nos hunda mas como la gente a la cual Ud. adula.
    Sin mas, me voy a comprar un Agile, y que tengan un dia Peronista.

    Viva Peron! Viva la Patria!

    Lucas Maidana (empleado de Aerolineas Argentinas, la linea aerea que UD dice que no vuela)

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    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Gracias por participar Sr. Maidana. No soy imperialista ni adulo a la dictadura. A veces leer en forma parcial genera pensar parcialmente. Cuando escribí sobre INVAP expuse ” 1976, un año trágico”. Usted solo puso puntos suspensivos cuando citó la frase para vincularme con las atrocidades de los militares. Pero no, estoy lejos de eso. Estoy lejos de la división de ideas que genera precisamente su partido en donde afloran tendencias que muchas veces no tienen que ver una con otra en cuestiones elementales de cualquier movimiento político. El peronismo de hoy no tiene una doctrina, sino los viejos discursos de un líder que ni siquiera promueven la unión entre los peronistas. Pero no vamos a hablar de política. Usted es empleado público de una empresa aérea estatal que vuela, me extraña que no sepa que en el gobierno que Ud. adhiere existe Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA , una empresa estatal creada por el decreto 1238 en 2003, que nunca voló ni lo hará, que lleva gastados cientos de millones de pesos desde su creación, que aloja a un centenar de empleados sin obligaciones y entre ellos cinco gerentes con salarios de bolsillos superiores a los 4000 dólares. La empresa que Ud. no reconoce ocupa dos pisos de una de las zonas mas caras de la Ciudad de Buenos Aires: Ramos Mejía y Libertador, a metros de la Torre de los Ingleses. La plata que LAFSA se gastó sin hacer nada es la mitad de lo que se asignó al programa “Más escuelas, mejor educación”. Aunque ya contaba con una empresa aérea estatal después nacionaliza Aerolíneas, lo que no cuestiono porque su operador privado no la administró conveniente, pero el estado tampoco lo hace mejor. Pero por cuestiones nacionalistas, parece que una aerolínea propia refuerza el patriotismo, aunque el 99% de la población jamás pueda viajar en esos aviones porque no puede pagar lo que vale un pasaje. Sin embargo nuestros impuestos excesivos contribuyen a eso y a mucho más. Porque todo tiene impuestos en sus precios, hasta el agua que tomamos de la canilla, el pan, la leche y el medicamento que permite salvar una vida. El estado no resigna cobrarlos, aunque no podamos comprarlos. Hay que sostener semejantes gastos, cueste lo que cueste.
      Me alegro que se compre un Agile, a mi me agrada y lo felicito porque quizás su salario le permita adquirir un vehículo nuevo, mientras muchisimos argentinos están lejos de esa posiblidad. ¿Usted sabe que los mejores empleos en Argentina son los que otorga el estado?. Si, son empleos donde hay sueldos superiores al sector privado, en donde los beneficios son inmensos y la posibilidad de ser despedido. mínimas. El sistema estatal permite una vida sin sobresaltos, vacaciones, aguinaldos, premios, permisos especiales, y pocas horas, los vaivenes políticos y económicos no evitan tener a fin de mes el sobre con el salario. La mayoria que no accedió a ese trabajo pudiendo tener la capacidad de realizarlo, debe conformarse con el sector privado donde sobrevivir es una odisea, ya sea porque algunos empresarios especulan con sus negocios o porque las políticas oficiales impiden sostener los emprendimientos. Esas pequeñas empresas afectadas por intereses usurarios, impuestos excesivos y reclamos gremiales extorsivos terminan cerrando, y sus empleados en la calle. Jamás recibirán un subsidio que les permita mantener las puertas abiertas, ni siquiera pueden trabajar a pérdida como Aerolineas Argentinas y después sobrevivir al otro año como si nada hubiese pasado. No es fácil, se lo aseguro, ver un estado que derrocha su dinero sin ni siquiera darle oxígeno a las fuentes de trabajo privadas, genuinas, al trabajo personal que permiten el verdadero desarrollo nacional. Así que la industria u otras actividades económicas, logran sobrevivir por su dimensión y presencia monopólica, por el negocio que tienen con el estado o porque sus ingresos principales no están aquí. Las pequeñas y medianas empresas luchan diariamente contra un sistema que las acorrala y que poco le interesa si están o no. Es un esfuerzo individual que habla de un espíritu notable que ningún gobierno supo reconocer.
      Así que Sr. Maidana, grite Viva la Patria, Viva Perón y festeje sus días peronistas en un auto 0 km., disfrute su trabajon que le permite estos placeres. Yo, que no vivo de estas palabras, iré a trabajar como todos los días del año, como la mayoría de los argentinos, sin vacaciones ni aguinaldo, tratando de sortear las incongruencias de un país que prefiere el fanatismo sobre el razonamiento.
      Nuevamente gracias y mucha suerte.

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  9. tomas diaz dice:

    Eran vehículos nobles y versátiles, pero sumamente toscos y de diseño arcaico. Representaban la idea conservadora de quien cree que todo debía durar una vida, y en una Argentina que no tenía sus puertas abiertas al mundo, era una muestra de lo mejor que podíamos hacer. Ruidosos y contaminantes, estaban lejos de la tecnología de su época, pero a nadie le importaba.

    No es, precisamente, el mejor ejemplo a imitar en el siglo XXI. Hoy los autos deben ser absolutamente confiables, seguros y económicos.

    el escribio esto es un chileno con falta de patria y estamos asi por estos tipos con estos penasamientos ,un consejo sali a la calle y fijate que utilitario de esa epoca sigue andando fielmente como el rastrojero ,y para que sepas si hubiera seguido la produccion hoy serian el mejor utilitario .

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    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Tomás, no soy chileno pero si argentino. El rastrojero estaba desactualizado cuando se fabricaba, y después quisieron continuarlo en la década del 80 y no funcionó. No era noble, porque quién trabajaba con él debía someterse a una conducción incómoda, pero nuestra mentalidad lo adoptaba como algo superior, pero no era más que una lata ruidosa y olorienta. Era el utilitario para un pueblo venido a menos, cuyos políticos pensaron que no merecía más. Con las fronteras cerradas al mundo, nos teníamos que conformar con eso y verlo como símbolo de la argentinidad. Ni exportarlo podíamos porque nadie lo quería en el mundo donde los conceptos de diseño, seguridad y comodidad estaban vigentes. Así que en un país rico, teníamos un vehículo nacional digno de una nación enterrada en el ostracismo. Siguen en la calle porque son el símbolo del trabajo precario y marginal, porque su valor de reventa es accesible y porque sus respuestos son baratos, aunque muchos no podrían circular por su estado calamitoso, con poca iluminación nocturna, con ruidos y humo, y con paragolpes que destrozan más que proteger. No son dignos de un monumento, sino recuerdos de una Argentina sin proyecto ni políticas superadoras.

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      1. josé peralta dice:

        Sos mecánico Claudio? o sabés algo del tema? Porque realmente parece que estás hablando pelotudeces sin saber un pomo de eso. El Rastrojero es ruidoso por tener un motor diesel común, y es éso justamente lo que sirve, dado que no tiene partes demasiado onerosas y es fácil de reparar. El tema del olor que mencionás es porque la gente lo usa mal, o sea que termina desgastando los aros porque ni siquiera cambian el filtro de aire y mucho menos el de gas oil. En caso de utilizarlo como debe ser no es una mala máquina y es económico y bastante productivo, en el sentido de la utilidad que brinda al usuario. O sea que sos muy pelotudo!!!!!!

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        1. José: Creo que sos un irrespetuoso y si sos mecánico o algo parecido, un pésimo profesional. La alta contaminación, el ruido y falta de comodidad del vehículo no lo transforman en algo mejor. Es una máquina para uso humano y para compartir el espacio de los humanos, y no es amigable con ello. En su última década de producción era un vehículo superado a nivel mundial, cuando había otros criterios. Te quedaste en el 60. Gracias por leer mi artículo.

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  10. Juan San Martín dice:

    Tu artículo Scabuzzo es propiamente la expresión del pensamiento colonizado, que nos condena a la impotencia, incluso desde el pasado. Vos llegás al extremo: como si le dijéramos a un viejo ya impotente, que los polvos que se hechó de joven, no tenían fuerza, no sirvieron.
    El fin último de la colonización es alterar incluso nuestra memoria. Decime Scabuzzo¨¿Que fabricaba Japón en el 55? ¿Las bellas cupés justicialistas eran para pocos o la vanguardia de una industria que se anticipaba vigorosamente a la que hoy lidera la producción mundial de autos desde Tokio? ¿Y el Pulqui? ¿Sabías que era superior al Sabre y que después del 55 se desmanteló el proyecto para comprar Sabres de descarte de la guerra de Corea? ¿No viste el documental de Encuentro? No creo que te interese. Seguro votaste a Narvaez o a la Carrió y soñas con una argentina impotente, en sus jóvenes doscientos años. Pensala de nuevo. Lo del auto de General Motors también ¿Preferís que la plata de las AFJP vuelva a los paraisos fiscales? ¿No te gusta que genere puestos de trabajo? ¿Sabés cual es la única utopía deleznable Scabuzzo?
    Que tu abuelo o bisabuelo, haya venido de Italia tan al pedo como vamos a estar millones de nietos y bisnietos de gringos y criollos, en Sojalandia, ese lugar en el que los autos se importan y los molestos K no rompen más las pelotas. De paso, ya que nadás por ahí, saludos a Mordisquito. ¿Te acordás? Si no te acordás preguntale a Discépolo, que hace más de 50 años predicaba al pedo a los tipos como vos, lo mismo que estoy haciendo yo ahora, pero que vas a hacer, no soporto tanta estupidez. Ojalá me equivoque y profundicés el análisis, lo que va a ser complicado. Tenés todos los síntomas de la Gripe TN-C5, que afecta irreversiblemente la autoestima nacional.
    Que te mejores.
    Juan

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    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Juan San Martín: Gracias por leer mi artículo, aunque lamento el tono poco cortés que utilizás. Creo que navegamos por aguas distintas, yo lo hago por el mar de la realidad. A veces los ideales no son suficientes para poner en marcha un país, ni las promesas vacías. Mi gobierno, porque aunque no lo voté es mío también, no merece ningún elogio. Vivo en una zona donde muchas pequeñas industrias nacionales están afectadas por las politicas oficiales, por caprichos, decisiones inconsultas y hasta una presión fiscal excesiva. Yo mismo, sin ser industrial, comprobé lo imposible que es obtener un crédito no usurario en la banca regulada por el estado. Imaginate si así podemos encarar algún proyecto que nos cambie la pespectiva. Sojalandia no existe, existen productores de soja, como otros que se dedican a otras cosas. El trabajo de todos permite sostener este país, aunque a veces las políticas adversas ponen piedras en el camino. Es admirable la tenacidad de los argentinos que siguen adelante pese a todo. Si sos tan nacionalista, no deberías compartir el hecho de que una multinacional obtenga un suculento préstamo para producir un auto que no será popular. Es verdad que el dinero de los jubilados podría haber terminado en paraísos fiscales, aunque espero que el manejo de los fondos por parte del estado no signifique la pérdida de ese capital, que no le pertenece. Porque, al igual que las AFJP, los futuros jubilados no fueron consultados sobre el uso de sus fondos. Conozco esas historias de grandes proyectos tecnológicos que fueron arrasados por las dictaduras. Pero también en democracia he visto cerrar empresas que no pueden seguir adelante, e incluso algunas extranjeras que prefieren irse a seguir apostando aquí. Está pasando hoy, a mi alrededor. Se están perdiendo puestos de trabajo y nadie se quiere dar cuenta. O no conviene que gente como vos descubra la verdad que le han vendido, porque sino serían muchos menos los que dejarían de apoyarlos. Vivo en una región con industrias de maquinarías agrícolas y de maquinarias para la industria lechera… todo está parado porque no hay polìtica oficial para el rubro… Y no son cualquier cosa, son innovadoras a nivel mundial, ejemplos de la inventiva nacional…. pero por esos pueblos que crecieron solos no va la presidenta….
      En el pasado hubo mucha demagogia. El “justicialista” era el regalo oficial de Perón a sus amigos. Así nada perdura. Se quiso competir a nivel mundial con aviones de guerra como una cuestión geopólitica, no como recurso que produzca sinergia al resto de la actividad industrial argentina. Era muy admirable todo para la estrecha visión de entonces, pero visto a la distancia fue inútil. Todo quedó abortado, por una causa o por otra, semejantes ideales no maduraron hacia un país desarrollado. El “Agile” de Cristina Kirchner será un modelo de la GM, no de una fábrica estatal. Si no se vende los puestos de trabajo no podrán mantenerse, y eso es indudable. Se apuesta a una empresa que no dudaría en irse, en vez de invertir en un proyecto a largo plazo que nos permita tener un perfil propio. Brasil tiene varias empresas propias que producen vehículos, y no son multinacionales. Incluso su fábrica de aviones EMBRAER es una de las más grandes del mundo, y es estatal. Aca se inventó una aerolínea que no vuela, una empresa de energía que no produce… Quizás lo único admirable que queda en pie es INVAP, la única empresa argentina certificada por la NASA para producir satélites artificiales, y además produce reactores nucleares. Es un emprendimiento conjunto del Gobierno de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica, fundado en 1976, un año trágico.
      ¿Que hacía Japón antes de 1955? Lo que lo que hizo después en gran escala. Si te interesa podés revisar el año de fundación de las empresas más emblemáticas: Honda (1937), Yamaha (1890), Sony (1945), Sanyo (1947), Casio (1946), Mitsubishi (1870), Minolta (1928), Citizen (1924), Matsushita-Panasonic (1917) Hitachi (1910), Toyota (1933)… y podemos seguir. No crea que porque hayan perdido la guerra empezaron de nuevo, en realidad continuaron con lo que ya hacían.
      Disculpá si fuí extenso, pero no pude contener una respuesta. Creo que los fanatismos nos llevan a ver las cosas de forma parcial, a repetir lo que nos dicen… recorré el país, hablá con industriales, con productores agropecuarios, con gente que trabaja y olvidate de los discursos de funcionarios que muchas veces no saben hacer una “O” con un vaso… Gracias por permitirme este pequeño debate.

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      1. marcelo dice:

        Estoy en un cien por ciento de acuerdo con juan, por gente como vos los argentinos estamos como estamos, lamentablemente desde que los colonizadores pusieron los pies en esta tierra hubo gente que pensó de tu misma forma. Los sojeros mientras cortaban la autopista Rosario- Bs. As. en Villa Constitución no nos dejaban trabajar a los que usábamos esa ruta y a 5 Km. estaban cosechando soja y no un campo sino varios. Por favor no defiendas a esos tipos quieren todo para ellos, cortaban las rutas con camionetas 4×4 ultimos modelos y hace 8 años atrás estaban todos fundidos. Marcelo.

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  11. Rob Rufino dice:

    El rastrojero fue la excepción que confirma la regla (tan argenta por cierto) de que todo nuevo gobierno debe destruir o, al menos, descalificar lo que hizo el anterior.

    Ausencia de Proyecto País le llaman.

    Abrazo.

    Rob.

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