Cuando la ficción se transforma en noticia.


lost_crash_avion
Mientras se discute la causa de la caída del avión de Air France conocido como vuelo AF447 que provocó la muerte de todos sus tripulantes,  un informe periodístico no dudó en montar una mentira. A veces los periodistas tienen la culpa y no saben distinguir entre un accidente y la serie Lost.

La cadena de televisión boliviana PAT quiso tener trascedencia internacional con un informe exclusivo sobre el avión caído en el mar, frente a Brasil, y que mató a 228 personas. Nada menos. Preparó un reportaje donde ofrecía en exclusividad imágenes obtenidas cuando el aparato sufrió el incidente. ¿De donde salieron las fotos? De una cámara digital de un pasajero que luego apareció en unas sierras brasileñas. Una primicia mundial desde la tierra de la coca.

La cámara digital Casio Z 750  fue destruida, pero el memory stick se recuperó. Al investigar el número de serie de la cámara, el propietario podría ser identificado como Paulo G. Muller, un actor de Porto Alegre, según los datos que ofreció la presentadora del noticiero boliviano.  “Probablemente él estaba de pie en el momento del impacto y durante la turbulencia logró tomar algunas fotos”, digo con certeza.

La historia llegó así a las pantallas:

El informe televisivo llegó al Canal Sur de Hugo Chávez, y tuvo su efímera existencia hasta que las redes sociales de internet descubrieron la mentira. El debate no duró mucho porque enseguida se descubrió la verdad.

tn_lostTodo parece surgir de imágenes estáticas de la serie televisiva “Lost”, la misma que inspiró a Marcelo Tinelli para la presentación de su programa “Showmatch”. Esas imágenes, acompañadas de un argumento falso, pero emitidas por un noticiero aparentemente “serio” abonaron una crónica importante por su impacto, pero mentirosa.

Así presentó “Lost” la caída de su avión, que no era precisamente el de Air France:

A veces la prensa se queda sin argumentos e inventa. Alguna vez escuché en los medios donde trabajé “si no hay noticia, inventala”. Parece que todavía hay quienes siguen a rajatablas ese consejo.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fuentes consultadas:
http://www.canalsur.com
http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/19/noticia_0020.html
http://www.red-pat.com/
http://www.dentrotele.com/2008/01/29/video-de-oceanic-airlines-para-promocionar-perdidos/
http://www.turismito.com/categoria/general/sitios-web-general-2
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s